PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN PROTOCOLIZACIÓN DEL CANJE DE DEUDA POR NATURALEZA

Bogotá, 23 abr (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la protocolización del canje de deuda por naturaleza, por valor de 10 millones de dólares, pactado entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

"Agradezco y celebro esta oportunidad. Creo que es un paso concreto de algo que se venía gestando hace mucho tiempo, con lo cual ha soñado nuestro país, como sueñan muchos otros países.

Los colombianos nos hemos sentido muy mal por la destrucción de nuestros bosques. Aquí hemos visto que se han hecho daños muy grandes. Solamente cuando se habla de un millón 700 mil hectáreas de selva destruidas por la droga, eso genera una enorme preocupación.

Pero tenemos tres elementos bien importantes para empezar a trabajar, para seguir trabajando.

Primero: todavía el 56 por ciento de la superficie de Colombia está en bosque. Eso es algo bien importante.

Segundo: el país en casi todo el territorio, salvo dos o tres puntos, tiene una capacidad regenerativa natural del bosque. Los campesinos colombianos dicen que en todo el territorio, salvo en unos punticos, basta con dejar quietas las planticas, no tocarlas con la rula, no tocarlas con el machete, no tocarlas con los agroquímicos, y a la vuelta de tres años hay rastrojo de media hacha y a la vuelta de 12 años volvemos a tener bosque.

Y la tercera condición y bien importante es todo este entusiasmo del sector privado, de las ONG's, de la comunidad internacional, de las agencias de cooperación, del Gobierno de los Estados Unidos, del Banco Mundial, de nuestro Gobierno, para empezar a hacer este tipo de canjes de deuda por programas de preservación ambiental. Qué bueno que esto se dé.

Yo sumo esto a los esfuerzos por reestructurar las corporaciones del medio ambiente, por hacerlas menos burocráticas, para que logren invertir mas en lo práctico, para que dejen de dedicarles tanto recurso a consultorías innecesarias.

Yo sueño que si esto lo atamos al programa de Guardabosques y si logramos la meta, todavía distante por problemas presupuestales, de tener 50 mil familias guardabosques en Colombia, iremos avanzando por caminos prácticos de gran importancia.

No puedo disimular mi preocupación por la droga en los parques nacionales. Tenemos que eliminarla. El mayor riesgo es que esa droga siga creciendo en los parques nacionales.

Este año estamos haciendo un esfuerzo que yo creo que va a producir mejores resultados que el año pasado en la eliminación de droga en todo el país. Leíamos hace dos días que hemos completado ya 57 mil hectáreas de fumigación.

Y hemos ordenado en Barrancabermeja fabricar unas maquinitas como ésta, a ver si podemos instalar mil campesinos en un curso experimental de destrucción manual de droga. Esta maquinita engancha aquí la planta de coca, la jala atrás y la arranca.

¿Entonces cuál es la idea del Gobierno? La idea del Gobierno es rápidamente tener un proyecto experimental de mil campesinos, cada uno con una maquinita de éstas, arrancando coca. Pero no se sueñen. No es para evitar fumigación sino para complementar fumigación.

Y entonces poder avanzar más en la destrucción de la coca. Y así como hemos enganchado 21 mil familias campesinas en el tema de guardabosques, queremos avanzar con mil familias campesinas manejando esta maquinita, arrancando coca, recibiendo por ello una remuneración y poder acelerar la conciencia nacional contra la droga.

Yo le he dicho a los universitarios: miren, la nueva generación debe ver en la droga el enemigo numero uno en la ecología. Los campesinos del Putumayo me dicen que la fauna acuática era mucho mas rica antes de que empezara la droga y que no se ha disminuido por efecto de la fumigación, que la disminuyó fue la droga. Cultivo de droga destruyendo selva. Las hojas de droga impregnadas de lo que ellos manejan para transformarla, de los precursores y que son vertidas a los ríos. Los sobrantes de los precursores que van vertidos a los ríos. Etcétera. Que eso ha hecho un profundo daño en la fauna acuática.

Entonces creo que hoy se está dando un gran paso. Lo felicito, Viceministro. Muchas gracias, señor Frederick Schick. Muchas gracias, Adolfo, señor Embajador. Muchas gracias a la Agencia de Cooperación y muchas gracias a las ONG's.

Miren que no me da tanta lidia tener buenos acuerdos con ONG's. Y espero que dentro de poco podamos ir con los comunicadores a saludar mil compatriotas nuestros, campesinos, trabajando con esta maquinita, arrancando droga.

Muchas gracias a todos".

ARCHIVO GENERAL