PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE CON LA COMUNIDAD EN CARTAGENA

Cartagena, 04 sep. (SNE).- Las siguientes son las palabras del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez ante la comunidad de Cartagena este sábado.

“Cuando el Gobierno empezó, el país había tomado la decisión de realizar los juegos centroamericanos en Cartagena. Yo tengo que ser un Presidente responsable. Yo no puedo negarle a Cartagena y a la Patria Colombiana ser sede de los centroamericanos. Los centroamericanos hay que hacerlos por el bien de Cartagena, por el bien de Colombia. Esto se hace para los centroamericanos pero queda para permanentemente para la comunidad. Nosotros tenemos que pensar en los niños, en toda la juventud, en el deporte, en el bienestar. Si algo contribuye a la salud de manera preventiva es el deporte. Si algo contribuye a la solidaridad de la comunidad es el deporte. Si algo une a la comunidad es el deporte. Si algo produce cuerpo sano mente sana es el deporte.

Ahora esto va conectado con unas obras en la zona más deprimida de Cartagena. El grueso de la unidad deportiva va a quedar en lo que hoy es infortunadamente la zona tugurial de la Cienaga de la Virgen., eso es el principio para reivindicar esa zona, que es una zona sumamente pobre y a eso le estamos sumando la vía perimetral. ¿La vía perimetral para qué? La gente allá no tiene por donde movilizarse. La vía perimetral antes que vía de vehículos va a ser vía para la gente en esa zona, o sea que eso nos ayuda a mejorar enormemente lo que es la infraestructura de una zona tan pobre.

Los problemas sociales de Cartagena y del país son inmensos. Enfrentarlos todos de una vez es imposible. Pero les voy a contar alguna cosa, que se la voy a contar a mis compatriotas barrio por barrio, en todas las ciudades de Colombia: en este Gobierno el año pasado en los dos años hemos creado 750 mil cupos escolares. El Sena cuando empezó el Gobierno atendía un millón 100 mil estudiantes, este año atiende dos millones 600 mil estudiantes. En el año 2006 con la ayuda de Dios el Sena va a atender cuatro millones de estudiantes. Eso es pasar de un millón a cuatro millones. Yo creo que ahí hay una gran revolución a favor de la juventud.

Pasemos a la Segunda Herramienta de Equidad que es la Protección Social. El año pasado nosotros crecimos el número de colombianos con carne para el régimen subsidiado en millón 100 mil. Este año crece en tres millones. Ese crecimiento no tiene antecedentes. Entre el departamento de Bolívar y la ciudad de Cartagena eso esta creciendo en aproximadamente 280 mil. En la sola ciudad de Cartagena vamos a entregar 78 mil carnés, buena parte de los cuales se han entregado este año. Queda haciendo falta mucha cosa: hay unos hospitales en crisis, es un problema sumamente grave, que viene de atrás y en lo cual la Nación no puede esconder su responsabilidad, pero son hospitales regionales. ¿Entonces que estamos haciendo? La Nación esta dispuesta a contribuir con unos recursos si los hospitales se reestructuran, porque si no hay reestructuración la plática que se envíe es plática que se pierde. En eso estamos dispuestos en la medida que haya reestructuración, pero reestructuración de verdad a aportar los recursos. ¿Qué problema hay? Es sumamente grave.

Aumentamos millón 100 mil colombianos en el régimen subsidiado. Eso no se puede desconocer. Este año aumentamos tres millones. Entre el departamento de Bolívar y la ciudad de Cartagena son 280 mil nuevos ciudadanos en régimen subsidiado, si sumamos subsidios completos y subsidios parciales.

¿Alcalde de las 50 mil carnes de subsidios parciales cuantos se han entregado ya en Cartagena?

Alcalde de Cartagena. Todavía ninguno Presidente.

Presidente: En Bucaramanga entregué varios carnés. Confío venir aquí en la última semana de octubre y poder decir que se ha cumplido con la entrega de 78 mil en Cartagena y de 280 mil en todo el departamento de Bolívar.

El hospital. Si yo tengo una infección y me dan un mejoral o una aspirina, me quitan el dolorcito pero apenas por un ratico. Ante una infección me tiene que poner un antibiótico que sea capaz de curar la infección. Lo mismo pasa con el hospital. Si yo demando una plática, pero esa plática no va acompañada de una reestructuración del hospital es como darle un mejoral, se le quita el dolor un ratico pero no se le cura la infección. Por eso hay que hacer el esfuerzo de la reestructuración.

Si hacen una reestructuración de fondo que garantice la sostenibilidad del hospital el Gobierno Nacional le aporta a eso. Estamos abiertos a todas las opciones.

Hay otros temas importantes. Nosotros en el país estamos financiando 340 mil Familias en Acción. Están recibiendo su plática cada dos meses. Me han pedido más familias en acción. No he podido aumentarlo porque eso nos esta costando 37 mil millones de pesos cada dos meses, pero vamos a crear seis mil cupos más de Familias en Acción en El Pozón en Cartagena. Eso es de gran importancia. Y ahí viene otro tema importante: los niñitos.

En este Gobierno con el refrigerio se ha aumentado el cupo para 500 mil niñitos. Confío aumentarlo el próximo año para otros 500 mil, en los programas de Bienestar Familiar que se coordinan con alcaldías y gobernaciones.

Ancianos. El tema de ancianos es fundamental porque el país tiene 600 mil ancianos pobres aproximadamente. Estamos llegando con un subsidio ya a 170 mil ancianos en todo el país. En Cartagena 1.864. En Bolívar 7.742. Pero no nos vamos a quedar ahí. Quiero anunciar aquí algo que no le he anunciado en forma al país: además de subsidiar 170 mil ancianos, vamos a garantizarle una comida al día a 300 mil ancianos más de la Patria. El programa ya empezó en dos municipios del Quindío que son Salento y Montenegro, y próximamente va a empezar ven el departamento de Risaralda. Le he pedido al señor ministro de Protección que empiece el programa en Bolívar, con el señor Alcalde de Cartagena y con el señor Gobernador de Bolívar. Y que a mitad del año entrante nosotros podamos decirle al país: hay 300 mil ancianos de la Patria que están recibiendo una comida vitaminizada al día, además del Régimen Subsidiado de Salud y además de los 170 mil ancianos con subsidios.

Los problemas son inmensos, pero si trabajamos a toda hora, sin descanso, con amor por Colombia, con honradez, con buena fe, que la plática del Estado la manejemos con pureza, con total transparencia, que la plática del Estado la manejemos con el criterio de que es plática sagrada, porque es la plática del pueblo. Si manejamos las cosas así, esto tiene que ir mejorando.

Yo les rogaría lo siguiente: exíjanme en lo social pero no rechacen los Centroamericanos. Hay que crear un gran consenso en Cartagena. No me digan que ¿para qué los centroamericanos? y que se invierta en otras cosas, díganme: están bien los centroamericanos pero atiéndanos otra cosa. Ese es el consenso que hay que crear en Cartagena y por eso el esfuerzo que ha hecho este Gobierno querido amigo por ejemplo en una actividad como el turismo. Ustedes saben para donde iba el desempleo, 17, 18, 20 por ciento, en estos dos años ha rebajado el desempleo tres puntos, sigue siendo muy alto.

ARCHIVO GENERAL