PALABRAS DEL PRESIDENTE DURANTE EL CENTENARIO DE LA EMPRESA CARVAJAL

Bogotá, 29 oct (SNE). El siguiente es el texto del discurso del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la conmemoración del centenario de la empresa Carvajal.

“A correspondido a la patria, vivir un siglo de Carvajal, un siglo de creatividad, un siglo de fraternidad, un siglo de progreso. Hace un siglo, con un aporte de 200 pesos, don Manuel Carvajal Valencia, Alberto y Hernando Carvajal compraron una pequeña imprenta para publicar el periódico El Día, combinaron la imprenta con la venta de productos de librería extranjeras. El Día nació por el impulso de las ideas, afanes literarios, espíritu pedagógico de la familia Carvajal. Humanismo que ha signado todo su desarrollo empresarial.

Quien lo creyera. Mi generación se formó en una universidad que combatía las transnacionales porque siempre se asociaba la transnacional con la empresa que venía de afuera a desalojar la nuestra.

Carvajal evolucionó a ser una gran transnacional colombiana que hace quedar bien la bandera de la patria en muchos lugares del mundo.

La producción de Carvajal ha tenido un objetivo: Alimentar el espíritu, promover el liderazgo, educar en la solidaridad.

Los fundadores de Carvajal, siempre mantuvieron ese propósito de impulsar la empresa privada y de tener en la primera línea de sus preocupaciones, la promoción de lo público, promotores de la creación del departamento del Valle del Cauca, de la diócesis de Cali. En 1910 cumplido su propósito, se orientaron hacia el desarrollo económico y la formación de la idiosincrasia, de una idiosincrasia propia, este gran Valle del Cauca.

La familia Carvajal ha estado vinculada a todos los eventos positivos de la patria a lo largo de este siglo, especialmente en el occidente colombianos. La línea de continuidad de una generación a otra, ha sido la de servir bien a Colombia, la de dar ejemplo.

Es difícil encontrar par en Colombia, pero que bueno que tengamos un ejemplo en esta empresa, en esta familia, en estos cien años.

Una empresa que además ha sabido convertir las crisis en oportunidades. La primera Guerra Mundial, frenó importaciones en 1914, y Carvajal saltó a producir el proceso de sustitución de importaciones. Produce papeles rayados que antes importaban. Regresa la crisis en el 29, consolida la confianza a los proveedores extranjeros y fortalece alianzas con ellos.

En la Guerra Civil Española, se comienzan a producir más xxxx y libros que antes se importaban de España. La Segunda Guerra Mundial, les permite en ese proceso de sustitución de importaciones, entrar a sustituirlas en ciudades de gran prosperidad, industrial como Medellín y en la costa Caribe.

Carvajal es un siglo y mil siglos del porvenir. Carvajal es sinónimo de crecimiento, preludio de lo que va a ser Colombia, una Colombia con la nueva mentalidad de confiar en si misma, una Carvajal vertida a trabajar en 18 países, nueve plantas en el exterior, una Carvajal que incursiona el mercado en 60 naciones, una Carvajal que ha estado siempre en la vanguardia del liderazgo, en la búsqueda de la tecnología de primera línea, que le ha permitido a Colombia estar con esta empresa en el primer renglón de la competitividad.

En 1962, se puso como ejemplo la organización administrativa de Carvajal, introdujo el concepto de calidad total a nuestra cultura empresarial y Carvajal ayudó para que lo incorporaran las escuelas de administración en Colombia.

Una consigna elemental, fundamentalmente necesaria ha sido la de Carvajal: Hacer las cosas bien. La fundación Carvajal es un ejemplo, la fundación Carvajal es un ejemplo de saber compartir, la fundación carvajal es un ejemplo de una empresa vinculada a construir solidaridad.

Cuando pienso en una Colombia, solidaria, sin exclusiones, pero sin modelo políticos de odios, democrática pero con debate fraterna, capaz de alimentar contradicciones pero siempre creativas, superables, la tenemos que asociar con Carvajal, sinónimo de fraternidad, de espíritu democrático, de solidaridad.

Como practico Carvajal aquella figura que introdujo la Constitución colombiana de 1926, la empresa privada como función social.

Compatriotas, cuando pienso en unas palabras, en unas aptitudes para el bien de Colombia, las asocio necesariamente con Carvajal, esta patria necesita disciplina, Carvajal ha sido un ejemplo.

Esta patria necesita perseverancia, Carvajal ha sido un ejemplo, esta patria necesita propósitos de largo plazo, Carvajal ha sido un ejemplo, esta patria necesita solidaridad, Carvajal ha sido un ejemplo, Esta patria necesita transparencia, Carvajal ha sido un ejemplo.

Podemos avanzar mucho en materia legislativa, encontrones a la confrontación pública, en exigencia para que antes de vender los pliegos de las licitaciones, se discuta públicamente el prepliego, en obligación para que el Estado colombiano, publique todos sus contratos y sus compras en Internet, en actualización normativa, pero fundamentalmente lo que necesitamos en Colombia para derrotar la corrupción, es dar ejemplo, los lideres empresariales, quienes tenemos responsabilidades en el sector público, tenemos que comprometernos a dar ejemplo para que este país erradique la corrupción. En transparencia Carvajal ha sido un gran ejemplo.

Si derrotamos definitivamente el terrorismo como es nuestro propósito, ese maldito negocio que lo financia el narcotráfico, como es nuestra determinación, especialmente en esta tierra vallecaucana tan afectada por el flagelo, vamos a construir confianza en Colombia, pero la falta de transparencia, puede afectar esa confianza.

Si crece la economía como Carvajal a ayudado a crecerla, si hay mejores y más cuantiosos ingresos fiscales para hacer inversión social, podemos construir confianza en Colombia, pero si no erradicamos la corrupción, esos ingresos no van a estar a disposición de la inversión social. Carvajal ha sido un ejemplo de transparencia.

Los honorables congresistas vallecaucanos, han tenido todo el empeño para que el Gobierno nacional haga parte del impulso a este centro que nos congrega, ilusión de Carvajal, ilusión de Cali, del Valle del Cauca.

Doctor Alfredo, que con el esfuerzo de todos, este centro para la cultura popular para la integración social, para la alimentación del espíritu científico de los vallecaucanos, este centro que lleva el nombre de un gran patriota, ejemplo de transparencia, de carácter, todos vamos a contribuir a que sea una realidad.

Gracias Carvajal por todo lo que han hecho por Colombia, por el buen ejemplo que nos han dado. Si los colombianos que tenemos responsabilidades hoy, seguimos el ejemplo de Carvajal, las nuevas generaciones van a vivir felices en Colombia, muchos siglos requiere este país en la continuidad de Carvajal”.

ARCHIVO GENERAL