Palabras del presidente Uribe, al instalar el Consejo Comunal Eléctrico

"QUE PERDAMOS TODAS LAS ELECCIONES, PERO QUE NO PERDAMOS LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO"

Barranquilla, 16 nov. (SNE).- El siguiente es el discurso introductorio del presidente Álvaro Uribe Vélez al Consejo Comunal de Gobierno número 45 sobre la situación energética de la Costa Caribe.

"Quiero agradecer inmensamente el esfuerzo de todos ustedes hicieron el día de ayer al realizar este Consejo Comunitario para buscarle soluciones a problemas tan importantes que requieren toda nuestra aplicación.

Deseo en primer término referirme a los sucesos terroristas de estos días. En la Costa Caribe colombiana en la operación de los Montes de María, esta semana varios infantes de marina han sido evacuados, mutilados por las minas quiebrapatas. Estos movimientos violentos están apelando exclusivamente al terrorismo, a las prácticas proscritas en el Derecho Internacional Humanitario.

El atentado anoche en Bogotá nos golpea en lo más profundo, nos duele. Estos grupos violentos decían que en Colombia no hay democracia y justificaban sus acciones en esa supuesta falta de democracia. Colombia acaba de dar una muestra contundente de democracia, de aplicación eficaz de las garantías democráticas. Todas las tendencias de oposición, todas las tendencias alternativas, todas las tendencias del pensamiento político fueron rodeadas de plenas garantías.

No creo que en épocas recientes haya habido un proceso electoral en Colombia con mayores garantías efectivas para las diferentes expresiones del pensamiento.

Decían estos grupos violentos, para justificar sus acciones violentas, que en Colombia había permisividad con el paramilitarismo. Este Gobierno, con la contención militar y con el diálogo eficaz ha venido en el desmonte del paramilitarismo. Ayer no más, 12 integrantes de esos grupos fueron capturados en Norte de Santander.

Todas las disculpas de la guerrilla terrorista han quedado como tales, como disculpas. La evidencia democrática de Colombia, el propósito gubernamental e institucional de recuperar el imperio del orden ha dejado sin excusas, sin justificaciones a estos grupos terroristas.

Lo que hay en Colombia, lo que golpeó anoche a Bogotá, lo que ha golpeado permanentemente en diferentes ciudades de la Patria no es guerrilla con ideales es una guerrilla terrorista. Es una mezcla de guerrilla terrorista y de droga, una mezcla maldita y no hay sino un camino: derrotarlos.

Que aquí prosperen todas las tendencias del pensamiento, que aquí se rodea la crítica de todas las garantías. Que aquí no haya limitaciones para las voces críticas pero que aquí haya un propósito: derrotar el terrorismo.

Le pido a Dios en esta hora de luto y de dolor que nos de fortaleza y perseverancia para derrotar el terrorismo. El camino es difícil, el terrorismo sabe asechar, el terrorismo sabe aprovecharse de las aglomeraciones, de las horas de felicidad de nuestra juventud, de los sitios de concurrencia masiva del público como lo hizo anoche en Bogotá. Pero con mayor esfuerzo de nuestras instituciones, con valor de nuestro pueblo que lo ha demostrado hasta la saciedad, con perseverancia nuestra en el Gobierno, con persistencia en el sacrificio de la Fuerza Pública los vamos a derrotar. Es el camino, es el único camino.

Esta mezcla maldita de terrorismo y droga no acepta alternativa diferente a que se le derrote. El mundo debe saber que en Colombia no hay restricciones a la democracia, el mundo debe evaluar lo que pasó en las últimas semanas. Un proceso democrático, pleno de garantías. Han dicho derrotaron al Gobierno en el Referendo; está bien, el Gobierno acepta. Han dicho ganaron candidatos de oposición; está bien, bueno para la democracia. Que perdamos todas las elecciones, pero que no perdamos la lucha contra el terrorismo, que no perdamos la lucha contra la corrupción, que no perdamos la lucha para que este país cambie para bien de la convivencia y para bien de la transparencia.

Le pedimos a Dios que no perdamos, que ganemos, que le demos a Colombia todas las victorias en la lucha contra el terrorismo para quitarle al país esta pesadilla y que en esta hora de dificultades le dé al pueblo colombiano la perseverancia en la firmeza y le dé al Gobierno talento y le de mayor verticalidad y mayor eficacia a la Fuerza Pública.

Desde Barranquilla, desde Soledad, invito a todos mis compatriotas a una reflexión. Aquí no hay guerrilla con ideales, aquí hay una mezcla maldita de guerrilla terrorista y de droga, aquí hay democracia plena, aquí hay un proceso de desmonte del paramilitarismo, aquí hay un propósito de recuperación del orden institucional. Todo esto crea un conjunto de condiciones, unos supuestos éticos, unos presupuestos políticos, todo esto reúne unos requisitos del Estado de Derecho, que justifican plenamente el propósito de derrotar el terrorismo.

Quiero hacer unas referencias también a los alcaldes y gobernadores recién elegidos, a todos nuestras felicitaciones. El Gobierno Nacional quiere trabajar con todos, las puertas están abiertas. Es la unidad de la Patria. Vamos a trabajar con todos ustedes con cuatro elementos:

Respeto a la autonomía de ustedes: respeto que requiere un país que va por un serio proceso de descentralización.
Para trabajar con ustedes no hay condiciones de filiación política. El Gobierno quiere trabajar con todos los alcaldes y con todos los gobernadores independientemente de su filiación política.
Lo único que necesitamos es vocación de gestión y transparencia.
Comprensión de las limitaciones del Gobierno Nacional.

Estaremos haciendo unos foros regionales para mirar con ustedes los aspectos específicos de cada región, de cada ciudad y las líneas generales en las cuales puede ayudar el Gobierno Nacional.

Las puertas de todos los despachos del Gobierno Nacional están abiertas apreciados alcaldes y apreciados gobernadores electos. Oportunamente haremos la elaboración del trabajo fraterno que hemos venido adelantando con los gobernadores y alcaldes que terminan su periodo.

Este tema de servicios públicos, de energía, celebro que persistamos en un diálogo comunitario para buscar soluciones. El país necesita proceder sin dogmas. Aquí se requieren las empresas estatales de servicios públicos y el capital privado. Nosotros no podemos suprimir una sola de las opciones, se requiere la concurrencia de todas. ¿Cómo? Sin politiquería y sin corrupción en la acción pública, sin abusos en el sector privado construyendo armonía.

El Gobierno tiene que persistir en eso. Cuando yo veo la dimensión de la atención social en la Costa Caribe. Me hago esta reflexión: nosotros somos observadores, somos analistas o somos Gobierno. Es muy importante definir eso compañeros del Gobierno Nacional. Una cosa es el análisis que uno puede hacer cuando es espectador, cuando está por fuera del Gobierno y otra es la responsabilidad que tiene que asumir cuando está en el Gobierno.

Entonces, por difícil que sea el proceso, a nosotros nos toca con mucha celeridad buscar opciones. Cuál es el objetivo? La prestación de un servicio público bueno, a tarifas razonables, asequible a nuestra gente que es muy pobre, buscando disciplina social de parte del usuario y buscando responsabilidad social de parte del proveedor de servicios. Y en lugar de agudizar las contradicciones, en lugar de fomentar la tensión, explorar caminos para lograr acuerdos.

Como sé que ustedes trabajaron ayer todo el día, no puedo pretender que este sea un Consejo Comunitario que ya lo hicieron. Sino simplemente una evaluación de las conclusiones a las cuales ustedes hubieran llegado y definir qué cronograma nos vamos a imponer para convertir esas solicitudes en realidades.

 

ARCHIVO GENERAL