PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE AL INSTALAR EL CONSEJO COMUNAL DE HUILA
Y TOLIMA
Ibagué (Tolima),
19 dic (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente
de la República, Álvaro Uribe Vélez, al
iniciar el LII Consejo Comunal de Gobierno con autoridades entrantes
y salientes de los departamentos de Huila y Tolima:
"Es
muy grato poder tener esta reunión en Ibagué hoy,
quiero agradecer inmensamente el esfuerzo de todos los que han
debido desplazarse de los municipios del Tolima, del Huila, para
poder adelantar esta reunión.
Para
el Gobierno Nacional es muy grato trabajar con quienes representan
la base democrática de la Nación. Con sus alcaldes,
con sus gobernadores y con todas sus autoridades regionales.
Eso
lo enmarcamos en cuatro principios, en cuatro elementos, sobre
los cuales tenemos profunda convicción. Primero respetar
la autonomía constitucional y legal de ustedes. Segundo:
queremos trabajar con todos sin importar el origen político
de su elección, como hemos procurado hacerlo en esto 17
meses. Tercero: tenemos que comprometernos con capacidad de gestión,
con trasparencia. Y cuarto: les pedimos a ustedes mucha comprensión
por las circunstancias a que este Gobierno tiene unos recursos
muy limitados y es un Gobierno que está atado a un Plan
de Desarrollo y con recursos limitados no puede salirse de allí.
Entonces
hemos querido madrugar a la toma de posesión de los nuevos
mandatarios y realizar este ejercicio en todas la regiones de
la Patria, a fin de que ganemos tiempo, a fin de que sepamos
en qué venimos trabajando, en qué podemos seguir
trabajando.
En
eso de nuestro trabajo en común, lo he venido dividiendo
en dos grandes áreas: los proyectos específicos
de cada región de la Patria y los proyectos generales.
Por ejemplo, proyecto especifico en el Tolima: el tema del distrito
de riego del triangulo del Tolima , proyecto especifico: el tema
de la Electrificadota del Tolima, proyecto especifico: el Gobierno
Nacional ha abierto la licitación para la doble calzada
Bogotá-Girardot y estamos estudiando si se puede estructurar
la extensión hasta Ibagué por lo menos en un tramo
prioritario que sería Espinal-Ibagué.
Todo
eso lo tenemos que mirar sin promesas demagógicas pero
con compromiso de gestión permanente. Está otro
tema de macroinfraestructura bien importante que es el Túnel
de la Línea y la recuperación agropecuaria .
Proyectos
generales: las siete herramientas de equidad. Avanzar en la revolución
educativa, en la protección social, en el manejo social
de los servicios públicos, en el manejo social del campo,
su recuperación, en el impulso a la economía solidaria,
en la construcción de un país de propietarios y
en la calidad de vida urbana.
Esas
siete herramientas de equidad nos enmarcan lo que tiene que ser
nuestra política de recuperación social. Por ejemplo
cuando miramos educación, eso lo desagregamos en 5 puntos:
cobertura, calidad, pertinencia, capacitación técnica
y ciencia y tecnología.
En
cobertura: nos hemos propuesto crear un millón y medio
de cupos en primaria, 400 mil cupos universitarios. Este año
terminamos con unos 480 mil cupos en primaria y solamente con
unos 36 mil universitarios. El avance en primaria ha sido muy
importante gracias a un esfuerzo de alcaldes, de gobernadores,
de profesores. Se ha aumentado sustancialmente la productividad.
Lo nos toca de aquí para adelante es un repecho muy empinado,
porque es buscar los recursos para crear ese millón de
cupos adicionales que se debe dar en lo que resta de este cuatrienio
presidencial.
Estamos
bastante atrasados en la meta de universidad. No obstante el
crecimiento del Icetex. Pero entonces ahí es donde quiero
llamar la atención de ustedes, son los temas que el Gobierno
Nacional viene trabajando con ustedes, donde tenemos que seguir
trabajando, administrar esos temas con cifras a la mano y tener
siempre las cifras de las metas, las cifras de las metas parciales
que nos proponemos alcanzar en el corto tiempo, etcétera...
En
ese tema de la educación está el rublo de la capacitación
técnica que corresponde al Sena, allí vamos yo
diría que bien. Que el Sena el año pasado tenía
alrededor de 1 millón de estudiantes, este año
termina con casi 2 millones y con la ayuda de Dios en el 2006
vamos a terminar con 4 millones de estudiantes.
Ahí hay
un avance muy muy importante. Por supuesto eso ha implicado una
reorientación administrativa muy severa, un recorte de
gastos de funcionamiento, definir que por ahora no se construyen
más edificios, salvo excepciones, que hay que buscar utilizar
bien los existentes, hay que buscar otras alternativas, definir
que no vamos a seguir gastando dinero en compra de maquinaria,
vamos a preferir la adquisición de software de instrucción,
de tutores de enseñanza. Hace algunos años para
poder aprender a manejar un torno electrónico, era necesarios
que el Sena tuviera ese torno electrónico, hoy se consiguen
tutores de enseñanza. Entonces el Sena ha avanzado muchísimo
en educación virtual, creemos que el salto que va a dar
en los próximos años es muy muy importante.
En
ese tema de capacitación técnica, esas herramientas
de equidad están todas entrelazadas. Por ejemplo, la revolución
educativa está bastante vinculada con todo lo de protección
social.
En
lo de protección social para apoyar a la revolución
educativa hay unas herramientas muy importantes como el programa
Familias en Acción que tiene 340 mil familias en el país,
lo inició la administración del presidente Pastrana,
nosotros nos hemos dado a la tarea de continuarlo con entusiasmo,
de financiarlo, porque estaba dependiendo solamente de créditos
externos, lo cual nos parece muy preocupante, las familias están
contentas. Vamos a ver cómo logramos sostenerlo con recursos
del Presupuesto Nacional, vale una plata grande, el pago a esas
familias vale 37 mil millones bimestrales. Pero es de gran importancia,
porque el pago lo reciben las mamás, es un subsidio de
alimentación a los niñitos, y la condición
que tienen que acreditar es que los niñitos estén
estudiando.
Allí hay
otro tema bien importante, que es el tema de los Jóvenes
en Acción, para capacitar muchachos bachilleres estratos
uno y dos, que no están en la universidad ni en la actividad
laboral. Ese es un tema de gran trascendencia. Con el Tolima
hicimos un experimento bien importante que fue el compromiso
del señor Gobernador de cofinanciar ese programa.
Yo
quiero destacar ese programa, con la ayuda de Dios ese programa
va a crecer mucho, ahora estamos empezando la tercera convocatoria.
El Gobierno del presidente Pastrana hizo la primera, a nosotros
nos tocó ya una, esta es la segunda nuestra, la tercera
del programa y para el año entrante es más promisorio.
Me
decía el señor Gobernador que esta mañana
ya estaban registrando el hecho de que esa nueva capacitación
está empezando aquí en Ibagué con 1.650
jóvenes, lo cual es un gran paso.
Ese
es un programa que queremos ir masificando en toda la Patria,
los alcaldes de las comunidades de menos de cien mil habitantes
van a tener ahí un instrumento bien importante que es
una modalidad de Jóvenes en Acción que se llama
Jóvenes Rurales.
Entonces
eso es el conjunto de herramientas con las cuales podemos trabajar,
porque si ustedes le presentan hoy proyectos al Gobierno que
se salen de esas herramientas, pues un Gobierno con el Plan de
Desarrollo aprobado, con su periodo ya avanzado y con una escasez
crítica de recursos le queda muy difícil poderles
responder.
En
el Tolima empezamos otro programa que es muy importante, a mí me
ilusiona enormemente, que es el programa de Familias Guardabosques,
vamos a terminar el año Dios mediante con 13 mil familias
en el país, la meta es terminar el cuatrienio con 50 mil.
El
compromiso con esas familias campesinas es que ellas ayudan a
mantener sus áreas libres de droga, cuidan la recuperación
de bosque y por eso recibe cada familia 5 millones de pesos al
año.
Gobernador, ¿cuántas
tenemos ya en el Tolima? ¿Cuál es su evaluación
ya que llevamos tres o cuatro meses con el programa en el Tolima?
Y cuando usted habla con ellos ¿cómo los siente? ¿Cuántas
Familias en Acción en el Tolima?
Le
voy a pedir a los alcaldes y gobernadores una gran integración
con el Sena, me parece que ahí hay una gran posibilidad,
el acuerdo de cada departamento y municipio con el Sena para
que participen en la meta de que el Sena pase de un millón
de estudiantes del año pasado a 4 millones en el 2006.
Tema
bien importante es el impulso de la economía solidaria,
eso lo está coordinando un hijo de esta tierra. Tema importante:
el manejo social del campo a cargo del ministro Carlos Gustavo
cano; ahí están las obras de infraestructura como
los distritos de riego, donde tenemos más voluntad que
plata pero ahí vamos despejando el camino.
Yo
miro con ilusión lo que ha pasado este año, el
país ha recuperado 156 mil hectáreas de cultivos.
Veo ánimo en el sector agropecuario, este paso que tenemos
que dar de los tratados internacionales lo vamos a hacer con
todo el buen cuidado. Creo que las estadísticas que les
va a mostrar el Ministro de recuperación de área,
de crecimiento de la agricultura, de crecimiento del Banco Agrario
y de Finagro son promisorias. En eso también quería
pedirles lo siguiente: ustedes nos van a tener que ayudar a promover
el aprovechamiento de los estímulos creados por el Gobierno.
Por ejemplo en el campo agrícola: hemos creado exención
tributaria a la reforestación comercial y a la parte industrial
y también un contribuyente puede dedicar parte de sus
impuestos, en lugar de pagárselos a la Nación,
a través de una deducción o de un descuento, puede
dedicarlos a la financiación de empresas de actividad
forestal.
El
Ministro tramitó en el Plan Nacional de Desarrollo, los
senadores y los representantes del Huila y del Tolima nos dieron
un gran apoyo, la exención para los cultivos de tardío
rendimiento. Eso ayuda muchísimo en el tema palma, caucho,
frutales y cacao y la estadística que tiene el Ministro
por ejemplo de crecimiento de cacao en el país de 3.500
hectáreas, es una señal muy buena. Él ha
hecho una cosa muy buena también que es la introducción
de la semilla transgénica de algodón.
Yo
tengo mucha fe en el tema cafetero en el Huila. Ese café del
Huila tiene una prima muy importante en el mercado internacional.
Entonces nosotros ¿qué estamos haciendo? Promoviendo
eso y lo de las tiendas para llegarle directamente al público.
Creemos que terminamos el año entrante Dios mediante con
diez tiendas en el extranjero. Y esos cafés están
creciendo al 50 por ciento al año.
El
acuerdo de libre comercio nos tiene que ayudar a facilitar la
llegada de esos cafés industrializados. Estamos avanzando
en el programa de que los Estados Unidos reingrese a la Organización
Mundial del Café, no a pacto de cuotas, eso está proscrito,
pero su presencia nos ayudaría a facilitar el acceso de
estos cafés industrializados a ese mercado tan importante.
He
visto con mucha ilusión el tema del país de propietarios
acá, especialmente lo del microcrédito. Una ciudad
como Ibagué con ese nivel de desempleo tan alto. Cada
vez que me visitan los parlamentarios del Tolima es el desempleo
en Ibagué, el desempleo en Ibagué y tienen toda
la razón.
Me
comprometí a finales de enero a chequear acá en
nuestro segundo trimestre en el programa de trabajo con los pequeños
empresarios, a ver cómo el plan de acción que se
definió con ellos ha avanzado.
Pero
sin embargo ahí vamos a ver algo por parte del viceministro
Zarruk en materia de microcrédito, porque si lográramos
avanzar algo en esa cadena algodón, textil confección
y sumarle a eso un gran resultado en microcrédito, yo
creo que nos puede ayudar muchísimo, yo miro con mucha
ilusión el tema en la región.
Entonces
viceministro Zarruk, porque es muy importante en ese trabajo
de microcrédito la intervención permanente de gobernadores
y alcaldes con el Fondo de Garantías y con el Viceministro.
Este
año crecemos en régimen subsidiado en el país
mas o menos cobertura para un millón ciento cincuenta
mil personas. Alcaldes, gobernadores: tres fuentes de crecimiento:
sus recursos ordinarios de trasferencias. Dos, correctivos de
problemas como multiafiliados, si el señor Álvaro
Uribe está en el sistema y tiene dos cupos, está privando
a dos colombianos de que entren al sistema. Este año hemos
corregido más de 6 mil 600 multiafiliados, tenemos que
seguir en esa tarea. Y lo tercero son los saldos de los contratos.
Y lo cuarto es seguir reduciendo el costo de administración
en el régimen subsidiado, ya lo bajamos del 15 al 10,
pero eso hay que bajarlo todavía unos puntos adicionales.
Y
en eso de protección social la tarea con Bienestar Familiar
es muy promisoria. Necesitamos un acuerdo de cada uno de ustedes
con Bienestar. ¿Qué programas está manejando
Bienestar? su programa tradicional de restaurantes escolares,
su programa tradicional de hogares comunitarios, un programa
nuevo que es el programa nutricional para niñitos de menos
de 5 años. Este año ya llegamos a 322 mil, la meta
del Gobierno es llegar a 500 mil, aspiramos a llegar el año
entrante a 500 mil, y que si las circunstancias presupuestales
lo llegaran a permitir, y siempre que hablo de presupuesto o
de impuestos tengo que mirar a los parlamentarios. Si las circunstancias
presupuestales lo llegaran a permitir a ver cómo podemos
revisar a la meta. Qué bueno que ese programa en el 2005
pudiera vincular a un millón de niñitos, no 500
mil sino un millón de niñitos. Entonces es bien
interesante el trabajo de ustedes en Bienestar Familiar con ese
programa y le entregamos a Bienestar Familiar el programa de
los ancianos.
El
programa Revivir nacido de la ley 100 que lo reorientamos con
la aprobación de nuevos recursos para el Fondo de Solidaridad
el año pasado. Estamos empezando con 125 mil ancianos
en todo el país, un acuerdo con cada municipio, se necesita
una cofinanciación de cada alcaldía, ahora vamos
a revisar cómo vamos con ustedes. A mi me han pedido muchas
personas que ampliemos la cobertura, pero a mi me da miedo. Yo
creo que empezar con 125 mil es prudente. ¿Por qué?
porque lo que queremos es garantizarles el pago. No me parece
sano que sigamos lanzando programas en medio de enormes expectativas
y rapidito la gente está frustrada porque no se les paga.
Lo
mismo hemos hecho con el tema de Familias en Acción, es
mejor pagarle cumplidamente a 340 mil familias, que no es fácil,
ya les decía que eso cuesta 37 mil millones bimestrales,
que quedarle mal, ¿para qué decimos que tenemos
400 mil si no les pagamos? Lo único que hacemos es crear
frustración y fomentar incredulidad en las instituciones
democráticas.
En
todo ese tema de Bienestar Familiar necesitamos un trabajo de
coordinación de los gobernadores y de relación
directa de los alcaldes y alcaldesas con los funcionarios de
Bienestar.
Entonces
este es como nuestro marco de trabajo, la metodología
sería la siguiente: los funcionarios nacionales explican
su herramienta y abrimos un foro para la intervención
de ustedes sobre el respectivo tema. Vamos a tener que proceder,
hoy yo di mal ejemplo con esta intervención tan larga,
vamos a tener que proceder hoy rápidamente porque, por
la citación del Congreso a extras, yo debo partir a las
2 de la tarde y por supuesto tengo que partir con los congresistas.
Quiero
terminar diciendo lo siguiente: ha sido muy grato trabajar con
las alcaldesas, alcaldes y gobernadores salientes. Quiero agradecerles
inmensamente, para el Gobierno ha sido una experiencia muy bonita
en estos 17 meses, el trabajo con ustedes".
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