PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN ENTREGA DEL
CERTIFICADO ISO 9001 A CEIPA
Medellín, 25 ene. (SNE).- El siguiente
es el discurso del Presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, durante la ceremonia de entrega del certificado
ISO 9001 a la institución universitaria CEIPA de Antioquia:
“Me honra mucho acudir nuevamente al
CEIPA. He seguido paso a paso los esfuerzos brillantes y exitosos
del doctor Antonio Mazo Mejía, de todo su equipo de colaboradores
para darle a Antioquia y al país esta gran institución.
La
visité primero como Senador de la
República, allí escuché todo el programa
de fortalecimiento y de expansión, que pude registrarlo
como un hecho cumplido años después cuando tuve
el honor de desempeñar la Gobernación de Antioquia.
Y que grato para la Patria entera saber que una institución
como el CEIPA no se detiene, que hoy nos reúne para recibir
del Icontec el certificado de calida en gestión, que bueno
para la calidad de la educación colombiana.
No
hay una sola estructura que sea exitosa sin el ser humano que
detrás de esa estructura se encuentra.
El talento humano se complementa pero es irremplazable. La buena
fe del ser humano encuentra quien le coadyuve pero es irremplazable.
La diligencia realizadora del ser humano encuentra mecanismos
para ser más eficaz pero es irremplazable.
Detrás de está gran institución
ha estado un patriota insigne, un antioqueño sobresaliente:
usted doctor Antonio Mazo Mejía. Por eso quiero rendirle
mi testimonio de admiración a usted gran educador de la
Patria y a todo ese equipo de colaboradores que han ayudado a
ser grande esta institución.
En
el año 2019 cumpliremos 200 años
de la Batalla de Boyacá. En el año 2010 cumpliremos
200 años del grito de independencia. Hemos estado con
Planeación Nacional preparando un documento que se llama
Visión de Colombia Segundo Centenario, con unas metas
muy exigentes en paz, en desarrollo económico, en competitividad,
por su puesto en infraestructura, en general unas metas muy exigentes
en igualdad de oportunidades. Si no hay igualdad de oportunidades
la sociedad democrática colapsa. Esa igualdad de oportunidades
solo se logra en la medida que todos los colombianos tengan oportunidad
de educarse. De ahí la importancia de la Revolución
Educativa.
Ese
documento una vez termine los ajustes iniciales al interior
del Gobierno
será discutido con el honorable
Congreso de la República, con los Gobernadores, con los
Alcaldes, con la ciudadanía en general, antes de su adopción
definitiva. Le trazará a la Nación unas pautas,
le fijará unas metas que irán en armonía
con las metas del milenio y además servirá para
tener un puente del Plan Cuatrienal de Desarrollo a Plan Cuatrienal
de Desarrollo, que si bien, dependerá de la voluntad de
cada administración de acoger ese puente o de no acogerlo,
por lo menos que quede hecha la gestión de tener un hilo
conductor de un cuatrienio a otro y allí tiene que jugar
un papel sustancial la Revolución Educativa.
Que
oportuno animar a los compatriotas en la tarea de la educación ahora que las universidades empiezan
un nuevo semestre, que hay la angustia de los padres de familia
por los cupos escolares, por los costos de las matriculas, por
los costos de los textos, y hoy que nos congregamos aquí en
esta grata ocasión para ser testigos de la entrega del
certificado de calidad de gestión del Icontec al CEIPA.
Esa
Revolución Educativa tiene que trabajar
en la cobertura, en la calidad en la pertinencia, en la capacitación
técnica, en ciencia y tecnología. Nos propusimos
en cobertura crear millón y medio de cupos en educación
básica, al concluir el año pasado habíamos
alcanzado 750 mil, estamos haciendo ahora un gran esfuerzo en
todo el país para avanzar hacía la meta del millón
y medio, meta definida para el cuatrienio. Hemos incorporado
con la ayuda del Congreso de la República 150 mil millones
adicionales para apoyar la educación básica contratada.
Me
complació mucho saludar esta mañana
al llegar a CEIPA a una de las dirigentes del programa SAT, tan
exitoso de la Gobernación de Antioquia, ese Sistema de
Aprendizaje Tutorial. Sí cumplimos la difícil meta
de un millón y medio de cupos de todas maneras quedarían
500 mil colombianos todavía sin acceso a la educación
básica, por eso, todos tenemos que seguir en esa tarea,
en ese esfuerzo. Por supuesto que hemos sido muy exigentes con
el profesorado, ya hemos llegado en educación básica
a más de 29 estudiantes por profesor y este año
tenemos que hacer un pequeño esfuerzo adicional en productividad,
pero, en la medida que haya más compromiso de alcaldías,
de gobernaciones, del sector privado y del Gobierno Nacional,
en esa misma medida vamos a avanzar hacia esas mismas metas.
En
la Universidad nos propusimos crear 400 mil cupos, al terminar
el año pasado todavía veníamos
bien retrasados en la meta, porque estábamos apenas en
114 mil, pero aspiramos que este año sea un año
en el cual podamos descontar mucho terreno, avanzar muchísimo,
están dadas las condiciones.
¿Por qué están dadas las
condiciones? Porque todo indica que se ha frenado la tendencia
de reducción de matriculas en la universidad privada,
que empiezan a ceder los elevadísimos porcentajes de deserción
y la universidad pública ha hecho un gran esfuerzo. La
universidad pública con el mismo presupuesto en este Gobierno
ha creado más de 80 mil cupos. Eso nos ha ayudado a superar
la descalificación de sectores de la opinión colombiana
a la universidad pública y nos ha ayudado también
a superar esa contradicción que se quiso proponer desde
el punto de vista de político entre la universidad pública
y la universidad privada, cuando a ambas las necesita urgentemente
el país.
En
los años anteriores, Colombia veía
con preocupación que cuando avanzaba la cobertura en la
educación básica, en el sector público,
disminuía la matricula en el sector privado, ahora están
aumentando ambas por fortuna, y esa matricula universitaria en
el sector privado que venía en picada se estabilizó y
empezó a recuperarse.
Además el Sena en su reestructuración
viene haciendo un gran esfuerzo con educación titulada.
Ese esfuerzo este año y el entrante debe producir enormes
resultados positivos para el país, que van a contribuir
en acercarnos a la meta de 400 mil cupos universitarios. Pero
como muy bien lo decía el doctor Antonio Mazo: “tenemos
que trabajar la calidad”.
Hemos
venido avanzando en dos acreditaciones: en la acreditación ordinaria de programas universitarios
y en la acreditación de programas de excelencia, vamos
a revisar los procedimientos doctor Antonio, para que las instituciones
nacionales gubernamentales sean más diligentes en la toma
de decisiones, pero el aumento de los programas certificados,
los ordinarios y los de excelencia es un buen síntoma
de avance en la calidad de la educación universitaria.
Hace
semana y media el país presenció el
primer concurso para acceder a las plazas de profesores de primaria
y secundaria. Se inscribieron inicialmente 200 mil colombianos,
participaron más de 140 mil para escoger 50 mil profesores
Hubo dificultades en algunas partes como la opinión lo
constató, el Gobierno manejó el tema con firmeza
y con prudencia. Me parece que es un gran paso para superar esa
vieja historia de nombrar a los profesores por recomendación
política o por capricho del nominador, me parece que es
un buen paso para que impere la calidad en la enseñanza
básica de los colombianos.
Y
el año pasado iniciamos otro paso
fundamental para la calidad universitaria: los exámenes
a los egresados. Y empezamos a destacar los mejores egresados
de varios programas. No logramos cubrir a todos los programas
universitarios pero con la ayuda de Dios éste año
vamos a cubrir todos los programas universitarios. Este año
vamos a evaluar los egresados de todos los programas universitarios
de Colombia y los vamos a presentar ante la opinión pública
para ir impulsando la calidad de la calidad universitaria por
la vía de destacar lo bueno.
Este
año empezará también
el observatorio laboral de los egresados universitarios, para
empezar medir la pertinencia, o sea la relación entre
esos programas universitarios y las oportunidades de la vida
colombiana. Que ese observatorio laboral nos permita decir: tantos
egresados de tal universidad, hay tantos en postgrado, hay tantos
en doctorado, hay tantos trabajando, hay tantos que tienen pequeñas
empresas, hay tantos que están en el extranjero, hay tantos
que están desocupados. Esa medición de pertinencia
va a ayudar a ajustar muchísimo las universidades a las
necesidades del país. Y todo esto tiene que ir de la mano
de la capacitación técnica. El Sena viene haciendo
un enorme esfuerzo.
En
el año 2002 el Sena participó en
la formación de un millón 100 mil colombianos,
ya en el año 2004 el Sena se acercó casi a tres
millones de colombianos, la meta es que en el año 2006
el Sena forme cuatro millones de colombianos, para dar el salto
entre el 2002 y el 2006 de un millón a cuatro millones
de colombianos. Bien importante el logro en diciembre de que
el Sena llegó en el año 2004 a todos los municipios
de la Patria. Bien importante que le llegó a 98 mil jóvenes
rurales, bachilleres pobres que no habían tenido la oportunidad
de ingresar a la universidad, ni de conocer las bases de un oficio
técnicamente enseñado, vamos a ver como aumentamos
este año ese número de jóvenes rurales a
pesar de las restricciones presupuéstales.
En
el Sena nos hemos propuesto una educación
piramidal, que en la base lo primero que se le enseñe
al muchacho sea un oficio básico, que le permita su ingreso
al mercado laboral y que los créditos que acredite para
lograr un escalón se le tengan en cuenta para el siguiente.
Eso nos debe llevar a crear en Colombia una conciencia de que
hay que trabajar y estudiar toda la vida, hay que crear en la
mujer y en el hombre colombiano esa conciencia, hay que trabajar
y estudiar toda la vida.
Y
eso nos lleva a estimular integraciones entre el Sena y las
universidades,
entre los tecnológicos y
las universidades, programa fundamental este año doctor
Darío. ¿Por qué? Porque necesitamos que
el hombre y la mujer colombiana no miren la educación
técnica y tecnológica como una educación
de demérito, como una educación de último
recurso, sino que la miren con entusiasmo. Y en la medida que
un muchacho sepa que tuvo que los créditos estudiar y
aprobar para formarse como tecnólogo en el Sena, después
se los van a valer en una universidad para acceder al grado superior,
ese muchacho se entusiasma a empezar con tecnología, ahí tenemos
un gran reto este año. Y dentro del propósito de
que el hombre y la mujer colombiana estudien toda la vida, el
Gobierno ve con muy buenos ojos que en desarrollo de la autonomía
universitaria, las universidades recorten el periodo de los estudios
básicos de pregrado, el anuncio del CEIPA de pregrados
de cuatro años es un gran anuncio, queremos estimular
eso en todo el país, pero para que el muchacho tenga la
oportunidad una vez reciba ese primer grado de trabajar y volver
a la universidad y estar en constante estudio, cursos de actualización,
cursos de extensión, postgrados, etc.
Y
a todo esto queremos contribuir más
y más con el Icetex. Cuando el Gobierno empezó el
Icetex administraba 62 mil créditos, hoy administra 125
mil, la cartera era de 500 mil millones, hoy es de 700 mil. Uno
de los proyectos de Ley al cual le pondremos toda la importancia
es el que le da autonomía al Icetex, para que el Icetex
no tenga que depender de los espacios del presupuesto nacional,
sino que sea una institución social de financiación
de la educación autónoma, sin burocracia, manejada
a través de las universidades, que el muchacho del CEIPA
que necesite un crédito no tenga que ir al Icetex sino
que en el mismo CEIPA a través de un computador lo entren
a la página de internet del Icetex y el CEIPA le ayude
a gestionar ese crédito. En esto vamos mejor cuantitativamente
en Bogotá, Cali y Barranquilla, que en la propia área
metropolitana de Medellín.
Un
objetivo es vincular a la financiación
de la educación universitaria al sector privado financiero.
En este Gobierno lo hemos vinculado ampliamente a la financiación
de la microempresa y a la financiación de la vivienda
social. Diría yo que ahí se registran ya cifras
importantes. Nuevo paso: vincular al sector privado financiero
de la Patria a financiar la educación universitaria. ¿Cómo
queremos hacerlo doctor Antonio? A través de promover
alianzas de las universidades con los bancos y con el Icetex,
por ejemplo, que un muchacho que necesite un millón de
pesos en el CEIPA, si la universidad le ayuda a financiar 200
y el Icetex 500, ahí van 700, los otros 300 mil los pueda
conseguir con un banco y que el Fondo de Garantías de
la Nación apoye a ese muchacho para esa gestión
ante el banco y que la propia universidad le ayude -en los próximos
días tendremos una reunión en la Presidencia para
promover eso-, y que la cartera que muchas universidades tienen
por financiación directa a los estudiantes miremos a ver
como se descuentan con los bancos para que las universidades
tengan recuperación de esos ingresos y así puedan
darle crédito a otros estudiantes, multipliquemos el crédito
universitario. Queremos hacer todos los esfuerzos posibles este
año para podernos acercar a la meta de crear 400 mil cupos
universitarios en este Gobierno y el esfuerzo tiene que ser muy
grande porque aun estamos rezagados.
Quiero
felicitar a toda la familia CEIPA. Que buena esta noticia,
quiero ponerlos
de ejemplo ante el país,
por hoy es la única universidad con este certificado Icontec,
pero quisiéramos que en estos días todas las universidades
de la Patria, siguiendo el ejemplo del CEIPA lo tuvieran para
bien de Colombia.
Me
agrada mucho acudir esta mañana a
este acogedor Sabaneta, en su compañía señor
alcalde y en la compañía de ustedes mis apreciados
coterráneos y compatriotas, a este que este que es un
festejo de la Revolución Educativa, la entrega de este
certificado del Icontec al CEIPA. Doctor Antonio, directivos
del CEIPA, Colombia y Antioquia esperan muchos de ustedes que
mucho han dado, y justamente por lo que han dado tantas esperanzas
más nos despiertan.