MENSAJE DEL PRESIDENTE AL CÍRCULO DE PERIODISTAS DE BOGOTA CON MOTIVO DE LA NOCHE DE LOS MEJORES

Bogotá, 9 feb. (SNE).- El siguiente es el mensaje del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al Círculo de Periodistas de Bogotá con ocasión de la Noche de los Mejores.

“Saludo a los mejores en su noche: a quienes orientan con la palabra escrita; a los que llevan la verdad a los oídos ansiosos del público; a los que penetran en los hogares convertidos en imágenes y conceptos.

Felicito a todos los periodistas inscritos para ser reconocidos por su gremio: a quienes enviaron sus trabajos porque los saben buenos; a los nominados, por ser los mejores entre los buenos; a los premiados, por representar lo óptimo.

Exalto al nuevo Círculo de Periodistas de Bogotá, en particular a su presidente, el doctor Cesar Mauricio Velásquez y a la junta directiva. Sigan trabajando en la formación de los periodistas, para consolidar unos medios de comunicación valientes, justos, de amplio criterio y con capacidad analítica. Que Colombia mantenga un periodismo que genere opinión, que informe exhaustivamente, comprometido con las múltiples perspectivas de la información, pero con discernimiento.

Quiero reiterar en este magno evento de los periodistas, que es deber de todas las autoridades proteger de manera eficaz su libertad y su vida. Esa es una prioridad del Estado colombiano.

Nuestra Patria ganó hace tiempo la batalla formal a favor de la libertad de prensa; pero fenómenos como la criminalidad se han constituido en obstáculo material para su ejercicio. El asesinato, las amenazas contra los periodistas y la impunidad, son motivos de vergüenza para nuestra democracia.

El asesinato de los periodistas es un medio para consolidar el poder de los violentos y de la corrupción. Para la nación y para el gobierno, la libertad de prensa tiene que ser un motivo de orgullo democrático, un supuesto necesario para la confianza ciudadana y un elemento esencial de unidad del pueblo.

En las circunstancias que atraviesa nuestro país, el papel de los medios de comunicación es esencial. De ustedes -el cuarto poder- también depende la recuperación de la normalidad en Colombia. El diálogo del periodista y el político debe tener por objeto el bien público y no aquello que deleite el debate picaresco de la pequeña política.

Recuerden, como decía Núñez: “La imprenta debe ser antorcha y no tea, cordial y no tósigo, debe ser mensajera de verdad, y no de error ni calumnia, porque la herida que se hace a la honra y al sosiego es con frecuencia la más grave de todas”

En nombre de todos los colombianos, gracias por su profesionalismo, por los valores que difunden, por el entusiasmo que imprimen a su labor, por ser ejemplo de ponderación en el manejo de la información, por el respeto con la audiencia y la consideración con la fuente. Gracias por investigar sobre el país, por estimular el trabajo, y por dignificar la profesión del periodismo.

Felicitaciones a todos. A los buenos, a los mejores, a los óptimos. Que sigan practicando esa profesión de inspiración y sabiduría, cobijados por nuestra legislación libérrima; acompañados y protegidos por la autoridad estatal y respetados y estimados por el gran pueblo de Colombia".

ARCHIVO GENERAL