PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE COLANTA

Santa Rosa de Osos (Antioquia), 10 nov (SNE). El siguiente es el discurso del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la conmemoración de los 40 años de la empresa Colanta.

“¡Qué bueno acudir, a celebrar con ustedes, estos 40 años de Colanta, hija del Estado promotor.

El Estado, no puede ser siempre Estado empresario, el Estado no puede obstaculizar la iniciativa de los particulares, tiene que ayudar a que esa iniciativa de los particulares se dé y produzca los mejores resultados. Pero el Estado no puede abandonar su función promotora.

Lo que hizo la Secretaría de Agricultura de Antioquia, con 75 campesinos de Don Matías, el 24 de junio de 1964, cuando promovió la constitución de Coolechera, es el típico ejemplo donde los particulares se asocian para poder remontar los obstáculos que a título individual no pueden superar y en donde el Estado entra a promover esa empresa asociativa.

¡Qué bueno pues, volver a recordar ante mis compatriotas, la necesidad del Estado promotor en lo local, en lo departamental y en lo nacional!

Cuánto ha contribuido Colanta en estos 40 años al progreso de Antioquia y de la Patria entera. A primera hora, en compañía del señor Gobernador, del doctor Luis Alfredo Ramos, Senador de la República y el doctor Oscar Arboleda, representante a la Cámara, visitamos Santa Rosa de Osos, donde están hoy de fiesta por los 40 años de Colanta y por la inauguración de la terminal de transporte.

El señor Ministro de Agricultura y yo observábamos lo siguiente: esos terrenos, son terrenos estériles, amarillos, ácidos. En mi adolescencia los conocí, simplemente con helecho y mortiño, desalojando la población campesina. Gracias a Colanta, allí ha habido una gran transformación.

Esta mañana cuando nos desmontábamos del helicóptero, pisábamos los pastos más fértiles del mundo, producto no de la fertilidad del suelo sino de la laboriosidad de las gentes y de la obra de Colanta, que ha reinvindicado este campesinado, ha canalizado bien su laboriosidad y ha ayudado a sacar adelante esta magnifica revolución verde.

En esas épocas, antes de Colanta, estas regiones, como muchas de la Patria, estaban expulsando campesinos que no encontraban horizonte en sus parcelas. Cuánto ha ayudado Colanta a que el campesino colombiano pueda convertir su parcela en una unidad verdaderamente productiva, a radicarlo definitivamente en su parcela, a enraizarlo, a evitar que esa migración del campo a la ciudad fuera más grande de lo que ha sido.

Cuando vemos todo este problema del desplazamiento por la violencia, por las dificultades del sector agropecuario, yo me pregunto, en estos 40 años de Colanta: ¿cuánto mayor sería el problema del desplazamiento campesino en Colombia, sino tuviéramos instituciones como Colanta? Pero, uno de mis antecesores en la Presidencia de l República, decía que la solución del problema no es totalmente de instituciones sino de hombres.

Por eso acudo esta mañana, a felicitar a los fundadores de Colanta, a sus trabajadores, a los proveedores de Colanta y a felicitar a su Consejo de Administración y fundamentalmente a su alma y nervio, el doctor Genaro Pérez, quien con su laboriosidad, su entrega, su visión de largo plazo y su enjundia en el corto plazo, su capacidad de enfrentar los problemas de la coyuntura y al mismo tiempo de planificar en el mediano y en el largo plazo, ha contribuido a hacer de Colanta una empresa que enorgullece a todos los colombianos.

Muchas gracias doctor Genaro por su esfuerzo, por su ejemplo de dedicación, de laboriosidad y de eficacia en esta magnífica tarea cooperativa.

Las cooperativas. Quiero, en este marco, invitar a todos mis compatriotas a que participemos de la economía solidaria.

El cooperativismo, como una expresión de la economía solidaria, no obstaculiza la empresa privada, la une fraternamente para que resuelva problemas de producción, de adquisición de insumos, de tecnología, problemas de distribución, problemas de conquistas de mercados.

El cooperativismo frente a la empresa privada, es unidad de la empresa privada dentro de la solidaridad. El cooperativismo impide, que en el desarrollo bestial del capitalismo puro, el pequeño propietario sea desalojado, lo reivindica a través de la unidad, lo saca adelante, potencia, toda su capacidad productiva y evita la expulsión.

El cooperativismo tiene la eficacia del sector privado y busca el ánimo de respuesta y de reivindicación a toda la comunidad, contribuye a los fines del Estado, pero carece de los problemas burocráticos del Estado.

El cooperativismo ayuda a que la sociedad sea solidaria y fraterna. El cooperativismo promueve los objetivos sociales, pero no tiene los problemas de ineficiencia y del burocratismo del Estado.

¡Qué importante pues!, en el marco de esta cooperativa tan exitosa, volver a reflexionar sobre el cooperativito colombiano.

En los esfuerzos tributarios que hemos pedido a los colombianos a lo largo de estos 27 meses de Gobierno, hemos mirado cómo mantener estímulos al cooperativismo, pero lograr que esos estímulos produzcan mejores resultados para el tejido social de la Nación. Por eso, en la reforma tributaria de 2002, se definió que se mantendría esa exención, pero que, la contribución a la educación no debería ser simplemente cursos informales de educación cooperativa, que unas cooperativas manejan bien y otras cooperativas manejan mal, sino en apoyo a la educación formal.

Creo Honorables Congresistas, ustedes, que generosamente aprobaron esa iniciativa del Gobierno, que el balance de ese punto de la reforma tributaria es muy bueno, como lo estamos viendo hoy en el informe del doctor Genaro Pérez. Solamente Colanta está impulsando 150 mil estudiantes de educación formal, gracias a esa orientación para las inversiones de los excedentes cooperativos en educación que se dio en la reforma tributaria de diciembre de 2002.

Por supuesto, que hace pocos días tuve que firmar un decreto, que por mi tradición de trabajo con el cooperativismo colombiano, muchos no esperaban y algunos lo han criticado, pero lo quiero explicar: es el decreto que obliga a las cooperativas de trabajo asociado a pagar las contribuciones de seguridad social de sus trabajadores y a cancelarle los aportes a Bienestar Familiar, al Sena y a las cajas de compensación.

La ley permite que las cooperativas de trabajo asociado se den el régimen laboral en sus estatutos, que allí fijen los ingresos de sus asociados y que allí fijen las prestaciones. Pero he interpretado, apreciados compatriotas cooperativos, que no se puede extremar la interpretación de la ley, hasta el punto de entender que esa autonomía que se le entrega a los estatutos para definir la parte laboral, también se pueda invocar para no cumplir las obligaciones de seguridad social y los aportes parafiscales.

Vamos a mirarlo desde el punto de la conveniencia. ¿Qué le conviene a una cooperativa de trabajo asociado: pagarle cumplidamente la contribución de salud a sus asociados, pagarle cumplidamente los aportes de pensiones a favor de sus asociados, pagar oportunamente los aportes de riesgos profesionales en favor de sus asociados u olvidar esos pagos y tener que enfrentar mañana o pasado mañana el problema de que envejecieron sus afiliados sin pensiones, de que sus afiliados están sin salud, de que sus afiliados están si atención a los riesgos profesionales?

Por eso, al referirme hoy, por primera vez, de manera pública a ese decreto, he escogido a una asamblea cooperativa tan importante, como es este aniversario de Colanta, para pedir al sector cooperativo de la Patria comprensión.

Y que tal doctor Genaro, que continuáramos permitiendo que el cooperativismo no pague las contribuciones parafiscales. Usted reconocía generosamente como hemos estimulado el consumo interno de leche, en buena hora para los niños de Colombia y en buena hora para los productores de leche, gracias a unos esfuerzos de Bienestar Familiar. Lo que no se entiende, es que mientras Bienestar Familiar hace esos esfuerzos, las cooperativas de trabajo asociado no le paguen a Bienestar Familiar. Por eso, hemos tenido que firmar ese decreto, pero confío que el cooperativismo colombiano lo asimile.

Además estos correctivos son buenos, para que después no nos quiten todos los estímulos.

Miren: hemos tenido muchas amenazas de quitarla exención tributaria. En un país con el déficit que tiene Colombia, con el endeudamiento que tiene Colombia, en cualquier reforma tributaria, le quitan los estímulos al cooperativismo. Cuando esos estímulos son razonables, se vuelven defensables, cuando esos estímulos no son razonables, se vuelven indefensables.

Yo creo que la mejor defensa de los estímulos está en lo que aprobamos en diciembre de 2002: mantiene la exención si, pero no me derrocha la platica de los excedentes en educación. Me la invierte en educación formal que le sirva a los colombianos.

Y la mejor defensa de esos estímulos está, en exigir la seriedad del sistema de cooperativas de trabajo asociado, para responder por la salud, la seguridad social de sus afiliados y para responder por sus contribuciones a las cajas de compensación, al Sena y a Bienestar Familiar.

Importante lo del Sena para el sector agropecuario de la Patria. Nos habíamos comprometido, distinguidos compatriotas, a que el Sena este año estaría en todos los municipios de Colombia, gracias a Dios, vamos a cumplir ese compromiso. El Sena este año, termina haciendo presencia en todos los municipios de la Patria.

Hace dos años, el Sena capacitó millón 100 mil colombianos, este año capacita a dos millones 600 mil. Estamos trabajando para que en el año 2006 el Sena capacite a cuatro millones de colombianos. Ese es un gran salto.

Hoy hay, casi 80 mil muchachos campesinos, bachilleres, pobres, que no habían entrado a la universidad, en diferentes municipios de la Patria, capacitándose en el programa de Jóvenes Rurales del Sena.

Esta mañana, el señor alcalde de Santa Rosa me decía: ‘Presidente, si, vamos bien aquí, pero es que no tengo sino 46 muchachos en ese programa’. Hoy los alcaldes están pidiendo más y más.

El Sena estaba otorgando cinco millones de horas de capacitación al año. Este año otorga ocho millones, vamos para diez millones. Entonces es bueno, que las cooperativas nos ayuden pagando esas contribuciones al Sena. Por eso, me pareció que el mejor escenario para pedir la comprensión del cooperativismo a estas normas, es este escenario, enmarcado en los 40 años de Colanta.

El tema de la leche. Veámoslo en el sector agropecuario de la Patria. Tres presupuestos conceptuales: primero, cuando se debilita el sector agropecuario de la Patria crece la guerrilla, crece el terrorismo, crecen los cultivos ilícitos y crece el narcotráfico.

Segundo, cuando se mira la posibilidad de oferta exportable de Colombia en los próximos 20 años, definitivamente hay que centrarnos en el sector agropecuario y en su capacidad de agregar valor.

Yo le decía hace poco a mis compañeros del Gobierno Nacional, que potros países están exportando chips de computadores, tienes unos nichos de mercado para productos industriales de los niveles altos de la escalera tecnológica. Nosotros tenemos que ser consientes que nuestra posibilidad de exportación depende mucho del sector agropecuario.

En la canasta de productos que Colombia habrá que ofrecer al mercado internacional en los próximos 20 años, el sector agropecuario es fundamental.

Voy al Putumayo donde había 60 mil hectáreas de droga, hoy hay 5.800 y la idea es eliminarlas todas. ¿Qué están haciendo los compatriotas del Putumayo? Están desarrollando el envase de frutales amazónicos como el arazá, están produciendo palmito, están exportando. A eso le hemos sumado allá 3.800 familias guardabosques de un total de 21 mil en Colombia.

Por donde quiera que recorro la Patria, la posibilidad de exportación radica en el sector agropecuario.

Lo tercero. Muchos creen que esta Patria nuestra dejó de ser una Patria agropecuaria. Yo pienso lo contrario. Si bien las cifras hablan de 11 millones 600 mil colombianos que viven en la ruralidad, ese número tenemos que ajustarlo con dos realidades: primero, crece año tras año, y segundo hay muchas poblaciones que en el censo de la Patria figuran como poblaciones urbanas pero son simplemente dormitorios urbanos porque sus habitantes en su totalidad trabajan en el campo. La Colombia rural es mucho más grande de lo que las cifras escuetas reconocen.

Con la Seguridad Democrática y con una serie de medidas adicionales este Gobierno ha hecho todo el esfuerzo para recuperar el sector agropecuario. Por eso pueden ustedes tener la certeza que lo que estamos buscando en los acuerdos de comercio no es para echar atrás el esfuerzo de recuperar el sector agropecuario sino para buscar mercados permanentes para el acceso a nuestros productos agropecuarios.

¡La leche! Este Gobierno empezó el miércoles 7 de agosto de 2002, ese sábado hicimos el primer consejo comunitario en el departamento de Nariño y me dijeron los productores de Nariño: ‘Mire, aquí producíamos algo de trigo y cebada, con la apertura se acabó la cebada y el trigo se redujo a lo mínimo. Nos dijeron que venían una serie de productos sustitutivos y no llegaron’.

Los campesinos del Nariño Andino fueron desplazados a sembrar cosa al Putumayo o a Tumaco, algunos quedaron con unos pequeños hatos lecheros en una estructura de propiedad de microfundio que es la nariñense. Y me decían en ese momento: ‘Hoy no tenemos a quién venderle la leche. Quienes nos la compran la compran a 300 pesos y a muchos sitios no van a recogerla’.

Ahí empezamos una batalla que terminó con el decreto de prohibición de importación de leche. Le dijimos a los defensores de esas políticas: ‘señores, la normatividad jurídica no funciona si no se resuelven los problemas básicos de los pueblos. Aquí primero que dogmatismos de mercado es la protección a nuestros campesinos. Este Gobierno comprometido en la seguridad no puede llenar el campo de soldados y de pobreza, por eso tomamos la decisión de prohibir la importación de leche.

Quiero manifestar a ustedes, que rápidamente, ojalá de aquí a mañana estará el nuevo decreto que prorroga esa prohibición. Es que ustedes casi se quiebran en el 2002. Hoy no estamos en el paraíso pero yo veo más saludable el estado de la cooperativa, de las empresas lecheras del país y un poquito más saludable el de los productores. Entonces, esta tarea no la podemos dejar en la mitad. Eso para proteger la producción.

Y para estimular el consumo se tomó la decisión de Bienestar Familiar. A la fecha hemos ampliado la cobertura de Bienestar Familiar en 503 mil niñitos. En el Manifiesto Democrático que presenté a los colombianos como candidato presidencial propusimos 500 mil, estamos en 503 mil, pero con ayuda de Dios el año entrante lo vamos a aumentar como lo anunció el doctor Genaro a un millón.

Eso sí, doctor Genaro, que todo el mundo le pague la contribución a Bienestar. Es básico. Es que ahí estoy buscando 60 mil millones adicionales que cuesta dar ese saltico a otros 500 mil, o sea que me van a tener que ayudar ustedes.

Pero, en estas cañadas de Antioquia siempre le enseñan a uno cositas. A mí me preguntaban en estos días: ‘¡Hombre! donde aprendió’…por ahí una bobadita en un Consejo Comunitario y le dije yo: ‘en la facultad de Ciencias Políticas de Bolombolo’.

La facultad de Ciencias Políticas de Bolombolo me mandó un proyecto de decreto que voy a firmar en estos días, doctor Genaro, para evitar las evasiones contra Bienestar Familiar, contra las cajas de compensación y contra el Sena.

Los empresarios colombianos tienen que hacer hoy muchas declaraciones del pago de parafiscales, una es salud, una segunda para pagar riesgos profesionales, una tercera para pagar pensiones y una cuarta que involucra Sena, Bienestar y cajas, y hay evasión. ¿Por qué? El trabajador es celoso cuando está en los fondos de pensiones para que le declaren lo que está ganando, porque de allí depende el monto de su pensión, pero no es celoso para que le declaren lo que está ganando en salud porque las empresas promotoras de salud, o el Instituto de los Seguros Sociales le tienen que dar el mismo plan de salud al trabajador de millón de pesos que al trabajador de 400 mil. Entonces hay evasión.

Con el ánimo de que no sena cuatro pagos sino uno se simplifica la vida del empresario y con el ánimo de evitar la evasión, estamos expidiendo esta semana un decreto que obliga que a partir del primero de febrero todas las empresas de Colombia hagan una sola declaración y un pago. Eso simplifica y controla la evasión. Y aspiro que Colanta con los 13 mil proveedores de Colanta sean un ejemplo en el pago, especialmente de la platica a Bienestar Familiar.

Pero no nos vamos a quedar ahí. Hay que irnos al otro extremo de la edad: el adulto mayor. Uno se ve que va a la carrera para viejo. Esta mañana me preguntaban unas amigas en Santa Rosa, las mujeres antioqueñas me tratan con mucho cariño y mucha espontaneidad, se acercó una y me dijo: ‘¡como estás de canoso Álvaro, cuídate!’. Ahí en las calles de Santa Rosa, espontáneamente. Le dije: ‘mija vamos pa’ viejos’.

El avión presidencial en Colombia, me dijeron los técnicos, se está acabando por viejo pero sin uso. Yo no quiero que a mí me pase eso, por eso aquí hay que trabajar, trabajar y trabajar. Que se acabe uno de viejo pero requeteusado. Eso es fundamental y es de la filosofía campesina.

Y le decía yo a ella: ‘¿sabés cuál es el problema? 700 mil ancianos pobre en Colombia, y para allá vamos todos, a ser ancianos’.

No hay democracia que consolide el sentimiento de unidad de la población que se requiere para una democracia estable con esa situación social.

¿Qué medida hemos tomado? Cuando empezó el gobierno se subsidiaba a 60 mil ancianos, de pronto se les pagaba, de pronto no. Hoy estamos subsidiando 170 mil, pero no nos vamos a quedar ahí. Estamos empezando un programa, también a través de Bienestar Familiar, para darles una comida diaria a 400 mil ancianos. Eso equivale a un almuerzo de una ciudad como Pereira. Yo creo que eso va a ayudar mucho a resolver ese problema social y a ayudar mucho a la demanda de alimentos en Colombia, al sector agropecuario, al sector lechero. Tengo mucha fe en ese programa. Ya lo empezamos, veía por aquí al doctor Diego Mora del Quindío. Lo empezamos en Montenegro, en el Quindío, en Salento, lo empezamos también en Risaralda y estamos empezando en Rionegro y aspiramos que en marzo tengamos esos 570 mil ancianos, 400 mil con la comidita diaria y 170 mil que ya están con el subsidio monetario.

Hay que estimular en este país la capacidad de demanda de los sectores pobres, eso es fundamental para la vida social de la Nación, para el tejido democrático y para la producción de alimentos. Por eso también estamos subsidiando 340 mil mamás. Les llega una platica al mes, no poquita. Eso cuesta 37 mil millones cada dos meses. La condición es la nutrición de los hijitos y que garanticen la asistencia escolar.

Estamos, pues, orientados en un programa para estimular el consumo de alimentos en Colombia y viene el tema de mercados.

Lo de Venezuela se ha normalizado. Tenemos un problema de precio. Anoche lo hablamos con el presidente Chávez porque ellos tienen control interno de precios. Nosotros le dijimos: ‘Mire, Colombia es su abastecedor natural de leche, pero nuestros exportadores pierden dinero porque ustedes tienen allá un precio interno muy bajo’.

Quedó de revisar el tema, sin embargo están muy temerosos porque todavía siguen con inflaciones superiores al 20. Yo creo que hay que seguir en el tema con el gobierno de Venezuela, doctor Genaro.

México. El Presidente Fox primero se comprometió a que vendrían los inspectores. Ya llegaron. Aquí está el doctor Santaella del ICA. ¿Qué ve en eso, doctor Santaella? ¿Irán a aprobar las plantas y los mataderos?

-Doctor Santaella: “Señor Presidente, se visitaron 16 fábricas durante dos semanas. Los resultados los examinamos el último día de la visita y la verdad quedamos muy optimistas. Las anotaciones que se hicieron fueron más de procedimiento que de fondo y estamos en este momento haciéndole un seguimiento a la información que ellos se llevaron y que van a pasar a la oficina que debe hacer la evaluación de los riesgos para luego pasar a la autoridad que es CERACICA, el homólogo del ICA, que depende de la Secretaria de Agricultura. Pero nosotros quedamos muy interesados y optimistas en el tema, porque la verdad que se hizo un recorrido por todo el país y en todas partes ellos vieron nuestra organización, el manejo que se está viendo en las fábricas. Precisamente de Colanta, visitamos Medellín, Planeta Rica, visitamos también la de Funza y la verdad es que en todos quedamos muy satisfechos, Señor Presidente”.

PRESIDENTE: Yo creo que ese mercado se va a abrir. Después de la visita hablé nuevamente con el presidente Fox, vimos unas cifras. Yo le dije: ‘vea Presidente, este negocito del G-3 siempre está desbalanceado con ustedes porque valen más las importaciones colombianas de México que las exportaciones colombianas a México y una manera de empezar a equilibrarlo es permitiéndonos finalmente el acceso con leche y carne al mercado mexicano’.

Yo veo a las autoridades de México en una actitud comprensiva de ese pedido nuestro, además hace parte del G-3.

Yo confío doctor Genaro que demos ese paso. Durante mucho tiempo estuvimos esperando que vinieran los inspectores y eso va por buen camino. Pero eso también deja una lección y es que eso se puede gracias a que tenemos un acuerdo de comercio con México. Si no lo tuviéramos no habría manera de reclamar.

Entonces ahí empezamos a ver la diferencia entre lo que es buscar acceso a mercados cuando hay acuerdos de comercio y lo que es buscar ese acceso a mercados cuando no hay. Cuando no hay acuerdo de comercio uno queda sometido a la discrecionalidad del país potencialmente receptor, cuando hay acuerdo de comercio el acuerdo de comercio da una palanca para poder exigirle a ese país que abra un mercado.

Ecuador. En la Comunidad Andina hay una serie de violaciones normativas porque justamente cuando todos tienen excedentes todos se quieren proteger. El informe que yo tuve, doctor Genaro, hace dos semanas es que el gobierno ecuatoriano autoriza que se lleve leche colombiana a maquilarla, a pulverizarla con un convenio de maquila en Quito y que vuelva a salir del Ecuador.

Yo pienso que lo que se necesita es el acuerdo entre productores o industriales colombianos y los ecuatorianos. Yo ofrezco toda la intervención del señor Ministro, la mía para lograr que finalmente si esa solución se requiere se dé. Me gustaría incluso que dejaran acordado hoy con el señor Ministro una visita al Ecuador para que no quede la menor duda sobre esa posibilidad que me la confirmó el presidente Gutiérrez.

El TLC. Tengan ustedes la certeza que un Gobierno que se ha dedicado a recuperar el campo a través de la seguridad, que ha tenido permanente sensibilidad por el problema del campo, creo que tenemos hoy mejores tasas de interés, eliminamos los aranceles a los bienes de capital, estamos devolviendo el IVA en la adquisición de bienes de capital, hay una buena línea de crédito en Finagro a 8 años, tasa fija de interés del 9 por ciento. Esa línea inicialmente fue para maquinaria agrícola, ahora la hemos extendido para la construcción de distritos de riesgo. Nosotros estamos empeñados en recuperar el campo. Nosotros no vamos a cometer la torpeza de firmar un Tratado que le haga daño al campo colombiano. Ese tratado lo necesitamos para buscar mercados.

Miren, el 31 de diciembre de 2006 muere el Atpdea. No vemos posibilidades de una extensión unilateral por parte de Estados Unidos. Allá me han dicho voceros de los dos partidos en el congreso Norteamericano: ‘Hombre nos queda difícil. ¿por qué? Porque si estamos negociando con Centroamérica y el caribe que tiene todavía países más pobres, así haya de por medio el argumento de la droga, no tenemos razón para hacerle extensiones unilaterales a la Comunidad Andina’.

A mí me da miedo que llegue el 31 de diciembre de 2006, muera el Atpdea e inmediatamente tengamos que empezar a pagar aranceles para entrar al mercado de Estados Unidos.

Y nos desplaza. Si nosotros no llegamos o llegan otros. ¿por qué estamos haciendo este esfuerzo con la leche para llegar a México? Porque México tiene un gran déficit y llegamos nosotros o llegan otros.

Para buscar mercados en el mundo hoy no hay fronteras ideológicas. Todos los países independientemente de la orientación ideológica de sus gobiernos andan desesperados buscando mercados.

Esa es la razón del TLC. Nosotros hemos puesto todo el cuidado para construir un gran consenso nacional y para negociar esas cláusulas del sector agropecuario con toda equidad.

No hay duda que somos competitivos en leche, no hay duda que lo vamos a ser más y lo somos en carne. Tenemos productos más sensibles, por ejemplo el tema del maíz. Se pensaba que Colombia no iba a producir más maíz y afortunadamente se ha recuperado mucho, este año hemos tenido en el país 170 mil hectáreas de maíz tecnificado y en la zona cafetera 40 mil. Producimos más de millón de toneladas de maíz, pero consumimos más de tres millones. Entonces ahí hay que hacer un equilibrio muy juicioso.

En trigo consumimos más de millón y medio de toneladas y no producimos sino 30 mil. Ahí hay que garantizarle a esos productores la compra a precios equitativos y facilitar la importación de lo que tenemos necesariamente que traer de afuera.

Quiero darle la seguridad al sector agropecuario de la Patria, en este marco de los 40 años de Colanta, de todo nuestro compromiso. Ahora, indudablemente que todo el mundo se quiere proteger. Ustedes no saben lo difícil que es por ejemplo… cuando uno habla con los congresistas de los Estados Unidos ellos no le hablan a uno en términos políticos ni ideológicos. Dicen: ‘No, es que a mi me obligan a adoptar posturas proteccionistas mis electores, los productores de maíz de tal estado o los productores de algodón de tal estado’. Todo el mundo se quiere proteger, entonces la conquista de mercados es muy difícil, pero es lo único que estamos buscando: mercados para que esta economía crezca, para que se generen empleos, para que mejoren los ingresos para los colombianos.

El señor Ministro de Transporte ha abierto una licitación por 3.146 kilómetros: 2.500 de nuevos pavimentos y el saldo para repavimentar vías. Además se ha contratado ya un mantenimiento a cinco, siete años, de los corredores viales principales del país.

Allí hemos tenido una concepción, que es pavimentar mucha vía secundaria, de la Colombia profunda. Eso se había ignorado en nuestro modelo de desarrollo. A mí me parece de la mayor importancia para poder activar todo el sector agropecuario. Lo vimos en el proceso de desarrollo de Inglaterra y España. Inglaterra y España llegaron tarde a las grandes autopistas, pero llegaron muy temprano a la pavimentación de las carreteras de los municipios y de los corregimientos y de las veredas.

Por eso vamos a hacer un esfuerzo ahora para pavimentar 2.500 kilómetros, más los que se vienen pavimentando, no muchos en todo el país, más los que se van a repavimentar, que le va a ayudar bastante a la Colombia agropecuaria, menos mucho menos de lo que el país necesita, pero creo que es un gran salto. Y reitero todo mi compromiso con ustedes compatriotas del agro, productores de leche, cooperativistas, con la seguridad, a eso si no se le puede aflojar un ápice.

El Gobierno quiere buscar más recursos para más política social, pero no podemos aflojar la seguridad. Repítalo ustedes en sus familias, en las tertulias con sus amistades, hay que hacer política social pero de la mano con la política de seguridad. Si no hay seguridad no crece la economía, no crece el empleo y no tenemos los recursos para financiar lo social, eso no es excluyente, son convergentes, la política de seguridad y la política social. Vamos a ver quienes se cansan primero: Si esos bandidos de atentar contra el pueblo colombiano o nosotros de perseguir esos bandidos.

Esto tiene que ver con toda firmeza, porque por ahí hay un versículo de San Marcos que dice: Cuando el sonido que emite la trompeta es débil, ¿Quién acudirá al campo de batalla? Entonces por eso hay que convocar a los compatriotas todos los días al campo de batalla para que nos quitemos esa pesadilla de encima.

Muchas Felicitaciones doctor Jenaro, usted ha hecho patria, nos ha dado un ejemplo de construcción de Patria, muchas felicitaciones familia Colanta, por lo que han hecho por esta gran Patria colombiana.

 

ARCHIVO GENERAL