PALABRAS DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE EN COLOMBIA COMPITE EN CALI,
VALLE Cali,
23 jul. (SNE).- A continuación las palabras del presidente Álvaro
Uribe Vélez durante la clausura de Colombia Compite.
"Hace algunos años en el ejercicio de la Gobernación
de Antioquia, cuando había una política de seguridad
regional controvertida, por muchos demonizada, satanizada, visite
al Presidente González en España y cuando me aproximaba
a su oficina, me decía: ¿Bueno y qué le voy
a decir? ¿Qué le habrán dicho? ¿Con
quién estará pensando él que va a hablar? ¿ Qué diablo,
que monstruo y pues paramilitar, militarista, de derecha?. Y yo
entre allí con la ilusión de conversar con él,
de escucharlo, pero más asustando por las prevenciones que
pudiera tener.
Iba a ser una
reunión de un cuarto de hora, fue de tres
horas. Y a las tres horas si que salí con ganas de fortalecer
esa política de seguridad, porque me hizo la apología
más bella y más democrática que he escuchado
de la seguridad y terminó diciéndome: Uribe no te
olvides la seguridad es una fuente de recursos y un valor democrático.
Muchas veces
he citado al presidente Felipe González desde
aquella ocasión. Y ahora que él planteó ese
tema entre izquierda y derecha, yo empecé a pensar en el
esquema que les iba a referir esta tarde y digo: Bueno y cómo
lo va a calificar el Presidente González de izquierda o
de derecha? Vea pues en la que me metí yo.
Entonces me
estoy haciendo a una idea. El día que me llamen
al juicio final. Que me llame San Pedro y detrás de San
Pedro haya una delegación del Polo Democrático. Tengo
juez. Salvo línea Angelino.
Yo también necesito también un poquito el Polo
Democrático, necesitó la línea Angelino. Y
que esa delegación tenga otro conjuez allí algún
sector de la Dirección Nacional Liberal. Diciéndoles:
Mire San Pedro hay viene ese Uribe fascista, paramilitar, de derecha.
El tipo que prohibió que entrara la manifestación
a la Ciudad Heroica de Cartagena. El tipo que impuso ese peaje
allá en el norte del Valle de Aburra en Medellín.
Y digo y entonces pienso ya en esa hipótesis que le voy
a contestar a San Pedro. Entonces que empiece San Pedro allá bien
careado pues por los conjueces: Uribe es que usted es paramilitar.
Hombre no yo creo en las instituciones. Tal cosa. Es que usted
es militarista. Lo que pasa es que Colombia necesitaba recuperar
el orden, recuperar la seguridad, recuperar el imperio de las instituciones.
Es que usted es de derecha y no me lo puede negar. Y es de derecha,
y es de derecha, si no me confiesa que es de derecha no entra al
cielo.
Digo yo entonces
en que me voy a meter yo. Entonces le voy a tener que decir San
Pedro póngame como quiera. Póngame
como quiera. Yo lo que bregue a hacer era lo que Colombia necesitaba
para que después de mi democráticamente pudiera definirse
en unos períodos más de derecha, en unos períodos
más de izquierda. Vamos a dejarle ese juicio por ahora San
Pedro, Presidente González.
Una aproximación teórica. La Universidad formó en
mi generación con una tesis donde confluía la ciencia
política, la sociología y la economía, la
injusticia en los términos de intercambios. Y eso fue la
base sobre la cual se erigió todo el proceso de sustitución
de importaciones y ese proceso de agotó. Si logramos acceder
a la producción de algunas manufacturas, al procesamiento
de algunas materias primas que exportábamos sin agregar
el valor, etc.
Pero finalmente,
qué pasó. Finalmente no corregimos
la inequidad en los términos de intercambio, y finalmente
la tecnología nos volvió a dejar atrás.
Salimos del
proceso de sustitución de importaciones, casi
con los mismos problemas que teníamos cuando iniciamos ese
proceso. Vino la época de las aperturas unilaterales. En
la época de las aperturas unilaterales tampoco después
de abrirnos nosotros obtuvimos las reciprocidades. Siguió la
injusticia en los términos de intercambio. Nos abríamos
nosotros por necesidad, pero no podíamos acceder a mercados,
no se nos abarataba la adquisición de tecnología,
seguía la inequidad en los términos de intercambio.
Simplificando
bastante este proceso histórico tanto la
sustitución de importaciones como las aperturas unilaterales,
no resolvieron nuestras necesidades de acceso a los mercados y
no resolvieron esa inequidad en los términos de intercambio.
Hace pocos
días en Quito, los países de la Comunidad
Andina que estamos negociando el Acuerdo de Libre Comercio recibíamos
unas críticas del Presidente Chávez. Yo se las conteste
de esta manera y eso nos ayudo a replantear el diálogo con él.
Le dije: Mira presidente, es que ustedes venden petróleo.
Ese producto se lo arrebatan todas las economías. Para vender
petróleo, ustedes no necesitan acuerdos de comercio.
Nosotros tenemos
que vender productos agrícolas, vender
manufacturas, vender una cosa y la otra. Y todo eso tiene muchos
obstáculos en los mercados de los países desarrollados.
Para franquear esos obstáculos tenemos que ensayar el camino
de los acuerdo de comercio. Allí hay una gran diferencia.
Yo no creo
que se pueda a partir de que uno tenga petróleo,
que todo el mundo se lo arrebata, ideo logizar una negativa a entrar
en unos Acuerdos de Libre Comercio cuando no se necesita habida
cuenta que hay otras economías que si lo requieren.
Hasta ahí dos razones: necesitamos introducir la equidad
a los términos de intercambio, y tenemos una economía
con un conjunto de bienes y servicios que necesita mercados. Y
esos mercado han tropezado contra obstáculos que tenemos
que franquear bastante difíciles de superar y entonces eso
requiere una regulación.
Es que yo diría: libre comercio es el que tenemos hoy,
caprichoso. Todo el mundo hace lo que quiere. Y en eso a quienes
les va mal es a las economías más débiles
como la nuestra. La regulación que estamos buscando en la
medida que busque equidad, es una regulación que puede ayudar
a equiparar las cargas.
La palabra
clave allí es equidad. Ahí tiene que
ser cuidadoso con el tema agrícola. Inmensamente cuidadoso
con el tema agrícola. Y este si que es un escenario para
reafirmarlo. El censo de colombianos que viven en las áreas
rurales habla de 11 millones 600 mil colombianos.
Pero yo tengo
dos o tres puntos ahí en discusión.
El Valle del Cauca lo ilustra. Una gran cantidad de ciudades colombianas
son ciudades dormitorio. Es una población que depende en
un ciento por ciento de la economía rural.
En segundo
lugar, no obstante que esas comunidades rurales han venido decreciendo
relativamente como proporción del universo
poblacional del país, todavía en términos
absolutos están creciendo año tras años.
Y hay otra
razón: es muy distinta una economía como
la de Irlanda del Norte, 70 mil kilómetros cuadrados, con
una economía como la de acá, millón 200 mil
kilómetros cuadrados; cuatro millones de habitantes, 44
millones de habitantes.
Allá hicieron un enorme esfuerzo para instalar una industria
de alta tecnología y todavía tienen desempleo a pesar
de todos los progresos. Aquí nosotros tenemos que hacer
un gran esfuerzo para poder agregarle valor a la economía
agrícola das las condiciones del país.
Quiero reiterar
en el Valle del Cauca todo nuestro compromiso con el sector agropecuario.
Le hemos dicho muy claramente a los
Estados Unidos, a los países industrializados: cuando se
debilite el sector agropecuario en Colombia equivale a inyectarle
prosperidad a la economía de la droga. Cuando se debilite
el sector agropecuario de Colombia es trasladar empleos de la caña
de azúcar, del algodón, de otros cultivos permanentes
o estacionales a los sectores terroristas, a la droga. Y ese tema
es un tema que hay que hacer vale en estas negociaciones.
El otro tema
que hay que cuidar muy, muy juiciosamente es el tema de la pequeña empresa. En las características sociológicas
del pueblo colombiano resalta una aquí mucha más
inclinación a la creatividad empresarial, que a la subalternidad
laboral. Cuando uno examina las estructuras propietarias de América
Latina encuentra que hay unas economías de una gran industria
minera y de una informalidad total. Que hay otras economías
de una gran industria estatal y una informalidad total.
Aquí hay un semillero de creatividad empresarial que es
una ventaja inmensa. Basta mirar esta ciudad, basta mirar experiencias
que en esta ciudad han acumulado la Fundación Carvajal,
el Banco de la Mujer. Esta ciudad es un ejemplo de capital social.
Y aquí se ha construido un gran capital social basado en
esa tendencia a la creatividad empresarial. Esta ciudad es un epicentro
de nacimiento de pequeñas empresas permanentemente. Ahí tiene
el país un gran potencial. Ustedes lo sienten en Cali y
eso lo tenemos que cuidar en este tratado.
Por supuesto,
hay otros temas como el de las industrias más
sensibles y otro tema el de la biodiversidad.
En Quito, me
permití proponer que al negociar los derechos
de propiedad intelectual, las patentes derivadas de nuestra biodiversidad
se excluyan de la libre asignación. Que por ejemplo: las
patentes derivadas de la biodiversidad de la Cuenca Amazónica
solamente puedan ser adjudicadas a titulares provenientes de los
países concurrentes a la Cuenca Amazónica.
Con todos estos
temas hay que tener inmenso cuidado. Y entonces viene una pregunta ¿Y cómo vamos a crecer y a ser
competitivos? Y esa pregunta hay que ponerla en un contexto de
tres pilares: la seguridad, la formación del capital humano
y la formación del capital físico.
La seguridad
es imprescindible. Reflexionen ustedes sobre la frase que yo
le escuche al Presidente Felipe González hace ya
muchos años: "La seguridad es un valor democrático
y es una fuente de recursos".
Mire no más lo que ha pasado en esta ciudad cuando la gente
tiene una esperanza de ir ganando seguridad en materia de crecimiento
de la inversión. A mi me asombra, por ejemplo, como Cali
ha venido superando tan aceleradamente esa crisis. Me sorprende
como a pesar de tener todavía unos indicadores de desempleo
tan altos, en Cali hemos tenido el mejor comportamiento. En el último
año y medio, entre todas las capitales de Colombia.
¿En cuánto estaba el desempleo de Cali? Es una cifra
todavía descomunalmente alta. Pero ha caído en el
Valle del Cauca y en Cali mucho más aceleradamente que en
el resto del país.
La seguridad
no la vamos a poner en discusión y menos esta
tarde. Hablemos de la formación de capital físico
y la formación de capital humano.
La formación de capital físico necesita estímulos,
necesita buen manejo macroeconómico, necesita además
de la seguridad física, seguridad jurídica.
Estímulos. Nosotros los hemos relacionado bastante con
el esquema tributario. Hemos venido eliminando en las dos Reformas
Tributarias impulsadas por este Gobierno, una serie de perforaciones,
estímulos sin justificaciones que se crearon al amparo de
presiones y que no han mostrado relación directa con el
crecimiento, y los hemos venido sustituyendo por una serie de incentivos
tributarios que tienen relación directa con el crecimiento.
Por ejemplo,
una de nuestras primeras decisiones fue eliminar el arancel a
la importación de bienes de capital, proponerle
al Congreso y lo aprobó eliminar el cobro del IVA a la adquisición
de bienes de capital para las empresas altamente exportadoras.
Reducir por decreto el porcentaje que se le exige a una empresa
con relación al total de su producto que deba ser exportado,
para que esa empresa clasifique como altamente exportadora. Lo
redujimos del 50 al 30 por ciento.
La más importante, la aprobada en diciembre del año
pasado, una deducción del 30 por ciento para cualquier inversión
generadora de renta. Si yo tengo allí en la carrera quinta
una fabrica de helados, esa fabrica me genera este año una
renta de 100, pero le compre una máquina de 60, entonces
yo ya no voy a pagar el impuesto de renta sobre 100, sino sobre
100 que es la renta inicial menos el 30 por ciento de los 60 que
me costó la máquina. Entonces voy a pagar ya el impuesto
no sobre 100, sino sobre 100 menos 6 por tres 18, menos 18 .....
82. Tengo confianza que eso estimule mucho no de manera aislada,
sino en el conjunto de las políticas que venimos impulsando....
De la política de seguridad, la formación bruta de
capital.
¿Quiénes de los aquí presentes están
haciendo uso de esas exenciones, de esos estímulos para
crecer? Todavía no son muchos. Que no se me asuste el Ministro
de Hacienda. Porque él dice que eso nos va a costar 400
mil millones el año entrante. Es posible. Y mientras más
nos cueste el año entrante mejor. Quiere decir que más
se invirtió y que más creció la economía.
Y eso se lo va a devolver la economía con creces al empleo,
al ingreso y después al fisco.
Yo le decía en voz baja al Presidente González la
enorme importancia que tiene el empleo en Colombia, incluso como
factor redistributivo. Por ejemplo, este Gobierno ha hecho un esfuerzo
para que en las dos fijaciones de salario mínimo que nos
ha correspondido... hubiera crecido como en efecto creció ese
salario mínimo por encima de inflación.
Pero yo acepto
que eso es poco. Y eso no tiene un profundo efecto redistributivo.
Lo que si tiene efecto redistributivo es crear
empleo formal cualquiera sea el tamaño de la empresa.
Uno sale aquí a las calles de Cali, a las calles de cualquiera
de nuestras ciudades, y empieza a comparar el ingreso del trabajador
informal, el ventero callejero con el trabajador formal de salario
mínimo de cualquiera de nuestras empresas. Y este segundo
tiene un ingreso superior en dos veces y medio, a tres veces al
ingreso por promedio del trabajador callejero.
Eso denota
que hay una gran posibilidad de mejorar la redistribución
del ingreso vía creación de empleo. Y una gran posibilidad
de crecer la demanda interna vía creación desempleo.
Que nos vaya pasando de una economía empobrecida en la informalidad
a una economía con mejor nivel de ingreso.
Por supuesto,
hay otros estímulos sectoriales de gran importancia.
En el Valle del Cauca esta el estímulo al alcohol carburante.
Nosotros confiamos que a finales del año entrante, el país
este produciendo por lo menos un millón de litros de alcohol
carburante por día. Hemos dado varios pasos. La ley que
obliga un porcentaje obligatorio de mezcla a la gasolina.
La exención de impuestos. Otro paso de gran importancia.
La garantía de precio otro paso de gran importancia. El
reglamento, que no fue objetado por la Organización Mundial
de Comercio.
Me voy a referir
después al tema energético que
afortunadamente lo ha traído el Presidente Felipe González
y que es de gran importancia. Entonces para formar ese capital
físico hemos venido trabajando con el tema de seguridad,
y hemos venido trabajando con el tema de incentivos orientados
a convertir en ventajas reales lo que hoy son ventajas potenciales.
Yo creo que
ese es gran camino para la competitividad del país.
Hacer el esfuerzo para convertir en ventajas reales lo que es una
ventaja potencial.
Al capital
físico hay que agregarle todo el soporte estatal.
Por ejemplo, a la infraestructura de comunicaciones, infraestructura
de transporte, portuaria, etc. Ahí tenemos que hacer, yo
llamaría eso la agenda del desatraso, pero eso va a depender
de lo que a su vez es el presupuesto de la seguridad jurídica
que es el saneamiento fiscal.
Muchos ciudadanos
dicen: bueno pero es que no se pueden estar cambiando las reglas
de juego a toda hora. Por eso, mi reclamo
para que hagamos el saneamiento fiscal. Un país que no hace
saneamiento fiscal, es un país que esta expuesto a cambiar
las reglas todos los días para pagar incendios. Entonces
como no se ha hecho el esfuerzo de avanzar hacia el equilibrio
fiscal aparece un incendio por allí, hay que crear una Reforma
Tributaria para apagarlo, hay que cambiar las reglas de juego,
hay que crearle incertidumbre a la economía.
Nosotros estamos
avanzando con un proyecto de ley del Ministro Botero que ya ha
aprobado en primer debate la Comisión Tercera
del Senado de la República. Y aspiramos que dentro de poco
sea texto legal en firme, que autoriza al Gobierno para suscribir
pactos de estabilidad con los inversionistas. Y eso es un buen
paso. Pero la seguridad jurídica, en mi concepto, necesita
en Colombia un gran soporte que es el saneamiento fiscal.
Hay que hacer
grandes esfuerzos por ejemplo en el gasto público.
Pero miren la situación: Nosotros tenemos unos gastos discrecionales
y otros forzosos. Forzosos cuáles? Las transferencias no
las podemos disminuir por su relación con la formación
de capital humano. Otro forzoso las pensiones. ¿Sabe cuánto
nos cuesta las pensiones este año? De un presupuesto de
76 billones tenemos que girar por pensiones inicialmente un chequecito
de 10 billones. Y como se acabaron las reservas del Seguro Social.
Durante muchos
años nos decían: miren cuidado se
van acabar las reservas del Seguro Social y eso lo desestimamos.
Era como estar al pie de un edificio y que nos dijeran vea se va
a caer ese edificio. Y uno mirando para otro lado. Hasta que se
nos vino encima el edificio. Se agotaron las reservas del Seguro
Social. Este año, el segundo cheque que tiene que girar
la Nación para pensiones es un cheque de un billón
800 mil millones para el Seguro Social y el año entrante
de tres billones 800 mil millones.
Tengan eso
como proporción a un presupuesto.¿ De
cuánto va a ser Ministro Carrasquilla, el presupuesto del
año entrante? ¿Cuánto? 90 y en el año
2006 ese giro al Seguro Social puede valer más de cinco
billones. El problema pensional hay que resolverlo. Hay que resolverlo.
Por eso, mi apelación angustiosa al Congreso de la República
a la opinión para que demos otro paso que se necesita para
resolver ese problema pensional. En la medida que nosotros despejemos
problemas fiscales se crean bases sólidas para la estabilidad
jurídica.
Uno le oye
a todos los expositores: Colombia necesita estabilidad jurídica. Claro que si. Hace pocos días, me preguntaban
unos muchachos, estudiantes de economía: bueno Presidente,
pero explíquenos por qué el cuento de la estabilidad
jurídica?. Dije hombre yo no soy economista, pero en este
ejercicio práctico, en mis discusiones con los economista,
lo que más obliga a Colombia a violar la estabilidad jurídica
es la urgencia fiscal, es el incendio fiscal.
Quiero dejar
en la mente de ustedes esa reflexión: si queremos
estabilidad jurídica, necesitamos estabilidad fiscal. Y
la estabilidad fiscal nos obliga a nosotros a resolver problemas
como el de pensiones, por supuesto en emergencia.
Yo comparto
plenamente la tesis del Presidente González,
su temor de que la crisis en la provisión de energéticos
se constituye en un gran obstáculo al desempeño de
la economía mundial.
El Presidente
Cardozo decía que durante sus ocho años
en la Presidencia del Brasil perdió varios puntos de crecimiento
del PIB por las crisis energéticas que le tocó enfrentar.
Medio pudo resolver alguna de ellas en una conexión de gas
con Bolivia y otra de ellas en el norte por una interconexión
con Venezuela.
El Presidente
Lagos esta hoy en muy serias dificultades por el problema del
gas en Sudamérica, expuesto a tener que traer
gas licuado Taiwan hasta Chile. Ustedes se imaginan que es transportar
gas licuado de Taiwan hasta Chile, para resolver un problema de
suministros en Chile, un problema de generación de energía
en Chile.
La economía Argentina que presenta una gran recuperación
este año puede tener en la crisis de gas un obstáculo,
para que continúe esa recuperación.
Nosotros tuvimos
que exportarle más de 100 millones de
dólares en energía al Ecuador el año pasado.
Y nosotros tenemos una declinación bastante preocupante
en hidrocarburos, en petróleo. Confío que vayamos
recuperando eso pero va a tomar tiempo. Va a tomar tiempo. Y exige
superar una serie de debates.
Hemos venido
tomando unas medidas como la diferente graduación
de las regalías, como la extensión de los contratos,
como la mayor flexibilidad para los contratos, etc. Y algo estamos
recuperando.
El país hasta el año 92 exploraba más o menos
28 pozos por año. Eso se cayó. Hubo años de
siete, llegamos a un año de 10 que fue el año 2002.
El año pasado ya tuvimos nuevamente una exploración
de 28 pozos. Este año vamos a tener ojalá un poco
más de 30, pero necesitamos llegar a 57.
Entonces el
salto es grande. Pasar de siete pozos por año
a 57, cuando apenas vamos en 28.35. el salto que hemos dado es
grande y el que falta es muy grande para poder alguna tranquilidad.
Estamos avanzando
muy bien en carbón. Hemos pasado de 34
millones de toneladas que se exportaron en el 2002 a 52 millones
que se deben exportar este año. Ha crecido bastante la capacidad
de transporte de carbón de la concesión ferroviaria
del Cribe, pero esta estancada en una capacidad de 24 millones
de toneladas por año. Hay tenemos que hacer un gran esfuerzo
para aumentar esa capacidad.
Todavía tenemos un litigio entre el concesionario del ferrocarril,
los mineros usuarios del ferrocarril y la Nación. Muy difícil
para confianza inversionista cuando el país tiene las concesiones
viales en litigio, los asociados de telecomunicaciones en litigio,
el ferrocarril en litigio, los aeropuertos en litigio.
Por eso este
Gobierno se ha dado a la tarea de resolver esos litigios y de
resolverlos de cara a la opinión ciudadana, afrontando
los debates que haya que afrontar con todo el respeto por los contradictores
sobre tres bases. Primero, resolverlos con ajuste a la juridicidad.
Segundo, con equidad en las prestaciones mutuas. Y tercero, con
transparencia. Y el fundamento a la transparencia es darle a conocer
esos acuerdos a la opinión ciudadana para que los examine
rigurosamente antes de su perfeccionamiento.
Pero yo si
ruego tener en cuenta la necesidad de que el país
resuelva litigios con los inversionistas como presupuesto de competitividad.
Toda la infraestructura
de concesiones estancadas por litigio. La infraestructura de
comunicaciones estancada por litigio, la
de aeropuertos estancada por litigios, eso sin que nos demos cuenta
de la noche a la mañana se nos va convertir, sino lo resolvemos
aspiramos resolverlo y ya hemos resuelto muchos casos, si no los
resolvemos definitivamente, se nos va a convertir en un obstáculo
a la competitividad.
Y estamos avanzando,
en lo que yo llamaría Presidente González,
una canasta energética integral. Creo que el país
tiene grandes posibilidades en el tema de los combustibles biológicos.
Lo que empezará aquí en el Valle del Cauca el año
entrante es de gran importancia, la producción por vía
de un millón de litros de alcohol.
El país tiene gran posibilidad en la producción
de biodiesel .aspiramos que el Congreso de la República
en esta legislatura nos apruebe un proyecto de ley ya aprobado
en primer debate por la Comisión Tercera de la Cámara
, para darle una exención tributaria al biodiesel y pensar
en grande.
Yo pregunto,
cuántas hectáreas de palma africana
podría tener Colombia. Y me dicen tres millones. Cuándo
empecé el Gobierno cuántas hay? 170 mil. Y ahora,
yo creo que este año debemos terminar con unas 210 a 220
mil, Ministro Carlos Gustavo? 230 mil. Todavía es muy poquito.
No nos puede
dar miedo. A su tesis, yo le sumaría esto.
Uno de los grandes retos energéticos es cómo vamos
a sustituir el petróleo? Todos los predicadores de petróleo
esos si que se equivocan.
Yo recuerdo
que en 1998 nos invitaron a un seminario de petróleo
en Londres. Y nos dijeron Colombia se va a arruinar. Pero nos dijeron
los magos de la materia, porque el petróleo va para ocho
dólares. A los seis meses estaba a 28 dólares. El
Presidente González apuesta que no se cae por debajo de
35, entonces con todas las dificultades para creerle a los magos
del petróleo, a los de Londres, a los de Londres repito.
En lo que si
coinciden todos, es que máximo en 50 años
el mundo tendrá que haber sustituido el petróleo
o porque se agotó o porque las restricciones ambientales
impedirán utilizarlo.
50 años para dar ese salto es un periodo muy corto, por
eso Colombia tuene que hacer un gran esfuerzo en el fortalecimiento
de las otras alternativas energéticas. Nosotros tenemos
la posibilidad de la energía eólica, con una exención
tributaria ya se instaló en la Guajira la primera planta
eólica, pero la Guajira tiene la posibilidad de generar
cuatro millones de kilovatios solo con brisa. Tenemos que hacer
un gran esfuerzo en aprovechar esta riqueza de carbón para
incorporar las plantas que se ajusten a los estándares ambientales
para la generación basada en carbón, tenemos que
hacer un gran esfuerzo para avanzar en gas natural, tenemos que
hacer un gran esfuerzo para el alcohol carburante para el biodiesel,
etc. Yo comparto esa preocupación del Presidente González.
El tema de
la redistribución yo lo llevo asociado al capital
humano, por eso es muy importante cumplir con las siete herramientas
de equidad, yo diría que en este foro destacar dos: La Revolución
Educativa y el capítulo de País de Propietarios.
En el capítulo del País de Propietarios, el crédito,
el microcrédito, y a las Pymes.
En la Revolución Educativa, nos hemos propuesto crear millón
y medio de cupos escolares? Dónde vamos? A la fecha se han
creado 750 mil, pero los hemos creado fundamentalmente con productividad.
El esfuerzo
de los últimos dos años nos ha llevado
a que hoy tengamos en el sector público educativo casi 30
estudiantes por profesor.
La posibilidad
de seguir aumentando cobertura vía productividad
se está agotando, lo que nos espera en los próximos
dos años es una cuesta mucho más empinada porque
tenemos que adicionar recursos, de ahí la dificultad de
recortar transferencias porque muchos de los estudiosos del tema
estructural de finanzas públicas dicen "Presidente,
reforma estructural". Yo les pregunto ¿qué es
eso? Y dicen: recortar transferencias. Aquí, yo he hecho
una comparación: cuando terminaron las guerras civiles en
Colombia, después de los pactos de paz cada soldado llevaba
en la mochila un texto de Constitución. Yo diría
que hoy todo colombiano tiene una versión de reforma estructural
de impuestos, entonces, cuando a mí me dicen que tiene que
ser por vía de recorte de las transferencias y veo ese problema
educativo, ese problema para la formación de recurso humano
que es supuesto de competitividad y que es camino necesario de
redistribución, yo digo: ¿cómo lo vamos a
hacer? Hay que exigir una clara aplicación de las transferencias,
la mejor utilización, la más alta productividad,
pero el recorte es incompatible con las exigencias del país
y con los años que vienen.
Si nosotros
cumplimos esa meta de millón y medio de cupos
no habremos resuelto el problema de cobertura, todavía quedarán
500 mil niños por fuera, he ahí la exigencia.
Apenas estamos
comenzando a trabajar en calidad. Con inmensas dificultades pudimos
sacar adelante las pruebas saber y esas pruebas
nos han indicado grandes deficiencias en comprensión de
lectura, para empezar, y hemos estudiado con toda esa vocación
de la Ministra de Educación qué se puede hacer para
mejorar calidad. Hemos llegado a lo más simple; la sensibilización
del liderazgo profesoral. El problema de calidad no se resuelve
si los directores de las escuelas públicas no se aplican
con gran liderazgo a hacer de su escuela un modelo de calidad.
Viene el tema
de la capacitación técnica, está el
Sena. Por aquí vi al director Nacional y a la directora
del valle del Cauca. Cuando empezó el Gobierno se decía,
y antes en la campaña, es que Uribe va a cerrar el Sena.
Nosotros lo
que hemos hecho con estas entidades estatales es sustituyendo
el gasto burocrático, gastos innecesarios en construcciones,
gastos clientelistas por inversión en productividad social.
Entonces, en
el Sena hemos hecho un gran recorte de los gastos no misionales
y una reorientación de recursos a la formación.
Cuando el Gobierno empezó ahí se estaba formando
por año en el Sena un millón 100 mil estudiantes,
el año pasado formó dos millones 200 mil, este año
a de formar dos millones 600 mil y en el 2006 debe formar cuatro
millones.
Eso hay que
irlo ajustando a las necesidades de la economía,
pero no de manera estática sino de manera muy dinámica,
por eso hay que estarle midiendo a los egresados del Sena permanentemente
su empleabilidad.
La última encuesta nos mostraba ya un mejor resultado de
empleabilidad de los egresados del Sena y hay que trabajar muchísimo
la pertinencia con los sectores empleadores. Yo vi por allá a
la Directora del Valle del Cauca.
- ¿Cuántos va a formar este año?
-doscientos
niños
- ¿y
a lo largo?
- 200 mil
- ¿Y cuántos formó el año
pasado?
- 190
- ¿y el año
antepasado?
- 92
- Entonces
pasó de 92 a 190 y a 200.
- Sí señor
Está bien el crecimiento del año pasado pero el
de este año es poquito.
Ella es capaz,
ella es muy capaz. El año pasado pasó de
90 a 190, este año tiene que superar los 200.
Muy importante tener acuerdos con el Sena en los 1.097 municipios
de la Patria y muy importante el trabajo del Sena con ustedes.
Muy importante.
Ahí viene el otro tema, el universitario y el de investigación.
Pero no entremos a mirarlos ahora, simplemente quería resaltar
la gran necesidad de la formación en el recursos humano
dentro de la agenda de competitividad y dentro del propósito
redistributivo. Esa es la revolución de las oportunidades.
El otro tema
es el de microcrédito, crédito para
las Pymes. Esta ciudad es un modelo. No sé si por aquí hay
alguien del Banco de la Mujer de Cali. Por ejemplo uno revisa las
cifras del banco de la Mujer de Cali y son sorprendentes. En mi última
visita como candidato presidencial me reuní con ellos y
tenían, estoy hablando de abril 2002, y tenían 40
mil créditos, una cartera más o menos de 40 mil millones.
Me sorprendió ver la de enero de este año: alrededor
de 80 mil créditos y una cartera superior a 105 a 110 mil
millones de pesos. Un gran crecimiento. Y allí ha habido
una gran participación con el liderazgo del Ministro Botero
y el viceministro Zarruk, de gobernadores, de alcaldes para crecer
el Fondo de Garantías. Y esta ciudad tiene algo que necesita
todo el país. Mire el problema para el crédito a
la pequeña empresa hoy no es el problema de recursos, los
recursos los hay. Es el problema del proyecto, el problema del
acompañamiento y el problema de la garantía.
El problema
del proyecto, tiene que trabajar mucho el Sena y tenemos que
masificar estas fundaciones tan importantes que ustedes tienen
en el Valle del Cauca, lo mismo que en el acompañamiento.
Una cosa es llegar un pequeño empresario solito a un banco
y otra cosa es llegar acompañado de la Fundación
Carvajal, así no lo avale, la sola circunstancia de que
le dé un certificado de que lo ha acompañado en la
formación y lo va acompañar con asesoría mientras
sea deudor, se convierte en una extraordinaria garantía
para el Banco al cual se le eleva la solicitud.
La garantía financiera final, El Fondo Nacional de Garantías,
que con el concurso de departamentos y municipios ha venido creciendo
enormemente otorgando garantías ya no del 50% del crédito,
sino del 70. Yo creo que en ese democratización del crédito
tiene Colombia dos oportunidades que van de la mano: la oportunidad
de convertir en ventaja real esa ventaja potencial que se deriva
de un país con mayor creatividad empresarial que su alternidad
laboral y su segunda ventaja, construir un País de Propietarios,
que es la gran base de la democracia.
Cuando yo me
le presente allá a San Pedro, le voy a decir:
no le haga tanto caso al polo y al oficialismo, que Felipe González
me dijo que si hacíamos la revolución educativa hacíamos
redistribución, y me dijo que si hacíamos la revolución
del crédito hacíamos redistribución y entonces
me dio esta patentica la social democracia. Espero ganármela.
¿Tienen ustedes alguna pregunta, alguna preocupación?
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