DISCURSO DEL PRESIDENTE EN COLOMBIATEX

Medellín, 22 ene (SNE).- La siguiente es la intervención del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al clausurar la versión número 16 de la muestra textil Colombiatex:

“Es muy grato acudir esta tarde a esta reunión con ustedes y muy grato porque las noticias que he podido seguir esta semana del evento nos llenan de ilusión. Las cifras que acaban de repetir el doctor Guillermo (Plata) y el doctor Luis Carlos (Villegas), nos llenan de ilusión. Qué bueno para la Patria que eso se pueda consolidar y mantener.

Cuando empezó este Gobierno se acababa de anunciar la prolongación del ATPA. Pero hacía falta un procedimiento en los Estados Unidos que se llama la Proclamación, que nos implicó una ardua negociación en el tema de propiedad intelectual, para no citar sino uno de los temas difíciles.

Afortunadamente logramos en medicamentos y en agroquímicos dos decretos que aceptaron los Estados Unidos y que fueron recibidos sin mucha oposición, o con menos oposición de la esperada, en amplios sectores nacionales. Por ejemplo, en el de medicamentos, si bien acogimos esas normas internacionales de propiedad intelectual, patente, registros, de todas maneras se salvó el genérico que, con retroactividad, estaba en el mercado y se salvó el tema de las emergencias de salud pública, temas que no están agotados.

En la negociación del Tratado de Libre Comercio reaparecerán esos temas. Temas que nos llaman la atención porque ahí tendremos que ser como en todos los puntos del Tratado, sumamente cuidadosos.

Después, eso fue en agosto del 2002, tramitamos la Reforma Tributaria que aquí anunciamos. Como todas las reformas tributarias, pesada para el sector privado. A eso le sumamos el impuesto al patrimonio para la Seguridad Democrática.

Pero empezamos a trabajar incentivos. Una tremenda polémica con los economistas. Entonces uno graduado con la universidad en Derecho, desgraduado por la vida y discutiendo, muchas veces, contra estos economistas jóvenes con una densísima preparación, el tema pasa de castaño a oscuro.

Sin embargo, logramos que en esa reforma se aceptará la devolución del IVA a los bienes de capital, el no cobro de IVA a los bienes de capital incorporados por altes.

Posteriormente por decreto redujimos los requisitos para que una empresa clasifique como altes. Ahí nos queda un problema que apareció el año pasado. Por ejemplo, una empresa le vende casi toda su producción a empresas nacionales para exportar, entonces como se las está vendiendo a empresas nacionales el primer paso es el de la empresa que produce la fibrita a la textilera nacional, entonces ahí no queda claro que a la luz de las normas vigentes clasifique la productora de la figurita como altes.
Entonces lo que estamos buscando es que se pueda interpretar que como la empresa que le compra la fibrita, dedica eso a exportar, también clasifique como alpes. Ojalá eso lo pudiéramos resolver, estamos en mora de hacerlo.

Eliminamos por decreto el arancel a los bienes de capital, inicialmente por un año, eso ya se prorrogó. Vino la reforma tributaria de este año, yo comparto las preocupaciones del doctor Luis Carlos. Por fortuna se aprobó una norma que, en mi concepto, debió ser mas generosa, que es la deducción a las inversiones generadoras de renta.

¿Qué tal que, por ejemplo, con la comparación que ha hecho el doctor Luis Carlos de los que está pasando en Centroamérica, etc, nosotros al subir renta y al crearle un impuesto por unos años al patrimonio no hubiéramos matizado esa reforma con la deducción del 30 por ciento a las inversiones generadoras de renta, deducción que va a ayudar muchísimo para estos requisitos de inversión?

Quiero decirles que el Gobierno tiene toda la voluntad de seguir acompañando, con estímulos, la necesidad de crecimiento de la infraestructura productiva del país. Me parece bien importante un diálogo permanente de ustedes con el Congreso sobre esos temas, aquí está uno de los congresistas que más nos ha ayudado con esos temas, que es el doctor Oscar Darío Pérez.

He pensado que no debe haber exenciones caprichosas por presiones de grupos de interés, pero sí tiene que haber estímulos tributarios que tengan relación directa con el crecimiento. Esa ha sido la filosofía de este Gobierno. Eliminar estímulos caprichosos, presionados por lobby y luchas por estímulos a los cuales se les anticipe una relación directa con el equipamiento de los sectores productivos con el crecimiento.

Sobre el efecto de los estímulos tributarios hay mucha discusión en la economía. Los economistas dicen cómo hay literatura en contra de esos estímulos y acciones políticas a favor. Ahora en Estados Unidos hay mucha literatura en contra y acción política a favor. Y cuando el presidente Bush dijo hace dos noches en el informe a la Unión, que esos estímulos se deberían volver permanentes hubo una gran ovación. Muchos economistas escriben en contra, pero la gente que está produciendo los asimila como algo muy positivo.

Yo soy de la idea de que hay que mirar otro punto, es el entorno, el vecindario. Hay que sustraernos simplemente del debate académico o del temor fiscal y mirar qué pasa en el vecindario.

Fui al argumento de mi última súplica al Congreso, nosotros no nos podemos olvidar que Centroamérica viene para tasas de renta entre el 15 y el 25. Uno le pregunta a los cubanos: bueno y ustedes ¿cómo han logrado tanta inversión extranjera?, bueno hay unos puntos de seguridad, pero también le dicen: aquí todo lo que paga el inversionista es el 30 después de haber recuperado la inversión.

Le dan todo el tiempo que requiera sin pagar impuestos para recuperar la inversión y después todo lo que le cobran es el 30 por ciento, acá empezamos por catastro, seguimos con industria y comercio, tenemos impuestos a la generación de energía, la sobretasa del 20, porque, hablando con el Ministro de Minas, la idea del Gobierno es quitarlo a la parte que consuma el generador. Esa es la propuesta, pero yo tengo la decisión política de impulsar eso.

Entonces, por ejemplo, Cerromatoso, genera 100 KW y consume 50, quítele eso sobre los 50 que consume, manténgale eso sobre los 50 que vende. Yo creo que eso nos puede ayudar muchísimo.

Y siguiendo con lo de Cuba, aquí nosotros después venimos con una renta bien alta, con patrimonio, con remesas, súmele las parafiscalidades que son bien altas y están creciendo, las de la seguridad social. Allá todo lo que pagan es el 30. Entonces nosotros no podemos olvidar el vecindario.

Yo le pregunto al Gobierno de República Dominicana ¿cómo han hecho ustedes para tener 3 millones de turistas y esa infraestructura tan bella? No cobramos impuestos, damos todas las garantías.

México hizo una inmensa inversión pública en la infraestructura de todos los centros de desarrollo turístico. Nosotros hemos tenido que compensar eso por estímulos. Yo creo que hay un buen conjunto en medio de que este Gobierno ha aumentado los impuestos, hay un buen conjunto de estímulos.

Viene el problema de las zonas francas, enseguida le voy a pedir al Ministro que lo explique. Quiero referirme, de manera muy general, a los tratados de libre comercio, creo que nada tengo que agregarle a lo que ha dicho el doctor Luis Carlos, vamos a negociar eso en armonía con el sector privado. Yo creo que esta feria pone en evidencia la necesidad de negociar ese tratado, una necesidad para el país.

Como todo tratado tienen que ser equitativo, los negocios no son buenos cuando quedan desequilibrados, solamente son buenos y perdurables sumando quedan niveladitos. Hay que manejar con mucha delicadeza sensibilidades nacionales. En México hay una gran polémica, algunos sostienen que el país quedó muy dividido con el Nafta, porque algunas regiones se favorecieron y otras no. Aquí tenemos que manejar esas disparidades regionales. Pero nosotros tenemos que buscar esos mercados, yo no soy capaz de negociar sin la compañía del sector privado.

Entonces el Ministro y el nuevo viceministro, el doctor Juan Ricardo que estará al frente del tema saben que este Gobierno va de la mano con el sector privado y a mi no me da pena decirlo, porque es que uno ve mucho discurso político en el mundo. En un foro político hablan mal del sector privado y después salen a la carrera a buscar al sector privado para que invierta y genere empleo. Hablo de gobiernos más socialistas, viven desesperados rogándole al sector privado que les invierta y les genere empleo.

Entonces uno tiene que dejar esas hipocresías. Además ser empresario en Colombia es muy difícil y muy costoso. Aquí lo que necesitamos es más empresarios y que puedan invertir más y la empresa colombiana socialmente es muy responsable.

El problema de la inequidad en Colombia no es un problema de la empresa privada colombiana, es un problema de falta de crecimiento económico que ha creado tanta informalidad.

Nuestro mal posicionamiento en el coeficiente gini y en otros indicadores de distribución, a mi juicio no es por la empresa privada colombiana, es por la informalidad, porque no hemos tenido una economía suficientemente dinámica, que alcance a absorber la necesidades de esta masa poblacional tan grande. Aquí al contrario uno ve unos enormes esfuerzos sociales.

Cuando hablo con mis colegas, Presidentes de la región, pregunto por cajas de compensación y no saben de eso. En esta ciudad nacieron, allí ha mostrado el empresariado un enorme balance social.

Chile, un Gobierno socialista, dirigido por un Presidente que es un líder, paradigma de decencia, de pragmatismo y miren los líos. Aquí la seguridad social en un altísimo porcentaje la paga el empresario, allá la paga toda el trabajador, toda la cotización al fondo pensiones, la paga el trabajador, allá no hay fondo de solidaridad.

Miren en salud, de los 12 puntos acá paga el trabajador 4, el empresario 8. En Chile todo lo paga el trabajador. Acá un trabajador de 600 dólares le tienen que dar la misma seguridad social que a uno de 150 dólares. En Chile no. En Chile el plan que alcance a comprar el trabajador.

La verdad es que acá hay unos elementos de solidaridad bien importantes que no se destacan. Yo pensando sobre el tema y llenándome de argumentos para discutirle, ¿cómo es que dicen en el boxeo? A los sparring, a mis sparring que son estos economistas jóvenes. Encuentro que el sector privado colombiano tienen unas cargas muy grandes y hacer empresa privada en Colombia ha sido muy difícil.

El Gobierno cree y lo confiesa y tiene que tener el discurso en todas partes, que aquí no hay posibilidades de crecer sino con un sector privado vigoroso y con confianza. Por fortuna yo creo que nos salió bien lo que hemos avanzado en Mercosur. El sector privado inicialmente tenía muchas reservas y hoy apoya lo que se ha negociado, creo que ese es un buen anticipo para lo del norte. Faltan unos detalles para estos días que aspiramos que salgan bien y me parece oportuno avanzar en Mercosur por dos razones: porque elimina prevenciones políticas para el Tratado con los Estados Unidos y porque esas economías del sur tienen muy buenos prospectos de crecimiento.

Inicialmente yo no veía ninguna ventaja para negociar lo de Mercosur, pero pensando en esos elementos y en lo que se ha logrado en el tratado, creo que hoy hay que hacer un esfuerzo para que esas cositas que faltan, las podamos cumplir.

De Presidente electo me reuní con el Primer Ministro del Canadá y nos prometió avanzar en el tratado de libre comercio. No ha sido posible en estos 17 meses. La semana volví a hablar con el nuevo Primer Ministro, con el señor Paul Martin, muy comprometido a que avancemos en el tratado de libre comercio. Lo que me dijo me dejó la sensación de que hay luz verde. Entonces ahí llevaríamos Estados Unidos, Canadá, Mercosur.

Lo de México se va a profundizar, el acuerdo que se hizo con el presidente Fox la semana pasada es profundizar el G3, entre tres o entre dos, pero profundizarlo y es una tarea prioritaria que tiene el Ministerio este año. Yo lo hablé hace un par de días con el señor Ministro a ver cómo profundizamos el tema.

Y ahí viene lo que sí me preocupa, es la Unión Europea, porque logramos extender el sistema de edad de preferencias un año con muchas dificultades y no noto entusiasmo en la Unión Europea por el tratado con la Comunidad Andina. A ellos les da mucho temor por la desunión en la Comunidad Andina, la circunstancia de que en la Comunidad Andina se violan tantas normas, la circunstancia de que en la comunidad Andina no avanza para mejorar como zona aduanera.

Yo le decía anoche al comisario europeo, al embajador Patten, con los Estados Unidos pasa lo mismo. Sin embargo, los Estados Unidos van a negociar por lo menos con dos o tres miembros de la Comunidad Andina, a la hora de enfrentarnos al interlocutor, pues nos tenemos que poner de acuerdo. Lo mismo podemos hacer con la Unión Europea. Yo creo que hay que aplicarnos a buscar voluntad política en la Unión Europea, porque a mi me da mucho miedo con el crecimiento de países miembros de la Unión Europea, uno, con el tratado Unión Europea – Mercosur, que están en el plan de sacarlo adelante, con el tratado de Unión Europea - Chile, con el tratado Unión Europea - México, que nosotros nos quedemos por fuera.

Entonces yo les diría que así como se ha conseguido la voluntad política para avanzar con Mercosur, Estados Unidos y ahora da la sensación que aparece con Canadá, no la hemos podido conseguir con la Unión Europea, nos tenemos que dedicar a eso.

Otras herramientas internas. Yo creo que el esfuerzo fiscal del Gobierno con la ayuda del sector privado ha contribuido al resultado de tasa de interés, a lo que se refería el doctor Luis Carlos y tenemos que seguir. Nosotros hemos bajado hasta ahora en un punto el déficit fiscal, nosotros lo encontramos en el Gobierno Nacional Central en el orden de 5.3, creo que cerró diciembre con el 4.3, pero estamos apenas empezando el camino. Hemos tenido un crecimiento en seguridad muy grande, que hay que hacerlo sostenible pero hemos hecho unas reformas sin las cuales por mas impuestos que se estuvieran pagando sería imposible haber hecho lo de seguridad, como la reforma de Telecom, el principio de reforma del Seguro.

El doctor Darío ha logrado que el Sena muestre una cifra muy importante al pasar de un millón 70 mil estudiantes en el 2002, a dos millones 200 y algo mas el año pasado, la meta es dejar el Sena en el 2006 con 4 millones de estudiantes y trabajando con el sector privado, me alegra lo que le escuchamos al doctor Luis Carlos porque esa tiene que ser la función del Sena.

La Presidencia de la República ha disminuido costos en un 30 por ciento, ustedes saben lo de Telecom. Estamos haciendo un gran esfuerzo en la Reforma Administrativa, esta semana se ha firmado una gran cantidad de decretos en esa dirección, pero si bien los gastos de funcionamiento en el sector no defensa, están disminuyendo sustancialmente, en el sector Defensa la inversión está aumentando.

Entonces eso nos mantiene con dificultades que tenemos que enfrentar y absorber y superar, porque lo que sería impensable en este país sería echar para atrás en materia de seguridad. Eso hay que echar es para adelante, eso tiene que tener mas reversa un paracaídas que esa política, a ver si esta Patria nuestra sale adelante. Pero entonces a pesar del esfuerzo en gastos de funcionamiento las exigencias en sector defensa no nos dejan mostrar un resultado fiscal como hubiéramos querido.

Sin embargo, hemos logrado crear condiciones para que la incidencia del Banco de la República en tasa de interés sea buena. Creo que el comportamiento inflacionario del año pasado fue mejor que lo previsto. Nosotros teníamos mucho miedo por la aplicación de esa reforma tributaria.

Y el tema tasa de cambio a mí me preocupo mucho y para mi no es consuelo lo que ha pasado en las otras economías. Es que los mas emproblemados somos nosotros, uno tiene que bregar a que le vaya bien en la feria mala y nosotros tenemos que bregar a sacar ventajas de esta situación. Si los otro pierden competitividad, ¿por qué la tenemos que perder nosotros?, breguemos a ganarla.

Entonces ustedes saben que el Gobierno ha venido presionando esfuerzos en esa materia. En los últimos días el Banco ha comprando 500 millones de dólares. El Gobierno ha tomado la decisión de no monetizar crédito externo, la semana pasada se colocaron 500 millones en el mercado externo, la tasa de interés más baja en los últimos años, una tasa de 8,25 a 20 años. La instrucción fue: no se monetice ni un dólar, todo gírelo afuera para servir deuda.

Juan Ricardo, el viceministro y Andrés Arias, que es el asesor de política macroeconómica, les van a contar a ustedes las decisiones que viene estudiando el Gobierno en esa materia y que las va a llevar al Conpes el lunes.

Me gustaría también oír al ministro Jorge Humberto (Botero) sobre el tema trámites y sobre el tema zonas francas. Nos tenemos que apersonar el Ministro de Hacienda, el doctor José Roberto (Arango), el Ministro de la Defensa y yo del tema contrabando. Eso es urgente, José Roberto deberías convocar una reunión cuanto antes sobre el tema y revisar, como dice el doctor Luis Carlos, todo lo de la Policía Aduanera.

Déjenme terminar con esto. El Gobierno es muy conciente de que así como tenemos siete herramientas de equidad, también necesitamos las herramientas de competitividad, donde juega tasa de cambio, seguridad, tasa de interés, infraestructura, educación, capacitación técnica, ciencia y tecnología, competitividad tributaria, etc.

El doctor Alejandro Gaviria, subdirector Nacional de Planeación, no está con nosotros aquí porque tenía que llevar a la niñita a un problema médico, pero me autorizó a que anunciara que acepta ser el Consejero Presidencial para la Competitividad. Entonces un funcionario del Gobierno pasará a ser subdirector de Planeación y el doctor Alejandro pasa a ser Consejero de la Presidencia para competitividad, para estar haciéndole un seguimiento a todos los elementos de la política de competitividad.

Lo que decía el ministro Botero, en eso hay una especie de superposición parcial con el Ministerio de Industria. Pero hay temas como este, nosotros no hemos podido avanzar bien lo suficiente en lo que queremos de la masificación de la enseñanza de una segunda lengua en Colombia por problemas de la televisión, etc.

Entonces queremos que el Consejero Presidencial para la Competitividad esté pendiente de todos esos detalles. Así como hemos estado pendientes de que hay que crecer tantos estudiantes en el Sena, que hay que llevar tantos ancianitos al programa de Adulto Mayor, que hay que tener tantos niños en Bienestar Familiar, que hay crecer el microcrédito en tanto, que hay que crecer el Fondo de Garantías en tanto, ponerle el mismo énfasis al tema de competitividad y un responsable de la mayor jerarquía y el mayor profesionalismo, el doctor Alejandro Gaviria, al frente del tema de competitividad coordinando acciones del Gobierno y de interlocutor del sector privado.

Si me permitiera doctor Luis Carlos escuchar al Viceministro sobre el tema cambiario y al Ministro sobre los otros dos temas.

Viceministro de Hacienda, Juan Ricardo Ortega:

Tratar uno de generar la oferta de pesos en el exterior, porque hay una fuerte especulación hacia la moneda. Todas las monedas en Latinoamérica se han estado revaluando del orden del 18 al 20 por ciento y como Colombia es la rezagada, muchos fondos extranjeros estaban especulando. Entonces se está mirando si se hace una emisión de bonos colombianos en pesos y eso cumple una de las mayores preocupaciones de Andrés en el manejo de política macro que es riesgo que tiene la Nación por su elevada exposición al dólar, porque nuestra deuda son de 22 mil millones aproximadamente en dólares, que fiscalmente se vuelve una presión muy preocupante.

Pero como tenemos una simetría con los exportadores, lo que se ha venido diseñando es la posibilidad de generar un mecanismo de cobertura, en el cual si la moneda se devalúa en exceso, pues los exportadores que se beneficiarían cubrirían el riesgo de la Nación en el costo a la deuda y si la moneda se revalúa en exceso, la Nación que se beneficia fiscalmente, porque su deuda cuesta menos, entraría a cubrir el riesgo de los exportadores.

En ese sentido es un puro instrumento de mercado, en el cual se utiliza un derivado que le permite a la gente acotar un cierto margen de tolerancia sobre posibles oscilaciones de la moneda y puede ir y comprar en un banco aquello que lo cubre y la Nación compra la contraparte.

Entonces estamos sacando un documento Conpes para la opinión del público la próxima semana, probablemente lunes o martes, y se está trabajando con Bancoldex para que en el menor tiempo posible, 15 ó 20 días, se tenga a disposición ese mecanismo.

Presidente Uribe:

Yo le pedí al Viceministro y al asesor de política macroeconómica, al doctor Andrés Arias, que nos acompañaran hoy y que hablaran con ustedes sobre ese elemento, ese mecanismo para llevarlo el lunes al Conpes y pedirle a Bancoldex que se ponga a la tarea de lanzarlo, sin perjuicio de que los gremios examinen el tema, lo sigan examinando con el Viceministro. Si hay alguna reacción inicial de ustedes ahora, aunque para muchos no es sorpresivo porque se ha venido discutiendo, la escucharíamos con el mayor gusto, que hoy es jueves y queremos tener eso aprobado el lunes.

Pero hay que bregar a subir ese dólar, Juan Ricardo.

Viceministro de Hacienda, Juan Ricardo Ortega:

En esas estamos Presidente, ahí ha estado mejorando la cosa.

PRESIDENTE

Ministro, ¿por qué no cuenta el tema donde estamos atrasados, el tema tramites, el tema de las zonas francas y otro tema que usted quería agregar?

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero:

Tal vez comienzo entonces por el tema de zonas francas. Uno de los principios vertebrales de la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) consiste en la proscripción de los subsidios a las exportaciones en atención a que esos subsidios generan distorsiones en la competencia.

Por esa razón, la comunidad internacional por consenso adoptó la decisión de comprometerse a eliminar esos subsidios en un periodo de ocho años, que para el conjunto de los países terminaba en el 2003.

Pero otro de los principios fundamentales de la Organización Mundial de Comercio es el del trato especial y diferenciado. Y por esa razón se abrió la posibilidad de que los países de menor desarrollo relativo pudiesen obtener una extensión en el periodo de desmonte de esos subsidios.

Para evitar una negociación uno a uno, por consenso también de la Comunidad Internacional, se adoptó un criterio y es que habría un plazo más amplio, hasta el 2009, para los países cuya economía fuere menor a una cierta cifra y cuya participación en las exportaciones totales del mundo fuese también inferior a una determinada cifra.

Bajo esa regla automática, entraron los países de Centroamérica y del Caribe que compiten con Colombia en el negocio de textiles y confecciones. Colombia no calificó dada la participación suya en el comercio internacional y el tamaño de su economía. Entonces se abrió una negociación muy compleja, para buscar que Colombia a pesar de esas circunstancias tuviera un tratamiento igual al de los países centroamericanos.

La gestión fue exitosa hasta un punto. Obtuvimos de países del Asia, del Japón y de los Estados Unidos, el asentimiento para obtenerse ese tratamiento, pero nos encontramos con la férrea e inflexible oposición de los países andinos en razón de que ellos compiten con nosotros, o pretenden competir con nosotros, en la oferta de textiles y confecciones.

Entonces a lo máximo que pudimos llegar, porque cualquier país en la OMC tengámoslo todos claro recordémoslo tiene poder de veto, es a un régimen de extensión que vence al fin del año 2006. Eso es ineludible, inmodificable, inexorable.

Presidente Álvaro Uribe:

¿En eso no se abría podido conseguir la extensión del tema general de preferencias en la Unión Europea?

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero:

Si Presidente. No hubiéramos podido obtener la extensión de los beneficios para zonas francas sino aceptábamos esa negociación. La exigencia nos llevó también a aceptar, luego de una negociación muy difícil, que teníamos que hacer un desmonte gradual, paulatino y que lo teníamos que iniciar a más tardar el 20 de junio de 2003. Lo cual no hicimos.

Entonces nos vimos en una situación bien compleja porque bastaba el voto de cualquier país para que nuestras desventajas de las zonas francas cayeran, no en el 2006, sino el año pasado. Y a la negociación que llegamos, yo todos estos detalles no los puedo explicar en público, pero como persiste la inquietud sobre ese tema no me queda más alternativa, a lo que llegamos es a comprometer a dejar plasmada la ley, el desmonte efectivo a partir del primero del año 2007, pero con una ventaja enorme: que no lo haríamos gradualmente sino de una sola vez al final del periodo.

O sea, fue un muy buen negocio y por eso mi persistencia en que hiciéramos lo que finalmente el Congreso aceptó que hiciéramos en la Ley Tributaria del año pasado. No ganábamos nada tratando de demorar ese compromiso y si ganábamos obteniendo que en vez de la gradualidad en el desmonte, lo hiciéramos todo de una sola vez, al final.

Esta fue una decisión, si usted recuerda, usted compartió con nosotros en el Conpes e igualmente en el Conpes quedó plasmado un mandato de sustituir los beneficios que tenemos que desmontar al primero de enero de 2007 por un mecanismo distinto de efectos equivalentes de estímulo para el empresario, que no sea prohibido o proscrito y contrario a los compromisos adquiridos en la Organización Mundial de Comercio.

El consenso al que llegó el Conpes, con el liderazgo del Presidente sobre esto es sustituir esos beneficios a las exportaciones por otros vinculados al empleo, que son compatibles con la normativa OMC.

Nosotros hubiéramos querido que en el mismo texto legal o en la misma ley, en donde ordenamos el desmonte profuturo, no ya, de estos beneficios, quedara incluido de una vez el nuevo mecanismo. Pero tratándose de episodios tan recientes no es necesario esforzarnos para recordar el muy mal ambiente que teníamos y el enorme peligro que teníamos de que toda la estructura de la reforma se nos viniera abajo. Y por eso el Gobierno tomó la decisión de no agitar ese cotarro, pasar en uno de los textos finales el desmonte efectivo del año 2007 para, en el próximo periodo de sesiones, tenemos tiempo de sobra, podamos presentar el nuevo mecanismo.

De modo que no fue una decisión, honestamente creo yo así, precipitada del Gobierno y específicamente del Ministro, sino consecuencia de un conjunto de factores que nosotros no podemos modificar y que nos hicieron aconsejable movernos como lo hicimos.

Presidente Álvaro Uribe:

¿Alcanzamos el 16 de marzo a presentar el proyecto sustitutivo de vincular los estímulos a la generación de empleo o tenemos que esperar hasta el 20 de julio?

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero:

Yo no tengo ninguna duda de que lo podamos presentar, el Ministerio de Comercio incluso elaboró una fórmula que el Ministerio de Hacienda conoce y podemos trabajar en eso para llevarlo a consideración del Congreso en este segundo tramo de la legislatura. Supóngase lo peor: que no logramos que el Congreso lo apruebe, por fortuna tenemos un periodo largo, repito, por última vez, que esos beneficios van a estar y ya no tenemos objeción en el ámbito de OMC, vigentes hasta el último diciembre del año.

 

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