DISCURSO DEL PRESIDENTE EN COLOMBIATEX
Medellín, 22 ene (SNE).- La siguiente es la intervención
del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
al clausurar la versión número 16 de la muestra textil
Colombiatex:
“Es muy grato acudir esta tarde a esta reunión con
ustedes y muy grato porque las noticias que he podido seguir esta
semana del evento nos llenan de ilusión. Las cifras que
acaban de repetir el doctor Guillermo (Plata) y el doctor Luis
Carlos (Villegas), nos llenan de ilusión. Qué bueno
para la Patria que eso se pueda consolidar y mantener.
Cuando
empezó este Gobierno se acababa de anunciar la prolongación
del ATPA. Pero hacía falta un procedimiento en los Estados
Unidos que se llama la Proclamación, que nos implicó una
ardua negociación en el tema de propiedad intelectual, para
no citar sino uno de los temas difíciles.
Afortunadamente
logramos en medicamentos y en agroquímicos
dos decretos que aceptaron los Estados Unidos y que fueron recibidos
sin mucha oposición, o con menos oposición de la
esperada, en amplios sectores nacionales. Por ejemplo, en el de
medicamentos, si bien acogimos esas normas internacionales de propiedad
intelectual, patente, registros, de todas maneras se salvó el
genérico que, con retroactividad, estaba en el mercado y
se salvó el tema de las emergencias de salud pública,
temas que no están agotados.
En
la negociación del Tratado de Libre Comercio reaparecerán
esos temas. Temas que nos llaman la atención porque ahí tendremos
que ser como en todos los puntos del Tratado, sumamente cuidadosos.
Después, eso fue en agosto del 2002, tramitamos la Reforma
Tributaria que aquí anunciamos. Como todas las reformas
tributarias, pesada para el sector privado. A eso le sumamos el
impuesto al patrimonio para la Seguridad Democrática.
Pero
empezamos a trabajar incentivos. Una tremenda polémica
con los economistas. Entonces uno graduado con la universidad en
Derecho, desgraduado por la vida y discutiendo, muchas veces, contra
estos economistas jóvenes con una densísima preparación,
el tema pasa de castaño a oscuro.
Sin
embargo, logramos que en esa reforma se aceptará la
devolución del IVA a los bienes de capital, el no cobro
de IVA a los bienes de capital incorporados por altes.
Posteriormente
por decreto redujimos los requisitos para que una empresa clasifique
como altes. Ahí nos queda un problema
que apareció el año pasado. Por ejemplo, una empresa
le vende casi toda su producción a empresas nacionales para
exportar, entonces como se las está vendiendo a empresas
nacionales el primer paso es el de la empresa que produce la fibrita
a la textilera nacional, entonces ahí no queda claro que
a la luz de las normas vigentes clasifique la productora de la
figurita como altes.
Entonces lo que estamos buscando es que se pueda interpretar que
como la empresa que le compra la fibrita, dedica eso a exportar,
también clasifique como alpes. Ojalá eso lo pudiéramos
resolver, estamos en mora de hacerlo.
Eliminamos
por decreto el arancel a los bienes de capital, inicialmente
por un año, eso ya se prorrogó. Vino la reforma tributaria
de este año, yo comparto las preocupaciones del doctor Luis
Carlos. Por fortuna se aprobó una norma que, en mi concepto,
debió ser mas generosa, que es la deducción a las
inversiones generadoras de renta.
¿Qué tal que, por ejemplo, con la comparación
que ha hecho el doctor Luis Carlos de los que está pasando
en Centroamérica, etc, nosotros al subir renta y al crearle
un impuesto por unos años al patrimonio no hubiéramos
matizado esa reforma con la deducción del 30 por ciento
a las inversiones generadoras de renta, deducción que va
a ayudar muchísimo para estos requisitos de inversión?
Quiero
decirles que el Gobierno tiene toda la voluntad de seguir acompañando, con estímulos, la necesidad de crecimiento
de la infraestructura productiva del país. Me parece bien
importante un diálogo permanente de ustedes con el Congreso
sobre esos temas, aquí está uno de los congresistas
que más nos ha ayudado con esos temas, que es el doctor
Oscar Darío Pérez.
He
pensado que no debe haber exenciones caprichosas por presiones
de grupos de interés, pero sí tiene que haber estímulos
tributarios que tengan relación directa con el crecimiento.
Esa ha sido la filosofía de este Gobierno. Eliminar estímulos
caprichosos, presionados por lobby y luchas por estímulos
a los cuales se les anticipe una relación directa con el
equipamiento de los sectores productivos con el crecimiento.
Sobre
el efecto de los estímulos tributarios hay mucha
discusión en la economía. Los economistas dicen cómo
hay literatura en contra de esos estímulos y acciones políticas
a favor. Ahora en Estados Unidos hay mucha literatura en contra
y acción política a favor. Y cuando el presidente
Bush dijo hace dos noches en el informe a la Unión, que
esos estímulos se deberían volver permanentes hubo
una gran ovación. Muchos economistas escriben en contra,
pero la gente que está produciendo los asimila como algo
muy positivo.
Yo
soy de la idea de que hay que mirar otro punto, es el entorno,
el vecindario. Hay que sustraernos simplemente
del debate académico
o del temor fiscal y mirar qué pasa en el vecindario.
Fui
al argumento de mi última súplica al Congreso,
nosotros no nos podemos olvidar que Centroamérica viene
para tasas de renta entre el 15 y el 25. Uno le pregunta a los
cubanos: bueno y ustedes ¿cómo han logrado tanta
inversión extranjera?, bueno hay unos puntos de seguridad,
pero también le dicen: aquí todo lo que paga el inversionista
es el 30 después de haber recuperado la inversión.
Le
dan todo el tiempo que requiera sin pagar impuestos para recuperar
la inversión y después todo lo que le cobran es el
30 por ciento, acá empezamos por catastro, seguimos con
industria y comercio, tenemos impuestos a la generación
de energía, la sobretasa del 20, porque, hablando con el
Ministro de Minas, la idea del Gobierno es quitarlo a la parte
que consuma el generador. Esa es la propuesta, pero yo tengo la
decisión política de impulsar eso.
Entonces,
por ejemplo, Cerromatoso, genera 100 KW y consume 50, quítele eso sobre los 50 que consume, manténgale
eso sobre los 50 que vende. Yo creo que eso nos puede ayudar muchísimo.
Y
siguiendo con lo de Cuba, aquí nosotros después
venimos con una renta bien alta, con patrimonio, con remesas, súmele
las parafiscalidades que son bien altas y están creciendo,
las de la seguridad social. Allá todo lo que pagan es el
30. Entonces nosotros no podemos olvidar el vecindario.
Yo
le pregunto al Gobierno de República Dominicana ¿cómo
han hecho ustedes para tener 3 millones de turistas y esa infraestructura
tan bella? No cobramos impuestos, damos todas las garantías.
México hizo una inmensa inversión pública
en la infraestructura de todos los centros de desarrollo turístico.
Nosotros hemos tenido que compensar eso por estímulos. Yo
creo que hay un buen conjunto en medio de que este Gobierno ha
aumentado los impuestos, hay un buen conjunto de estímulos.
Viene
el problema de las zonas francas, enseguida le voy a pedir al
Ministro que lo explique. Quiero referirme,
de manera muy general,
a los tratados de libre comercio, creo que nada tengo que agregarle
a lo que ha dicho el doctor Luis Carlos, vamos a negociar eso en
armonía con el sector privado. Yo creo que esta feria pone
en evidencia la necesidad de negociar ese tratado, una necesidad
para el país.
Como
todo tratado tienen que ser equitativo, los negocios no son buenos
cuando quedan desequilibrados, solamente
son buenos y perdurables
sumando quedan niveladitos. Hay que manejar con mucha delicadeza
sensibilidades nacionales. En México hay una gran polémica,
algunos sostienen que el país quedó muy dividido
con el Nafta, porque algunas regiones se favorecieron y otras no.
Aquí tenemos que manejar esas disparidades regionales. Pero
nosotros tenemos que buscar esos mercados, yo no soy capaz de negociar
sin la compañía del sector privado.
Entonces
el Ministro y el nuevo viceministro, el doctor Juan Ricardo que
estará al frente del tema saben que este Gobierno va
de la mano con el sector privado y a mi no me da pena decirlo,
porque es que uno ve mucho discurso político en el mundo.
En un foro político hablan mal del sector privado y después
salen a la carrera a buscar al sector privado para que invierta
y genere empleo. Hablo de gobiernos más socialistas, viven
desesperados rogándole al sector privado que les invierta
y les genere empleo.
Entonces
uno tiene que dejar esas hipocresías. Además
ser empresario en Colombia es muy difícil y muy costoso.
Aquí lo que necesitamos es más empresarios y que
puedan invertir más y la empresa colombiana socialmente
es muy responsable.
El
problema de la inequidad en Colombia no es un problema de la
empresa privada colombiana, es un problema de
falta de crecimiento
económico que ha creado tanta informalidad.
Nuestro
mal posicionamiento en el coeficiente gini y en otros indicadores
de distribución, a mi juicio no es por la empresa
privada colombiana, es por la informalidad, porque no hemos tenido
una economía suficientemente dinámica, que alcance
a absorber la necesidades de esta masa poblacional tan grande.
Aquí al contrario uno ve unos enormes esfuerzos sociales.
Cuando
hablo con mis colegas, Presidentes de la región,
pregunto por cajas de compensación y no saben de eso. En
esta ciudad nacieron, allí ha mostrado el empresariado un
enorme balance social.
Chile,
un Gobierno socialista, dirigido por un Presidente que es un
líder, paradigma de decencia, de pragmatismo y miren
los líos. Aquí la seguridad social en un altísimo
porcentaje la paga el empresario, allá la paga toda el trabajador,
toda la cotización al fondo pensiones, la paga el trabajador,
allá no hay fondo de solidaridad.
Miren
en salud, de los 12 puntos acá paga el trabajador
4, el empresario 8. En Chile todo lo paga el trabajador. Acá un
trabajador de 600 dólares le tienen que dar la misma seguridad
social que a uno de 150 dólares. En Chile no. En Chile el
plan que alcance a comprar el trabajador.
La
verdad es que acá hay unos elementos de solidaridad
bien importantes que no se destacan. Yo pensando sobre el tema
y llenándome de argumentos para discutirle, ¿cómo
es que dicen en el boxeo? A los sparring, a mis sparring que son
estos economistas jóvenes. Encuentro que el sector privado
colombiano tienen unas cargas muy grandes y hacer empresa privada
en Colombia ha sido muy difícil.
El
Gobierno cree y lo confiesa y tiene que tener el discurso en
todas partes, que aquí no hay posibilidades de crecer sino
con un sector privado vigoroso y con confianza. Por fortuna yo
creo que nos salió bien lo que hemos avanzado en Mercosur.
El sector privado inicialmente tenía muchas reservas y hoy
apoya lo que se ha negociado, creo que ese es un buen anticipo
para lo del norte. Faltan unos detalles para estos días
que aspiramos que salgan bien y me parece oportuno avanzar en Mercosur
por dos razones: porque elimina prevenciones políticas para
el Tratado con los Estados Unidos y porque esas economías
del sur tienen muy buenos prospectos de crecimiento.
Inicialmente
yo no veía ninguna ventaja
para negociar lo de Mercosur, pero pensando en esos elementos
y en lo que se ha
logrado en el tratado, creo que hoy hay que hacer un esfuerzo para
que esas cositas que faltan, las podamos cumplir.
De
Presidente electo me reuní con el Primer Ministro del
Canadá y nos prometió avanzar en el tratado de libre
comercio. No ha sido posible en estos 17 meses. La semana volví a
hablar con el nuevo Primer Ministro, con el señor Paul Martin,
muy comprometido a que avancemos en el tratado de libre comercio.
Lo que me dijo me dejó la sensación de que hay luz
verde. Entonces ahí llevaríamos Estados Unidos, Canadá,
Mercosur.
Lo
de México se va a profundizar, el acuerdo que se hizo
con el presidente Fox la semana pasada es profundizar el G3, entre
tres o entre dos, pero profundizarlo y es una tarea prioritaria
que tiene el Ministerio este año. Yo lo hablé hace
un par de días con el señor Ministro a ver cómo
profundizamos el tema.
Y
ahí viene lo que sí me preocupa, es la Unión
Europea, porque logramos extender el sistema de edad de preferencias
un año con muchas dificultades y no noto entusiasmo en la
Unión Europea por el tratado con la Comunidad Andina. A
ellos les da mucho temor por la desunión en la Comunidad
Andina, la circunstancia de que en la Comunidad Andina se violan
tantas normas, la circunstancia de que en la comunidad Andina no
avanza para mejorar como zona aduanera.
Yo
le decía anoche al comisario europeo, al embajador Patten,
con los Estados Unidos pasa lo mismo. Sin embargo, los Estados
Unidos van a negociar por lo menos con dos o tres miembros de la
Comunidad Andina, a la hora de enfrentarnos al interlocutor, pues
nos tenemos que poner de acuerdo. Lo mismo podemos hacer con la
Unión Europea. Yo creo que hay que aplicarnos a buscar voluntad
política en la Unión Europea, porque a mi me da mucho
miedo con el crecimiento de países miembros de la Unión
Europea, uno, con el tratado Unión Europea – Mercosur,
que están en el plan de sacarlo adelante, con el tratado
de Unión Europea - Chile, con el tratado Unión Europea
- México, que nosotros nos quedemos por fuera.
Entonces
yo les diría que así como se ha conseguido
la voluntad política para avanzar con Mercosur, Estados
Unidos y ahora da la sensación que aparece con Canadá,
no la hemos podido conseguir con la Unión Europea, nos tenemos
que dedicar a eso.
Otras
herramientas internas. Yo creo que el esfuerzo fiscal del Gobierno
con la ayuda del sector privado ha contribuido
al resultado
de tasa de interés, a lo que se refería el doctor
Luis Carlos y tenemos que seguir. Nosotros hemos bajado hasta ahora
en un punto el déficit fiscal, nosotros lo encontramos en
el Gobierno Nacional Central en el orden de 5.3, creo que cerró diciembre
con el 4.3, pero estamos apenas empezando el camino. Hemos tenido
un crecimiento en seguridad muy grande, que hay que hacerlo sostenible
pero hemos hecho unas reformas sin las cuales por mas impuestos
que se estuvieran pagando sería imposible haber hecho lo
de seguridad, como la reforma de Telecom, el principio de reforma
del Seguro.
El
doctor Darío ha logrado que el Sena muestre una cifra
muy importante al pasar de un millón 70 mil estudiantes
en el 2002, a dos millones 200 y algo mas el año pasado,
la meta es dejar el Sena en el 2006 con 4 millones de estudiantes
y trabajando con el sector privado, me alegra lo que le escuchamos
al doctor Luis Carlos porque esa tiene que ser la función
del Sena.
La
Presidencia de la República ha disminuido costos en
un 30 por ciento, ustedes saben lo de Telecom. Estamos haciendo
un gran esfuerzo en la Reforma Administrativa, esta semana se ha
firmado una gran cantidad de decretos en esa dirección,
pero si bien los gastos de funcionamiento en el sector no defensa,
están disminuyendo sustancialmente, en el sector Defensa
la inversión está aumentando.
Entonces
eso nos mantiene con dificultades que tenemos que enfrentar y
absorber y superar, porque lo que sería impensable en
este país sería echar para atrás en materia
de seguridad. Eso hay que echar es para adelante, eso tiene que
tener mas reversa un paracaídas que esa política,
a ver si esta Patria nuestra sale adelante. Pero entonces a pesar
del esfuerzo en gastos de funcionamiento las exigencias en sector
defensa no nos dejan mostrar un resultado fiscal como hubiéramos
querido.
Sin
embargo, hemos logrado crear condiciones para que la incidencia
del Banco de la República en tasa de interés sea
buena. Creo que el comportamiento inflacionario del año
pasado fue mejor que lo previsto. Nosotros teníamos mucho
miedo por la aplicación de esa reforma tributaria.
Y
el tema tasa de cambio a mí me preocupo mucho y para
mi no es consuelo lo que ha pasado en las otras economías.
Es que los mas emproblemados somos nosotros, uno tiene que bregar
a que le vaya bien en la feria mala y nosotros tenemos que bregar
a sacar ventajas de esta situación. Si los otro pierden
competitividad, ¿por qué la tenemos que perder nosotros?,
breguemos a ganarla.
Entonces
ustedes saben que el Gobierno ha venido presionando esfuerzos
en esa materia. En los últimos días el Banco ha comprando
500 millones de dólares. El Gobierno ha tomado la decisión
de no monetizar crédito externo, la semana pasada se colocaron
500 millones en el mercado externo, la tasa de interés más
baja en los últimos años, una tasa de 8,25 a 20 años.
La instrucción fue: no se monetice ni un dólar, todo
gírelo afuera para servir deuda.
Juan
Ricardo, el viceministro y Andrés Arias, que es el
asesor de política macroeconómica, les van a contar
a ustedes las decisiones que viene estudiando el Gobierno en esa
materia y que las va a llevar al Conpes el lunes.
Me
gustaría también oír al ministro Jorge
Humberto (Botero) sobre el tema trámites y sobre el tema
zonas francas. Nos tenemos que apersonar el Ministro de Hacienda,
el doctor José Roberto (Arango), el Ministro de la Defensa
y yo del tema contrabando. Eso es urgente, José Roberto
deberías convocar una reunión cuanto antes sobre
el tema y revisar, como dice el doctor Luis Carlos, todo lo de
la Policía Aduanera.
Déjenme terminar con esto. El Gobierno es muy conciente
de que así como tenemos siete herramientas de equidad, también
necesitamos las herramientas de competitividad, donde juega tasa
de cambio, seguridad, tasa de interés, infraestructura,
educación, capacitación técnica, ciencia y
tecnología, competitividad tributaria, etc.
El
doctor Alejandro Gaviria, subdirector Nacional de Planeación,
no está con nosotros aquí porque tenía que
llevar a la niñita a un problema médico, pero me
autorizó a que anunciara que acepta ser el Consejero Presidencial
para la Competitividad. Entonces un funcionario del Gobierno pasará a
ser subdirector de Planeación y el doctor Alejandro pasa
a ser Consejero de la Presidencia para competitividad, para estar
haciéndole un seguimiento a todos los elementos de la política
de competitividad.
Lo
que decía el ministro Botero, en eso hay una especie
de superposición parcial con el Ministerio de Industria.
Pero hay temas como este, nosotros no hemos podido avanzar bien
lo suficiente en lo que queremos de la masificación de la
enseñanza de una segunda lengua en Colombia por problemas
de la televisión, etc.
Entonces
queremos que el Consejero Presidencial para la Competitividad
esté pendiente de todos esos detalles. Así como hemos
estado pendientes de que hay que crecer tantos estudiantes en el
Sena, que hay que llevar tantos ancianitos al programa de Adulto
Mayor, que hay que tener tantos niños en Bienestar Familiar,
que hay crecer el microcrédito en tanto, que hay que crecer
el Fondo de Garantías en tanto, ponerle el mismo énfasis
al tema de competitividad y un responsable de la mayor jerarquía
y el mayor profesionalismo, el doctor Alejandro Gaviria, al frente
del tema de competitividad coordinando acciones del Gobierno y
de interlocutor del sector privado.
Si me permitiera doctor Luis Carlos escuchar al Viceministro sobre
el tema cambiario y al Ministro sobre los otros dos temas.
Viceministro de Hacienda, Juan Ricardo Ortega:
Tratar
uno de generar la oferta de pesos en el exterior, porque hay
una fuerte especulación hacia la moneda. Todas las monedas
en Latinoamérica se han estado revaluando del orden del
18 al 20 por ciento y como Colombia es la rezagada, muchos fondos
extranjeros estaban especulando. Entonces se está mirando
si se hace una emisión de bonos colombianos en pesos y eso
cumple una de las mayores preocupaciones de Andrés en el
manejo de política macro que es riesgo que tiene la Nación
por su elevada exposición al dólar, porque nuestra
deuda son de 22 mil millones aproximadamente en dólares,
que fiscalmente se vuelve una presión muy preocupante.
Pero
como tenemos una simetría con los exportadores, lo
que se ha venido diseñando es la posibilidad de generar
un mecanismo de cobertura, en el cual si la moneda se devalúa
en exceso, pues los exportadores que se beneficiarían cubrirían
el riesgo de la Nación en el costo a la deuda y si la moneda
se revalúa en exceso, la Nación que se beneficia
fiscalmente, porque su deuda cuesta menos, entraría a cubrir
el riesgo de los exportadores.
En
ese sentido es un puro instrumento de mercado, en el cual se
utiliza un derivado que le permite a la gente acotar
un cierto
margen de tolerancia sobre posibles oscilaciones de la moneda y
puede ir y comprar en un banco aquello que lo cubre y la Nación
compra la contraparte.
Entonces
estamos sacando un documento Conpes para la opinión
del público la próxima semana, probablemente lunes
o martes, y se está trabajando con Bancoldex para que en
el menor tiempo posible, 15 ó 20 días, se tenga a
disposición ese mecanismo.
Presidente Uribe:
Yo
le pedí al Viceministro y al asesor de política
macroeconómica, al doctor Andrés Arias, que nos acompañaran
hoy y que hablaran con ustedes sobre ese elemento, ese mecanismo
para llevarlo el lunes al Conpes y pedirle a Bancoldex que se ponga
a la tarea de lanzarlo, sin perjuicio de que los gremios examinen
el tema, lo sigan examinando con el Viceministro. Si hay alguna
reacción inicial de ustedes ahora, aunque para muchos no
es sorpresivo porque se ha venido discutiendo, la escucharíamos
con el mayor gusto, que hoy es jueves y queremos tener eso aprobado
el lunes.
Pero
hay que bregar a subir ese dólar, Juan
Ricardo.
Viceministro de Hacienda, Juan Ricardo Ortega:
En
esas estamos Presidente, ahí ha estado
mejorando la cosa.
PRESIDENTE
Ministro, ¿por qué no cuenta el tema donde estamos
atrasados, el tema tramites, el tema de las zonas francas y otro
tema que usted quería agregar?
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero:
Tal
vez comienzo entonces por el tema de zonas francas. Uno de los
principios vertebrales de la normativa de
la Organización
Mundial de Comercio (OMC) consiste en la proscripción de
los subsidios a las exportaciones en atención a que esos
subsidios generan distorsiones en la competencia.
Por
esa razón, la comunidad internacional por consenso
adoptó la decisión de comprometerse a eliminar esos
subsidios en un periodo de ocho años, que para el conjunto
de los países terminaba en el 2003.
Pero
otro de los principios fundamentales de la Organización
Mundial de Comercio es el del trato especial y diferenciado. Y
por esa razón se abrió la posibilidad de que los
países de menor desarrollo relativo pudiesen obtener una
extensión en el periodo de desmonte de esos subsidios.
Para
evitar una negociación uno a uno, por consenso también
de la Comunidad Internacional, se adoptó un criterio y es
que habría un plazo más amplio, hasta el 2009, para
los países cuya economía fuere menor a una cierta
cifra y cuya participación en las exportaciones totales
del mundo fuese también inferior a una determinada cifra.
Bajo
esa regla automática, entraron los países de
Centroamérica y del Caribe que compiten con Colombia en
el negocio de textiles y confecciones. Colombia no calificó dada
la participación suya en el comercio internacional y el
tamaño de su economía. Entonces se abrió una
negociación muy compleja, para buscar que Colombia a pesar
de esas circunstancias tuviera un tratamiento igual al de los países
centroamericanos.
La
gestión fue exitosa hasta un punto. Obtuvimos de países
del Asia, del Japón y de los Estados Unidos, el asentimiento
para obtenerse ese tratamiento, pero nos encontramos con la férrea
e inflexible oposición de los países andinos en razón
de que ellos compiten con nosotros, o pretenden competir con nosotros,
en la oferta de textiles y confecciones.
Entonces
a lo máximo que pudimos llegar, porque cualquier
país en la OMC tengámoslo todos claro recordémoslo
tiene poder de veto, es a un régimen de extensión
que vence al fin del año 2006. Eso es ineludible, inmodificable,
inexorable.
Presidente Álvaro
Uribe:
¿En eso no se abría podido conseguir la extensión
del tema general de preferencias en la Unión Europea?
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero:
Si
Presidente. No hubiéramos podido obtener la extensión
de los beneficios para zonas francas sino aceptábamos esa
negociación. La exigencia nos llevó también
a aceptar, luego de una negociación muy difícil,
que teníamos que hacer un desmonte gradual, paulatino y
que lo teníamos que iniciar a más tardar el 20 de
junio de 2003. Lo cual no hicimos.
Entonces
nos vimos en una situación bien compleja porque
bastaba el voto de cualquier país para que nuestras desventajas
de las zonas francas cayeran, no en el 2006, sino el año
pasado. Y a la negociación que llegamos, yo todos estos
detalles no los puedo explicar en público, pero como persiste
la inquietud sobre ese tema no me queda más alternativa,
a lo que llegamos es a comprometer a dejar plasmada la ley, el
desmonte efectivo a partir del primero del año 2007, pero
con una ventaja enorme: que no lo haríamos gradualmente
sino de una sola vez al final del periodo.
O
sea, fue un muy buen negocio y por eso mi persistencia en que
hiciéramos lo que finalmente el Congreso aceptó que
hiciéramos en la Ley Tributaria del año pasado. No
ganábamos nada tratando de demorar ese compromiso y si ganábamos
obteniendo que en vez de la gradualidad en el desmonte, lo hiciéramos
todo de una sola vez, al final.
Esta
fue una decisión, si usted recuerda, usted compartió con
nosotros en el Conpes e igualmente en el Conpes quedó plasmado
un mandato de sustituir los beneficios que tenemos que desmontar
al primero de enero de 2007 por un mecanismo distinto de efectos
equivalentes de estímulo para el empresario, que no sea
prohibido o proscrito y contrario a los compromisos adquiridos
en la Organización Mundial de Comercio.
El
consenso al que llegó el Conpes, con
el liderazgo del Presidente sobre esto es sustituir esos beneficios
a las exportaciones
por otros vinculados al empleo, que son compatibles con la normativa
OMC.
Nosotros
hubiéramos querido que en el mismo texto legal
o en la misma ley, en donde ordenamos el desmonte profuturo, no
ya, de estos beneficios, quedara incluido de una vez el nuevo mecanismo.
Pero tratándose de episodios tan recientes no es necesario
esforzarnos para recordar el muy mal ambiente que teníamos
y el enorme peligro que teníamos de que toda la estructura
de la reforma se nos viniera abajo. Y por eso el Gobierno tomó la
decisión de no agitar ese cotarro, pasar en uno de los textos
finales el desmonte efectivo del año 2007 para, en el próximo
periodo de sesiones, tenemos tiempo de sobra, podamos presentar
el nuevo mecanismo.
De
modo que no fue una decisión, honestamente creo yo así,
precipitada del Gobierno y específicamente del Ministro,
sino consecuencia de un conjunto de factores que nosotros no podemos
modificar y que nos hicieron aconsejable movernos como lo hicimos.
Presidente Álvaro
Uribe:
¿Alcanzamos el 16 de marzo a presentar el proyecto sustitutivo
de vincular los estímulos a la generación de empleo
o tenemos que esperar hasta el 20 de julio?
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero:
Yo
no tengo ninguna duda de que lo podamos presentar, el Ministerio
de Comercio incluso elaboró una fórmula que el Ministerio
de Hacienda conoce y podemos trabajar en eso para llevarlo a consideración
del Congreso en este segundo tramo de la legislatura. Supóngase
lo peor: que no logramos que el Congreso lo apruebe, por fortuna
tenemos un periodo largo, repito, por última vez, que esos
beneficios van a estar y ya no tenemos objeción en el ámbito
de OMC, vigentes hasta el último diciembre del año.
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