“NO HAY PALABRAS NI CONDECORACIONES PARA AGRADECER A COMPARTIR”: URIBE

Bogotá, 1 dic (SNE). Al participar en la celebración de los 25 años de la Fundación Compartir, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, exaltó la labor que ésta viene desarrollando en beneficio de la Patria y los aportes en diferentes ámbitos sociales que ha hecho.

Al hacer un breve repaso a los resultados sociales del Gobierno, en los cuales se han creado 750 mil cupos escolares, los mayores recursos presupuestales para financiar vivienda social, el aumento del microcrédito que pasó hace dos años de una cartera de 707 mil millones y hoy está en una suma de 1,7 billones de pesos, el Mandatario insistió en la labor de esta Fundación y reconoció que no hubiera sido lo mismo sin su presencia. “Por eso no hay palabras, no hay condecoraciones en las que ha creado la patria, para agradecer a Compartir”.

A continuación las palabras del Presidente Uribe durante la celebración de los 25 años de la Fundación.

“El lunes, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, aprobó el perfeccionamiento de un crédito con el Banco Mundial, por 260 millones de dólares, para tener 150 millones de recursos contingentes para atender desastres y para estimular a las entidades territoriales a hacer obras de mitigación.

Ese día el Conpes vio, que en los últimos 25 años, Colombia ha sido el país del vecindario con 576 catástrofes naturales, convertido en el primero en esas tragedias. ¡Qué habría sido de la Patria, sino hubiéramos tenido esfuerzos, como el de la Fundación Compartir!.

Este Gobierno se ha propuesto, crear millón y medio de cupos escolares. Al terminar 2004, habremos creado 750 mil. Estamos haciendo un enorme esfuerzo por aumentar la productividad de los profesores, por aumentar los recursos. En los años 2005 y 2006, tenemos que hacer un incremento muy grande de recursos para lograr esa meta, porque ya agotamos lo que es el avance de productividad del Magisterio Público, que ha llegado a tener casi 30 estudiantes por profesor. Aún si cumplimos esa meta, muy difícil, 500 mil niñitos colombianos, todavía quedarán sin establecimientos educativos.

¡Qué habría sido de la Patria, sin esfuerzos como el de la Fundación Compartir en educación! No obstante esfuerzos que sobresalen en algunas ciudades colombianas, como Bogotá y los que empiezan a hacerse nacionalmente para vincular los profesores mediante concurso, para evaluar periódicamente los profesores, para financiarles doctorados, para evaluar los egresados universitarios, el país tiene muy serias deficiencias en calidad de educación. Así lo han registrado las pruebas en el manejo del idioma, las pruebas de ciencia, las pruebas de matemáticas. ¡Qué sería de la Patria si no tuviéramos el esfuerzo de entidades como Compartir para premiar a los mejores profesores!

No obstante todos los esfuerzos, de cajas de compensación, Findeter, el apoyo que en el último año, especialmente, hemos tenido del sector financiero, los mayores recursos presupuéstales para financiar vivienda social, el país todavía tiene un faltante superior a millón y medio de unidades. ¡Qué tal que no hubiéramos contado con los esfuerzos de la Fundación Compartir!

En este Gobierno, en compañía del sector privado, de sus fundaciones, de sus bancos, corporaciones, del Fondo de Garantías, del Sena, hemos logrado financiar un millón 333 mil microempresarios; hace dos años la cartera para los microempresarios, ascendía a 707 mil millones, hoy está situada en una suma alrededor de billón 700 mil millones. Es un crecimiento enorme, pero muy poquito para las necesidades de los microempresarios colombianos. ¡Qué tal que no tuviéramos esfuerzos como el que ha realizado la Fundación Compartir!

Por eso, no hay palabras, no hay condecoraciones de las que ha creado la Patria, para agradecer a Compartir, a sus fundadores, a quienes la han apoyado, a quienes la dirigen y detrás de Compartir, para agradecer a quien siempre ha estado allí presente, al doctor Pedro Gómez.

Yo lo definiría, un polifacético al servicio del bien común. Uno lo ve con igual entusiasmo, como lo he visto en los últimos años, entregando un centro comercial en Panamá o acompañándolos a difíciles reuniones con las autoridades de Venezuela, donde él cumple esa delicadísima tarea de coordinar la delegación colombiana en la comisión de vecindad, o trabajando con entusiasmo con los sectores de la clase media de Bogotá en Engativa para entregarles un centro comercial con las mismas características de los centros comerciales del norte, o buscando en otra ciudad de Colombia cómo impulsa estos proyectos o estimulando a los más humildes maestros de la patria en función de la calidad de la educación o participando en la vida pública con devoción y con patriotismo.

Compartir y Pedro Gómez nos llenan de esperanza de que podemos construir una Patria fraterna, sin exclusiones, sin odios, profundamente democrática. Pedro Gómez es un polifacético al servicio del bien común, un compatriota ejemplar y ejemplar ha sido la obra de Compartir.

Muchas felicitaciones, Compartir, y muchas felicitaciones, doctor Pedro”.

ARCHIVO GENERAL