PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “COLOMBIA CERTIFICA”

Bogotá, 20 ago (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, al lanzar el programa del Sena “Colombia Certifica” en la ciudad de Medellín.

“Qué emocionante asistir a la certificación de las Competencias Laborales de este grupo de compatriotas. Me lleno de emoción de pensar que esto lo podamos multiplicar muchas, muchas veces, que esto se masifique en la Patria.

Una felicitación calurosa, del fondo del alma, a quienes hoy reciben esta certificación. Y todo nuestro aplauso.

Muchas gracias al Sena, que está contribuyendo a esta gran Revolución Educativa. La Patria con tanta pobreza, con tanto desempleo, tiene que avanzar en seguridad, tiene que avanzar en crecimiento de la economía y tiene que avanzar en el tejido social.

Las tres cositas hay que llevarlas de la mano. Y para avanzar en lo social, se necesita de todo. Vengo de una reunión con los microempresarios que todavía no han adquirido crédito, un trabajo que hacemos en el país consistentemente con las cámaras de comercio. Allá sí que hay necesidades.

El lunes estaremos lanzando en Pasto millón y medio de carnés para colombianos pobres que van a entrar por primera vez a un seguro de salud, que les atenderá enfermedades de alto costo. Todo eso necesario, insuficiente.

Estamos buscando cómo financiamos un programa de restaurante, siquiera una vez al día, para 300 mil ancianos pobres de la Patria. Este año vamos a terminar con 170 mil ancianos subsidiados. Pero son 600 mil.

Entonces vamos a ver cómo financiamos, con parte del incremento de la gasolina, una comida, un refrigerio vitaminizado al día, para otros 300 mil ancianos de la Patria. Todo eso necesario pero insuficiente.

Podríamos repasar las siete Herramientas de Equidad, todas necesarias. ¿Saben cuál es la más importante? Ésta, la educativa. Porque ésta es la que incide en todo. Una Patria educada accede más fácilmente al crédito, una Patria educada resuelve más fácilmente el problema de hambre, una Patria educada sabe decidir más razonablemente el tamaño de la familia, una Patria educada no deja sin estudio a la nueva generación, una Patria educada mejora la competitividad, el ingreso y la distribución del ingreso. Para construir una sociedad justa, lo mejor, lo más importante, es una Patria educada.

Hemos estado haciendo un gran esfuerzo en cobertura, en calidad, en pertinencia, en capacitación técnica y en ciencia y tecnología. El Sena es un eslabón fundamental.

Cuando este Gobierno empezó, el Sena formaba un millón 100 mil colombianos por año. El año pasado formó dos millones 200 y con la ayuda de Dios este año va a formar dos millones 600 y en el 2006 cuatro millones.

Hemos tenido dificultades, porque hemos suspendido construcción de edificios, es verdad. Porque no hemos renovado contratos administrativos, porque hemos reducido la nómina. ¿Pero saben para qué hemos hecho eso? Para gastarnos la platica en lo que se requiere: la formación de los colombianos.

¿Ustedes qué prefieren? ¿Nos gastamos la plática en política o en formación de la gente? Digan a ver, señoras del Santuario, señoras de Guatapé. ¿Nos gastamos la platica del Sena en política o en capacitación de la gente? Esa es la filosofía.

Quiero felicitar al Director nacional del Sena, a su equipo, al Director regional, a todos los funcionarios en esta gran tarea. De pronto el sindicato se pone bravo conmigo, el uno el otro. Y de pronto uno también se equivoca, y bastante, porque uno está hecho de esta carnita y de estos huesitos. Lo importante es que podamos entregarle al país un Sena revolucionado, que con la dirección del doctor Darío Montoya lo vamos a lograr.

Creo que la Patria cambia, en la medida en que haya 4 millones de colombianos en el Sena por año.

Este programa es de gran importancia. Me decía el doctor Darío que los compatriotas que reciben esta certificación de competencia laboral quedan certificados para trabajar en Guatapé y en San Vicente y en Medellín y en Bogotá y en toda Colombia y en los Estados Unidos. Ese certificadito no se lo pueden rechazar en Nueva Cork, ni en la Conchinchina.

¿Cuántos países los reciben con ese certificadito, doctor Darío? Todos los afiliados a la OIT, que son casi todos. Eso sí no se me vayan a ir por ahora. No se vayan a ir que las necesitamos aquí, señoras, dando ejemplo a ver cómo dinamizamos este empleo.

Doctor Darío, ¿cuántos centros del Sena tiene ya ISO 9000?

DARÍO MONTOYA: Once centros, Presidente.

PRESIDENTE: Once centros del Sena. Me acuerdo cuando recibimos el primer ISO 9000. La meta es que todos los centros del Sena reúnan los requisitos para el reconocimiento ISO 9000.

DARÍO MONTOYA: Los once centros son todos de Antioquia por ahora, pero la meta es que al final del 2005 al menos 80 centros del Sena tengan certificado ISO 9000 para formación por competencias.

PRESIDENTE: Ese es un reto bien importante, y me alegra mucho que esta certificación se dé en el corazón de Colombiamoda. Este evento que tanto le ha ayudado a Antioquia y a la Patria. Porque este evento es un evento de estímulo la creatividad de los colombianos, es un evento de estímulo al empleo, al ingreso de nuestros compatriotas.

Quiero felicitar a todo el equipo directivo, al doctor Guillermo Valencia Jaramillo, al doctor Roque, a la doctora Clara, a Alicia Mejía.

El doctor Luis Guillermo Plata, al frente de Proexport, ha hecho otra muy buena tarea. Luis Guillermo, cuéntenos en ese micrófono algunos de los resultados cooperativos de este evento.

LUÍS GUILLERMO PLATA: Buenas tardes. Presidente, de las cosas que nos complacen muchísimo es la misión de compradores que logramos traer esta oportunidad. Trajimos la misión más grande que Proexport ha traído a un Colombiamoda, con 574 compradores. Obviamente hubo un trabajo fuerte.

PRESIDENTE: Hoy han llegado 574. ¿Cuántos vinieron en la última ocasión?

LUÍS GUILLERMO PLATA: Presidente, la vez pasada trajimos 340.

PRESIDENTE: Y la de atrás.

LUÍS GUILLERMO PLATA: Ahí sí me mató, Presidente, porque no recuerdo hasta allá.

PRESIDENTE: Lo que recuerda.

LUÍS GUILLERMO PLATA: 262.

PRESIDENTE: 262, 340. ¿Y ahora qué?

LUÍS GUILLERMO PLATA: 574, Presidente.

PRESIDENTE: De los 574, ¿cuántos llegan por primera vez?

LUÍS GUILLERMO PLATA: 337, Presidente.

PRESIDENTE: ¿Y están amañaditos?

LUÍS GUILLERMO PLATA: Están bien amañados y es gente bien importante. O sea que no son únicamente los números sino la calidad de los compradores que se han traído.

Quería decir que aun cuando Proexport ha hecho un esfuerzo importante acá, esto no es únicamente Proexport. Esta es una feria que se ha posicionado y cada vez nos queda más fácil traer los compradores. Uno, porque la feria ya tiene un nombre, una reputación. Y dos, porque la reticencia a venir a Colombia es menos. Es más fácil, la gente tiene menos temor, y eso es bien importante hacerlo notar.

Quería decir que de los 574 que vinieron, Proexport únicamente pagó o trajo con tiquete a los que vienen por primera vez.

PRESIDENTE: ¿Cuántos?

LUÍS GUILLERMO PLATA: 537, Presidente.

PRESIDENTE: 537 que por primera vez vienen. Eso es muy bonito.

LUÍS GUILLERMO PLATA: Pero aún mejor y eso es muy bueno, aún mejor es que los otros que vienen, vinieron por su iniciativa propia, es decir que dicen: Proexport, ayúdenos con la agenda, con la logística, pero no hay necesidad que nos paguen el tiquete, queremos volver a la feria, porque hemos encontrado unos productos que realmente nos pueden satisfacer la necesidad que tenemos acá.

PRESIDENTE: Que más de mil vinieron por su propia cuenta, nos dice el doctor Roque Ospina. Muy bien. Luis Guillermo, muy bien, felicitaciones.

Quiero saludar también al doctor Adalberto Jaimes, representante a la Cámara, y a su señora Leonor, representante a la Cámara por Arauca. Tenemos que recuperar plenamente a Arauca, conseguir en Arauca la paz para que crezca el desarrollo.

Quiero agradecer inmensamente al embajador de Colombia en Italia, el doctor Fabio Valencia, por su esfuerzo permanente en vincular la moda colombiana con las firmas italianas. Eso nos ayuda muchísimo a promover este arte colombiano de la moda, tan determinante para la generación de empleo. Muchas gracias, señor Embajador.

Tenemos problemitas con la tasa de cambio, el dólar está barato, eso le ha mermado el ingreso a los exportadores, pero vamos a ver cómo se endereza eso, no vamos a ahorrar esfuerzos, a ver cómo lo logramos.

¿Qué más les digo? ¿Cuántos colombianos como ellos va a certificar, doctor Darío?

DARÍO MONTOYA: Esperamos que antes del 2006 tengamos 180 mil colombianos certificados, que hayan evidenciado sus competencias laborales, vinculados a oficios en las empresas, en sectores productivos como el café y el banano.

PRESIDENTE: Qué bueno, magnífico. ¿Quiénes de las niñas que se certificaron empezaron a trabajar hace un año? ¿Quiénes hace dos años? ¿Hace tres? ¿Más de tres? Muy bien.

Y muchas felicitaciones al Modelo Cooperativo de Oriente, que ha promovido Leonisa, eso nos ayuda inmensamente.

Bueno, felicitaciones. Ustedes, niñas y señores certificados, son orgullo de Colombia. Porque por algo los han certificado. Los han certificado por su disciplina, por su inteligencia y por la manera como trabajan bien. Ustedes son muy laboriosas, muy laboriosos, son patriotas dignos de aplausos.

A los papás, a las mamás, a las esposas, a las esposos, a los hijos, a los hermanos, a todos, felicitaciones. Y que ustedes sigan para adelante por el bien de la Patria colombiana y de este terruño antioqueño. Muchas gracias”.

ARCHIVO GENERAL