PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN REUNIÓN CAN-UE

Bogotá, 29 may (SNE). - Palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, en la reunión de la Comunidad Andina con la Unión Europea en la III Cumbre de países de América Latina- El Caribe y la Unión Europea.

"Nos es muy grato tener esta reunión en una Cumbre tan importante como la que se ha sucedido aquí en Guadalajara.

Las noticias que hemos recibido sobre el Sistema General de Preferencias, son noticias gratas, bien importantes, tranquilizan en la región. El fallo a la Organización Mundial de Comercio, el anuncio que les hemos escuchado en esta Cumbre en su disposición política, crea mucha tranquilidad en la región, es un gran estímulo para continuar la lucha contra la droga.

Es bien importante el período de la extensión, porque en períodos cortos crean mucho dramatismo. Es bien importante el periodo de la extensión, lo de los diez años suena muy afortunado, porque períodos cortos generan mucho dramatismo, y es bien importante también la eliminación del gradualismo, como lo ha informado el señor comisario Patten, eso lo recibimos muy bien.

¿Cómo integrar eso con el acuerdo de asociación?. Entendido el acuerdo de asociación como un acuerdo en muchisimas materias que incluye el diálogo político, etcétera.

La parte relativa al comercio. En mi opinión debería considerarse de la siguiente manera: Que no interfiera con la extensión de diez años del Sistema General de Preferencias, que se defina en el curso de esa extensión, para que el acuerdo se haya logrado al momento en que venza esa extensión y entonces vencida la extensión se prorrogue o se suceda por el acuerdo de comercio, sin perjuicio de que los otros capítulos del acuerdo general de asociación se adelantes con la diligencia con que puedan adelantarse.

Creo que la Comunidad andina, hemos venido haciendo un gran esfuerzo que debe dar más tranquilidad a la Unión Europea. Cuando yo comparo la Comunidad Andina de hace dos años con hoy, veo que a pesar de que no hemos resuelto todas las dificultades de comercio entre nosotros se ha avanzado bastante.

Vea hoy en el caso de Colombia, un entendimiento más fluido con el Ecuador, más fluido con Bolivia, algunos irritantes que se daban en las relaciones, por ejemplo en el caso de la soya, el caso del azúcar, el caso del arroz, etcétera, se han venido superando bastante. El comercio con Venezuela muestra una muy afortunada recuperación con el Perú, las relaciones han sido normales en todo momento y creemos que los dos pasos dados, el paso de las negociaciones con Mercosur y el paso de que Perú, Ecuador y Colombia han empezado la negociación con los Estados Unidos, que tiene como observador a Bolivia, que confiamos que dentro de poco tiempo sea pleno integrante de ese proceso de negociación, con la esperanza que Venezuela, en algún momento más tarde nos pueda acompañar, creo que todo eso nos va a obligar en la Comunidad Andina a unirnos más y a ser más cuidadosos con la observancia de nuestras normas, todo lo cual habrá de dar tranquilidad a la Unión Europea para ese proceso.

El señor Presidente del Ecuador, me dijo una nota de gran importancia de la cual quiero resaltar esto: él expresa, que asigna toda la importancia a la idea del fortalecimiento del multilateralismo y de la cohesión social que se ha constituido en el guión más importante de esta reunión y que deben ser ejes que ayuden ala integración entre la Comunidad Andina y la Unión Europea".

ARCHIVO GENERAL