PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LA CONDECORACIÓN AL PRESIDENTE DEL PERÚ, ALEJANDRO TOLEDO

Bogotá, 16 abr (SNE).- A continuación enviamos las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la condecoración al presidente del Perú, Alejandro Toledo, con el Gran Collar de la Orden de Boyacá, durante la visita del Mandatario del vecino país a Colombia.

Señor Presidente Toledo:

Es grato recibir al presidente amigo de uno de los países con el que conformamos la unidad nacional andina y latinoamericana; y conferirle, a nombre del pueblo de Colombia, el Gran Collar de la Orden de Boyacá.

El Libertador Simón Bolívar, creador de esta condecoración destinada a honrar a quienes sirven con mérito extraordinario a Colombia, es el fundador de ambas repúblicas.

Su legado, lleno de inspiración, es guía perenne para todos aquellos a quienes los pueblos encomienden su conducción. Fue en el Congreso del Perú en donde se escuchó la más elocuente proclama democrática de Bolívar. Allí, ante los legisladores, dijo que era "laudable que el Congreso para franquear abismos horrorosos y arrostrar furiosas tempestades, clavase sus leyes en las bayonetas del Ejército libertador; pero obtenida la paz doméstica y la libertad política, no debe permitir que manden sino las leyes".

En efecto, Perú y Colombia arrostraron la furiosa tempestad del terrorismo y han franqueado el abismo horroroso al que conduce esa plaga de la humanidad. Muchas gracias, señor Presidente Toledo por su valiente y decidida cooperación en esa lucha, y por toda la solidaridad con Colombia, su pueblo y su gobierno.

El río de la humanidad, el Amazonas, simboliza el indestructible vínculo que nos hermana y nos convoca a trabajar mancomunadamente por una Patria común, poderosa y próspera sobre la Tierra. Pero ese río y la región que lo circunda y nutre, está en peligro. Es deber de todos los hombres, de toda la civilización, es nuestro compromiso con las generaciones del provenir, proteger un templo de la biodiversidad y pulmón planetario. Las organizaciones trasnacionales del crimen organizado, aquellas que ordenan y financian la destrucción diaria de centenares de hectáreas de bosque milenario, no pueden tener ni un segundo de tregua.

La selva amazónica no puede ser el refugio de cabecillas del crimen. Hasta allí deben llegar las fuerzas militares, de policía, la justicia, la inversión social, integradas como lo soñaba Bolívar, para expulsarlos definitivamente y liberarnos de su presencia que es oprobio y vergüenza para la historia de esta región.

Celebro, Señor Presidente Toledo, su interés y las iniciativas que compartimos para aplicar un programa social de gran cobertura en todos nuestros 1.600 kilómetros del Putumayo, la inserción en la Amazonía, con acciones prácticas, de acuerdo con los programas sociales de cada país y con presencia binacionales en jornadas cívicas y en jornadas en el área de la salud.

Celebro, señor Presidente Toledo, que hayamos definido no más cumbres de pomposos discursos para el tema de la droga sino un seminario operativo para examinar como marchan en cada país los programas de eliminación y sustitución, y al mismo tiempo, identificar programas en los cuales el interés de ambas naciones amerite que conjuntamente reclamemos de la comunidad internacional su apoyo.

Esta mañana veíamos dos que deben examinarse en ese seminario y que seguramente nos van a conducir a reclamar el apoyo de la comunidad internacional: el programa de pequeñas factorías de alcohol carburante del Perú, para sustituir con caña la droga, y el programa de Familias Guardabosques de Colombia.

En la medida en que juntos acudamos a la comunidad internacional a pedir apoyo para esos programas vamos a tener éxito.

Estamos viviendo un momento estelar en la recuperación del legado bolivariano, y vamos a actuar conjuntamente y a obtener las mejores condiciones de inserción a la economía mundial. Son tareas comunes lograr un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, equitativo sin sesgos ideológicos, equitativo para que sea permanente, equitativo para que logre el mayor grado de consenso al interior de nuestras sociedades.

Son tareas comunes ampliar nuestra presencia en el MERCOSUR y con el paso que se acaba de dar entre la Comunidad Andina y Mercosur, hemos avanzado muchísimo para la integración de otra tarea común, esa tarea fraterna, esa gran tarea de la integración americana.

Y es tarea común fortalecer la CAN, ese organismo que es acogido en la bella capital peruana.

Nuestras relaciones económicas pasan por un buen momento. Queremos profundizarlas, ampliarlas, mejorarlas.

El Gobierno de Colombia, a pesar de las restricciones fiscales, ve con muy buenos ojos señor Presidente Toledo, que hagamos el esfuerzo de eliminar la doble tributación para estimular inversiones originadas de cada uno de nuestros países en el otro.

Ha habido resistencias fiscales por el temor de que se agraven los déficits, pero si eso contribuye a que haya crecimiento rápidamente esos incentivos serán compensados con un creciente recaudo derivado de un más acelerado crecimiento.

Quiero agradecer y felicitar a los embajadores de Perú en Colombia, doctor Harold Forsyth Mejía y de Colombia en Perú, doctor Héctor Quintero Arredondo, a todos los miembros de ambas delegaciones, a las oficinas comerciales y al sector privado que los ha acompañado en las Ruedas de Negocios. Perú y Colombia están dando ejemplo de una diplomacia moderna, creativa, positiva y no confrontacional.

Felicito a su Gobierno, señor Presidente, por los logros económicos de su país, por la estabilidad y la senda de crecimiento que de manera ejemplar está recorriendo.

Usted muestra hoy los mejores indicadores macroeconómicos del continente. Aspiramos a que el continente se contagie de ese entusiasmo productivo, y que fluyan entre nuestras economías los capitales, la tecnología, la mano de obra, las mercancías, convirtamos en realidad el sueño integrador del Libertador en todos los frentes, en cultura, salud, educación, alimentación, básica, negocios, en la defensa de estos territorios sometidos al peligro destructivo de la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas y el tráfico ilícito de armas.

Usted, como presidente del Grupo de Río, tuvo a bien proponer que para poder aumentar los márgenes de inversión social nuestros países le exigieran a los organismos multilaterales y al Fondo Monetario Internacional, excluir de la contabilidad de los techos fiscales aquellas inversiones estratégicas en lo social.

Esta mañana reiteramos ese compromiso y aspiramos a que el trabajo práctico de nuestras delegaciones ante el Fondo Monetario Internacional, logre rápidamente esa positiva respuesta.

Lo ha hecho bien usted, señor Presidente, que nuestros pueblos no pueden por su miseria, sus dificultades, esperar décadas para que solamente tengan la esperanza de que un crecimiento sostenido pueda aliviar su miseria.

Ese replanteamiento con el Fondo Monetario es urgente y en la medida en que esté acompañado de nuestros esfuerzos para derrotar el burocratismo, el gasto innecesario, va a tener mejor recibo en esta agencia.

Y es importante resaltar nuestro compromiso con el plan de infraestructura de América del Sur y de todo el continente. Llevamos muchos años oyendo que se habla de completar las carreteras panamericanas, de fortalecer la integración eléctrica, de construir la gran hidrovía del sur que habrá de comunicar y mejorar la comunicación del Meta, el Orinoco, de construir definitivamente la comunicación a través del mejoramiento de los canales existentes entre el río Orinoco, el río Negro, el Amazonas y de comunicar el Amazonas finalmente con el río Paraguay, el río Paraná, y el río grande de la Plata.

Esa hidrovía es un sueño que tenemos que empezar a convertir en realidad, por eso lo acordado hoy con usted, señor presidente Toledo es importante, que se firme por todos nuestros países un convenio, que ese convenio determine las obras de interés regional, las enumere exactamente, que cada uno de los países signatarios se comprometa a ir avanzando en su territorio y para que el margen a fin de que cada país avance de acuerdo con sus presupuestos, no se convierta en una excusa de letra muerta del tratado, entonces haríamos un protocolo con los bancos multilaterales para que en cada préstamo de inversión a nuestros países se les exija dedicar una partida para el avance en esas obras de interés regional.

Esta noche señor Presidente, nos encontraremos en la inauguración de la Feria del Libro. Allí vamos a tener ocasión de recordarle al mundo la dimensión de esta cultura mestiza, amerindia y amazónica a la que pertenecemos y de la cual Perú, por derecho ancestral, tiene > señalado liderazgo. Porque, recordémoslo, fue en la sierra cuzqueña donde se asentó el centro y corazón del más grande y glorioso Imperio de la América del Sur.

Estos pueblos han formado ciudadanía en las mismas dificultades, estos pueblos han templado carácter en las mismas dificultades, estos pueblos encuentran en el presente los mismos desafíos y estos pueblos tienen que trabajar mano a mano para lograr un futuro de luces, un futuro de equidad para lograr unas sociedades sin exclusiones y sin odios.

Bienvenido señor Presidente, bienvenidos sus ilustres acompañantes. Sientan que están en la casa hermana, en la patria de quienes sintieron honra en su vida y heredaron honra a su pueblo, porque ayudaron a arar en Junín y Ayacucho el fértil campo de la libertad de América.

Colombia está contenta de que en su pecho repose la Cruz de Boyacá, señor Presidente Toledo.

ARCHIVO GENERAL