PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ DURANTE CONDECORACIONES

Bogotá, 14 nov (CNE). Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el acto de condecoración de Hernán Echavarría Olózaga, Tito Livio Caldas, Chaid Neme Hermanos, Fedepalma, Fundación Santa Fé y Diario El Otún.

"La Presidencia de la República exalta esta tarde los excepcionales méritos de dos insignes compatriotas y de cuatro importantes organizaciones empresariales, cuyos invaluables servicios en diversos campos de la vida social, han contribuido al progreso de la Patria.

Con sentido de modernidad, los autores de la Enciclopedia dijeron que las condecoraciones públicas, al tener como finalidad honrar, no pueden ser abundantes ni obedecer a la generosidad con que el gobernante congracia a sus favoritos.

En una democracia, los galardones oficiales para enaltecer a ciudadanos y organizaciones civiles, deben traducir la voluntad inequívoca de toda una comunidad nacional, ser el eco del clamor académico o gremial por el justo reconocimiento. Tengo la profunda convicción de que ese es el sentido que inspira las distinciones que ustedes reciben.

Don HERNÁN ECHAVARRÍA OLÓZAGA es el último de los grandes pioneros antioqueños. En estas épocas de los doctorados, un hombre como don Hernán, egresado de la Universidad de Manchester y de la Escuela de Economía del London School of Economics, fue llamado por sus conciudadanos con el vocativo Don, antepuesto al nombre de pila, como la más sincera expresión de respeto y reconocimiento.

Don Hernán encarna las mejores virtudes. Defendió con denuedo los intereses públicos desde los ministerios de Obras y de Comunicaciones en las administraciones de López Pumarejo y de Alberto Lleras y en la presidencia de la Comisión Nacional de Valores durante el Gobierno del Presidente Turbay.

Como intelectual es uno de los más agudos y prolíficos escritores y publicistas de la ciencia económica, de la sociología y del análisis de la coyuntura política.

Como empresario, representa el sentido de la solidaridad, del esfuerzo y del patriotismo. El economista Luis Jorge Garay dijo que la clase dirigente colombiana sólo piensa en satisfacer sus ambiciones y no piensa en la sociedad. Reiteradas muchas veces por usted, estas mismas palabras, cobran autoridad moral. Porque usted ha pensado, vibrado y sufrido por su Patria.

Debo decir, en justicia, que su pensamiento ha sido fuente de inspiración para mi programa de gobierno.Colombia tiene que regresar a la actividad productiva; olvidar el esquema de los puestos improductivos y de los negocios con el Estado. Tenemos que trabajar honradamente en el ajetreo diario, trabajar como usted nos ha enseñado.

Doctor HERNÁN: Al imponer a usted la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz, simplemente interpreto el sentimiento nacional que, sin reserva alguna, le reconoce y agradece tantas energías aplicadas, toda una vida, a la noble causa de crear riqueza y trabajo, a dar el mejor ejemplo –el de la acción- a las nuevas generaciones con vocación de empresarios y a pensar los problemas nacionales.

El Doctor TITO LIVIO CALDAS GUTIÉRREZ tiene un mérito excepcional: durante los últimos cincuenta años de nuestra historia, se ha dedicado laboriosamente a difundir el derecho vigente, a compilarlo y concordarlo, para entregarlo de manera oportuna y sistemática a los operadores jurídicos y a los ciudadanos.

Desde 1952, la empresa LEGIS, que él creó y sigue hoy liderando con juvenil energía y creatividad, no ha cesado de aportar certeza jurídica en las relaciones intersubjetivas. En un orden jurídico caracterizado por la profusión normativa, la dispersión de fuentes formales y la movilidad de sus contenidos, la empresa LEGIS ha cooperado eficazmente para dar vigencia al Estado de Derecho.

¿Qué juez, abogado, administrador público o privado, empresario, importador o exportador, empleador, trabajador, sindicalista, constructor, no ha consultado la revista LEGISLACIÓN ECONÓMICA, la publicación mensual JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA o los códigos LEGIS?

La empresa LEGIS no sólo ostenta el mérito de la perennidad, sino que da ejemplo de constante capacidad innovadora para satisfacer las nuevas demandas de los usuarios del Derecho. La asimilación de la tecnología electrónica, la aplicación de la informática y la Internet al mundo jurídico y la edición mensual de 92 mil ejemplares de ÁMBITO JURÍDICO, aseguran la actualización legal oportuna y ágil. Por su parte, la revista TUTELA da cuenta del nuevo derecho jurisprudencial sobre derechos fundamentales, acciones de populares y de grupo y acción de cumplimiento.

Por todo ello, la empresa liderada por el Doctor TITO LIVIO complementa la acción del legislador en su misión de moldear la conducta social, crea cultura jurídica, tanto nacional como latinoamericana, y es fuente de empleo calificado.

Sobradas razones que lo hacen merecer la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Cruz.

La ORGANIZACIÓN CHAID NEME HERMANOS S.A., lleva 70 años generando empresas en Colombia. Nació cuando emprendedor e inquebrantable Don CHAID NEME, remontando desde Gamarra la abrupta Cordillera Oriental en el cable teleférico, llegó a Ocaña en 1932 a fundar el legendario almacén de telas que lleva su nombre.

Don CHAID NEME, oriundo de la mítica BIBLOS, la ciudad más antiguas de la civilización humana y cuna de la escritura, lleva en su sangre libanesa el espíritu de los fenicios, los conspicuos comerciantes que domaron el Mediterráneo antes que los griegos y romanos.

Como le sucediera un día al Libertador, Ocaña lo amarró a la amabilidad de su clima y a la belleza de sus mujeres. Después de hincar allí, al lado de su hermano HARES, la importación de herramienta agrícola, su capacidad creadora lo llevó a acometer la entonces quijotesca fabricación de autopartes, especialmente repuestos para frenos en 1954, para expandirse luego a la de mangueras, bocinas, rines de acero, amortiguadores y luego a productos médicos como la Válvula de HAKIN.

Con tesonera voluntad Don CHAID logró superar tiempos difíciles y la organización que hoy sigue dirigiendo, como joven pero experimentado capitán, abarca más de treinta empresas que operan en Colombia, Venezuela y Ecuador, con reconocimiento nacional e internacional por la calidad de sus productos. Su talante filantrópico y su compromiso con el conocimiento le han inspirado un programa de apoyo a 93 jóvenes estudiantes universitarios.

Don CHAID: esta Patria que un día usted prefirió le agradece tanta energía creadora, tanta enseñanza sabia, tanto ejemplo de buena ciudadanía. Se lo agradecen los 4.300 colombianos a los que usted brinda un espacio para desarrollar su capacidad laboral. Que esta Orden Nacional al Mérito en el grado de Cruz de Plata, que entregamos a su obra sea un estímulo para que florezcan muchos CHAID NEMES en nuestro país.

Veo en FEDEPALMA, otra de las instituciones a quien hoy hacemos reconocimiento, una prefiguración del nuevo país que soñamos.

Veo con emoción, que se asocien pequeños, medianos y grandes propietarios para ejercer la solidaridad, desarrollar el mejoramiento técnico, obtener insumos y créditos con precios y condiciones favorables.

Este Gobierno sueña con una Colombia de propietarios. No exaltamos la pobreza, sino la pequeña economía que garantice a las familias una permanencia digna en el campo, rodeadas de los beneficios del progreso. Que asocie la parcela productiva con las procesadoras industriales y que se integre mano de obra y tecnología autóctona.

Pero, además, predicamos la producción agrícola sostenible, limpia, orgánica. Que respete los bosques, y las palmas son bosque, que propague la fauna y que expanda, aunque parezca una paradoja, la maleza benéfica.

La Fundación Santa Fe de Bogotá, merece también reconocimiento y exaltación por su compromiso de treinta años con el bienestar de los colombianos, siempre pensando en encarnar valores que son caros a la humanidad: honestidad, excelencia y calidad.

Resalto el hecho de que una institución de elite, haya tenido presente el servicio a la comunidad, la capacitación de centenares de servidores de la salud, el impulso al estudio y la formación, el compromiso con los avances tecnológicos en el manejo clínico y terapéutico.

Tiene razón la Fundación en destacar con orgullo que ella, sus miembros, sus trabajadores, han sido inspiradores de programas como las Madres Comunitarias del Instituto de Bienestar Familiar o el voluntariado comunitario en salud, adoptado luego por la Fundación Carvajal.

El DIARIO DEL OTÚN es la prueba en contrario de varias falacias: que los diarios escritos están destinados a perecer, arrollados por la autopista virtual o la informática; que no hay lugar para dos periódicos en una ciudad de provincia; que la radio y la televisión desplazaron la cultura de la letra escrita.

El Diario del Otún es a la vez joven y maduro. Con veinte años apenas, tiene toda la presencia de un respetable líder de la verdad, de la militancia democrática, del respeto por la opinión ajena, de amor y dedicación a la causa de los pobres y los débiles. El Diario del Otún es insobornable frente al delito, la corrupción, la venalidad y los malos gobiernos; pero también es abundante en el estímulo y elogio de los buenos administradores, en el respaldo al firme ejercicio de la autoridad, en la prédica de la recuperación de la legitimidad del Estado.

A la manera de los grandes diarios colombianos, nació como una empresa familiar que reúne el esfuerzo de padres e hijos, pero que mira a la patria como la cuna y el hogar de todos sus conciudadanos.

Entregamos este estímulo y reconocimiento a Luis Carlos y Javier Ignacio Ramírez Múnera, codirectores. Pero sabemos que la medalla ilumina la memoria del fundador Javier Ramírez González; que brillará también en el pecho de su otra hija, Beatriz; que será fuente de regocijo y orgullo para todos los trabajadores del diario, para sus lectores y para la comunidad de toda la bella comarca del Otún.

En las distinciones hoy otorgadas subyace un rasgo común: se enaltecen obras que por su perdurabilidad, su capacidad de superar tiempos adversos y generar bienestar y oportunidades a los colombianos se constituyen en referentes para la consolidación de nuestra nacionalidad. Son obras de vida, entrañan maravillosas y conmovedoras historias de vida de sus protagonistas, verdaderos patriotas. Muchas gracias”.

ARCHIVO GENERAL