DISCURSO
DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ÁLVARO URIBE VÉLEZ
DURANTE LA INSTALACIÓN DE LA SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO
Bogotá,
20 jul (CNE). A continuación el discurso del Presidente de
la República, Álvaro Uribe Vélez, pronunciado
con motivo de la instalación de las sesiones ordinarias del
Congreso.
"Honorables
Congresistas:
Debo,
en primer lugar, expresar gratitud inmensa al Congreso por la tarea
cumplida en este último año.
1.
AVANCES LEGISLATIVOS.
Importantes
leyes han sido aprobadas, entre las cuales debo mencionar las de
saneamiento fiscal, que bastante confianza han generado en la economía,
como lo demuestra la tendencia clara de descenso de las tasas internacionales
de interés.
También
se aprobaron las nuevas normas laborales en un vivo y enriquecedor
debate que adelantaron ustedes con el ministro Juan Luis Londoño,
cuya memoria quiero honrar esta tarde, debate lleno de fraternidad,
de franqueza, de creatividad, muchas veces con antagonismos siempre
solidarios. Uno de cuyos resultados es el salto en el Sena de 30
mil aprendices en 2002 a 73.386 en lo corrido de 2003; la reforma
administrativa con el retén de protección social,
que permite avanzar hacia un Estado sostenible, austero y con mejores
posibilidades de inversión social y física; las normas
tributarias de estímulo al equipamiento productivo, a los
cultivos de tardío rendimiento, al turismo, a la industria
reforestadora, a la inversión en vivienda social; el Plan
de Desarrollo, ya en plena aplicación. Todas esas normas
habrán de contribuir al mejoramiento del ingreso y del empleo
de nuestros compatriotas.
2.
EL REFERENDO.
Capítulo
aparte merece el Referendo, a cuyo estudio aplicó el Congreso
todas sus energías.
El
proceso transcurrido deja reflexiones: la deliberación entre
los legisladores y el Ejecutivo, adelantada de manera constructiva,
produce textos que finalmente pueden ser mejores para la sociedad
que aquellos que inicialmente concibe una de las ramas. La sentencia
de la Corte Constitucional, siempre respetable, y en apartes discutible,
obliga a los amigos de la iniciativa a adelantar una tarea pedagógica
más profunda, que habrá de conducir a una votación
más racional y menos emotiva.
La
participación electoral del Gobierno, como promotor de la
iniciativa, deberá darse exclusivamente en el campo de los
argumentos, y estará compelida a observar respeto absoluto
a las voces discrepantes. El modo como procedamos ahora frente a
esta bella oportunidad participativa, servirá de doctrina
para los referendos del futuro que, como el actual, deben unir a
la comunidad antes que polarizarla.
El
Referendo está desprovisto de atractivos populistas; es un
acto de responsabilidad y de desprendimiento de intereses personales.
El
Congreso aprobó la reducción del número de
sus integrantes, la congelación durante 4 años de
los altos salarios públicos, superiores a 25 salarios mínimos,
incluidos los de los integrantes de la Corporación; la eliminación
de los regímenes privilegiados de pensiones, paso obvio en
una Nación agobiada por la necesidad de encontrar los recursos
para pagar las pensiones de los más pobres.
Aprobó
también el Congreso el voto público de los congresistas
para asumir ante el elector la responsabilidad por cada decisión;
la ampliación de las causales de pérdida de investidura;
la eliminación total de los auxilios parlamentarios; la prohibición
a los corruptos de ser elegidos, contratados o nombrados en el Estado;
las audiencias públicas para la formación de los presupuestos.
Todas
esas figuras del Referendo constituyen avances esenciales en la
lucha contra la corrupción y por el imperio de la transparencia.
3.
SALUDABLE INICIATIVA PARLAMENTARIA.
Es
mi deber aplaudir saludables iniciativas de los congresistas. La
Reforma Política, por ejemplo, si bien tuvo aspectos de controversia
con el Gobierno, también denota una voluntad de auto-reformarse
por parte del órgano legislativo. Finalmente, al adoptar
el voto preferente como opción y no como imposición,
se respetó un principio de la Constitución en materia
de derechos políticos: ser un universo de posibilidades y
no una celda de restricciones.
Con
las reformas de ustedes y el apoyo y la abnegación de millones
de compatriotas, laboramos en procura de la seguridad democrática,
la renovación del Estado, la reactivación de la economía
y la equidad social.
4.
EL ESTADO COMUNITARIO
El
Estado Comunitario es una proposición en aras de la eficacia
plena del Estado Social de Derecho de la Constitución. El
burocratismo y el neoliberalismo, que derivan de planteamientos
antagónicos, terminan en lo mismo: privilegian a los grupos
de interés sobre las aspiraciones generales de la sociedad.
La
comunidad es la razón del Estado Comunitario, su beneficiaria,
su instancia decisoria, su ejecutora y su vigilante.
El
único soporte sólido del Estado democrático
es la credibilidad, que depende fundamentalmente de la honradez,
de emprender un camino de largo plazo para la garantía del
bienestar colectivo, y de la incansable brega por encontrar soluciones.
La reforma administrativa recoge estos principios.
El
Estado no puede estar al servicio de grupos de interés, sean
políticos, económicos, gremiales o sindicales. Todo
lo contrario: el beneficiario de la tarea pública es la comunidad
en su conjunto, y sólo se logra que lo sea con su creciente
participación en la definición de las decisiones oficiales,
en su ejecución y vigilancia.
En
el bien colectivo la prioridad es para los más vulnerables;
por eso en la reforma administrativa se ha protegido la estabilidad
de la mujer cabeza de familia sin alternativa económica,
al discapacitado y al trabajador próximo a jubilarse.
Ni
la dictadura del Estado ni la tiranía del mercado traen bienestar
al pueblo. El Estado promueve y garantiza, pero no debe obstruir.
El mercado no lo resuelve todo y debe estar controlado por el talento
humano sensible al interés colectivo.
La
batalla no es entre el predominio de lo público y la privatización
a ultranza; el debate es entre un Estado omnipotente que se agota
a sí mismo y aniquila la iniciativa privada, y un Estado
con sostenibilidad, garante de equidad y que supla otras deficiencias
del mercado.
Los
recursos oficiales tienen que destinarse a la inversión y
no al mantenimiento de un aparato burocrático gigante en
ineficiencias y anémico en resultados sociales.
Con
instancias públicas de contratación como la publicidad
del prepliego y la audiencia de adjudicación, y la intervención
vigilante de un creciente número de ciudadanos sobre las
compras oficiales, a través de Internet, esperamos también
avanzar hacia la transparencia.
Los
Consejos Comunitarios obligan a los funcionarios a ser veraces,
a no distraerse de la atención a los problemas de la gente,
a sustituir las promesas por los compromisos de gestión.
Coordinan la acción de la comunidad, las autoridades locales,
regionales y el Gobierno Nacional. Crean conciencia sobre limitaciones
y posibilidades y deben conducir a un realismo sin resignaciones,
con sueños que se conquisten a partir de la lucha.
5.
CONFIANZA
La
confianza en Colombia es el camino seguro hacia la reactivación
económica y la creación de empleo digno, estable y
bien remunerado.
Esa
confianza depende de la seguridad y el buen manejo de la economía,
que incluye la transparencia oficial.
La
inversión del sector privado ha reaccionado notablemente
y debe crecer en un 11% este año. La inversión pública
sigue siendo muy débil. Aspiramos a que la derrota del Estado
burocrático abra los espacios para incrementar esa inversión
pública con recursos sanos. Sin embargo, a pesar de nuestra
angustia por no contar con más inversión pública,
en este momento, la gran oportunidad la puede originar el sector
privado. Los invito a apostarle a la inversión privada en
nuestra Patria.
Si
no aceleramos el crecimiento no habrá manera de financiar
la equidad. El crecimiento privado con responsabilidad social, adecuada
tributación, correcta aplicación de los recursos públicos,
es hoy el único espacio para incorporar grandes masas excluidas
y financiar la equidad. Lo afirmo porque en la actualidad tenemos
una desproporción entre el enorme tamaño de la pobreza
y el reducido volumen de la economía privada.
Sobre
unos pocos contribuyentes particulares es imposible descargar la
derrota de la pobreza. Esta meta exige, derrotar la pobreza, una
economía privada en vigoroso ensanche y con vigorosidad social.
6.
OBRAS PÚBLICAS Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA
No
obstante la estrechez, avanzamos en algunas inversiones públicas
que contribuirán a la recuperación económica.
Los
sistemas de transporte masivo hacen parte de nuestras herramientas
de calidad de vida. Están llamados a generar empleo e irrigar
recursos. Tonificarán la economía durante la ejecución
y aliviarán los padecimientos urbanos con su operación.
Con
relativa celeridad expedimos vigencias presupuestales futuras por
cuantía superior a 987 millones de dólares para Bogotá,
con lo cual la ciudad ha respaldado mecanismos financieros que le
permitirán acumular en el largo plazo 387 kilómetros
de transporte masivo, y entregar en poco tiempo 41 kilómetros
adicionales a los existentes.
El
pasado 22 de Diciembre entregamos a Cali vigencias hasta el año
2007 por 241 millones de dólares. El 25 de Julio la capital
Vallecaucana abrirá la primera licitación. Adelantamos
procesos de la misma índole con Bucaramanga, Barranquilla,
Cartagena, Valle de Aburrá, Pereira, Desquebradas y Soacha.
En
el Congreso hemos encontrado gran apoyo e interés por el
programa de pavimento de vías secundarias. En medio de las
restricciones fiscales se ejecutan tramos en varias regiones y ya
se han abierto un buen número de licitaciones.
Para
ilustrar la necesidad de ese programa, pensemos solamente en Caldas,
que no obstante haber madrugado en el desarrollo, cuenta apenas
con 400 kilómetros pavimentados, en regular estado, de un
total de 3.800 en su red departamental y municipal.
En
paralelo se trabaja en proyectos, cierres financieros, modificación
de contratos, acuerdos con concesionarios, para sacar adelante el
conjunto de dobles calzadas viales.
7. SIETE HERRAMIENTAS DE EQUIDAD
En
referencia a las 7 herramientas de equidad, hemos puesto bases sólidas
en varias de ellas:
A)
COBERTURA EN LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA
La
Revolución Educativa, con un gran apoyo de gobernadores y
alcaldes, permite ya mostrar un crecimiento de 477.598 nuevos alumnos
en las aulas de primaria y secundaria.
La
tasa de cobertura bruta ha aumentado del 82 al 85%. Aún nos
falta una cuesta muy empinada para arribar a 1.500.000 nuevos cupos
en el cuatrienio. Necesitamos el 56% de las regalías y el
ahorro de las contralorías, propuestos en el Referendo, como
nuevos recursos para la educación.
Las
universidades reportan 35 mil nuevas matrículas. Necesitamos
400 mil en el período, objetivo grande por los recursos y
pequeño frente a las necesidades de nuestros compatriotas.
Así y todo quedaríamos con un promedio del 25% de
cobertura, todavía bajo.
Formalizamos
la contratación de un crédito externo para ampliar
el número de usuarios de ICETEX. Hasta la fecha han sido
renovados 60 mil créditos y agregados 18 mil nuevos, con
énfasis en los departamentos del Oriente, en el Chocó,
Guajira y San Andrés. La tasa de interés se ha reducido
del 22% al 12% para los estratos 1, 2 y 3, que tendrán plazos
superiores al doble de su ciclo educativo. La reforma incluye un
ICETEX sin regionales burocráticas, que opere en alianza
estratégica con las universidades.
B)
COBERTURA EN FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA
En
el Sena nos hemos propuesto alcanzar 16 millones de horas lectivas
al año y disminuir en un 40% los gastos de funcionamiento.
De 1.071.000 alumnos, con 5.300.000 horas de formación el
año anterior, pasaremos este año a 1.950.254 estudiantes
con 8 millones de horas de formación. Hasta la fecha, en
lo corrido de 2003, han ingresado 1.471.000 alumnos.
Además,
el Sena se hace cargo del programa Jóvenes en Acción,
brillante iniciativa del Gobierno anterior. Inicialmente el presupuesto
nacional contribuirá con recursos de crédito, pero
para la permanencia del programa es indispensable que el Sena lo
absorba con su presupuesto, lo maneje con austeridad y con excelencia
y de cuentas periódicas a la ciudadanía.
Entre
septiembre y la fecha se capacitaron, en el programa Jóvenes
en acción, 34 mil estudiantes, muchachos graduados en bachillerato,
sin el desarrollo de actitudes laborales y sin ingreso a la universidad
de los estratos uno y dos que iban por caminos tortuosos. El primer
efecto del programa es recuperarles su horizonte y sus ilusiones.
Cada
uno de esos 34 mil estudiantes graduados entre septiembre y la fecha,
tuvo con un costo de 1 millón novecientos mil pesos, que
ha incluido auxilios de sostenimiento. La nueva convocatoria es
para 25 mil jóvenes en las ciudades y 5 mil en zonas rurales.
C)
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Es
un milagro el progreso científico del País, estrangulado
por semejante penuria presupuestal.
Somos
una potencia médica certificada por los pacientes internacionales
que llegan a nuestro suelo en busca de tratamientos y de transplantes.
La enumeración sería exhaustiva, basta mencionar el
desarrollo del control biológico a los transmisores de dengue
y fiebre amarilla.
El
Plan de Desarrollo impone al Sena aportar al Sistema Nacional de
Innovación. Hemos firmado un empréstito por 25 millones
de dólares para apoyar los doctorados nacionales; 17 mil
hojas de vida y 1.725 grupos de investigación y desarrollo
tecnológico se han registrado en la convocatoria al programa
Ciencia y Tecnología para todos.
La
Reforma Tributaria estimula la producción de software y medicamentos
con un alto porcentaje de investigación nacional.
En
el Plan de Desarrollo se aprobó la reforma pensional del
magisterio, que salva al fondo prestacional del magisterio, aumenta
las cotizaciones para todos los afiliados, y ordena aplicar a los
nuevos maestros los requisitos generales de pensiones. Los ahorros
departamentales, si se aprueba el Referendo, nutrirán los
fondos pensionales de maestros y sector salud.
Continuaremos
el esfuerzo de concertación con los educadores, cuya importancia
en la vida comunitaria demanda que ellos procedan más como
representantes de la sociedad que educan, y menos como voceros de
intereses gremiales.
Nos
ilusiona que cada día haya menor tensión con el magisterio
y creciente integración de los profesores con los ciudadanos
del común y las instituciones oficiales. Colombia tiene que
querer, respetar, valorar y proteger a sus maestros.
D)
CULTURA
Con
un reducido presupuesto pero con entusiasmo gestor, el Ministerio
de la Cultura dotará este año el módulo básico
de 185 bibliotecas y promoverá 86 nuevas Bandas de Música
en sus respectivas escuelas.
La
reciente experiencia de la banda distrital de Barranquilla nos demostró
que se puede con menor presión presupuestal en instrumentos
y con mayor devoción y aplicación.
Insistamos
en el País de lectores, apoyado, además, por el mantenimiento
de los estímulos tributarios a la industria editorial.
Se
encuentra aprobada por ustedes y se sancionó la semana pasada
la ley de promoción del cine.
Tenemos
una rica diversidad cultural, profunda en todas sus manifestaciones,
que constituye un magnífico acervo de superestructura para
motivar el desarrollo y el bienestar. Allí hay un Potosí
de capital social para salir adelante. Soñemos y actuemos
para apagar el terrorismo y subir más y más el volumen
de la música de la Patria.
E)
PROTECCIÓN SOCIAL
En
protección social cumpliremos la meta de 300 mil nuevos afiliados
al régimen subsidiado este año.
Las
nuevas administradoras de este régimen deberán ser
sin ánimo de lucro y tener alcance regional por economías
de escala. Así ya fue aprobado y el Congreso lo ratificó
en el Plan de Desarrollo. También se ordenó la reducción
inicial del 15 al 10% en gastos de funcionamiento de esas administradoras,
que deberán situarse en el futuro, máximo, en el 8%
para poder ampliar cobertura con mejor calidad y menor costo.
Requerimos
que los hospitales reestructurados puedan ser socios de estas empresas,
y que en regiones extensas, de baja población, los hospitales
públicos o los gobiernos locales administren el aseguramiento.
Nos
afana la mejor utilización de los recursos, la ampliación
con calidad de la cobertura y la superación de la contradicción
ideológica entre el aseguramiento de exclusividad pública
a través de hospitales, y aquel que se surte por intermedio
de administradoras independientes.
El
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar llegará este año
a 300 mil nuevos desayunos escolares para niños menores de
5 años, de una meta total de 500 mil. Se hará cargo
de Familias en Acción y Revivir para ancianos indigentes,
programas creados por los 3 anteriores presidentes de la República.
Hay
316.877 familias en acción, que cuestan, de acuerdo con las
características de cada ciclo, entre 27 y 36 mil millones
de pesos cada dos meses. La ciudadanía pide más cupos,
pero hemos tenido serias dificultades para los pagos, y el programa
no está financiado una vez se terminen los recursos de crédito.
Ojalá pueda mantenerse, pues el impacto en la asistencia
escolar ha sido muy positivo.
En
agosto empieza una nueva fase del programa Revivir, para 100 mil
ancianos indigentes. Número modesto frente a las grandes
necesidades de una Nación empobrecida, pero hemos preferido
garantizar el cumplimiento en los pagos. Nada ganamos con empezar
con una amplísima cobertura y al cabo de pocos meses iniciar
el incumplimiento en los pagos. Los recursos para este programa
inicial de 100 mil ancianos indigentes, provienen fundamentalmente
de los cambios introducidos al Fondo de Solidaridad en la reforma
pensional.
No
hemos podido frenar el desplazamiento. Ha crecido a la mitad de
lo sucedido en años anteriores, pero nos negamos a que esa
tendencia nos resigne. Hay que paralizarlo totalmente.
Se
ha logrado el retorno de 7.218 hogares desplazados y se ha atendido
con asistencia humanitaria a 30.723 familias desplazadas. Un total
de 6.949 familias afectadas por actos terroristas han sido apoyadas
económicamente, 4.000 viviendas reconstruidas y 565 familias
con seres queridos víctimas del terrorismo han recibido respaldo
pecuniario del presupuesto. A pesar del esferazo para ponernos al
día, todavía hay un apreciable rezago.
F)
MANEJO SOCIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
El
impulso a la economía solidaria es transversal y debe estar
presente en todos los programas sociales del Estado.
Superar
el drama de los servicios públicos requiere de inversión
pública, privada y mixta, siempre con transparencia, sin
clientelismo y sin abusos. Las electrificadoras de las cuales es
socia la Nación han disminuido en un 10% sus nóminas
y adelantamos un plan integral para sanearlas.
El
Plan de Desarrollo aprobó que las tarifas de los consumos
básicos en los estratos 1 y 2 solamente se ajusten con el
techo inflacionario.
Hemos
promovido el acercamiento entre proveedores y usuarios de servicios
públicos, con audiencias de concertación, especialmente
en la Costa Caribe. Ese antagonismo hay que superarlo para poder
atender la necesidad de la ampliación y el mejoramiento de
los servicios públicos entre usuarios, el capital público
y el capital privado.
Creemos
esencial fomentar y concretar formas de participación de
usuarios en las empresas de servicios públicos. El Fondo
de Capitalización, acordado en EMCALI, puede darnos muchas
luces: todos los usuarios serán socios con el aporte de parte
de la tarifa, ese fondo apoyará con sus recursos a la empresa
y tendrá con ella un pacto de buen gobierno.
Imaginemos
la actitud tan constructiva que podría generalizarse el día
en que los usuarios, al abrir los grifos, reciban el agua también
con responsabilidad de proveedores, mostrando la realidad de un
país de propietarios.
G)
ESTADO DE OPINIÓN
No
desfalleceremos en la búsqueda del Estado Comunitario, en
sus expresiones de capitalismo social.
Queremos
una Nación menos contenciosa; que la relación entre
el Estado y la comunidad sea menos litigiosa. Necesitamos más
Estado de Opinión, en el cual la instancia judicial pueda
ceder a la instancia de la gente, como en las audiencias públicas
para la adjudicación de contratos y en las audiencias que
nos proponemos reglamentar a fin de que los vigilantes de la conservación
del patrimonio público puedan hacerse oír cuando discrepen
de las decisiones de los administradores oficiales.
Un
Estado de Opinión supone una comunidad en permanente deliberación
y dispuesta a descubrir opciones de solución a cada problema.
H)
SANEAMIENTO BÁSICO
Ya
fue expedido el decreto de disminución de gastos de funcionamiento
en las Corporaciones ambientales, para lo cual el Gobierno había
recibido facultades extraordinarias del Congreso. Debe liberar recursos
para programas de saneamiento básico.
Es
urgente mejorar la utilización de las transferencias por
parte de los municipios: mientras el presupuesto para saneamiento
básico del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial, asciende a 37 mil millones, comprometidos con antelación,
los entes territoriales reciben en el año cerca de 700 mil
millones.
En
todas las regiones de Colombia piden más recursos para saneamiento
básico, pero tenemos que pedir cuentas de mejor utilización
de las transferencias.
I)
MANEJO SOCIAL DEL CAMPO
Hacemos
parte del clamor nacional para fortalecer el agro.
Una
tasa de cambio estable y competitiva, estable a partir de que sea
competitiva, una tasa de interés baja en el largo plazo,
que permita construir valor empresarial, mejor acceso al crédito,
son presupuestos por los cuales luchamos y que se necesitan para
la recuperación del campo.
Con
100 mil hectáreas de maíz tecnificado sembradas -que
incluyen 22 mil de la zona cafetera-, y un precio asegurado por
la cadena alimentaria de 160 dólares la tonelada, y un mercadeo
eficiente que defienda al campesino de los especuladores, es factible
combinar productividad, competitividad, empleo e ingreso social.
Tenemos
confianza en la expansión de cultivos permanentes como palma
africana, cacao y frutales, debido a los estímulos tributarios
recientemente adoptados por el Congreso.
A finales
del año pasado y a inicios de 2003 logramos incrementar el
precio interno del café en 60 mil pesos la carga, gracias
a la tasa de cambio, a una leve mejoría de la cotización
internacional y al subsidio oficial. Después se deprimió
nuevamente pero en las últimas semanas ha recuperado un nivel
que por lo menos evita ruina. Estaremos particularmente atentos
al tema del precio interno del grano, durante la cosecha.
Tenemos
optimismo sobre el mercado de los cafés especiales, que representan
en nuestra producción 2 millones de sacos, en pleno ascenso,
y también en el mercadeo de las tiendas directas al consumidor.
En nuestro compromiso con la Federación de Cafeteros está
empezar a abrir las tiendas en el extranjero a través de
concesionarios.
Vamos
viendo síntomas de recuperación del área sembrada
en algodón, lo que se reflejará positivamente en las
semanas venideras al recoger la cosecha del Tolima, en las siembras
de Cesar, que aspiramos no se sitúen por debajo de 10 mil
hectáreas y Córdoba, que mínimo debe sembrar
30 mil hectáreas, departamento este último que podrá
sembrar entre 7 mil y 10 mil hectáreas de semillas de transgénico.
El
ensayo de transgénico en la cosecha anterior fue de resultados
excelentes. Está aprobado que para el medio ambiente es mucho
mejor el cultivo con el algodón transgénico, que con
el algodón tradicional. Mientras en esas pruebas la aplicación
de agroquímicos, de venenos a los cultivos de semilla ordinaria
exigieron siete aplicaciones, en el transgénico una y media.
Los
combustibles biológicos son ahora alternativa posible. En
dos años, el sector privado vallecaucano deberá producir
alcohol carburante para mezclar a la gasolina. Tenemos los ojos
puestos en el biodiesel a partir de la palma africana. Estos sectores
son beneficiarios de la Reforma Tributaria y el alcohol carburante
tiene en firme el respectivo reglamento que se consultó con
la Organización Mundial de Comercio.
J)
PAÍS DE PROPIETARIOS
FINAGRO
ha aumentado sus colocaciones en un 48%. La falta de presupuesto
para el incentivo de capitalización empresarial ha sido suplida
en alguna medida por la destinación para ese fin de la mitad
de las utilidades de ese Fondo. Nuestra decisión es orientar
preferencialmente el subsidio monetario a los pequeños productores
y estimular a los grandes con las medidas tributarias referidas.
La
entidad ha prestado cerca de 20 mil millones en la nueva línea
de crédito para maquinaria a 8 años de plazo, con
tasa de interés fija del 9%, y en el caso de bancos de tractores
de propiedad campesina se adiciona un subsidio del 10%.
Insistimos
en el potencial maderero de Colombia. La exención, el descuento
tributario y las combinaciones con cultivos comerciales y ganadería
permiten hacer buenos augurios de la industria forestal en la Patria.
Ya
efectuamos el pago de los primeros dos meses a las 3 mil familias
guardabosques de Orito, Putumayo, que han asumido la obligación
de mantener las áreas determinadas libres de droga y cuidar
la recuperación de la selva. Ojalá podamos financiar
el proyecto para 12 mil familias al terminar el año.
Inicialmente
encontramos mucha resistencia, pero cuando los campesinos de Orito
se dieron cuenta que el programa era una realidad y recibieron el
primer pago, se volcaron a probar el programa. Hoy no damos abasto
con la demanda.
Esta
semana, en los tres días de consejo comunitario en Arauca,
tomamos la decisión para acelerar la destrucción de
la droga y adicionar a los actuales programas de fumigación
un programa con mil campesinos que fumiguen con tanques de espalda
y una vez se de la certificación de Naciones Unidas de que
han destruido la droga en la respectiva área, se les incorpora
como guardabosques y se les garantiza el pago, ya comprometido con
los campesinos de Orito, Putumayo.
El
crédito microempresarial ha crecido en un 255%. Lo malo es
que en unas regiones todavía se encuentra muy rezagado. En
general observamos un gran dinamismo de fundaciones y bancos apoyando
la democratización del crédito. Este año, Colombia
debe financiar a sus microempresarios con 500 mil millones de pesos.
K)
VIVIENDA SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA URBANA
Ahora estamos empeñados en un compromiso entre Findeter,
Fondo Nacional de Garantías, Cajas de Compensación
Familiar, Sector Financiero y productores de materiales de construcción,
para financiar la construcción masiva de vivienda social,
tanto en casos de subsidios asignados y no ejecutados por falta
del crédito, como en aquellos de solicitantes de crédito
que quieren adquirir la vivienda sin esperar el subsidio.
Pensamos
que de este modo podríamos darle dinamismo a la construcción
de vivienda social en las grandes ciudades. Nos preocupa que hoy
esté en riesgo de estancarse por varios motivos: porque canalizamos
los subsidios a 221 municipios, 132 de los cuales nunca los habían
recibido, porque estamos pagando subsidios asignados de años
anteriores que contribuyeron con vigencias futuras a recuperar el
dinamismo de la vivienda social y porque la disponibilidad presupuestal
es totalmente insuficiente.
En
favor del impulso a la construcción se ha preservado la posibilidad
de cuentas de ahorro para vivienda con recursos de retención
en la fuente, se han creado estímulos tributarios para la
renovación urbana, llamo la atención de todos los
alcaldes de la Patria, para que acometan los programas de renovación
urbana. El país los concibió hace muchos años,
pero han tenido muy lento desarrollo. En muchas ciudades, en lugar
de expandir el área de los servicios públicos con
los altos costos de inversión inicial y de mantenimiento
que ello implica, hay que densificar con sentido social y con espacio
público suficiente el área de influencia del eje de
los servicios públicos.
Cuando
la renovación urbana empezó en Colombia, rápidamente
tropezó con el obstáculo de que las autoridades públicas
tenían que comprar con recursos oficiales los inmuebles aplicables
a los programas de renovación. Con el estímulo tributario,
aprobado por el Congreso de la República, los planes de renovación
urbana se pueden adelantar hoy con la incorporación para
participar en el desarrollo de los inmuebles de propiedad particular.
Sus dueños pueden ser socios de esos programas de renovación,
tienen el atractivo de la exención tributaria, lo que permite
que haya utilidad para los dueños de los inmuebles en las
áreas de renovación, además del beneficio para
la ciudad, del beneficio para el medio ambiente, del beneficio para
la recreación y para el espacio público.
En
favor de la construcción, ustedes también aprobaron
el arrendamiento con opción de compra, y la inversión
en vivienda social para arrendar quedó definida como inversión
exenta. Si a esto se suma la exención a ese arrendamiento
con opción de compra, vemos que las nuevas leyes han incorporado
un conjunto muy importante de estímulos para la construcción.
Lo importante ahora es que empecemos a ver resultados.
Se
ofrece a la clase media créditos con seguro de inflación
y se han simplificado el juicio hipotecario y el contrato de arrendamiento.
En fin, en compañía del Congreso no hemos escatimado
esfuerzos ni los ahorraremos para recobrar y sostener el vigor de
la construcción.
En
Paz del Río, que es sinónimo de construcción,
los trabajadores son ahora dueños del 43% de la empresa,
los acuerdos que buscamos en Paz del Río, permitieron perfeccionar
la semana anterior la circunstancia de que los trabajadores pasen
del 16 al 43% de propiedad de la empresa. Los trabajadores han hecho
un enorme sacrificio prestacional y de aumentos salariales y, lo
más importante: su actitud y la de los jubilados es totalmente
creativa para sacar adelante la empresa. Es un claro ejemplo del
sindicalismo empresarial y participativo que necesita Colombia.
Honorables
Congresistas:
Agradezco
a todos ustedes su lucha por Colombia. Saludo con gratitud a las
mesas directivas que hoy terminan su período en cabeza del
presidente del Senado, doctor Luis Alfredo Ramos y del presidente
de la Cámara, William Vélez, extendemos este apoyo,
esta gratitud a todos los integrantes de las mesas y de la corporación.
Doctor
Luis Alfredo Ramos, presidente del Senado, doctor William Vélez,
presidente de la Cámara, en una legislatura de tanto debate,
en una legislatura de tanta iniciativa, ustedes pueden presentar
hoy un buen balance a Colombia, y lo más importante, ese
balance se ha obtenido con decencia y con patriotismo.
Saludamos
también con profundo respeto a las mesas directivas que habrán
de suceder a las actuales.
Soy
consciente que frente a la pobreza, el desempleo y las desigualdades,
los balances oficiales son mínimos. Una cosa es lo que el
Gobierno aprecia cuando ve las cifras y otra muy diferente la que
se aprecia cuando se ve la realidad de la pobreza. Es tan difícil
la situación de la Patria en término de pobreza e
inequidad que por mucho que hagamos en los años que vienen,
será todavía muy poco para superar estos flagelos.
También soy consciente que tenemos que duplicar las velocidades
oficiales de respuesta a las inquietudes y angustias de nuestros
compatriotas. Los problemas se agravan con sorprendente rapidez
y las soluciones llegan con descorazonadora tardanza. Llamo a todos
los funcionarios del Estado para que produzcamos resultados con
mayor celeridad. Colombia tiene que ajustar el pedal de la velocidad
de lo público para responder a nuestro pueblo.
Requerimos
menos simposios, menos tertulias, menos conferencias y más
acciones eficaces.
Permítanme
proponer otra reflexión: Colombia ha contado con magníficos
discursos para casi todos los temas, pero ha sufrido por épocas
el desfase entre una muy rica proposición teórica
y una pobre realización. Entonces: administremos el detalle
diario para que el discurso macro sea realidad. Sobre esto también
llamo la atención de todos los servidores públicos.
Tenemos
que pasar de la gran proposición teórica al trabajo
cotidiano del detalle para poder producir resultados.
Desde
esta tribuna del Congreso saludo a todas las familias enlutadas
de la Patria, a los soldados y policías lisiados. ¡Su
sacrificio jamás será en vano! Al contrario, es un
noble e invaluable aporte para instaurar el imperio de la ley, requisito
de armonía social y garantía de una Colombia solidaria
e institucional, diferente de los retazos de poderes feudales que
ante el Estado débil quisieran enseñorear grupitos
terroristas de poseedores de fusiles, drogas ilícitas y explosivos.
Con
una práctica política ejercida con superior afecto
patriótico; con honradez sin esguinces para administrar los
dineros públicos; con seguridad democrática para que
exista pluralismo pleno y debate fraterno; con la decisión
de todos los partidos de combatir el terrorismo, no quepa duda que
superaremos todas las dificultades de esta gran Nación.
Si
Ciudadanía, Congreso y Gobierno trabajamos por la Seguridad
Democrática, la eliminación de la politiquería
y la corrupción, y la reactivación económica
y social, las nuevas generaciones sentirán fertilizada su
ilusión de felicidad en esta Patria.
Honorables
Congresistas, declaro instalada la nueva Legislatura del Congreso".
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