PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE AL INSTALAR CONGRESO ANUAL CAFETERO
Bogotá,
10 dic (SNE). El presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, instaló este miércoles el LXIII
Congreso Nacional Cafetero, con las siguientes palabras:
"Siempre
que se acude al Congreso Nacional de Cafeteros, se acude con
una profunda vibración sobre la democracia de la Patria.
Ninguna actividad ha construido en Colombia tanto afecto a la
democracia, tanta trinchera de defensa de la democracia, tanto
capital social para que la democracia funcione, como es la caficultura.
Ustedes,
cafeteros de mi Patria, han representado en todas las horas una
ilusión de defensa de los valores, una garantía
de fortaleza de la democracia. Pero no solamente se llega a este
Congreso con ese sentimiento de gratitud, de afecto, de reconocimiento
al pueblo cafetero, sino también con preocupaciones.
Cuánto
quisiéramos que el ingreso de los cafeteros hubiera mejorado.
Cuánto nos preocupa ver que se prolonga en el tiempo esta
situación tan difícil para ustedes y para toda
el área de la caficultura de la Patria. Quiero rendir
un testimonio a la institucionalidad. En un coyuntura prolongada
tan difícil, de semejantes rigideces, en un país
con una estructura con gran participación del microfundio
en la producción cafetera, en ausencia de la institucionalidad
la caficultura habría desaparecido.
Yo
me he preguntado, examinando la problemática cafetera, ¿cómo
puede subsistir una caficultura con este deterioro del ingreso? ¿Cómo
puede subsistir una caficultura de microfundio en Colombia, si
no fuera por la fortaleza de su institucionalidad? Realmente
hoy Gobierno y productores debemos tener en claro que en ausencia
de la fortaleza de la institucionalidad, la caficultura estaría
desapareciendo velozmente en nuestra Patria.
En
este momento de angustia, en este momento de tantas dificultades,
hay que hacer ese alto en el camino y volver sobre lo que ha
significado la institucionalidad, y reconocer clara y tajantemente
que en ausencia de la institucionalidad estaríamos del
todo fracasados.
Quiero,
pues, hacer este reconocimiento a toda la institucionalidad cafetera.
A los comités municipales, a los comités departamentales,
al Comité Nacional, a la Federación, a todos los
que representan a ese Comité Nacional, al señor
Presidente del Congreso, al doctor Ramírez Montoya, y
al doctor Gabriel Silva. Su juventud, su dinamismo, su compromiso
de que esta institucionalidad se modernice, sea austera, imaginativa,
empiezan a dar resultados muy importantes. Qué oportuno
haber contado en esta crisis, contar en esta crisis, con las
luces de su inteligencia, con su fortaleza, con su imaginación
y con su iniciativa, doctor Gabriel Silva. Enhorabuena para la
institucionalidad.
Necesariamente
tengo que referirme al tema de orden público. Cuando era
candidato presidencial, aquí en este salón asumí ante
ustedes la responsabilidad de proceder como el primer soldado
de la Nación, si la suerte de la democracia me permitía
llegar a la Presidencia de la República. Falta mucho,
pero hemos avanzado.
Al
repasar el mapa cafetero de la Patria, hemos avanzado bastante
en toda la ladera cundinamarquesa, tanto en la oriental como
en la occidental. Persistiremos hasta desalojar de allí al último
de los terroristas.
En
la Sierra Nevada de Santa Marta, de 12 mil kilómetros
cuadrados de área, con una influencia de 60 mil kilómetros
cuadrados, estamos operando.
Primero
lo hicimos en las estribaciones, en los corredores de movilidad,
en las carreteras, y ahora en el corazón mismo de la Sierra.
Y la instrucción que tienen los soldados de la Patria
es que por lo menos en estos dos años y ocho meses que
le faltan a este Gobierno, de la Sierra Nevada no saldremos ni
de día ni de noche, hasta que desalojemos de allí al último
de los terroristas. Esa ha sido una zona cafetera bien importante
y bien maltratada por la presencia terrorista.
En
el suroeste de mi departamento también hemos venido avanzando,
y en confluencia de Antioquia y Caldas. Ese oriente de Caldas,
muy afectado por los terroristas, por el cultivo de droga. Hemos
estado en permanente contacto con el Comité Departamental
de Caldas, y la decisión también es llegar hasta
las última consecuencias. No salirnos de allí hasta
desalojar al último de los terroristas.
Cómo nos preocupa el occidente de Caldas y su confluencia con el occidente
de Risaralda, y estamos en la misma tarea. En esta zona se han adelantado unas
operaciones masivas. Disgustan a muchos observadores nacionales e internacionales,
pero es una manera de aislar a los terroristas, de quitarles los puntos de
apoyo, de afectarles las fuentes de abastecimiento.
La
semana pasada le dije al General Castro Castro que en esa zona
no podíamos seguir con capturas masivas de 40 o de 50
todos los domingos, sino de 200, para acelerar el encarcelamiento
de los terroristas y golpear estas organizaciones. Esas capturas
han sido masivas, pero no arbitrarias. Se han ajustado plenamente
al ordenamiento jurídico. Se han hecho sobre el examen
cuidadoso de un acervo probatorio.
El
Gobierno, por supuesto, ha asumido el liderazgo, pero todo se
ha apoyado finalmente en las decisiones de la Fiscalía.
Esas capturas representan una política de mano firme con
sujeción rigurosa al ordenamiento jurídico.
Aspiramos
contar con tres batallones de alta montaña en los próximos
meses, de gran importancia para los productores de café:
uno en la Bota Caucana, que habrá de cortar esos corredores
de movilidad en aquella región. Otro en el Parque de los
Nevados, con una gran posibilidad de operación sobre Caldas,
Risaralda, el Quindío, el Tolima, el Huila y el sur del
Valle del Cauca, y finalmente otro sobre la Sierra Nevada.
Esa
tarea de orden público apenas empieza. Falta mucho por
hacer. El pueblo colombiano la ha apoyado con gran sacrificio,
por ejemplo en el pago de impuestos. Sé cuánto
representa eso para una caficultura, en momento en que ha estado
bastante empobrecida. Y nos proponemos que todos los días
cada peso rinda más en la acción de la Fuerza Pública,
que haya mayor eficacia en un marco de total transparencia. Pueden
estar tranquilos, que a pesar de reveses y dificultades, la decisión
es total para liberar a nuestro país de la plaga del terrorismo.
En eso, con la ayuda de Dios, no hay reversa.
En
cuanto a los temas del grano, yo quisiera que de este Congreso
salieran unas recomendaciones al gremio y al Gobierno, que respondan
qué podemos hacer.
Por
ejemplo, en el tema del cultivo, ¿cómo podemos
acelerar la renovación en un marco de estrechez de recursos
fiscales? ¿Cómo podemos avanzar en los cafés
especiales, en sus diferentes expresiones, que son los que muestran
tener alguna prima importante en el mercado internacional? No
sabemos cuánto pueda durar esa prima. Pero definitivamente
ese es el producto del presente y del futuro en el mercado internacional
de café.
Si
bien, porcentualmente, la oferta de estos cafés está creciendo
bastante en Colombia (me decía el doctor Gabriel que en
el último año crece en un 50 por ciento), todavía
su participación en el volumen exportado es poca. Entonces
es bueno que miremos productores y Gobierno qué podemos
hacer para incentivar estos cultivos.
Me
parece de gran importancia, de cara al mercado, incentivar ese
producto de los cafés especiales. El nuevo canal de mercadeo,
que son las tiendas. La Federación ha tenido un inmenso éxito
con las que hasta ahora ha inaugurado en el país y es
absolutamente necesario dar el paso internacional. Veo una comunidad
internacional a la expectativa de que se habrán las primeras
tiendas en el primer semestre del año entrante.
Para
los cafés industrializados, veo en los acuerdos de libre
comercio una gran posibilidad. He sido informado que, además
del señor Ministro de Agricultura, en el marco del Congreso
ustedes se van a reunir con el señor Ministro de Comercio.
Es bueno examinar este punto: la incidencia de los acuerdos de
libre comercio para facilitar la exportación de los cafés
industrializados.
En
la tarea de mejorar el ingreso de los cafeteros, tenemos que
insistir en esos cultivos alternativos: el maíz, el fríjol.
Y en los cultivos complementarios, donde la madera entra a jugar
un papel muy importante. Además quiero recordarles la
exención tributaria, aprobada en la reforma de diciembre
del año pasado, y un descuento tributario bastante significativo
para los contribuyentes que inviertan en madera. Lo que se ha
hecho en guadua, en Risaralda, en Caldas, da buenos ejemplos
de cómo podemos avanzar con la madera.
El
Gobierno hará todos los esfuerzos para mantener durante
el tiempo que sea necesario el AGC. Para nosotros es una partida
presupuestal de nuestro corazón, de nuestro mayor compromiso.
Sean cuales fueren las afugias fiscales de la Nación,
pueden tener la certeza ustedes de que el AGC no será abandonado.
¿Qué le
han dicho, doctor Néstor, en los Estados Unidos del ingreso
de los Estados Unidos a la Organización Internacional
del Café?
Yo
creo que cuando el Presidente Bush me ve a mí, no necesito
hablarle. Creo que me nota tres avisitos en la frente: el uno,
interdicción aérea, que ya se restableció.
El otro, el TPS para los colombianos que viven allí, que
está en muy serias dificultades. Y el otro, el ingreso
de los Estados Unidos a la Organización Internacional
del Café. Todas las veces que allá me reciban seguiré como
un cirirí en ese tema, pero usted tiene ayudar, doctor
Néstor, a ver si entra.
Y
usted tenía por ahí otra tareíta, que era
reunir a los mandatarios de los países productores con
los presidentes y gerentes de las principales comercializadoras.
Eso son muy claros los términos del diálogo y muy
elementales.
¿Pero
qué dificultad hay para que nos podamos reunir con ellos,
como se definió en Cartagena? ¿No se podría
inicialmente con agenda abierta? Presionemos eso, porque ese
sí es un mandato muy claro de la reunión de Cartagena.
Que nos den la oportunidad de plantearles esta problemática
social que estamos viviendo, porque yo se la escucho con toda
atención, con toda consideración, con todo el respeto,
al doctor Ramírez, y la veo frecuentemente en las zonas
cafeteras. Pero internacionalmente no la perciben, no saben la
magnitud del problema social que se acumula en la zona cafetera.
Yo creo que hay que apurar esa reunión con ellos.
El
tema del PRAN. Pide el doctor Ramírez, Ministro de Agricultura,
una prórroga de seis meses. ¿Tiene alguna dificultad?
MINISTRO
DE AGRICULTURA: Presidente, es posible dándole un giro
diferente, en el sentido de que hemos estado conversando para
poder aprovechar los mayores recursos del Fondo Agropecuario
de Garantías, cuya utilización se ha ido flexibilizando
hacia el tema cafetero. Y hay un espacio amplio para poder garantizar
financiamientos que vayan dirigidos a la diversificación
y a la complementación. Sobre eso voy a hablar.
PRESIDENTE
URIBE: ¿Habrá algún obstáculo mayor
para negarnos a aceptar la solicitud de prórroga de seis
meses, para perfeccionar los acuerdos del PRAN?
MINISTRO
DE AGRICULTURA: Se puede hacer, Presidente. Hay muchos agricultores
que quedaron por fuera del PRAN, y hay unos recursos, de los
que están comprometidos en el presupuesto, que pueden
ser utilizados para ello. Vamos a tener un pequeño sobrante
en eso. Vamos a ver cuánto podemos estirar esa sabana.
Presidente:
sobrantes no hay, seguramente sería de otros rubros.
MINISTRO
DE AGRICULTURA: sobrantes no hay. Eso es cierto y es muy difícil.
Como además son agricultores.
PRESIDENTE
URIBE: Miremos eso, doctor Ramírez y doctor Gabriel, a
ver cómo podemos atender esa solicitud de ustedes de la
prórroga por seis meses.
El
Ministro mencionó el tema del Fondo Agropecuario de Garantías.
Yo creo que deberíamos comprometerlo a apoyar la financiación
de nuevos créditos a los cafeteros. Y apoyar la financiación
de los beneficiaderos ecológicos. Pienso que una presencia
muy focalizada del Fondo Nacional de Garantías Agropecuarias,
que maneja Finagro, y en esos dos frentes recursos frescos para
los cafeteros y financiación de los beneficiaderos ecológicos,
podría ayudar muchísimo.
¿Cómo
ven ustedes el florecimiento de los pequeños exportadores?
Por ejemplo, uno ve que la Cooperativa de Marsella, Risaralda,
están mandando un café a Madrid. Lo tienen muy
bien posicionado. Y que surge mucha pequeña empresa que
está industrializando y está buscando unos nichos
de mercado muy especiales.
Y
uno encuentra una contradicción. Por que un lado ellos
se quejan de que la Federación no es suficientemente flexible.
Y de otro lado, el doctor Ramírez expresa que si la Federación
no es suficientemente cuidadosa, eso puede afectar la calidad
de la oferta de exportación de Colombia. ¿Qué piensa
de eso, doctor Gabriel?
GABRIEL
SILVA LUJÁN: en la actualidad la posibilidad de constituirse
en exportador de café está abierta. Se requiere
simplemente un registro y una licencia del Ministerio de Comercio
Exterior, que no tiene mayor restricción. Pero lo que
sí se ha mantenido muy rígido y coincide con las
opiniones expresadas por el doctor Ramírez, es que los
estándares de calidad de control de exportación
en puerto, que es una de las garantías de la prima de
café de Colombia, debe mantenerse en nivel de rigurosidad
y de disciplina que se mantiene hoy en día. Creemos que
esa es una política importante, y casi que es la combinación
de abrir para que todos aquellos que tengan la capacidad, la
iniciativa, el entusiasmo, de participar en el mercado, lo puedan
hacer. Pero que la Federación tenga la claridad que todo
saco que sale de aquí, tiene la garantía al comprador
que corresponda a los estándares que han garantizado la
defensa de la prima nacional.
PRESIDENTE
URIBE: En el país hay una especie de reacción a
la crisis en lo que yo llamaría la reacción positiva.
Es mucha gente bregando a exportar, bregando a posicionar producto,
bregando a agregarle valor, bregando a conquistar nichos de mercado.
Y con el buen cuidado no dejar afectar la calidad, pienso que
eso hay que estimularlo.
El
doctor Ramírez ha pedido que el Gobierno le preste toda
la atención a la situación social bastante deteriorada
de la zona cafetera. Nosotros estamos trabajando en lo que llamamos
las siete herramientas de equidad: la revolución educativa,
el avance de la seguridad social, el impulso a la economía
solidaria, el manejo social del campo, de los servicios públicos,
la calidad de vida urbana y el país de propietarios. Me
parece que con todas ellas hay que buscar como tienen una mayor
presencia en la zona cafetera.
Por
ejemplo, en la parte educativa la meta nuestra es crear millón
y medio de cupos escolares. Hay cinco temas en la parte educativa:
cobertura, calidad, pertinencia, capacitación técnica,
ciencia y tecnología. Y en la parte de cobertura básica,
la meta es crear millón y medio de cupos escolares. Vamos
por 500 mil. Todavía nos falta un tramo muy exigente,
a ver cómo ajustamos este otro millón. Voy a mirar
con los ministros del área social cómo desagregamos
estas herramientas para estarlas midiendo permanentemente en
la zona cafetera.
Lo
del Sena ha crecido mucho, y lo he visto crecer muchísimo
en la zona cafetera. Hace un año el Sena tenía
950 mil estudiantes. Termina este año con dos millones.
La meta es llegar a cuatro millones en el 2006. Claro que hemos
recortado 3.600 contratos clientelistas, porque ahí es
donde se tiene que poner aprueba el modelo de Estado Comunitario.
Esto no es de tener menos Estado, sino de derrotar el Estado
clientelista y burocrático y construir el Estado social.
El Sena tiene que escoger: se gasta el dinero en edificio, se
gasta el dinero en burocracia, se gasta el dinero en clientelismo
o se gasta el dinero bien aplicado formando colombianos.
Vamos
a revisar muy especialmente la presencia del Sena en la zona
cafetera. Y yo les propondría un objetivo, me apersono
de él, que dentro de un año el Gerente del Sena
a este Congreso le puede informar sobre la presencia del Sena
en todos los municipios de la zona cafetera. Que no se quede
un solo municipio de la zona cafetera sin una presencia agresiva
y robusta del Sena.
En
el tema de mejoramiento de la protección social, usted
reclama la herramienta de la nutrición de los niños.
Vamos por los seis millones de niños en Bienestar Familiar.
Sumando los de los restaurantes escolares y los niños
de los hogares comunitarios y en el nuevo programa de un apoyo
nutricional para 500 mil niños menores de cinco años,
de estratos uno y dos, ya vamos en 322 mil. La meta es llegar
a los 500 mil en el 2004 y si la situación presupuestal
nos ayuda, duplicar esa meta para los años 2005 y 2006.
Le prestaremos toda la atención a la presencia de ese
programa en la zona cafetera.
En
el Régimen Subsidiado de Salud hemos logrado crecer este
año en millón 150 mil cupos. No sé el comportamiento
en la zona cafetera. Tengo el total nacional. La meta del Gobierno
es adicional a lo que había en agosto del año pasado:
tres millones de cupos. Me parece que es de gran importancia
hacer énfasis en la zona cafetera.
No
sé cómo está el tema Familias en Acción
en la zona cafetera. Ese programa lo concibió la administración
del presidente Pastrana. A nosotros nos parece que tiene toda
la lógica. Nos hemos propuesto mantenerlo y financiarlo,
porque dependía de un crédito externo. Tenemos
340 mil Familias en Acción. Se le da un subsidio a la
mamá a condición de que los niñitos estén
estudiando y el destino de ese subsidio es la alimentación
de los niños. No sé la presencia de este programa
en todos los departamentos de la zona cafetera. Creo, doctor
Gabriel, que sería bueno con el doctor Montenegro miráramos
constantemente la presencia de estas herramientas sociales en
la zona cafetera.
De
aquello que sí estoy informado es del avance del programa
Jóvenes en Acción. Es un programa también
concebido por la administración del presidente Pastrana,
que nosotros hemos mantenido e implementado. Dependía
de un crédito externo y para sustraerlo de esa dependencia
de ese crédito externo, lo hemos trasladado al Sena y
le hemos exigido al Sena que con sus propios recursos lo tiene
que financiar. Ahora estamos haciendo una convocatoria de 25
mil muchachos en el país y la próxima en seis meses
será de más de 60 mil, y tiene una presencia fuerte
en la zona cafetera. Es para muchachos bachilleres que no han
entrado a la universidad, estratos uno y dos.
En
fin, si repasáramos todas las herramientas, lo importante,
y recogiendo su preocupación social, doctor Ramírez,
es que trabajemos muy coordinadamente, gremio y Gobierno, a ver
cómo estas siete herramientas de equidad producen un buen
efecto en la zona cafetera. Estamos logrando con todos los municipios
del país acuerdos para el programa de atención
a los ancianos indigentes. Con los recursos de la Reforma Pensional
del año pasado, en esta primera etapa estamos financiando
125 mil ancianos indigentes, y ese programa está distribuido
en todos los municipios. En algunos departamentos de la zona
cafetera hemos venido realizando las reuniones de la Directora
de Bienestar Familiar con los alcaldes y creo que ese tema va
bien, salvo el número. Es que uno habla de 125 mil ancianos
indigentes y eso al presupuesto le cuesta muchísimo. Pero
finalmente para la dimensión del problema del país
es muy poco, porque tenemos 600 mil. Entonces arbitrar los recursos
para cofinanciar 125 mil en este déficit, es bastante
difícil. Y cuando uno logra llegarle a 125 mil, encuentra
que es una parte relativamente pequeña del problema la
que se atiende.
El
tema del país de propietarios. Yo veo allí un espacio
tanto con el microcrédito como con la vivienda social.
De agosto a la fecha, los recursos de microcrédito han
aumentado en Colombia en un 54 por ciento. Las colocaciones han
ascendido a casi billón 700 mil millones, ha favorecido
casi 700 mil compatriotas. De ellos, 200 mil han accedido al
crédito por primera vez. El Banco de la Mujer de Cali,
en agosto del año pasado tenía 40 mil usuarios,
hoy tiene el doble. En agosto del año pasado tenía
una cartera de 40 mil millones, hoy la cartera es de 100 mil
millones, y no se ha deteriorado. La cartera allí con
alguna morosidad es de apenas del 1.7.
En
la zona cafetera hemos encontrado mucha institucionalidad para
avanzar en microcrédito. Creo que en todos estos temas
podríamos integrarnos con los comités, a ver cómo
Gobierno y el gremio, a través de los comités,
podemos mostrar un resultado social mejor en la zona cafetera.
En
vivienda social, las restricciones presupuestales nos ha frenado
muchísimo. En mejoramiento de vivienda rural, apenas se
pudo dar apoyo a 9.370 familias este año. Un programa
que maneja el Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura. Eso
nos costó 30 mil millones, doctor Jorge. Nos hemos comprometido
para el año entrante duplicarlo. Ese es un programa muy
bueno por múltiples razones. Una de ellas es: la calidad
de vida en el campo retiene al campesino. Entonces yo le rogaría
al Ministro y al doctor Restrepo Palacio que se haga un convenio
con la Federación sobre un porcentaje de recursos de mejoramiento
de vivienda rural, que se asigne a la zona cafetera en el presupuesto
del año entrante.
Yo
confío, he asumido la responsabilidad de buscar en la
adición presupuestal que sea posible, como recursos prioritarios,
30 mil millones, para duplicar el año entrante el esfuerzo
realizado este año en mejoramiento de vivienda rural .
No sé que se pueda hacer.
La
semana pasada realizamos un convenio muy importante con el sector
financiero. El sector financiero se comprometió a colocar
en los dos años que vienen un mínimo de 500 mil
millones en créditos a vivienda de menos de 22 millones.
Y eso va ayudar muchísimo. Además hemos fortalecido
las Cajas de Compensación para el microcrédito
de vivienda. Y van a quedar más fortalecidas porque ya
las comisiones de Senado y Cámara aprobaron, falta la
aprobación en plenaria y creo que se va a dar, un proyecto
de ley para que las Cajas de Compensación abran secciones
de ahorro y crédito, a fin de apoyar el microcrédito.
Creo que allí tenemos otra herramienta bien importante
para trabajar en la zona cafetera.
En
fin, la invitación es a lo siguiente: un Gobierno que
tiene el Plan de Desarrollo aprobado, un Gobierno ya bastante
avanzado, un Gobierno con unos recursos bien limitados, no le
queda fácil concebir nuevos instrumentos sociales. La
invitación es a que estos que se han concebido y que están
empezando a ejecutarse, busquemos como los potenciamos en la
zona cafetera.
GABRIEL
SILVA LUJÁN: Presidente, usted nos puso la meta de 15
mil hectáreas de maíz asociado a café, hicimos
30 mil. Usted nos puso la meta que produjéramos cafés
especiales y duplicamos las exportaciones de café especiales
en un año. Usted nos puso la meta de construir una empresa
de tiendas y hemos abierto una tienda por mes. Usted nos acaba
de poner la meta del cambio social y dentro de un año
usted verá que vamos a duplicar sus aspiraciones.
PRESIDENTE
URIBE: Qué bueno. No lo aplaudamos mucho, porque él
ha demostrado que es muy capaz. Entonces mejor que aplaudirlo,
digámosle que está acreditado para que le podamos
exigir más y más. Yo creo que ese trabajo social,
y ustedes tienen los instrumentos, que son los comités.
Entonces rogaría que una de las conclusiones sea que el
doctor Santiago Montenegro, el doctor Alejandro Gaviria, estén
trabajando permanentemente con ustedes para acentuar estos programas
en la zona cafetera.
El
tema del precio. La tasa de cambio. Yo aplaudo la decisión
del Banco de la República de salir con esta opción
de compra. Yo creo que es un gran paso y nos ayuda mucho. La
verdad es que este sector sí que lo necesita. Uno se angustia.
La situación que vivimos a principios de la semana pasada:
café a 61 centavos de dólar, y dólar a 2.811
pesos. Y un presupuesto público bien estresado con la
imposibilidad de aumentar el AGC. Entonces confiemos en mantener
una tasa de cambio competitiva, en que la recuperemos. La verdad
es que lo que pasó el año pasado, entre julio y
diciembre en tasa de cambio, fue muy venturoso para el país.
Por supuesto, se encarecieron algunos insumos. Buena parte de
ese encarecimiento que ustedes registran en los fertilizantes
se lo debemos a esa tasa de cambio. Pero esos son costos que
vale la pena pagar.
Finalmente
lo que defiende al productor es el precio remunerativo del producto
final. Esos ahorros en costos, para que coincidan con el deterioro
de la producción, conducen a la destrucción del
sector y de la economía en general. Y lo que más
me preocupa de algunas tendencias recientes de Colombia, es que
se frena la tasa de cambio y se frena y se frena, y de pronto
se revienta la represa y se lleva a todo el que haya obtenido
recursos de crédito, o al que haya proyectado costos de
insumos importados con una tasa de cambio revaluada. Para evitar
esos sobresaltos lo mejor es mantener una tasa de cambio en un
nivel real, estable, pero a partir de que sea competitivo.
Si
la tasa de cambio hubiera tenido un comportamiento más
regular, lo que paso en el segundo semestre del año pasado
no habría tenido que afectar de la manera que afectó el
costo de los fertilizantes.
Me
preocupa a mí que vamos a tener un buen rato en todo el
sector agropecuario para reacomodarnos a la situación
de costos de fertilizantes. Pero yo les diría, a riesgo
de equivocarme, que lo fundamental es poder obtener un precio,
no ese precio que usted llama de supervivencia, sino precio con
algún porcentaje positivo en materia de remuneración
a los cafeteros.
En
ese tema de tasa de cambio, me parece que tiene que haber un
diálogo permanente de la institucionalidad cafetera, acompañada
de los ministros de Agricultura y Hacienda, con el Banco de la
República. Y lo que el Gobierno pueda hacer para combatir
el lavado lo hacemos con toda la decisión.
A
mí me duele mucho que coincida esta caída de la
tasa de cambio con las tres o cuatro semanas cruciales de compra
de la cosecha, porque la platica que le llega al cafetero, el
cafetero no la atesora. El cafetero no tiene cuentas en el exterior.
Esa es una platica que inmediatamente entra a tonificar todas
las corrientes de la economía. La que no lleva para abonar
a los acreedores se gasta en vestuario, en alimentación.
Uno
ve la preocupación por la revaluación en toda América
Latina. El sector agropecuario chileno ha perdido mil millones
de dólares por revaluación en las últimas
semanas. Pero ese no debe ser el consuelo. ¿Por qué nosotros
tenemos que dejar que nos arrastren esas corrientes, si hay oportunidades
de hacer unos esfuerzos internos, para que mientras los otros
estén revaluando nosotros no, y mejorar la recompetitividad
relativa nuestra, por qué no lo hacemos?
De
pronto somos muy modestos en las aspiraciones y nos conformarnos
con muchos consuelos, con consuelos muy simples. Uno ve esas
otras economías, por ejemplo, la china, la americana,
con esos niveles de crecimiento. La americana en los últimos
tres meses y la china en todo el año. La china va a crecer
a más del 10 por ciento y nosotros con aspiraciones muy
modestas.
Yo
creo mucho en esa tasa de cambio para ayudar a tonificar la economía,
pero ahí lo dejamos a la sabiduría y a la comprensión
del Banco. Nosotros lo que tenemos que hacer es insistir, insistir,
insistir. Queridos cafeteros, muchas gracias y muchos éxitos".
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