PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE ANTE CONCEJALES DEL PAÍS

Pereira, 1 oct (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez ante la Federación Nacional de Concejales, reunida en la capital risaraldense:

“Quisiera empezar por dos temas transversales de esta problemática de los concejales, que son el tema educativa y el tema de seguridad social.

Quisiera pedirle al doctor Juan Carlos Vives y a la doctora Isabel Segovia, del Ministerio de Educación, que nos dieran un resumen bastante suscinto, bastante comprimido, de acuerdo que se ha hecho con la Federación.

Porque las cifras que acaba de dar el doctor Antonio Galán Sarmiento son elocuentes. Y el propósito de que para el año 2007 se haya superado en lo posible buena parte de este atraso, es un propósito noble con el cual el Gobierno Nacional quiere comprometerse plenamente.

ISABEL SEGOVIA, FUNCIONARIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Nosotros venimos trabajando con Fenacon, que se acercó al Ministerio y nos dio estas cifras. Trabajamos con ellos para poder organizar y estructurar el plan de estudios, de tal forma que cumpla con una regulación de una educación semipresencial que se puede hacer por ciclos educativos y que tenga énfasis en administración pública.

El programa está aprobado. Hay una resolución que le autoriza a todas las entidades territoriales certificadas y a las instituciones educativas del país poder matricular a los concejales que se acerquen, en coordinación con Fenacom. En este instante lo que tenemos que hacer es trabajar conjuntamente para conseguir los recursos para empezar a aplicar el programa.

PRESIDENTE URIBE: El pensum y el programa están aprobados.

FUNCIONARIA: Está listo.

PRESIDENTE URIBE: Doctor Antonio, ¿cuál es el problema de recursos?

ANTONIO GALÁN SARMIENTO: El proyecto alcanza una cifra de 40 mil millones de pesos en los tres años, teniendo en cuenta no sólo a los concejales sino a líderes de la comunidad.

PRESIDENTE URIBE: ¿Cómo puede cooperar el Gobierno Nacional? ¿Ustedes en el esquema qué han definido que pueda ser la cooperación del Gobierno Nacional?

ANTONIO GALÁN SARMIENTO: Hay tres frentes de cooperación nacional e internacional. Caso del 20 por ciento de las cooperativas, de los fondos de educación de las cooperativas, que podrían orientarse a este propósito. Existiría la cooperación internacional para lo cual el respaldo del Gobierno Nacional es muy importante. Y obviamente en lo posible el Sistema General de participaciones.

PRESIDENTE URIBE: Quiero recordar lo siguiente, queridos amigos. Este ha sido un Gobierno en permanente diálogo con el pueblo colombiano. Espero que quien dijo “mentiras”, pueda reflexionar sobre esto. Si algo necesita el pueblo colombiano es debate fraterno y objetivo. No antagonismo insuperable. Los problemas de la Patria hay que examinarlos con la menor subjetividad. Aproximarse a ellos con rabia y con odios es negar las soluciones.

El Estado comunitario que he propuesto tiene una finalidad: construir una sociedad con cohesión social, con fraternidad, con equidad. A partir de mayor participación de la comunidad en la toma de las decisiones del Estado, en su ejecución y en su vigilancia.

En desarrollo de ese Estado Comunitario se ha realizado esta tarea de diálogo intenso y permanente con mis compatriotas. El Gobierno ha estado en un proceso de concertación popular permanente y simultáneo de rendición de cuentas.

Cada Consejo Comunitario es un examen de problemas, una búsqueda de soluciones, un escenario de concertación, también de examen de tesis diversas y finalmente se convierte en un escenario de rendición de cuentas. Persistir en esta tarea, de manera franca y patriótica, nos debe ayudar a construir credibilidad.

Colombia tiene inmensos problemas. A ellos se han referido esta mañana mis ilustres antecesores en el uso de la palabra. Pero el problema principal de Colombia es el problema de falta de credibilidad en sus instituciones. El esfuerzo que estamos haciendo es para que se recupere la credibilidad en las instituciones colombianas.

Este diálogo permanente con el pueblo no permite que el Gobierno venga a hacer promesas, que el Gobierno venga a crear vanas ilusiones, que el Gobierno acuda a ganarse aplausos simplemente diciendo sí a todo y después cosechando frustraciones, porque a todo aquello que se le dijo sí, se le responde con incumplimientos.

Comprendo el tema de la remuneración de los concejales, comprendo el tema de sus incompatibilidades, comprendo el tema de la educación y comprendo el tema de la seguridad social.

Yo, por ejemplo, hoy no me puedo comprometer a impulsar una iniciativa para que ustedes en lugar de recibir honorarios fueran sujetos de salario y prestaciones.

Si me comprometo a eso les quedo mal. Me gano un aplauso ahora pero contribuyo a profundizar la falta de credibilidad en las instituciones. Vamos a buscar soluciones en el campo educativo y en el campo de la seguridad social.

El Gobierno, para construir confianza en Colombia, se ha propuesto la derrota del terrorismo, la transparencia, la superación de la recesión económica, la reactivación de la economía y las Siete Herramientas de Equidad, que con muchos de ustedes se han evaluado en toda la Patria.

La primera de las Herramientas de Equidad es la Revolución Educativa. ¿Por qué? Porque la igualdad, en su significado contemporáneo, es la igualdad de oportunidades. Y aquello que consagra la igualdad de oportunidades, es fundamentalmente una Revolución Educativa.

Cuando todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades de educación, empiezan todos los ciudadanos a tener las mismas oportunidades de éxito en su vida.

Esa Revolución Educativa la hemos dividida en cobertura, en calidad, en pertinencia, en capacitación técnica y en ciencia y tecnología.

Con el apoyo de gobernadores, alcaldes, de ustedes, concejales, en estos 25 meses hemos creado 750 mil cupos escolares. Ya hemos venido realizando las primeras pruebas de calidad, que confiamos sean de gran importancia para mejorar la calidad de la educación colombiana.

Nos hemos propuesto que este año el Sena esté en todos los municipios de la Patria. Hemos desburocratizado al Sena, lo hemos sustraído del reparto politiquero. Hemos duplicado el número de horas de enseñanza.

Y oígase bien, porque ustedes lo pueden verificar, ratificar o rectificar, mientras en el año 2002 el Sena le llegaba a millón 100 mil colombianos, este año pasan por las aulas del Sena 2 millones 600 mil colombianos. Con el presupuesto del Sena, sin aportes adicionales del Gobierno Nacional, buena administración.

Acabamos de graduar un nuevo grupo de 19 mil colombianos en el programa Jóvenes en Acción. Estamos empezando con otros 25 mil en el Sena. Y tenemos cerca de 70 mil colombianos en los grupos de Jóvenes Rurales. Que ustedes los conocen en muchos de sus municipios.

La capacitación de los concejales de la Patria, su actualización académica, tiene que hacer parte de la Revolución Educativa. Me comprometo.

Y les voy a decir por qué. Porque esto tiene que ser un diálogo sincero con razones, sin demagogias, sin odios, sin zalamerías. Ni el extremo del odio, ni el extremo de la zalamería. Ni la lisonja hipócrita, ni tampoco la rabia sórdida. Vamos a proceder con la mayor objetividad.

Se ha dicho que cuando los pueblos se han ganado el reconocimiento al derecho de ejercer las libertades políticas, esas libertades políticas en la práctica no se han podido ejercer debidamente porque los pueblos no han tenido la Revolución Educativa que los habiliten con el acervo de conocimientos para ejercer plenamente la democracia política.

Tendríamos que preguntarnos: ¿sirve la democracia política cuando no hay el conjunto de conocimientos para ejercerla? Queda muy limitada esa democracia política en sus consecuencias, en sus efectos. Esta democracia política necesita la Revolución Educativa para que sea ejercida plenamente.

El Gobierno Nacional ha propuesto que los escasos recursos del Fondo Nacional de Regalías se dediquen exclusivamente a educación, con la posibilidad de sustraer una partida para la construcción del Hospital de San Andrés y Providencia, dadas las actuales condiciones de deterioro del que presta servicios.

No puedo venir a forzar adiciones presupuestales, porque la situación de la Nación es muy difícil, como lo voy a explicar más adelante.

Pero propongo lo siguiente, doctor Antonio y honorables concejales de mi Patria: que el aporte que el Gobierno Nacional les pueda dar el año entrante, provenga de una de las dos fuentes o de las dos. De una puede ser ese 20 por ciento del impuesto cooperativo que hay que llevar a educación formal.

Y que la otra sea un convenio del Gobierno Nacional con quienes ustedes indiquen, para capacitar a concejales, para graduarlos, y a líderes populares de la Patria, como ediles, etcétera, y que el pago del Gobierno Nacional sea con una partida de las que están en el presupuesto del Fondo Nacional de Regalías. Me comprometería a eso.

Entonces para que esto se concrete, ustedes definan con la señora Ministra de Educación con quién hacer el contrato. Y el aporte del Gobierno Nacional para ese contrato de capacitación de concejales, se hace inicialmente con los recursos apropiados del Fondo Nacional de Regalías. ¿Estamos de acuerdo?”.

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