PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE ANTE CONCEJALES DEL PAÍS
Pereira,
1 oct (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro
Uribe Vélez ante la Federación Nacional de Concejales,
reunida en la capital risaraldense:
“Quisiera empezar por dos temas transversales de esta problemática
de los concejales, que son el tema educativa y el tema de seguridad
social.
Quisiera
pedirle al doctor Juan Carlos Vives y a la doctora Isabel Segovia,
del
Ministerio de Educación, que nos dieran un
resumen bastante suscinto, bastante comprimido, de acuerdo que
se ha hecho con la Federación.
Porque
las cifras que acaba de dar el doctor Antonio Galán
Sarmiento son elocuentes. Y el propósito de que para el
año 2007 se haya superado en lo posible buena parte de este
atraso, es un propósito noble con el cual el Gobierno Nacional
quiere comprometerse plenamente.
ISABEL
SEGOVIA, FUNCIONARIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN:
Nosotros venimos trabajando con Fenacon, que se acercó al
Ministerio y nos dio estas cifras. Trabajamos con ellos para poder
organizar y estructurar el plan de estudios, de tal forma que cumpla
con una regulación de una educación semipresencial
que se puede hacer por ciclos educativos y que tenga énfasis
en administración pública.
El
programa está aprobado. Hay una resolución que
le autoriza a todas las entidades territoriales certificadas y
a las instituciones educativas del país poder matricular
a los concejales que se acerquen, en coordinación con Fenacom.
En este instante lo que tenemos que hacer es trabajar conjuntamente
para conseguir los recursos para empezar a aplicar el programa.
PRESIDENTE
URIBE: El pensum y el programa están aprobados.
FUNCIONARIA: Está listo.
PRESIDENTE
URIBE: Doctor Antonio, ¿cuál es el problema
de recursos?
ANTONIO
GALÁN SARMIENTO: El proyecto alcanza una cifra
de 40 mil millones de pesos en los tres años, teniendo en
cuenta no sólo a los concejales sino a líderes de
la comunidad.
PRESIDENTE
URIBE: ¿Cómo puede cooperar el Gobierno
Nacional? ¿Ustedes en el esquema qué han definido
que pueda ser la cooperación del Gobierno Nacional?
ANTONIO
GALÁN SARMIENTO: Hay tres frentes de cooperación
nacional e internacional. Caso del 20 por ciento de las cooperativas,
de los fondos de educación de las cooperativas, que podrían
orientarse a este propósito. Existiría la cooperación
internacional para lo cual el respaldo del Gobierno Nacional es
muy importante. Y obviamente en lo posible el Sistema General de
participaciones.
PRESIDENTE
URIBE: Quiero recordar lo siguiente, queridos amigos. Este ha
sido un Gobierno en permanente diálogo con el pueblo
colombiano. Espero que quien dijo “mentiras”, pueda
reflexionar sobre esto. Si algo necesita el pueblo colombiano es
debate fraterno y objetivo. No antagonismo insuperable. Los problemas
de la Patria hay que examinarlos con la menor subjetividad. Aproximarse
a ellos con rabia y con odios es negar las soluciones.
El
Estado comunitario que he propuesto tiene una finalidad: construir
una sociedad
con cohesión social, con fraternidad, con equidad.
A partir de mayor participación de la comunidad en la toma
de las decisiones del Estado, en su ejecución y en su vigilancia.
En
desarrollo de ese Estado Comunitario se ha realizado esta tarea
de diálogo intenso y permanente con mis compatriotas. El
Gobierno ha estado en un proceso de concertación popular
permanente y simultáneo de rendición de cuentas.
Cada
Consejo Comunitario es un examen de problemas, una búsqueda
de soluciones, un escenario de concertación, también
de examen de tesis diversas y finalmente se convierte en un escenario
de rendición de cuentas. Persistir en esta tarea, de manera
franca y patriótica, nos debe ayudar a construir credibilidad.
Colombia
tiene inmensos problemas. A ellos se han referido esta mañana
mis ilustres antecesores en el uso de la palabra. Pero el problema
principal de Colombia es el problema de falta
de credibilidad en sus instituciones. El esfuerzo que estamos haciendo
es para que se recupere la credibilidad en las instituciones colombianas.
Este
diálogo permanente con el pueblo no permite que el
Gobierno venga a hacer promesas, que el Gobierno venga a crear
vanas ilusiones, que el Gobierno acuda a ganarse aplausos simplemente
diciendo sí a todo y después cosechando frustraciones,
porque a todo aquello que se le dijo sí, se le responde
con incumplimientos.
Comprendo
el tema de la remuneración de los concejales,
comprendo el tema de sus incompatibilidades, comprendo el tema
de la educación y comprendo el tema de la seguridad social.
Yo, por ejemplo, hoy no me puedo comprometer a impulsar una iniciativa
para que ustedes en lugar de recibir honorarios fueran sujetos
de salario y prestaciones.
Si me comprometo a eso les quedo mal. Me gano un aplauso ahora
pero contribuyo a profundizar la falta de credibilidad en las instituciones.
Vamos a buscar soluciones en el campo educativo y en el campo de
la seguridad social.
El
Gobierno, para construir confianza en Colombia, se ha propuesto
la derrota
del terrorismo, la transparencia, la superación
de la recesión económica, la reactivación
de la economía y las Siete Herramientas de Equidad, que
con muchos de ustedes se han evaluado en toda la Patria.
La
primera de las Herramientas de Equidad es la Revolución
Educativa. ¿Por qué? Porque la igualdad, en su significado
contemporáneo, es la igualdad de oportunidades. Y aquello
que consagra la igualdad de oportunidades, es fundamentalmente
una Revolución Educativa.
Cuando
todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades de educación, empiezan todos los ciudadanos a tener las mismas
oportunidades de éxito en su vida.
Esa
Revolución Educativa la hemos dividida en cobertura,
en calidad, en pertinencia, en capacitación técnica
y en ciencia y tecnología.
Con
el apoyo de gobernadores, alcaldes, de ustedes, concejales, en
estos 25
meses hemos creado 750 mil cupos escolares. Ya hemos
venido realizando las primeras pruebas de calidad, que confiamos
sean de gran importancia para mejorar la calidad de la educación
colombiana.
Nos
hemos propuesto que este año el Sena esté en
todos los municipios de la Patria. Hemos desburocratizado al Sena,
lo hemos sustraído del reparto politiquero. Hemos duplicado
el número de horas de enseñanza.
Y
oígase bien, porque ustedes lo pueden verificar, ratificar
o rectificar, mientras en el año 2002 el Sena le llegaba
a millón 100 mil colombianos, este año pasan por
las aulas del Sena 2 millones 600 mil colombianos. Con el presupuesto
del Sena, sin aportes adicionales del Gobierno Nacional, buena
administración.
Acabamos
de graduar un nuevo grupo de 19 mil colombianos en el programa
Jóvenes en Acción. Estamos empezando con
otros 25 mil en el Sena. Y tenemos cerca de 70 mil colombianos
en los grupos de Jóvenes Rurales. Que ustedes los conocen
en muchos de sus municipios.
La
capacitación de los concejales de la Patria, su actualización
académica, tiene que hacer parte de la Revolución
Educativa. Me comprometo.
Y
les voy a decir por qué. Porque esto tiene que ser un
diálogo sincero con razones, sin demagogias, sin odios,
sin zalamerías. Ni el extremo del odio, ni el extremo de
la zalamería. Ni la lisonja hipócrita, ni tampoco
la rabia sórdida. Vamos a proceder con la mayor objetividad.
Se
ha dicho que cuando los pueblos se han ganado el reconocimiento
al derecho
de ejercer las libertades políticas, esas libertades
políticas en la práctica no se han podido ejercer
debidamente porque los pueblos no han tenido la Revolución
Educativa que los habiliten con el acervo de conocimientos para
ejercer plenamente la democracia política.
Tendríamos que preguntarnos: ¿sirve la democracia
política cuando no hay el conjunto de conocimientos para
ejercerla? Queda muy limitada esa democracia política en
sus consecuencias, en sus efectos. Esta democracia política
necesita la Revolución Educativa para que sea ejercida plenamente.
El
Gobierno Nacional ha propuesto que los escasos recursos del Fondo
Nacional
de Regalías se dediquen exclusivamente a
educación, con la posibilidad de sustraer una partida para
la construcción del Hospital de San Andrés y Providencia,
dadas las actuales condiciones de deterioro del que presta servicios.
No
puedo venir a forzar adiciones presupuestales, porque la situación
de la Nación es muy difícil, como lo voy a explicar
más adelante.
Pero
propongo lo siguiente, doctor Antonio y honorables concejales
de mi Patria:
que el aporte que el Gobierno Nacional les pueda
dar el año entrante, provenga de una de las dos fuentes
o de las dos. De una puede ser ese 20 por ciento del impuesto cooperativo
que hay que llevar a educación formal.
Y
que la otra sea un convenio del Gobierno Nacional con quienes
ustedes indiquen,
para capacitar a concejales, para graduarlos,
y a líderes populares de la Patria, como ediles, etcétera,
y que el pago del Gobierno Nacional sea con una partida de las
que están en el presupuesto del Fondo Nacional de Regalías.
Me comprometería a eso.
Entonces
para que esto se concrete, ustedes definan con la señora
Ministra de Educación con quién hacer el contrato.
Y el aporte del Gobierno Nacional para ese contrato de capacitación
de concejales, se hace inicialmente con los recursos apropiados
del Fondo Nacional de Regalías. ¿Estamos de acuerdo?”.
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