PALABRAS
DEL PRESIDENTE EN EL 65 CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO
Bogotá,
8 may (SNE). Las siguientes fueron las palabras pronunciadas
por el presidente Álvaro Uribe Vélez, durante
la inauguración del 65 Consejo Comunal de Gobierno,
referente a las Cajas de Compensación:
"Celebro
que podamos tener esta reunión con las Cajas de Compensación
para examinar cómo vamos en la inmensa tarea social
que el país les ha venido encomendando gradualmente
y qué podemos hacer para mejorar esa tarea y, especialmente,
qué puede hacer el Gobierno.
Los
colombianos, que hemos sufrido tantos problemas, también
hemos desarrollado instituciones formidables. No hay duda que
las Cajas de Compensación constituyen una formidable
institución, una institución a la cual convergen
el Estado, los empresarios y trabajadores. Una institución
sin ánimo de lucro, pero con el marco jurídico
para tener toda la agilidad y toda la eficiencia, propias del
sector privado. Su propósito fundamental es la atención
de los intereses de la comunidad, y a su administración
concurren, principalmente, empleadores y trabajadores.
Han
ayudado las Cajas a construir solidaridad, a sintetizar contradicciones,
a aproximar actores que, en algún momento, pudieran
tener posiciones irreconciliables. En la visión de una
Colombia sin odios, sin exclusiones, una Colombia solidaria,
las Cajas están llamadas a jugar un papel todavía
más profundo, más ambicioso y de más cobertura,
que el papel que han jugado.
Este
Gobierno ha querido trabajar con las Cajas temas como el subsidio
al empleo y el subsidio al desempleo.
Sobre
el primero, no tenemos vacilaciones, estamos empezando un proceso
para que aproximadamente cien mil colombianos reciban un subsidio
para el empleo. En esta primera etapa, ese subsidio representará el
valor que corresponde a un empleador por las cotizaciones de
un trabajador de salario mínimo durante un año,
cotizaciones al Sena, a las Cajas de Compensación y
a Bienestar Familiar.
Aproximadamente
100 mil trabajadores de la Patria serán beneficiarios
y, tenemos, en principio, dos poblaciones objetivo: egresados
del Sena y madres cabeza de familia.
Entonces,
esos cien mil compatriotas podrán acudir en busca de
empleo. En el caso de los egresados del Sena, exhibiendo ante
el empleador el certificado de egreso del Sena y también
el certificado de subsidio al empleo. Por ejemplo, si yo acudo
-digamos- a una empresa de Bogotá a buscar empleo, puedo
decirle al eventual empleador: 'aquí le traigo el certificado
de egresado del Sena y aquí le traigo el certificado
del subsidio al empleo. Usted no va a tener que pagar por mí,
en el evento de que me vincule, lo que le corresponde por mis
cotizaciones a las Cajas de Compensación, al Sena y
a Bienestar. El Estado lo paga, por un año'. A ver si
con ese paso ayudamos a disminuir este desempleo que sigue
tan alto en nuestra Patria.
Sobre
el subsidio al desempleo, el Gobierno les va a proponer algunas
rectificaciones a lo que fue la reforma legal del año
2002. Creemos que debemos, en las circunstancias actuales de
Colombia, por un lado, fortalecer subsidio al empleo y, por
otro lado, en lugar de hacer un pequeño esfuerzo, imperceptible
en materia de subsidio al desempleo, fortalecer vivienda y,
ojalá, el programa de atención al adulto mayor.
Tema sobre el cual queremos abrir una constructiva discusión
el señor Ministro, las Cajas de Compensación
y muy especialmente los distinguidos integrantes de las Comisiones
VII de Senado y Cámara, que tienen la responsabilidad
del estudio de estos proyectos de ley.
Las
Cajas de Compensación han cumplido una tarea magnífica
en Colombia, pero necesitamos que esa tarea pueda ser de mucha
mayor cobertura. El Senado de la República en la Plenaria
ya ha aprobado, el proyecto de ley que le permite a las Cajas
de Compensación tener las secciones de ahorro y crédito
para poder captar recursos y apalancar los programas de microcrédito.
Confiamos que pronto pueda evacuarse esa iniciativa en la Plenaria
de la honorable Cámara y que el país tenga ese
proyecto convertido en ley.
Es
un paso bien importante para entregarle una fuente de captación
de recursos a las Cajas, a fin de que las Cajas puedan tener
una presencia más dinámica, más profunda,
más ambiciosa en el tema del microcrédito.
A
finales del año pasado hicimos un acuerdo con el sector
financiero para que dedique en parte sus captaciones al microcrédito
de vivienda. Hemos venido ya, haciendo convenios entre Findeter,
que va a operar como intermediario entre el sector financiero
y los colocadores de esos recursos en algunos casos, y las
Cajas de Compensación.
Necesitamos
agilizar la colocación de los recursos. Hemos encontrado
en Colombia, en la asignación de subsidios de vivienda,
un problema cuyos documentos para corregirlo, ya ha elaborado
el Ministerio y se empieza ahora la etapa de implementación.
Ha
habido falta de sincronía entre la adjudicación
de subsidios y la adjudicación de créditos. Entonces,
por eso, ayer no más, teníamos un saldo de 115
mil millones de pesos en subsidios de vivienda sin hacer efectivos
porque los adjudicatarios, los asignatarios iniciales de esos
subsidios, no han podido llenar los requisitos. Entre otras
cosas, muchos no han encontrado los recursos de crédito
para poder sacar adelante el proyecto de vivienda y mostrar
que han cumplido los requisitos para que les sea desembolsado
el subsidio.
Punto
fundamental de ese documento, que han preparado la Ministra
y Viceministra de Vivienda, es que se ajuste la entrega del
subsidio con la disponibilidad del crédito para que
se pueda acelerar el proceso de la solución.
Sin
embargo, la necesidad de vivienda social de los colombianos
excede de largo las posibilidades de otorgamiento de subsidio
del fisco. Por eso, el Gobierno está vivamente interesado
en profundizar la política de crédito. Si nosotros
logramos establecer unos mecanismos de crédito social
de vivienda, logramos que fluya el crédito con la participación
del sector financiero, del Fondo Estatal de Garantías,
de entidades estatales como Findeter, de las Cajas de Compensación
y de fundaciones y cooperativas serias, y ese crédito
se entrega en condiciones de plazo y de tasas de interés
razonables, estoy seguro que muchos colombianos van a encontrar
en ese crédito la solución a su necesidad de
vivienda que no ha podido encontrar a través del subsidio.
Quiero
hacer un símil. Cuando este Gobierno empezó y
propusimos la recuperación de la agricultura, que gracias
a Dios va por buen camino, en muchas regiones agrícolas
de Colombia nos dijeron: 'lo que pasa es que se acabó la
maquinaria y la única manera de adquirir maquinaria
es con el subsidio estatal que se llama incentivo de capitalización
rural'. La situación fiscal nos ponía en serias
dificultades para entregarle sumas importantes a ese subsidio. ¿Qué hicimos?
Creamos una línea de crédito, con ocho años
de plazo y una tasa fija del nueve por ciento, el año
pasado se colocaron 42 mil millones para conseguir maquinaria
agrícola, y confiamos en que este año la suma
crezca.
Yo
confío muchísimo, por ejemplo, que vamos a tener éxito
también en el tema de los distritos de riego. El país
tiene que modernizar su agricultura. No puede ocurrir que cuando
termina la etapa de desgravación en los tratados internacionales
todavía tengamos una agricultura sin estar en condiciones
aceptables de competitividad.
Y
entonces los distritos de riego dependen de que el Estado tenga
recursos presupuestables para aportar. Así nunca los
vamos a hacer. El presupuesto no alcanza a apropiar las partidas
necesarias para resolver esos problemas velozmente. Por eso,
el Ministro va a lanzar ahora en junio, una línea de
crédito también, bastante atractiva para los
distritos de riego y creo profundamente que esas líneas
de crédito pueden ser el gran camino para la vivienda
social y las Cajas de Compensación, uno de los grandes
instrumentos.
Debemos
discutir hoy cómo logramos que las Cajas de Compensación
no solamente le otorguen crédito al trabajador formal
de la empresa afiliada, sino que nos ayuden a llegarles a trabajadores
informales, a trabajadores no afiliados al subsidio, con el
apoyo del Fondo de Garantías.
¿Quién
está de Findeter? ¿En cuánto va ya el
total de cupos asignados a la cajas en la línea de crédito
de vivienda social? ¿Están asignados 84 mil millones
a las cajas?
INTERVENCIÓN: 214 mil millones de pesos, señor
Presidente.
PRESIDENTE: ¿Están
ya comprometidos?
INTERVENCIÓN: Están
los cupos asignados.
PRESIDENTE: ¿Esa
es la suna de los cupos convenidos con cajas en particular?
INTERVENCIÓN: Esos
son los cupos que, como resultado del análisis de la
situación económica de cada una de ellas, ajustado
al trámite del riesgo financiero que nos implica la
Superintendencia Bancaria, aprueba la Junta Directiva, señor
Presidente.
PRESIDENTE: Esa
es una suma importante para empezar, que puede ayudarnos a
imprimirle bastante celeridad a la construcción de vivienda
social.
Mi
pedido respetuoso a las Cajas, para que lo examinemos hoy,
es que esos recursos se presten no solamente a aquellas personas
vinculadas a las empresas afiliadas a las cajas, sino también
al sector informal. Y la oferta es que entre el Fondo de Garantías
a apoyar esas operaciones de crédito. Eso ayudaría
muchísimo. Eso, en cuanto a vivienda.
Y
es muy importante tener la oportunidad de discutir hoy con
los distinguidos integrantes de las Comisiones VII de Senado
y Cámara, cómo podemos darle la aprobación
final al proyecto de secciones de ahorro y crédito para
las Cajas de Compensación.
Otro
tema de gran importancia es el tema de salud. Nosotros tenemos
que buscar cómo resolvemos la contradicción en
el manejo del régimen subsidiado de salud, entre las
ARS y los hospitales, y la contradicción que eso genera
entre muchos colombianos.
Un
sector de compatriotas dice: 'Denle la plata directamente a
los hospitales.' El otro sector dice: '¿cómo
se le va a dar directamente si no hay garantía de aseguramiento?,
así ocurrió hasta el año 93 y eso no funcionó.'
Y el primero replica: 'es que las ARS son un intermediario
costoso, innecesario.'
¿Qué ha
venido haciendo el Gobierno? Primero, se redujo del 15 al 10
por ciento y, en una segunda instancia, al ocho por ciento,
el ingreso de las ARS que se puede dedicar a sus costos administrativos.
Segundo,
se han modificado de manera drástica los requisitos
haciéndolos más exigentes. Pero seguimos con
problemas de ARS. Problemas de corrupción de ARS, problemas
de ineficiencia. Y eso hay que corregirlo. Ustedes saben las
decisiones que hemos tenido que tomar las últimas semanas.
Encontramos que allí donde han incursionado las Cajas
en el sistema de régimen subsidiado de salud hay muy
buena receptividad de los usuarios. A raíz de las últimas
reglamentaciones, algunas Cajas pequeñas se quejaron,
que porque esas reglamentaciones, dadas su tamaño, les
eran inalcanzables. Pues bien, se definió entonces la
figura de que las Cajas se pudieran asociar entre ellas, que
se les estimulara la asociación, para que cumplieran
esos requisitos.
Pero
yo creo que el paso definitivo que tenemos que dar en régimen
subsidiado de salud es que, en todo el país haya alianzas
estratégicas, cualquier forma de sociedad entre las
instituciones aseguradoras de régimen subsidiado, las
ARS y los hospitales.
En
Antioquia, encontramos que ese paso se ha dado y con muy buenos
resultados. Hay 137 hospitales que están cooperativizados
y esa cooperativa, que reúne los 137, tiene ya sociedades
con las administradoras de régimen subsidiado.
No
necesariamente hay que cooperativizarse. Miremos el gran género
de la asociatividad. Lo importante, lo que nos debemos proponer,
y es mi invitación a las Cajas, a todas las ARS, a los
hospitales, al Congreso, y mi invitación a que en el
Gobierno cumplamos con esa tarea, es promover en todo el país
la asociación entre los hospitales que conocemos con
el nombre de ESE's (Empresas Sociales del Estado) y las administradoras
de régimen subsidiado que conocemos con el nombre de
ARS. Y me parece que ahí tienen que cumplir una muy
importante misión las Cajas de Compensación Familiar.
Quería
pues, saludarlos, expresarles estas inquietudes, y recordarles
a los compatriotas dónde insertamos estas ideas, las
que se han venido planteando en el pasado, las que surjan hoy
y hacia adelante.
La
palabra clave que busca el Gobierno es confianza. Recuperar
confianza en Colombia a través de la seguridad, la transparencia,
de la reactivación social y económica.
Y
en la reactivación social trabajamos con las Siete Herramientas
de Equidad: la Revolución Educativa -donde aspiramos
que las Cajas también nos ayuden en nuevos elementos
como la facilitación del crédito educativo originado
en Icetex-, el mejoramiento y la ampliación de la Protección
Social; el Impulso a la Economía Solidaria -a mi juicio,
las Cajas hacen parte de ese gran género de la economía
solidaria-, el Manejo Social del Campo; el Manejo Social de
los Servicios Públicos; la Calidad de VidaU, que empieza
con los programas de transporte masivo en siete ciudades colombianas,
y el País de Propietarios, que tienen en el microcrédito
un gran apoyo.
Y
a propósito, en ese tema de vivienda social, mi sugerencia,
para que hoy se discuta, es que con esos créditos a
la vivienda social apoyemos preferencialmente - es mi invitación
a las Cajas - la vivienda social productiva.
Por
ejemplo, en La Guajira acabamos de inaugurar 50 posadas Wayuú,
viviendas sociales de la comunidad Wayuú con manera
de alojar turistas: vivienda social productiva.
Lo
propio estamos haciendo en Bahía Solano. Nos habíamos
propuesto terminar este año con 500 en el país,
y creo que vamos a terminar con unas 1000.
Pero
no solamente hay que pensar en el micro hotel, en la vivienda
social con alojamiento en los sectores turísticos, sino
buscar que la vivienda social pueda tener la unidad productiva
individual o una unidad productiva para el barrio de vivienda
social.
Yo
también quería proponer que en esa asignación
de recursos de crédito, se le dé prioridad a
la vivienda social con el componente productivo.
Estoy
advertido que aquellos que han venido, provenientes de todas
las ciudades colombianas, deben salir de aquí a las
4:30, 5:00 de la tarde, porque mañana es el Día
de la Madre y vamos a proceder, en consecuencia.
Quiero
hacer llegar un mensaje de afecto, de felicitación a
todas las mamás de Colombia.
Si
para uno como papá es difícil ver crecer la nueva
generación y pensar que le pueda corresponder vivir
en un país tan violento como le ha tocado a mi generación,
cómo será la angustia de las mamás, cómo
será la angustia que alberga el sentimiento maternal.
Por eso, la reiteración de nuestro compromiso con todas
las mamás de Colombia, para trabajar con toda la fe,
para gastar toda la energía que tengamos que gastar
a fin de que haya una Patria en la cual las nuevas generaciones
puedan vivir tranquilas y felices.
Una
mamá en Colombia hoy, así le pueda dar educación
a su hijito, así le pueda dar una inducción patrimonial,
no está tranquila sino hasta el momento que sepa que
su hijo va a poder vivir en una Colombia pacífica y
solidaria.
A
las mamás, felicitaciones desde el fondo del alma.
¿Quiénes
de las aquí presentes son mamás? Bueno, entonces
que empiece la felicitación aquí.
¿Quiénes
de mis colegas en el Gobierno son mamás? Una felicitación
a ellas.
¿Quiénes
de las distinguidas Senadoras y Representantes son mamás?
Una felicitación a ellas.
¿Quiénes
de las distinguidas funcionarias de las Cajas de Compensación
son mamás? Una felicitación a ellas.
Y
les queda faltando la felicitación del senador Moreno
de Caro, que se las dará más tarde.
Muchas
gracias.