PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSEJO COMUNAL DE CÚCUTA
Bogotá, 15 may (SNE). Las siguientes fueron
las palabras pronunciadas por el presidente Álvaro Uribe
Vélez, durante la inauguración del 66 Consejo Comunal
de Gobierno, en la ciudad de Cúcuta.
Acudo
a esta tierra con infinito afecto en un momento de dificultades
que todos reconocemos no fáciles
de resolver. El Gobierno Nacional ha traído un dialogo permanente
con el señor gobernador, con el señor alcalde y con
los parlamentarios de Norte de Santander para buscar soluciones.
En
estos consejos generalmente no se examina el orden público, que lo vamos llevando diariamente a través
de consejos especiales, pero a pesar de problemas graves que subsisten,
la tendencia general del departamento es de mejoramiento. En eso
no hay mas camino que persistir, ajustar allí, corregir
aquí hasta que resolvamos definitivamente ese problema.
Por
supuesto que el diferencial cambiario con la hermana república de Venezuela nos crea unas distorsiones
que afectan sectores muy sensibles de la economía. El señor
alcalde con gran sentido común me decía: quién
tenga un empleo en Cúcuta y ese empleo no este en riesgo,
pues tiene hoy un gran alivio, pues pasa a Venezuela y compra allá los
bienes básicos de su canasta a un precio menor, pero cinco
mil establecimientos de comercio del centro de Cúcuta y
de los patios están seriamente afectados, arriesgando cerrar,
y dejar cesantes 15 ó 20 mil empleos. De ese tamaño
es la situación; y si esos 15 o 20 mil compatriotas quedan
cesantes, nada ganan con que les vendan unos bienes baratos al
otro lado de la frontera porque no tiene ingresos para comprarlos.
Yo
comparto plenamente la visión que ustedes
tienen de los problemas, yo quiero decirles lo siguiente: el Gobierno
Nacional no puede ponerse en el plan de posiciones inflexibles,
tiene que buscar opciones, pero esas opciones de acuerdo con la
ley y con nuestras restricciones presupuéstales que son
muy severas.
A
mi me gusta ponerle alfombra a las mataduras, no dejarlas ver,
pero llega un momento en que definitivamente por
más gruesa que sea la alfombra, la matadura en el espinazo
del caballo se siente y esa matadurita del déficit y del
alto endeudamiento se siente y restringe al Estado y es difícil
de manejar, por más optimismo y más ganas que tengamos
ahí tenemos un problema que no vamos a resolver fácilmente,
hemos avanzado gracias a la ayuda del Congreso, a la consideración
de los colombianos, porque hemos restringido mucho aquel gasto
público que depende del gobierno pero falta mucho.
Si
ustedes me preguntaran entre lo que falta ¿qué es
lo que mas le preocupa? En una visión de mediano plazo el
problema fiscal de la Nación, me preocupa enormemente, que
a pesar de que venimos aumentando las áreas de sísmica
para búsqueda de petróleo, a pesar de que desde el
año 92 se empezó a caer en el país el numero
de exploraciones de nuevos pozos de petróleo año
por año y ya el año pasado llegamos a 28 y este año
vamos a llegar a más de 30 con la ayuda de Dios, de todas
maneras el país tiene aun un panorama de hidrocarburos oscuro,
porque nos falta hallazgos, y eso puede producir efectos fatales
en el fisco nacional, esa es una gran preocupación.
La
otra gran preocupación, es el trema
pensional y por supuesto, el endeudamiento, que se ha frenado en
su crecimiento con relación al PIB, pero que es muy alto;
manejar déficit del orden del 4,2 en la Nación del
orden del 6,3 con porcentaje de endeudamiento del 54 porciento
del PIB y un comprometimiento del presupuesto nacional del 4º porciento
para servir deuda, es bastante difícil.
Así y todo les voy a contar algunas cosas
en las que hemos podido avanzar. Primero combustibles. Al Gobierno
le ha correspondido una etapa especialmente difícil en combustibles,
porque hace algo más de un año con el paro que se
presentó en Venezuela, el problema era la salida de combustibles
hacia Venezuela, que excepcionó la tendencia histórica,
se normaliza la producción en Venezuela y el diferencial
cambiario invierte la tendencia o recupera la antigua tendencia
y empieza a entrar combustible a Venezuela.
Aquí examinamos una serie de medidas,
las decisiones tomadas si han afectado algo o las disposiciones
tomadas en la hermana república, disposiciones frente a
las cuales no hay más camino que respetarlas, son sus decisiones
soberanas en materia de suministros. Yo no quiero entrar en la
discusión, yo simplemente quiero fijar un posición,
repetir una posición general que yo creo que nos ayuda en
parte a la solución, primero: el Gobierno Nacional tiene
que ser conciente que estos problemas de frontera son hechos históricos,
que le queda muy difícil a los gobiernos contrarrestar,
si la población de frontera de Norte de Santander, de Cúcuta,
se beneficia por un combustible mas barato de Venezuela, el Gobierno
Nacional no se puede oponer a eso.
Yo
repito lo que le he dicho al Ministerio, deje que nuestros compatriotas
de frontera tengan ese beneficio, lo
grave es que eso fomente contrabando al interior del país
y nos causa la ruina, entonces yo repito, que se beneficie todo
el mundo en la frontera, pero tenemos que seguir ajustando medidas
para evitar que eso llegue como contrabando al interior del país.
Y
eso en la frontera tiene un efecto grave sobre los fiscos departamentales
y municipales porque pierden el recaudo
de la sobretasa. Aquí hay que tomar decisiones prácticas,
muchas veces con riesgos pero con buena fe, yo no veo más
caminos, yo anteanoche llamé muy tarde, casi a la media
noche al señor alcalde y al señor gobernador, les
dije: vea para que nos se les arruine ese fisco allá, bajo
mi responsabilidad política produzcan un decreto para que
le cobren la sobretasa a la gasolina, los impuestos locales al
combustible que sea vendido allá y no pregunten de donde
viene, ¿Gobernador, usted expidió el decreto? Ya
esta expedido el decreto.
¿Cuánto
le mejora eso los ingresos?
Gobernador
de Norte de Santander: mas o menos unos cinco mil millones de
pesos al año Presidente.
¿Y al señor
alcalde?
Alcalde: le gano al Gobernador, siete mil.
Entonces
ahí tienen algún alivio.
Ese
tema me lo han venido reclamando inmensamente también los parlamentarios, yo creo que ahí damos
un buen pasito distinguidos parlamentarios para estos presupuestos.
Ahora no faltará la controversia, pero yo no puedo por un
problema cambiario que escapa de nuestras manos, por un problema
de situación geográfica que lo definió el
creador y no nosotros, quedarme simplemente esperando que eso se
resuelva y mientras tanto se arruinan el departamento y la ciudad.
A
mi me parece que lo práctico es eso,
veremos a ver cuando se resuelve la situación cambiaria,
que es capaz de hacer el Ministerio de Minas en regulaciones y
ustedes cobren sus impuestos sin preguntar de dónde viene
la gasolina. Y esto hay que decirlo claramente.
El
Gobierno no se puede manejar con cuchicheos, con secreticos,
con conspiraciones, seguramente esto genera mucha
controversia, yo tengo que sumir la responsabilidad, de cara la
país y de cara a ustedes que han sufrido el problema.
Segundo, hay unas carreteras importantes para
el Norte de Santander, que se han discutido con los distinguidos
parlamentarios, con el Gobernador, el actual y el anterior, con
los alcaldes anteriores con los actuales.
La
financiación de esas carreteras estaba
en un esquema para financiar las carreteras nacionales, un esquema
que exige unos pasos complicados, aquí esta el señor
Ministro y la señora Directora de Invias, una licitación
para definir la estructuración financiera y para definir
un fideicomiso, esa licitación se abrió Ministro,
Alicia? Esta en prepliegos.
Después, se abren las licitaciones de
obra, el respaldo que tiene ese fideicomiso es el respaldo de unas
vigencias futuras del Presupuesto Nacional y contra ese respaldo
se va a financiar un patrimonio autónomo, manejado por ese
fideicomiso, así he entendido yo que es el acuerdo que ustedes
tiene con Planeación y con Hacienda. Eso toma tiempo, entonces
qué hicimos, y aquí me acompaña la doctora
Gloria Inés Cortes, viceministra de Hacienda, no vamos a
excepcionar sino una región en Colombia, Norte de Santander,
por las circunstancias que tiene.
La
decisión que se toma es la siguiente:
el Ministerio de Hacienda entrega ya vigencias presupuéstales
por ¿cuánto dinero Gloria Inés?
Gloria
Inés: 87 mil millones.
Muy
bien, entonces esos 87 mil millones pesos más, pesos menos, el Gobierno Nacional no los somete al
esquema que teníamos previstos para todo el país,
sino que el Ministerio de Hacienda los entrega ya en vigencias
presupuéstales. Eso le permite de inmediato al Ministerio
y a Invias abrir las licitaciones para las vías del Norte
de Santander.
Yo
soy realista, eso nos mejora la competitividad de la economía es un generador indirecto de empleo, pero
no tiene un impacto muy importante en el problema de corto plazo;
en eso hay que ser muy realista, porque una problemática
tan honda como la que ustedes sienten hoy con este diferencial
cambiario, el Gobierno Nacional tiene que ser muy cuidadosos en
materia de expectativas.
Pero
yo creo que, ayuda especial; por ejemplo ahí están incluidos los kilómetros que faltan
en la carretera de Ocaña, que eso ha sido una lucha de tantos
años, y que eso tiene una relación no solo con Ocaña,
sino con la competitividad de los carbones de ustedes, al carbón
colombiano le llegó la hora y ustedes tiene unos carbones
de excelente calidad.
La
señora Canciller ayer adelantó algo
con el gobierno de Venezuela para los puentes y la salida al golfo,
que eso es ideal; pero mientras eso no este totalmente concreto
nosotros no tenemos sino una opción, que es pensar en sacar
estos carbones de Norte de Santander por Ocaña al Cesar,
bien sea a la carretera que va a los puertos a Santa Marta o bien
sea por el río Magdalena.
¿Alicia
cuando se pueden abrir esas licitaciones?
Alicia:
Presidente, anoche estuvimos mirando ese tema, vamos a hacer
eso desde el lunes con Planeación
Nacional y cuando Planeación lo apruebe se lo pasamos a
Hacienda, yo pienso que ese tramite se puede demorar, si nos ponemos
todos, una semana, mientras tanto yo esta semana, lunes y martes,
saco prepliegos de esas tres licitaciones que son las grandes y
esperamos que en unos dos meses ya este adjudicado y en unos tres
meses ya empecemos obra Presidente.
¿Cuáles
son los tramos Viales Ministro o Alicia?
Ministro:
Aquí hay tres tramos viales
Presidente, el uno es la carretera a Ocaña que le faltan
22 kilómetros, el otro tramo es de Cúcuta a Pamplona
y el otro, es Pamplona -Cuestaboba. El tramo Pamplona- Cuestaboba
es de rehabilitación.
¿Qué es lo que tiene Norte de Santander
en el plan 2.500 kilómetros y en el mantenimiento de los
corredores Viales?
Ministro:
tiene 88 kilómetros que es Cúcuta
- Pamplona - Málaga. Lo que yo entiendo Presidente, es que
a esa carretera hasta Málaga le hacen falta 88 kilómetros,
faltan 51 de rehabilitación entre Pamplona y Cuestaboba
y faltan 22 kilómetros de la vía Cúcuta -
Ocaña. Eso es lo que esta en el plan 2.500
¿Cuánto
vale eso?
Ministro:
son 151 kilómetros de los cuales
son 100 de pavimentación y 51 de rehabilitación,
el estimativo que hizo el Invías era de 87 mil, entonces
para eso es la vigencia inmediata.
Yo
le rogaría a los distinguidos parlamentarios
que me ayuden con esto, que esto no haga doctrina para el resto
del país porque no somos capaces, que ustedes le expliquen
a sus colegas del resto del país la situación que
están viviendo, porque ustedes saben que eso otro lo vamos
a financiar a cuantos años?
Ministro: hasta el 2011
Yo
no me puedo poner a hacer esto a escondidas, a hurtadillas, esto
hay que hacerlo de cara al país, pero
si me piden esto en el resto del país nosotros no tenemos
manera de hacerlo. Sea un tratamiento excepcional a Norte.
Ministro:
señor Presidente del aeropuerto
salió la licitación y se cerró, se presentaron
11 propuestas, la licitación era por 480 millones de pesos
y se cerró hoy la licitación ya.
¿Y es para hacer qué?
Ministro:
para la recuperación de los últimos
400 metros de la cabecera que ha estado en malas condiciones por
las arcillas expansivas.
¿Cuándo empezarían
la obra?
Ministro:
Presidente se cerró esta semana,
eso toma espero que máximo un mes.
Para
mi lo práctico es que empiecen eso
rápido, y que tenga un avance serio, eso es mejor que comprometerse
uno con 45 o 50 vías
Alcalde:
Presidente sería mucho pedirle,
el Director de la Aerocivil, el día que estuvo aquí,
nos dijo que para el año entrante tenía 2.500 millones
y para el 2006, otros 2500, o sea, son cinco mil millones, ¿será que
eso no lo puede adelantar para terminar de una vez la pista?
Alcalde
vea, yo tengo que ser muy cuidadoso, estos ejercicios semanalmente
son muy difíciles porque uno
es llenos de deseos de resolver problemas, pero el ejercicio del
diálogo permanente, el Gobierno con la comunidad, tiene
que respetar un valor que se llama la credibilidad, si yo le digo
que si ahora en eso, le miento, entonces yo preferiría,
que Aeronáutica cumpliera ese cronograma que sea seria,
que se vea la obra en lugar de entusiasmarlos a ustedes ahora con
una respuesta facilista mía y que después les queda
mal.
Ahí se dio un pasito, que se esta dando
en todos los aeropuertos del país, chiquito, pero ustedes
saben que los detalles cuentan.
Yo
vengo angustiado a Cúcuta porque se
lo que están viviendo, pero fue muy grato esta mañana
con el señor Gobernador y con el señor Alcalde encontrarnos
ya con la asociación de personas discapacitadas, el Gobierno
Nacional ha tomado la decisión de entregar la administración
de los baños de los aeropuertos del país a asociaciones
de discapacitados y ya aquí empezó a funcionar; no
solamente les vamos a pagar una platica de Aeronáutica,
sino que los vamos a autorizar para que le cobren a la gente, les
dije tengan si coquita lista a la tarde, yo entro allá y
pago y cóbrenle a todo el mundo; eso si, mantengan ese aeropuerto
limpiecito, como una tacita de plata.
Y
fue grato también encontrar que la arborización
está funcionando, porque la idea nuestra es tener los aeropuertos
de Colombia en sus parqueaderos y en sus vías de acceso
bien arborizadito. Allá me dijo alguien, aquí esta
el presupuesto de la arborización, y le dije: no, arborizar
en Colombia y en Cúcuta no necesita presupuesto sino cariño.
Acá en Cúcuta hay una gran cultura
de arborización, uno sobrevuela esta ciudad y es un bosque.
Yo le preguntaba al Alcalde ¿quién maneja la arborización
de Cúcuta? Y me dijo: no hay institución oficial,
es el corazón de la gente, pero por lo menos allá hay
una entrada arborizada, ayúdenme, Gobernador, Alcalde y
Parlamentarios, que los cinco primeros días de cada mes
mientras este lloviendo, a los arbolitos nuevos les pongan triple
quince o les pongan algún abono semejante mes a mes, un
poquito, durante los cinco primeros días a ver si crecen.
Porque todas esas cosas ayudan, el país también es
de detalles, ojalá pudiéramos poner el país,
como el símil que yo tengo: una quinceañera cuando
la tiene arregladita antes de empezar el baile, no hay más
bello que una quinceañera arregladita cuando sale con el
papá y la mamá para la fiesta pero antes de que empiecen
a bailar con ella, esos detallitos.
Presidente,
pero en el aeropuerto si hay un proyecto que se puede impulsar
y que ya el director de la Aerocivil se ha
prometido a ejecutarlo lo mas rápidamente posible, pero
con un empujoncito suyo lo podemos hacer este año, y es
el del embellecimiento de las zonas verdes, es decir, de la parte
externa del aeropuerto, con lo que usted vio ya empezamos a sembrar
los árboles y es solo que el director de la Aerocivil disponga.
Eso
esta ordenado para todos los aeropuertos del país, con la comunidad de la cincunvecindad del aeropuerto,
me alegra que esos haya empezado aquí.
El
señor Gobernador y los Parlamentarios
me hicieron este planteamiento: está bien lo de las vías
nacionales, los 87 mil millones, pero necesitamos unos recursos
adicionales para unas vías departamentales que conectan
con las minas de carbón, la verdad es la siguiente: yo no
he podido todavía encontrar eso recursos. Yo quisiera haberles
traído esa buena noticia, pero si les digo algo sobre eso
les miento.
Le
pedí al Ministerio de Hacienda, a Minas
a obras publicas, que miren a ver que acuerdo se puede lograr con
el señor Gobernador para aplicar las regalías de
carbón a eso, porque un fondo especial de carbón
para esas vías en todo el país tiene centavos, creo
que a la fecha a penas se empezó a recaudar y tiene solo
37 millones, entonces como el Gobernador y los Parlamentarios han
sido muy insistentes en eso, yo tengo que decirles con todo respeto,
yo no he podido encontrar la alternativa y si les hago cualquier
promesa en este momento sobre esa materia les miento.
¿Cómo vamos con el tema de los
puentes que aquí se habían definido, Ministro o doctora
Alicia?
Ministro:
vea, Puente León está funcionando,
eso economizó una distancia grande de casi 100 kilómetros
¿Por qué no lo explicamos con la
ubicación y eso Ministro?
Ministro:
Presidente, ahora en la noche tenemos la presentación de nosotros, pero les hago el anticipo,
habíamos acordado con Venezuela la ejecución del
puente La Chinita, incluso antes de este consejo comunal habíamos
decidido una visita de los dos ministerios, del Ministerio de Infraestructura
de Venezuela y el Ministerio de Infraestructura de aquí de
Colombia, era para el miércoles, lastimosamente nos cancelaron
la visita esperando la reunión de la señora Canciller
que hizo la visita ayer, allá se decidió, esperemos
que sea posible, que la discusión de los pasos nacionales,
principalmente el de Cúcuta y el de La Guajira, se discutan
paralela y simultáneamente con el puente carbonero de la
Chinita, yo creo que eso les motiva el interés que nosotros
tenemos; pero mientras tanto Presidente que eso se decide, yo creo
que ese propósito de agilizar la terminación de la
carretera Cúcuta - Ocaña cumple una opción
y es que el carbón tenga la opción nacional de salir
por el río Magdalena, el acceso a Acapulco en este momento
lo esta desarrollando el Invías, esta en marcha ese acceso,
se va a hacer acceso incluso por ferrocarril a Acapulco, el puerto
de Acapulco está disponible para que los carboneros con
una pequeña inversión en muelle y en cargue puedan
bajar todo el carbón que quieran por territorio nacional
hacia los puertos del caribe de nosotros.
Yo
siempre he defendido esa propuesta, pero como hay la opción
del lago de Maracaibo, tenemos que tener la anuencia de Venezuela
para hacer el puente de la Chinita
¿Qué te dijeron Canciller finalmente
allá frente ese tema?
Ayer
pudimos conversar con la embajadora y con el Presidente Chávez, y mirar la conveniencia del puente
sobre el río Guaramito, que le conviene al norte de Santander
y también le conviene a la zona la fría porque ahí tienen
una zona industrial gigantesca, el vio la necesidad y existen ya
los recursos aprobados por la CAF para hacer originalmente el puente
por Tienditas, pero si solicitamos Venezuela y Colombia que se
haga por la fría, no habría ningún inconveniente,
y entonces ya vamos a iniciar esas gestiones y el Presidente Chávez
se mostró totalmente de acuerdo.
Ministro:
le resumo Presidente, el puente de la unión lo descartamos, el puente de Tienditas, los recursos
de crédito que la CAF tiene comprometidos los pasaríamos
para la Chinita, es el que nos interesa a nosotros, le interesa
a los carboneros, a Norte de Santander y a Venezuela.
¿Por qué no escuchamos al secretario
de obras sobre eso?, de una vez estos temas principales entonces
hacemos lo siguiente, usted y Alicia se reúnen con el sector
de obras públicas, yo quise traer a esta intervención
inicial temas gruesos, enseguida ustedes terminan el consejo de
obras publicas en un saloncito anexo.
Secretario
de Obras Públicas, señor
Presidente en este sector se ha hablado de tres puentes básicamente:
el Puente Unión, la China o Guaramito, siempre se ha visto
como la mejor opción Puente Unión o la China, la
China está a 30 kilómetros de la ciudad de Cúcuta,
si nosotros hablamos del Puente la China yo creo que necesariamente
tenemos que hacer un esfuerzo muy grande con lo que llamamos la
vía, que usted nos dice que hay mucha dificultad para encontrarle
recursos, realmente la mejor opción para el sector carbonero
con la inversión que se ha hecho en Puerto León es
Puente Unión, es decir, nosotros le dejaríamos la
inquietud que miráramos eso como la mejor opción,
en términos generales de costos son similares los proyectos
en ese sentido.
Ministro:
Si señor Presidente, lo que
pasa es que nosotros debemos hacer, como es un tema binacional,
donde le sirva a los dos países. A nosotros nos sirve cualquier
puente que beneficie a los carboneros, el que ellos digan.
¿Cómo conecta en ese sistema el
puente que ya se hizo, el de León?
Ministro: va por la gruta
Porque
ese puente fue tema muy importante del primer consejo comunitario
acá.
Ya
esta terminado señor Presidente, pero
la administración pasada, la alcaldía inauguró otro
puente, el de Agua Clara, con ese puente si los venezolanos proponen
que sea por Guaramito, nosotros salimos por ahí, pero señor
Presidente necesitamos la ayuda en estos kilómetros para
terminar esa ruta, son 28 kilómetros.
Eso
hace parte del pedido del mejoramiento de vías secundarias del señor Gobernador, donde yo no
puedo dar hoy un si porque les quedaría mal.
Ministro:
Vea Presidente, nosotros la discusión
la abordamos ahora, pero la percepción que yo tengo es esta:
lo del Puente Unión a nosotros nos sirve, a los carboneros
les sirve, pero a Venezuela le encuentra inconveniente, hay que
hacer otras vías, 11 puentes más, tiene problemas
ambientales, a ellos y a nosotros nos sirve el de Guarumito, o
sea la China, ese nos sirve a nosotros, si a ellos les sirve ese
nosotros escogemos ese, pasamos los créditos de la CAF de
Tienditas para este puente.
Segundo,
en la chinita tendrían que mejorarse
alrededor de 30 kilómetros, la propuesta que tenemos nosotros
para hacer ahora, es que se adelanten algunos recursos vía
crédito con base en regalías futuras directas del
departamento y con un apoyo que ofrecieron los carboneros para
ir mejorando paulatinamente esa vía, entonces ahí se
tendría la opción.
Nosotros
solo necesitamos una cosa Presidente, que nos digan en Venezuela
si hacemos el puente la China y esta
listo el problema, si se demoran otros años, vamos saliendo
por Acapulco Presidente, ahí hay toda la capacidad de carga,
tenemos la opción puerto León o tenemos la Opción
Ocaña -Gamarra - Acapulco, tenemos dos opciones presidente.
Dr.
Colmenares: en la última reunión
de las comisiones de vecindad, el grupo de Venezuela dijo que ellos
no estaban dispuestos a asumir los puentes que había que
construir sobre los 17 o 13 quebradas por Puente Unión,
o sea que ellos preferían buscar otra solución alterna
que fuera cerca de la fría, por eso es que lo de Puente
Unión quedó desechado.
¿Dr. Colmenares, cómo ve la opción
que da el Ministro, si la podemos concretar con Venezuela Usted
como la estima?
La
opción de Guaramito es la opción
satisfactoria desde todo punto de vista porque es muy corto el
terreno, creo que son 8 o 10 kilómetros lo que faltaría
y conecta con la Fría que es lo que quiere Venezuela porque
eso les ayuda a desarrollar su zona industrial.
Son
tres alternativas señor Presidente,
la primera alternativa es el Puente las China, después,
hace dos años les presentamos Puente Unión en Puerto
Santander, y una tercera alternativa es intermedia entre Puente
Unión y la China, que es Guaramito.
Señor Presidente, yo conozco bien las
tres zonas, tanto puente unión como la china como guaramito;
la mas opcionada para Venezuela es el Puente de Guaramito. Si se
para uno en la frontera, que es en guaramito, fácilmente
a un kilómetro ve la carretera negra de Venezuela, esa es
la que le conviene a Venezuela; nosotros tenemos el puente de Agua
Clara que se construyó en la administración anterior,
que facilita la vía Puerto León, Agua Clara Venezuela
y queda aproximadamente a 20 minutos entre Guaramito y la autopista
la Fría, que nos lleva a la gran zona industrial de la Fría,
que es lo que quiere el gobierno de Venezuela señor Presidente.
Dr.
Ramiro Luna, Senador de la República:
le quiero decir a Marceliano y a todos los del gremio del carbón,
este es un tema que lleva mucho tiempo Presidente, el problema
lo ha dicho el ministro y se ha dicho acá, el problema es
que es una obra binacional, donde el gobierno de Venezuela diga
y le favorezca hagámoslo ahí Marceliano.
Pidámosle aquí al Presidente unificados
todos, todo el gremio del carbón y todos nosotros que se
comprometa el Gobierno con el puente, por donde sea binacional
y punto.
Ese compromiso lo tenemos, en el momento en que
el gobierno de Venezuela nos de a nosotros el visto bueno, yo he
dicho si hay que hacerlo todo de cuenta nuestra, lo hacemos de
cuenta nuestra.
Canciller
y Ministro, díganle al gobierno
de Venezuela que nos digan por donde y que lo hacemos y que les
damos un vale por lo que les corresponda pagar a ellos.
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