PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE EL CONSEJO COMUNAL EN ACACIAS, META

Bogotá, 18 sep (SNE). - El siguiente es el texto del discurso del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, al instalar el Consejo Comunal de Gobierno en Acacias, Meta.

“En un momento de tanto optimismo para el llano, aparecen hechos que nos frenan ese optimismo y que crean mucha desazón, duelo, dolor, como los asesinatos de esta semana.

Realizamos este Consejo Comunitario de Acacias, cruzados por ese dolor y por esa preocupación. Voy a referirme a algunos temas de interés nacional al oído de todos mis compatriotas desde Acacias, y por supuesto a estos episodios dolorosos del Meta que tenemos que superar.

SE RESPETA LA PROTESTA, PERO SIN ENGAÑOS

La movilización de los indígenas de la Patria. La protesta social cabe en el orden. Este es un Gobierno, de mano firme para garantizar el orden y para garantizar la democracia y la protesta y el disenso, son elementos de la esencia de la democracia.

El viernes antes de la marcha, tuve una nueva reunión, de las varias que en este Gobierno he sostenido directamente con las comunidades indígenas del Cauca; revisamos lo social.

Este Gobierno ha entregado a los indígenas, un millón 132 mil hectáreas. La señora Ministra de Educación, con recursos del presupuesto nacional, ha hecho un esfuerzo para contratara con ellos ampliación de cobertura escolar y la nueva cifra supera más de 5 mil nuevos cupos. Nos propusimos, que todos los indígenas de la Patria, estuvieran afiliados al régimen subsidiado de salud y lo vamos a lograr, de una meta de más de 700 mil, nos faltan 90 mil, y lo vamos a lograr.

En muchos departamentos ya tenemos comunidades indígenas, vinculadas como Familias Guardabosques, hemos avanzado enormemente en el tema de seguridad en muchas comunidades indígenas. En nuestro Consejo Comunitario en Nabusimake, en la Sierra Nevada de Santa Marta, hicimos un acuerdo con las comunidades indígenas para que un oficial del Ejército se constituyera en enlace de confianza dentro de las comunidades indígenas y la institución armada y el tema va bien.

En la reunión del Cauca, me dijeron que tenían otras razones para la protesta, la primera, que el Gobierno Nacional, estaba proponiendo eliminar el artículo 286 de la Constitución, que reconoce los derechos de los indígenas. Por Dios, eso no ha pasado por la mente del Gobierno, de ninguno de sus integrantes, eso no está en propuesta alguna de esta administración.

Me dijeron que el TLC, va a afectar la territorialidad indígena. Esa cláusula no está, no hay materia alguna de la cual se pueda inferir que eso está sucediendo o va a suceder. Me dijeron, que requerían que el Presidente, que el Gobierno, no les contabilizara los páramos dentro del total de tierra productiva. Les dije, eso no lo habían propuesto nunca, conmigo no lo tienen que discutir, se los acepto. Nosotros no podemos decirle a una comunidad indígena, que cuide un páramo como fábrica de agua y simultáneamente obligarlos a cultivar ese páramo.

Me dijeron, que había que liberar un indígena de una ARS involucrado en corrupción, les dije, ese tema es de la Fiscalía, pero el Gobierno apoya y lidera todo lo que sea capturas para acabar el flagelo de la corrupción, porque no podemos permitir, que se sigan robando la plata de la salud, no aceptamos paraísos de impunidad, la corrupción hay que derrotarla.

Entiendo el derecho al disenso político, respeto, la Seguridad Democrática es para derrotar a los violentos y para permitir que florezca con más fertilidad el pluralismo democrático.

Cuando este Gobierno empezó, los indígenas en el Cauca de cierto sector político decían que más valía un kilómetro de bloqueo a la Panamericana que un senador. Nosotros encontramos unos pactos del pasado, de cuantías enormes que no tenemos manera de honrar. Este Gobierno no ha permitido el bloqueo de carreteras, ni lo va a permitir.

Reconozco, que las comunidades indígenas cumplieron el pacto hecho conmigo el pasado viernes, de que harían su protesta sin bloquear las carreteras. Cumplieron que harían su protesta sin perturbar a la ciudadanía, lo cumplieron. Confío poder seguir adelantando política social con las comunidades indígenas, protegerlos.

Alguno de ellos, líder muy importante dijo que la protesta era contra la política de Seguridad Democrática, porque el Gobierno los estaba obligando a definirse entre los actores armados y les pregunte ¿cuáles son los actores armados del conflicto? Y me dijeron, ‘el Ejército, la Policía, la guerrilla, los para militares, y les conteste, no comparto eso. En Colombia hay un problema de pobreza inmenso, de injusticia inmenso, pero aquí no hay conflicto, aquí hay un desafío del terrorismo contra la comunidad democrática y no comparto que pongamos en píe de igualdad a la institución armada, constitucional de la Patria con los agentes del terrorismo, paramilitares y guerrilleros, y eso hay que aclararlo, y que bueno que se de el discurso y el debate en todas las calles y en todas las plazas públicas y en todas las esquinas de la Patria, estamos dispuesto a participar en ese debate, porque algo que necesita Colombia es que la ciudadanía se defina en favor de la institución constitucional, algo que necesita Colombia, es que todos abracemos la Constitución, que todo el mundo que haya tenido vínculos con guerrilleros o paramilitares los rompa, y que todo el mundo se abrace de la institución armada.

Le decía a los indígenas del Cauca, es que la Policía no es la Policía de Uribe, es que el Ejército no es el Ejército del Presidente, aquí tenemos una Fuerza Pública constitucional, institucional, al servicio de la democracia, lo demostramos con la protección efectiva que tuvieron todos los candidatos de partidos de oposición en las elecciones de octubre de 2003, lo hemos demostrado con nuestra voluntad indeclinable, de que la Fuerza Pública proteja por igual a quien piensa de manera semejante al Gobierno y a quien piensa de manera diferente al Gobierno.

Cuando la Fuerza Pública es transparente, se sitúa por encima del debate político, protege por igual a todos los ciudadanos, no hay disculpa para que todos apoyemos esa Fuerza Pública.

De allí se deriva la necesidad de que no vinculemos a la Fuerza Pública con los agentes del terrorismo que equivocadamente se les denomina, “actores del conflicto”. Eso debe quedar claro compatriotas y desde esta amable y bella localidad de Acacias, quiero referir al oído de mis compatriotas estas palabras, justo en este momento, cuando los indígenas, liderados entre otros por la senadora Piedad Córdoba y por el doctor Gustavo Petro, empiezan a abandonar el Coliseo del Pueblo de Cali y se dirigen al Parque Caicedo: en los próximos días, haremos un Consejo Comunitario con los indígenas, televisado, de cara al país, para seguir examinando su problemática.

Le hago llegar desde aquí a la comunidad indígena un saludo fraternal, el país necesita deliberación pero fraterna, el país necesita debate pero objetivo, el país necesita tesis pero con veracidad, con la menor subjetividad, el país necesita protesta, pero con razón, no con inventos, que a la comunidad indígena no se le engañe con el cuento de que vamos a eliminarles el artículo 286, que a la comunidad indígena no se le engañe con el cuento de que con el TLC se le va a desconocer su derecho a la territorialidad.

Repito, la protesta cabe dentro del orden, es un lema de este Gobierno, pero la protesta tiene que ser ordenada y por eso celebro que a diferencia de otras oportunidades, no se hubieran bloqueado las carreteras.

CAMIONEROS DEBEN TRANSITAR POR TODO EL PAÍS

El paro de un sector de los camioneros. En diciembre pasado, el señor Ministro de Transporte, hizo un inmenso esfuerzo para salvar a los camioneros, sometidos a un largo período de pérdidas, porque ocurrió que mientras se deprimió profundamente la economía, el país se quedó con una gran cantidad de camiones, una economía deprimida y una oferta de carga excesiva, además con las carreteras capturadas por los grupos violentos, eso condujo a la quiebra, a la debacle en amplios sectores del transporte. Por eso en el mes de diciembre, se tomaron algunas medidas para favorecerlos, medidas incluso, controvertidas por sectores de la opinión nacional, como aquella medida de que exige que para adquirir un vehículo de carga sea necesario chatarrizar otro.

No obstante, el problema de combustible que tenemos, porque cuando en el mercado internacional el petróleo está a 44 dólares, aquí la gasolina se vende al público a razón de 25 dólares y además el país está asistiendo a la peligrosísima tendencia de declinación de la producción de petróleo. No obtente eso, se aceptó diferir hasta el año 2006 el aumento del precio del ACPM del Diesel.

Por eso yo quiero llamar hoy a los transportadores, para que se recupere la normalidad, la Policía y el Ejército han hecho un inmenso esfuerzo para garantizar la transitabilidad de las carreteras de la Patria, la economía está creciendo, hay mejores posibilidades de carga, más demanda; hemos hecho un esfuerzo adicional por las tarifas, faltan muchos problemas por resolver, pero aplicados de buena fe los superamos. Lo que requerimos es que los transportadores transiten normalmente, ofrezcan sus servicios normalmente, ofrezcan sus servicios normalmente en las carreteras de la Patria.

REFORMA TRIBUTARIA PARA AUMENTAR LA INVERSIÓN SOCIAL

Quiero desde Acacías, decir nuevamente, a mis compatriotas y al Congreso por qué la Reforma Tributaria. Porque encontramos un Gobierno quebrado, porque encontramos un Gobierno con un endeudamiento del 54 por ciento del PIB, que por cada 100 pesos de presupuesto, se tiene que gastar casi 40 para pagar deuda. Porque el país tiene que financiar simultáneamente la seguridad y la política social, porque en todas partes del país nos piden más Policía y más Ejército y nos piden más educación y más cupos para los ancianos y nos piden más régimen subsidiado de salud y nos piden más carreteras y nos piden más crédito para la microempresa.

Porque durante mucho tiempo se dijo, que se agotarían las reservas del Seguro Social y no se creyó; se agotan. Este año le tenemos que trasladar al Seguro Social un billón 800 mil millones para pagarle a sus pensionados y el año entrante 4 billones.

Compatriotas, el año entrante las transferencias del Gobierno Nacional a las regiones, valdrán algo más de 14 billones, y los pagos pensiónales del Gobierno Nacional valdrán 16 billones.

Hay que pagarle a los pensionados, especialmente a los pobres, pero no podemos frenar la inversión en educación que hay que crecerla. Hay que tener más soldados, pero necesitamos aumentar más velozmente el subsidio a los ancianos pobres.

Por eso yo le pido a los distinguidos senadores y representantes que nos ayuden a aprobar la Reforma Tributaria, y que firmen con el Gobierno un pacto de política social.

Nosotros propusimos, crear millón y medio de cupos escolares y entre todos tenemos que cumplir esa meta. El Sena, cuando empezó este Gobierno, tenía millón cien mil estudiantes, este año tiene 2 millones 600 mil, yo estaría dispuesto a firmar con la coalición del Congreso el pacto para que en el 2006 el Sena tenga 4 millones de estudiantes, estamos cumpliendo el compromiso de que el Sena esté en todos los municipios de la Patria.

Este Gobierno propuso crear, tres millones de cupos de régimen subsidiado de salud, el año pasado se creó un millón cien mil cupos, este año creamos tres millones, millón y medio de subsidios totales y millón y medio de subsidios parciales.

Avanza un proyecto de Ley, para reformar el régimen subsidiado de la Ley 100, hemos, sin haber aprobado ese proyecto, hemos avanzado bastante.

Cuando este Gobierno empezó, las ARSs se gastaban el 15 por ciento de los ingresos en administración, hoy no se les permite gastas sino el ocho.

Hemos denunciado la corrupción, hemos trabajado con Fiscalía y con Policía para capturar a los corruptos de la salud y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

En la lucha contra la corrupción, en la reforma de la ley, en la decisión del Gobierno de que todos los recaudos del Fosyga se gasten en ampliación de salud, reposan los pasos para poder cumplir una meta, la meta de que toda la población pobre de Colombia, tenga cobertura de régimen subsidiado de salud.

Reste Gobierno había propuesto pasar de 13 a 16 millones el número de colombianos afiliados al régimen subsidiado de salud. Creo que si aprobamos la Ley, creo que si aprobamos la Reforma Tributaria que requerimos, vamos a pasar de 20 millones, estoy dispuesto a suscribir con la bancada del parlamento ese pacto.

Lo grave no es cobrar un IVA, lo grave es que se roben la plata. Entre cobrar un pequeño IVA y no tener recursos para atender a la gente pobre, es mucho mejor cobrar ese IVA y poder atender a la gente pobre.

Todo el mundo, todo el que quiere ser candidato a una alcaldía, a una gobernación, a una curul del consejo, de la asamblea, el Congreso, a la Presidencia de la República, habla de igualdad, pero la igualdad no se da en los discursos sino en los hechos, la igualdad de oportunidades hay que construirla con un país donde todo el mundo tenga acceso a la educación, donde todo el mundo tenga acceso a la salud, donde todo el mundo tenga acceso al crédito.

Cuando este Gobierno llegó, se acababan de incorporar 340 mil Familias en Acción, pero en la ciudadanía había desconfianza porque no se les pagaba. ¿Qué hemos hecho? Pagarles cumplidamente.

Cuando este Gobierno llegó, había 60 mil ancianos en el subido a la tercera edad. Terminamos este año con 170 mil. Pero oigase bien, parte del aumento al combustible se va a dedicar a la atención de ancianos, el Ministerio de Minas va a entregar una calcomanía, para recordarle a los colombianos ese compromiso.

En diciembre con la ayuda de Dios, además del subsidio a 170 mil ancianos, vamos a poner en marcha un programa de una comida al día para 400 mil ancianos más, financiado con el aumento al combustible y ese programa ya ha empezado experimentalmente en Risaralda, en Salento y Montenegro en el Quindío, en Rionegro, Antioquia; confiamos que en el Meta, ese programa este en el mes de diciembre.

Cuando este Gobierno llegó, propuso un programa de desayunos infantiles para niñitos menores de cinco años de 500 mil, el 30 de septiembre ajustaremos los primeros 503 mil niños. El programa empezó en las primeras semanas de Gobierno, en Arauca y Sucre y estamos dispuestos a que no sean 500 mil niñitos sino un millón, estoy dispuesto a asumir ese compromiso con el Congreso y con el pueblo.

Miren, antes de ayer firmamos un decreto importantísimo, que obliga a las cooperativas de trabajo asociado, a las precooperativas de trabajo asociado, a las empresas asociativas a cumplir el pago de pensiones, de salud, de riegos profesionales, de cajas de compensación, de Instituto de Bienestar y de Sena, eso va a ayudar muchísimo a financiar estas entidades para poder atender a los colombianos.

Todas las noticias no son malas, hay muchas buenas. Esta semana las cajas de compensación anunciaron que en lo corrido del año la afiliación ha crecido en un 18 por ciento, señal clara de que está creciendo el empleo, y de que empieza a mejorar el ingreso de algún sector de colombianos pobres.

Entonces, invito a mis compatriotas y al Congreso muy especialmente a que tramitemos la Reforma a las pensiones para eliminar los regímenes privilegiados, a que tramitemos la Reforma Tributaria y a que nos propongamos un pacto social para lograr unas metas ambiciosas en materia de política social

Hago una reflexión: Este Gobierno no va a desistir de la seguridad, a mí que no me vengan con el cuento de que se necesita menos inversión en seguridad para hacer más inversión social, requerimos más inversión social y más inversión en seguridad.

No son excluyentes sino complementarias y esa idea nos obliga a superar los problemas fiscales que nos limitan.

Cuando mirábamos por la ventana del avión el llano, con grato asombro me decía la Ministra de Educación: “Cómo se ve la extensión en plantaciones, en construcciones nuevas, carreteras, ¡Que hermosura¡”. Decía yo, en el solo Meta, están sembrando 30 mil hectáreas de palma. En la altillanura del Meta, este año se han sembrado 15 mil

hectáreas de maíz tecnificado, combinado con soya.

Regreso el turismo. Villavicencio, gracias al sacrificio de la Fuerza Pública en las carreteras, que le ha permitido a Villavicencio beneficiarse del vecindario de Bogotá, Villavicencio se ha convertido de nuevo en un gran centro receptor de turismo.

Esta surgiendo el esquema de las finca hoteles, se esta construyendo un hotel de cinco estrellas, gracias a que hay más seguridad y gracias a que hay incentivos tributarios.

Hoy el Ministro de Minas, firmará una cofinanciación de la Nación para la gasificación del Ariari. El plan de vías, va a hacer un importante pavimento, de Puerto López a Puerto Gaitán y otros importantes pavimentos en esta tierra. Pero no puede seguir la violencia paramilitar y no puede seguir la corrupción.

GOBIERNO NO PERMITIRA ALIANZA PARAMILITARISMO Y CORRUPCIÓN

Quiero referirme tranquila pero crudamente al tema. La Fuerza Pública tiene replegada a las Farc, tenemos que derrotarla, en eso no podemos bajar la guardia, pero el Meta no puede pasar de ser un departamento que otrora, estuvo a disposición de la Frac, a ser un departamento que se ponga a disposición de los paramilitares, ¡ni los unos ni los otros!.

Aquí el tema es la recuperación institucional. Esta semana tuve muchas llamadas. Cómo va a ir Presidente el sábado a Acacias mire el problema, dije yo, va a ser mi décima o mi undécima visita al Meta como Presidente y no debo ir el sábado debía haberme venido el martes o el miércoles, porque aquí es muy bueno venir a comer mamona y a oír los conjuntos llaneros pero la obligación del Presidente es estar presente en el momento de dificultades.

Me decían, Presidente, hay un problema de corrupción en las administraciones públicas y de infiltración paramilitar y de paramilitarismo dividiendo a la administración, infiltrando y dividiendo la política, dividiendo a la comunidad pero no lo diga, y conteste, ¿y si no lo dice el Presidente, quién lo dice?

Yo aspiro que el día que termine mi ejercicio presidencial pueda salir de la Casa de Nariño en compañía de mi familia tranquilo de que enfrenté en todos los momentos todas las expresiones de delincuencia.

Es al Presidente a quien corresponde asumir estos compromisos. Pido a la Fuerza Pública, con el afecto que le tengo a todos sus integrantes, yo siento alma de Policía, yo siento alma de soldado, yo siento alma de integrante de la Fuerza Aérea y de la Armada, de pronto no tengo habilidades para el DAS porque en lugar de acciones de inteligencia vivo siempre dando la pelea abiertamente, extrovertidamente, pero con el cariño que le tengo a toda la Fuerza Pública vengo a pedirle a la Fuerza Pública que necesitamos un departamento del Meta con cero Farc y con cero paramilitares.

Vengo a pedirle a la Fuerza Pública que los paramilitares del Meta se desmovilizan o se les acaba militarmente.

Estos ultimatums no tienen plazo, no son para que se cumplan mañana, o pasado mañana, se debieron cumplir ayer. Entonces, distinguidos comandantes e integrantes de la Fuerza Pública con la fuerza que tienen aquí, con los refuerzos que han llegado de la Policía, con el Emcar de la Policía, con el Bloque de Búsqueda manos a la obra, o los paramilitares se desmovilizan de inmediato o se les derrota militarmente como tiene que ser en un país que honra su Constitución, en un país que no esta dispuesto a que nos enreden los violentos de una o de otra pelambre, cualquiera sea su discurso.

Yo he sido un combatiente de la política pero no soy un sofista de la política. Nosotros hemos estado enfrentando de corazón y de convicción este problema de pérdida de institucionalidad en Colombia y no vamos a desfallecer.

Si queremos que las nuevas generaciones de colombianos vivan felices y confiadas en el territorio de la Patria, les tenemos que quietar estas plagas que tanto han maltratado a las generaciones maduras de hoy como la mía. Una Colombia para que los niños crezcan confiados para que los niños vivan felices para que los niños avizoren en ella, un futuro esplendido tiene que ser una Colombia sin terroristas y tiene que ser una Colombia sin corrupción.

QUE LA COMUNIDAD DEL META NO SE DEJE DIVIVIR POR LOS PARAMILITARES

Yo llamo a una reflexión: Que la comunidad, la política y la administración no se dejen dividir por los paramilitares. Llamo a una reflexión: Que quienes han caído en esa trampa rectifiquen, corten lazos y se unan las vertientes comunitarias. Llamo a una reflexión: Que no se presente un acto más de corrupción, hay varias personas capturadas por contratos de corrupción, se van a capturar a todos los responsables pero adicionalmente necesitamos un propósito de enmienda. Es muy grave que una tierra que tiene estas oportunidades de progreso se le mancille la honra, se le lancen nubarrones con denuncias diarias de corrupción.

Uno vive feliz cuando le dicen: Están ocupados todos los hoteles de Villavicencio van a construir uno nuevo, uno se pone feliz cuando le dicen están sembrando 30 mil hectáreas de palma en el Meta, uno se pone feliz cundo le dicen a dado buen resultado el experimento del maíz y de la soya en la altillanura, pero, eso se borra cuando le dicen hay corrupción, lo bueno se borra cuando le dicen hay paramilitarismo con corrupción, infiltrados en la política y en la administración, el país que forma opinión no hace noticia del hecho de las 30 mil hectáreas de palma, en cambio si hace noticia del hecho de los asesinatos de esta semana.

Necesitamos que crezca la economía derrotar las Farc pero necesitamos ahuyentar y desterrar a los paramilitares y desterrar la corrupción.

Si esta reunión de hoy, es útil a ese propósito, habremos avanzado mucho en favor del Meta, si las cosas siguen igual, tristemente habremos perdido el tiempo. Les he referido estas palabras, tratando de expresarlas con sinceridad pero llenas de afecto por esta tierra. Y les pido unan al Meta alrededor de las instituciones y alrededor de la transparencia. La unión alrededor de las instituciones y de la transparencia hay que hacerla por encima de las diferencias políticas, solamente si hay credibilidad en las instituciones, si hay transparencia en la administración se puede avanzar hacía el proceso en el orden público en el orden económico y social. Hagan esta reflexión: Instituciones y transparencia, es el llamado de la hora en esta gran tierra de la Patria.

A todos, muchas gracias.

ARCHIVO GENERAL