PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO
COMUNAL EN VILLETA
Villeta, (Cundinamarca).
2 oct (SNE). - El siguiente es el discurso del presidente de
la República Álvaro Uribe Vélez,
durante la instalación del Consejo Comunal de Gobierno número
78, realizado en el municipio de Villeta, Cundinamarca.
“Es muy grato este nuevo encuentro con mis compatriotas
de Cundinamarca, y aquí en este corazón de Gualivá,
en este corazón del occidente cundinamarques, tan afectado
por tantos flagelos y poblado por una condición humana,
espontánea, laboriosa, exponente de las mejores virtudes
de la Patria.
Estos consejos
comunitarios en las regiones inicialmente buscaron hacer un empalme
de lo que fue el Manifiesto Democrático
y el Plan de Desarrollo. Después empezaron a integrar coordinadamente
los esfuerzos de las alcaldías, de las gobernaciones y del
Gobierno Nacional. Ahora estamos en una especie de etapa, de examen
de avances, en qué vamos bien, en qué vamos mal,
cómo corregimos allí, cómo aceleramos allí y
tenemos que empezar a combinarlos más a menudo con los consejos
temáticos, tenemos varios definidos, uno de ellos será,
la nueva rendición de cuentas de las corporaciones ambientales,
un consejo que seguramente por lo vasto del tema, por cubrir a
toda la Nación, por incorporar a todas lasa corporaciones
ambientales, nos tomará mínimo dos días.
El próximo viernes, tendrá lugar un Consejo de Ministros
ampliado a los gobernadores. El año pasado tuvimos uno y
miraremos como avanza la agenda en las diferentes gobernaciones.
Estos consejos,
y lo comentaba con el señor Gobernador
de Cundinamarca, hacen parte de la vida del Gobierno Comunitario.
Un Gobierno expuesto permanentemente al pueblo, una mayor participación
popular para la toma de las decisiones públicas, para la
ejecución de las decisiones públicas y para la vigilancia
de las decisiones públicas. Esto es un camino de construcción
de transparencia, de construcción de responsabilidades,
de construcción de bienestar colectivo.
Cuando un Gobierno
está expuesto de manera intensa al escrutinio
ciudadano, hay más transparencia, hay más compromiso,
hay mayor responsabilidad. Gobierno que sabe que un día
le tiene que dar la cara al pueblo allí y al otro día
acá y que tiene que responder por tal tema o por tal otro,
es un Gobierno que no se puede dormir un momento, es un Gobierno
que debe de mantener un elevado nivel de actividad, es un Gobierno
que debe ser absolutamente cuidadoso de la transparencia, delicado
en el manejo del interés público.
Estos consejos,
no son consejos de promesas, no pueden serlo, si algo hemos buscado
con el Gobierno Comunitario, es construir
credibilidad popular en las instituciones de la Patria y si esto
se convierte en un ejercicio de promesas, en lugar de construir
credibilidad se afecta más la credibilidad. Con un Gobierno
avanzado, con unos recursos limitados, con unas gobernaciones que
ya han aprobado sus planes de desarrollo, unas alcaldías,
iniciando como las gobernaciones, pero también ya comprometidas
con sus planes de desarrollo, queda muy difícil atender
todos los requerimientos comunitarios, los tenemos que restringir
a los planes de desarrollo.
Cuando entraba
a Villeta, con la calidez cundinamarquesa, sus habitantes al
recibirnos, me decían, cosas que van bien
y otras con muchas dificultades. Decían: Presidente, muchas
gracias al Ejército y a la Policía, se ha reactivado
el turismo, los que tienen unas finquitas por allí más
arriba, con un clima más fresco, me decían, se ha
mejorado el café, pero habíamos destruido mucho café para
sembrar caña. Los paneleros, me presentaban su queja, los
otros me decían: fináncienos siembras de cacao, que
tenemos una ladera de clima y suelo excelentes para la actividad
cacaotera.
Esta semana
en una visita a Nueva York, encontré algo que
debo repetir muchas veces a mis compatriotas, Colombia está de
moda, está de moda Colombia, un ánimo sin antecedentes
para invertir en Colombia, la gente esculcándose los bolsillos
a ver en donde encuentran dólares para invertir en Colombia.
Los que se habían ido de aquí, con ganas de devolver
esa plata para Colombia e invertirla. Yo había visto, algunos
momentos de entusiasmo para invertir en Colombia pero eran momentos
cortos y para invertir en un reglón, vamos a invertir en
Colombia en Caño Limón o vamos a invertir en Cusiana
o vamos a invertir en Cupiaga o vamos a invertir en Colombia en
un gasoducto o vamos a invertir en una asociada de Telecom. Lo
que hemos visto ahora es un interés general de invertir
en Colombia y de invertir en todos los reglones de la economía.
Eso nos ayuda
a generar empleo. De hecho en medio de tantas dificultades y
con un desempleo que sigue siendo muy alto, pero en estos dos
años se ha reducido el desempleo en tres puntos, tenemos
que aprovechar el momento de ánimo inversionista. Lo único
que pone a esta economía a crecer y a generar empleo es
el ánimo inversionista, pero tenemos que arreglar unos problemitas
todavía. Por eso mi llamado muy afectuoso a los colombianos
y al Congreso, para que avancemos en la solución del problema
fiscal y del problema pensional, porque nosotros no podemos dejar
afectar el ánimo de invertir en Colombia, por no resolver
el problema pensional, por no resolver el problema fiscal; gobernadores
y alcaldes de todo el país se quejan de que a pesar de haber
aplicado la Ley 17, se sienten muy estrechos de recursos para la
inversión social por el problema pensional.
El Congreso
nos tiene que aprobar ahora a marchas forzadas una decisión tributaria, para poder pagarle al Seguro Social,
porque ya se acabaron las reservas. Este año tenemos que
desembolsar billón 800 mil millones para el Seguro Social
para completar sus cotizaciones porque no nos alcanza, el año
entrante alrededor de cuatro billones. Hay que pagarle a los pensionados,
especialmente a los pobres y en eso no vamos a fallar, pero necesitamos
hacer esfuerzos, de ahí la importancia de aprobar el Acto
Legislativo que elimina las pensiones privilegiadas. ¿Qué es
más importante? ¿Pagarle las pensiones a los pobres
o mantenerle al Presidente de la República, al Congreso,
a Telecom, a ECOPETROL, unos regímenes privilegiados de
pensiones?
Ese es el dilema
compatriotas para ponerles cosas simples. Miren, este Gobierno,
los riquitos en este país durante este Gobierno
se han tenido que meter la mano al bolsillo, les hemos subido el
impuesto de renta y les creamos el impuesto al patrimonio.
¿Ustedes saben cuanto ha aumentado el recaudo de renta
este año? Cuando uno incluye ECOPETROL 38 por ciento, cuando
no incluimos a ECOPETROL 30 por ciento, eso lo pagan los riquitos.
Nosotros hemos hecho unos esfuerzos grandes en materia tributaria
pero no suficientes. Los colombianos me dicen a mi: Presidente
tal carretera, no nos quedemos con 162 mil ancianos subsidiados,
arranquemos con el otro proyecto, los 400 mil con una comida diaria.
Hay que financiar
la modernización de los trapiches. En
toda parte inversiones justas, requerimientos justos de inversión,
pero los gobiernos muy estrechos de chequera.
Yo le voy a
hacer una pregunta: ¿Qué es preferible,
hacer un esfuercito en IVA o restringir la inversión? Ese
es el dilema: ¿Qué es preferible, un esfuercito chiquito
en IVA o restringir la inversión? ¿Qué es
mejor en una campaña decir: Voten por mí que atajé el
IVA o voten por mí que ayude a que tuviéramos una
cobertura en salud de más de 20 millones de habitantes? ¿Voten
por mí que ataje el IVA o voten por mí que ayude
a financiar los 2.500 kilómetros de carretera? ¿Voten
por mí que ataje el IVA o voten por mí que ayude
a subsidiar a 570 mil ancianos? Ese es el dilema, y a mi me toca
como Presidente de la República, muchas veces, aguar las
fiestas y traer estos temas, entonces, pido muy afectuosamente
a la opinión y al Congreso, que pensemos en la necesidad
de tomar estos pasos, para que se recupere definitivamente la economía
colombiana, tenemos muchas dificultades, pero no vamos mal.
Miren, entre
1980 y el año 2002, la economía colombiana
no creció sino el dos por ciento, en promedio, por eso hubo
más desempleo y más pobreza. ¿Saben cuanto
estimó el Gobierno que podíamos crecer en el 2003?
El dos, dos y medio y crecimos casi el cuatro. Estimamos que en
el 2004, podíamos crecer el dos y medio o tres y cuando
no se contabiliza la droga, estamos creciendo al 4.47, contabilizando
la droga al 4.32.
Estamos recuperando
el ritmo de crecimiento. Solamente con un crecimiento elevado,
podemos generar empleo y recolectar los recursos
fiscales para hacer la inversión social.
El desempleo,
recuerden esto, entre el año 1994 y el año
2000, en estos seis años, el desempleo de padres de familia,
perdón de jefes de hogar, saltó del cuatro al diez
por ciento y el desempleo general de siete y medio casi al 20.
Lo llevamos en el nivel nacional entre el 12 y medio y el 14 en
las principales ciudades entre el 13 y el 15. Muy alto, pero frenamos
la tendencia de crecimiento desbocado y hemos empezado a reducir
el desempleo y en estos 25 meses se ha reducido tres puntos.
Tenemos que
trabajar intensamente, para llegar a la meta de que se sitúe en un dígito, por debajo del diez, pero
eso implica superar ese problema del déficit, es que a mi
no me gusta quejarme, pero que hace uno, si la Nación tiene
un endeudamiento del 54 por ciento, un endeudamiento del 54 por
ciento del PIB, lo hemos rebajado un poquito, debe estar alrededor
del 50, eso es muy alto. Históricamente la Nación
tenía endeudamientos del 18, 22, 24 y en la última
década se salto del 24 al 54 PIB y de cada 100 pesos de
presupuesto hay que dedicar 40 pesos, ahora un poquito menos, treinta
y pico a servir deudas. Entonces hay que hacer un esfuercito, haber
como seguimos avanzando. Yo apelo al Congreso de la República,
haber como el Congreso de la República encuentra con el
equipo económico un punto de convergencia para este esfuerzo.
Hay temas de
gran importancia en Cundinamarca, todos. Villeta es un cruce
de caminos, nosotros confiamos, en que la transacción
que se hizo en la concesión Commsa, sea buena para el país
y que así la encuentre el Honorable Consejo de Estado y
que el Honorable Consejo de Estado nos pueda aprobar esa transacción.
Hemos adjudicado
la doble calzada Bogotá-Girardot, en un
procedimiento totalmente transparente, de audiencia pública,
en un debate en televisión y en vivo. Creo que es otro gran
paso para esta tierra.
El señor Ministro de Obras y el señor director de
INVIAS, se van a referir en el Consejo al Plan Vial de Cundinamarca.
Hay un tema bien importante que es el Puerto Multimodal. Yo no
quiero agotar todos los temas, para eso es el Consejo. Hay un tema
de gran importancia que es el río Bogota, dónde la
Gobernación, la Car, el Ministerio, al Alcaldía de
Bogota y los municipios del área de influencia, tienen que
lograr un acuerdo final, para devolverle la vida al río
Bogotá.
La señora Ministra ha venido ha venido liderando este acuerdo,
confiamos que rápidamente tengamos un documento Conpes,
que consignen todas las acciones que deben desarrollarse, para
recuperar el río Bogotá y la responsabilidad que
debe asumir cada entidad.
La doctora
Carmen, viceministra del medio ambiente, ¿Hay
algún informe hoy sobre el río Bogotá? ¿Alguna
fecha de presentación de este documento Conpes?
En lo social:
El señor Ministro Diego Palacio, le va a
entregar a cada alcalde, una tarjetica, en donde están las
cifras de Protección Social de sus municipios, para que
sus alcaldes y las alcaldesas las revisen y nos digan si corresponden
o no a la realidad.
Esa tarjetica
dice sobre el avance de régimen subsidiado
en cada municipio, el avance del Sena en cada municipio, el avance
de Bienestar Familiar en cada municipio, el avance del programa
de protección al adulto mayor en cada municipio. Eso lo
debemos complementar con la Red de Solidaridad.
Yo le pediría a Any Vasquez, la secretaría del Consejo
hoy, es importante, digámosle esto, haber si para el próximo
Consejo la tarjeta del Ministro de Protección se complementa
con las otras cifras sobre cada municipio, todas las cifras sociales.
Y hoy hay un
avance señor Gobernador y distinguidos alcaldes
y alcaldesas. El Ministro les va a entregar la lista de beneficiarios
de los diferentes programas en cada municipio, para que ustedes
exhiban esas listas en las alcaldías, para que los medios
de comunicación las conozcan, para que la comunidad la conozca,
para garantizar más transparencia, la publicidad de esas
listas es bien importante.
En inversión social falta mucho, pero se está haciendo
un esfuerzo bien grande, al lado del esfuerzo en seguridad. Hay
que llevarlas de la mano, porque algunos compatriotas me dicen
a mí: Presidente menos gasto militar, gaste esa plata en
lo social. Yo digo: Hay que gastar en lo social todo lo que podamos,
pero sin dejar de gastar en lo militar, porque sino hacemos el
esfuerzo militar y no derrotamos esos bandidos, esos bandidos nos
vuelven a montar ¿y quien genera empleo?
Cuando yo empecé el Gobierno, esos bandidos no estaban
de aquí para Bogotá con unas escopetas en las barrancas,
estaban era con metras y fusiles, toda clase de explosivos, a esos
bandidos no se la podemos aflojar de ninguna manera, puede que
conmigo no negocien, pero el pueblo colombiano le da la oportunidad
a la Fuerza Pública y a mi de darle madera a esos bandidos,
con el próximo Gobierno si negocian, que no quepa la menor
duda.
Como vive menos
mal Villeta: ¿Con el turismo bogotano o
sin el? Entonces nosotros tenemos todavía las carreteras
muy malas, pero hemos mejorado en pavimentar la seguridad, por
eso eso no lo podemos aflojar compatriotas.
En lo social.
Lo social hay que cogerlo con toda la devoción,
eso si cuando, la política social no se ve, se dice: no
hay política social, todo está en lo militar y cuando
se ve se dice: Ya cambiaron de discurso, ya están hablando
de lo social. Lo importante es que lo hagamos.
Al niño que va a un restaurante de Bienestar Familiar no
le importa el discurso sino que le den la comida, lo mismo al ancianito
del subsidio. Hay unas cifras sociales importantes: En régimen
subsidiado, el año pasado crecimos en millón 100
mil cupos y este año con la ayuda de Dios vamos a crecer
en tres millones. Ahora vamos a ver el crecimiento de Cundinamarca
que es bien importante y el de Bogotá si que es importante
y confío que con la Ley de salud, que está en curso
en el Congreso de la República, nos pongamos en condiciones
de crecer mucho más, la aspiración es: Cuando este
Gobierno empezó dijo, vamos a crear tres millones de cupos,
este año completaremos más de cuatro y creo que vamos
con esa ley a crear muchos más cupos, esa Ley tiene que
darnos más transparencia en el manejo del régimen
subsidiado. Nosotros tenemos que erradicar cualquier vestigio de
corrupción en el manejo del régimen subsidiado de
salud.
Sé la angustia de Cundinamarca por la reestructuración
de hospitales. El Ministerio está aplicando en este momento
98 mil millones, Diego, a la reestructuración de hospitales,
la adición presupuestal trae 100 mil y hay 100 mil en el
presupuesto del año entrante,
Los hospitales
públicos, tenemos que dedicar todo el dinero
que podamos a salvarlos, pero que nos ayuden, que no haya politiquería,
que se pongan a dieta y que incluyan la austeridad total, porque
si no los reestructuramos, el Congreso y el Gobierno hacen ahora
es esfuerzo y a la vuelta de seis, ocho meses estamos en las mismas.
Por eso es muy importante esta platica que es grande, para reestructurarlos,
pero que se reestructuren.
El avance de
Bienestar Familiar es bonito, es bien bonito. Hoy tenemos más de seis millones de niños atendido sen
Bienestar Familiar en nutrición en Colombia en general.
Este Gobierno está pagándoles a 340 mil familias
en acción. Diego, ¿Cuantas Familias en Acción
tiene Cundinamarca? 16.700 familias en acción en Cundinamarca. ¿En
cuantos municipios? En 71 municipios cundinamarqueses, en el país
340 mil, eso beneficia a 900 mil niñitos, no hemos podido
ampliar la cobertura porque lo que queremos es pagarles cumplidamente,
porque a mi me decían: Presidente para que hablan de eso
si no les pagan. Entonces lo que estamos haciendo es regularizando
los pagos para que la gente crea.
Ayer en Pereira
tuvimos un acto bien hermoso en la Parroquia de la Divina Eucaristía. Nos habíamos comprometido para
los cuatro años de Gobierno a crear un programa de Desayunos
Infantiles para 500 mil niñitos. Ya completamos 503 mil.
Ayer certificamos el número 503 mil en la Parroquia de la
Divina Eucaristía de Pereira, ahí están las
imágenes.
¿En qué nos
comprometimos? Nos comprometimos a duplicar la meta, nos lo ha
pedido el Congreso, nos lo han pedido gobernadores
y alcaldes, nos comprometimos a duplicar la meta.
Honorables
congresistas, yo reafirmo el compromiso ante el pueblo colombiano,
ustedes como testigos que no nos vamos a quedar en
503 mil nuevos desayunos infantiles sino en un millón. Y
me comprometí a regresar a la Parroquia de la Divina Eucaristía
en Pereira el día que completemos el millón a una
misa de Acción de Gracias.
El país financiaba 60 mil subsidios a viejitos. También
lo regañaban a uno con razón por incumplimiento de
los pagos, ahora estamos llegando a 172 mil, terminamos el año
con 172 mil con cumplimiento en los pagos, pero no nos vamos a
quedar ahí, esto es un avance, pero uno debe estar mirando
los problemas.
La Patria tiene
600 mil ancianos o más, en condiciones
de mucha pobreza, por eso con 172 mil logramos un gran avance pero
no es suficiente. Adicionalmente se va a financiar, con el aumento
del precio del combustible, una comida diaria para otros 400 mil
ancianos. Eso ya ha empezado a hacerse en Montenegro, en Salento,
en Rionegro, en Montería, en Risaralda. Aspiramos que en
diciembre, tenga cobertura en Cundinamarca, creemos que es este
es un programa de gran importancia.
La Patria con
casi siete millones de niños en programas
de nutrición, con 572 mil ancianos subsidiados, con más
de 20 millones de colombianos en el régimen subsidiado de
salud, la Patria tiene que mejorar.
Veamos la situación de algunos productos agrícolas,
en esta área y el TLC. El café ha mejorado. Hemos
hecho un gran esfuerzo y los Estados Unidos regresó a la
Organización Mundial de Café. Estamos haciendo un
gran esfuerzo para que se vuelva a pagar la prima de calidad. Este
Gobierno aceptó desde un principio lo que se ha llamado
el AGC, el Acuerdo General Cafetero, con dineros del presupuesto
nacional hemos subsidiado a los cafeteros.
El Congreso
de la República nos pidió, que ampliáramos
el PRAN, a los campesinos cafeteros que han pagado cumplidamente,
los congresistas me dijeron: Hombre está bien que le ayuden
con parte de la deuda a los incumplidos, porque esa gente no fue
incumplida porque quiso ser incumplida, sino que las circunstancias
les impidieron pagar las deudas, pero ayúdeles también
a los que han sido cumplidos. Por eso ampliamos recientemente al
PRAN cafetero en un costo de 18 mil millones, a favor de los deudores
cafeteros que han sido cumplidos.
Voy a mencionar
tres de los acuerdos que logramos entre muchos con la Federación a cambio del subsidio. Un acuerdo: Promoción
del café orgánico de los cafés especiales,
un nuevo apoyo del Gobierno anunciado en el Consejo Comunitario último
de Neiva y ya ejecutado, ayudar a la construcción de los
beneficios ecológicos con el incentivo que se llama ICR,
un segundo acuerdo, que en las áreas de zoqueo de café,
donde la plantación ya está envejecida, se corte
y la zoquita y allí vuelve a crecer el tallo y se vuelve
a formar el arbolito, pero eso toma dos años, en esos dos
años para que el producto no pierda el ingreso se le está estimulando
la siembra de maíz y de frijol.
Este año la zona cafetera colombiana siembra 40 mil hectáreas
de maíz tecnificado, lo cual mejora enormemente el ingreso
del campesino.
Y el tercer
acuerdo, abrir las tiendas Juan Valdez para vender directamente
al público Café de Colombia. Hay ya
10 en el país una en Washington y otra en Nueva York y aspiramos
que se agilice bastante la apertura de tiendas. Yo creo que el
café va por un camino de recuperación importante.
El TLC y otros
productos. ¿Por qué estamos nosotros
en la tarea del TLC? Para que los colombianos tengan posibilidades
de vender sus productos. Eso no tiene ningún interés
ideológico, tiene un interés pragmático. Que
haya mercado para la producción colombiana a fin de generar
empleo, ingresos, a fin de derrotar la pobreza.
Esta semana
tuvimos una muestrica, un anticipo, la Macro Rueda de Negocios
en Miami. Pongan cuidado a estas cifras. ¿Sabe
cuántos productores colombianos fueron a Miami a ofrecer
sus productos? 602, de los 602, 221 acudían por primera
vez a un evento de esta naturaleza. De los 602, 457 son pequeños
y medianos empresarios, de los 602, 50 por primera vez obtenían
una visa de ingreso a Estad Unidos.
Conversando
allá le pregunté a una señora, ¿de
dónde vienen? Presidente de Granada, Meta. Dije, mija, ustedes
tienen en Granada, Meta, que vender aquí en Estados Unidos?
Claro. Traemos una variedad de plátano hartón del
llano, producido con cultura de plátano orgánico
y estamos entrando al mercado de Estados Unidos.
Y le pregunté a otros compatriotas: ¿ustedes de
dónde vienen?, de Villavicencio, ¿qué vienen
a ofrecer aquí? Tilapia. Da gusto ver a los colombianos
ofreciendo todos estos productos en el mercado norteamericano.
Por ejemplo,
el trigo. El trigo lo acabaron en Colombia hace mucho rato, el
país consume millón seiscientas mil toneladas
y produce treinta mil. Lo otro hay que importarlo. Entonces que
vamos a feriar el trigo en el TLC. Hay que comprarle bien las treinta
mil toneladas que producen los campesinos de Yacoanquiar, Nariño
y de unos pueblitos de Boyacá y lo otro déjelo importar
sin arancel para que le valga menos a la gente, lo mismo la cebada,
el maíz. Ahí empieza la protección de nuestra
agricultura.
En el maíz consumimos alrededor de tres millones de toneladas
al año, pero producimos un millón. ¿Qué hay
que hacer? Encontrar unas cláusulas en el Tratado de Libre
Comercio para que la producción nacional de maíz
se compre a buen precio, el resto, déjelo importar sin arancel
y ahí se beneficia todo el mundo.
La leche y
la carne, tienen mucho que ganar en el Tratado de Libre Comercio,
nosotros somos ampliamente competitivos, lo que pasa
es que no tenemos acceso a esos mercados. Un día dicen no
dejen traer leche de Colombia ni carne de Colombia que allá hay
aftosa y a pesar de que tenemos una región bien importante
del país libre de aftosa, con vacunación, no hemos
podido acceder en debida forma a esos mercados.
Esta mañana me encontré con el doctor Cavalier,
La Alquería ya está haciendo unos esfuerzos de ingreso
al mercado de Estados Unidos. Ahí somos muy competitivos.
Quiero recordarle
a los colombianos pruebas de que este Gobierno ha tenido un compromiso
con el agro. El año que nosotros
llegamos se importaron 24 mil toneladas de leche, el primer Consejo
Comunitario fue en Nariño, allá la gente estaba arruinada,
me decía: Presidente acá acabaron con el trigo y
la cebada, a los unos los llevaron a sembrar coca al Putumayo y
nosotros nos pusimos a ordeñar unas vaquitas y hoy no hay
a quién venderle leche.
Hace un mes
regrese a Nariño, no están viviendo
en el cielo, pero esta mejor la situación lechera, ¿por
qué? Porque este gobierno prohibió la importación
de leche.
El tema del
algodón, prácticamente se había
desaparecido del Tolima, de Girardot, de Nilo, del área
cundinamarquesa algodonera, del Huila. Acabamos de recoger una
cosecha del interior de 26 mil hectáreas, y se están
sembrando 55 mil hectáreas en la costa con un alto esfuerzo
del Gobierno para pagar subsidio y dimos otro paso, dimos el paso
de incorporar la semilla transgénica que ahorra costos.
Hemos tenido dos dificultades en esta cosecha, se nos bajo la taza
de cambio que empieza a recuperarse y se bajó la cotización
internacional del algodón que empieza a recuperarse.
El algodón esta vinculado a textiles y confecciones, que
tienen que estar en el mercado internacional, entonces yo digo: “si
unos productos de la cadena están en el mercado internacional,
son sujetos de importaciones y exportaciones, los otros de la cadena
también tiene que estar en el mercado internacional”.
El gran esfuerzo
que tenemos que hacer con el algodón es
buscar el posicionamiento en el mercado internacional, pero recuperarlo
porque genera mucho empleo.
El cacao, tenemos un espacio para crecer en cacao, espero que
el Ministro pueda hoy hacer un compromiso para estimular con ICR
la siembra de cacao en la ladera cundinamarquesa. Y somos altamente
competitivos en el mundo.
El Congreso
nos esta ayudando con esto, con un estimulo tributario para los
cultivos de tardío rendimiento donde esta el cacao,
la palma africana, la madera, el caucho. Eso esta aprobado nuevamente
en la Cámara de Representantes y ahora pasa al Honorable
Senado. Le voy a pedir muy encarecidamente a los distinguidos senadores
que nos acompañan hoy, que piensen ese proyecto y se apoderen
de él, que el país lo necesita. Aquí con este
problema de caña, en el cacao tenemos una de las alternativas,
pero eso se demora para producir y hay que estimularlo tributariamente.
No tiene problemas con el TLC, somos ampliamente competitivos.
Arroz, ahí podemos tener problemas, pero ¿qué pasa?
Que el mundo entero se dio a la tarea de proteger el arroz, en
la comunidad Andina, todos producimos excedentes de arroz, entonces
cada que tenemos un exceso de arroz al interior de un país
queremos resolverlo inundando el mercado del otro. Este año
hemos tenido un problema por el contrabando de arroz que llegó de
Venezuela. En principio podemos tener un problema en arroz con
el TLC, problema que yo creo que se supera, ¿por qué?
Porque los Estados Unidos tienen interés de proteger el
arroz, entonces nosotros también lo protegemos, el tratado
tiene que ser equilibradito.
Eso si, hay
que poner cuidado, por ejemplo como el arroz y la caña no pueden tener ampliación de áreas en
Colombia. Nosotros queremos apoyar el distrito de riego del Ariari
en el Llano, pero con el compromiso de que no se apara sembrar
más arroz porque estos mercados de arroz están muy
saturados.
El tema de
caña, de panela, que tanto los golpea a ustedes,
vamos a dividir el tema en dos cosas, en dos subtemas, el TLC y
qué debemos hacer por la panela, yo le voy a pedir al Ministro
de Agricultura, que adelante, con el Secretaria de Agricultura
de Cundinamarca, con el Banco Agrario, con los gremios, una representación
del congreso en un saloncito aparte, miren durante las horas que
sea necesario el tema panelero.
El TLC, azúcar y panela, al contrario que hacernos daño,
nos pueda ayudar, ¿por qué? Porque si conseguimos
una cuota mayor para exportar azúcar al mercado norteamericano
eso nos deja de presionar el precio de la panela, levanta presión
en el mercado interno, nos quita presión en el mercado interno
y puede recuperarse algo el precio de la panela, el problema es
negociar bien el tratado para que nos den esa cuota. Chile por
ejemplo, por proteger su azúcar de remolacha, nos he tenido
frenada la exportación colombiana de azúcar a Chile.
Ahí tuvimos que expedir esta semana un decreto castigando
con aranceles unos productos que viene de Chile, confiamos que
eso lo puedan arreglar.
Tenemos que
tener mucho cuidado con otros endulzantes, como el jarabe de
maíz y cruzarlo con el tema de la caña.
Yo confío que si nosotros logramos mejorar la cuota para
colocar azúcar en el mercado internacional y el TLC va en
esa dirección, puede haber allí una señal
de alivio de la panela.
Dejemos el
TLC, miremos la panela y el componente interno. ¿Cuál
fue la primera decisión que tomó este Gobierno? Reversar
la licencia de funcionamiento del ingenio del Cauca, de un ingenio
en el norte del Cauca. Le habían dado a ese ingenio autorización
y en los primero días del gobierno me dijeron los paneleros: “si
ese ingenio funciona nos arruina a todos”, me lo dijo el
Congreso, por eso revocamos la licencia. Ahora me decía
el Alcalde, me decía “Presidente: pero es que hay
el chisme de que lo van a volver a autorizar”, no alcalde,
no lo vamos a volver a autorizar.
Por ahí en política
hay muchos chismes, unos que son verdad y otros que son mentiras,
este chismecito es mentira,
otros que son verdad.
Otra decisión que tomó este gobierno, el alcohol
carburante. Encontramos una Ley que hace toda la lógica,
que se aprobó en la administración anterior con la
iniciativa del Senador Amilkar Acosta obligando a una mezcla de
alcohol carburante a la gasolina, cuando yo asumí, la gente
del alcohol y del azúcar me dijo: “eso no lo va a
hacer nadie, deroguen esa Ley”, entonces ¿qué decisión
tomamos?, la decisión de estimular la producción
de alcohol con incentivos tributarios, no le quitamos el impuesto
de renta a los dueños, lo tendrán que pagar; le quitamos
a los consumidores el IVA y el impuesto global al consumo, es un
alivio para los consumidores. Los dueños, los productores
pagarán el impuesto de renta, a los consumidores se les
quita el IVA y el impuesto global al consumo, a ver si hacemos
competitivo el alcohol carburante con el petróleo.
En este momento
tenemos anuncios de que cinco ingenios, uno en Risaralda, tres
en el Valle del Cauca Ministro y uno en el Cauca
están empezando a montar las plantas de alcohol carburante,
que deben estar empezando a producir en el último trimestre
del año entrante, eso debe sacar allá del azúcar
unas 50 mil hectáreas de caña, eso nos ayuda en panela,
eso nos tiene que ayudar en panela.
Hay un reclamo
muy sentido, las plantas de alcohol en otras regiones, porque
el Valle del Cauca, el norte del Cauca y Risaralda, la empresa
privada tiene el músculo para montar estas plantas, en otras
regiones se necesita mas apoyo del Gobierno. El gobierno esta trabajando
con tres proyectos de iniciativa privada en la olla del río
Suárez entre Boyacá y Santander a ver cómo
sale siquiera uno de esos proyectos.
Hay reclamos
de la ladera cundinamarquesa, del área de
Vegachí, Antioquia, mírenlo aquí hoy. Yo no
se si se pueda ver la posibilidad que se viene advirtiendo que
se viene expresando en la olla del río Suárez. Yo
no hablaría de alcohol en Villeta ni de alcohol en Vegachí hasta
que tengamos bien concreto lo del río Suárez para
no despertar expectativas, hay que construir credibilidad. Si les
hecho un cuento de alcohol que vamos a montar una planta aquí y
no la montamos, ustedes me aplauden ahora, pero reniegan de mi
en unos meses por mentiroso. Pongamos cuidado en eso y arranquemos
con lo del río Suárez.
Hay otros buenos
esfuerzos, en el César va a empezar una
producción de alcohol a partir de yuca y también
en el Llano, ahí vamos en el alcohol por un buen camino.
Vamos a hablar
de la panela ahora en su fase de producción
y en su fase de comercialización. Producción, en
la ladera colombiana ha mejorado mucho la tecnificación
del cultivo, inclusive se nos ha ido la mano en producción
de caña. Yo creo señor Ministro y señora Secretaria
de Agricultura que debemos decirle al país: no siembren
un hectárea más de caña, mantengan bien lo
que hay y lo que ya está agotado arranquen la caña
y siembren un cultivo reparador.
Yo quiero ser
muy responsable y decir esto en Villeta, no sembremos un hectárea mas de caña, lo que esta bien hagamos
el esfuerzo de mantenerlo bien, porque el cultivo primero se tecnificó y
se convirtió en un modelo mundial en el Valle del Cauca
y el Valle del Cauca se convirtió en un factor de extensión
de tecnificación del cultivo de la ladera colombiana, en
la ladera colombiana nosotros hemos visto mejorar enormemente las
productividades de caña, pero no crezcamos el área.
Segundo, el
trapiche, la factoría, allí hay un gran
atraso, mientras el cultivo mejoró enormemente, hay muchos
trapiches que siguen con la misma tecnología de hace 200
años. Yo creo que ahí tenemos que trabajar.
En la gobernación de Antioquia tuve la experiencia de modernizar
48 trapiches, financiamos modernizaciones de trapiches que se convirtieron
a la tecnología simpa e instalamos trapiches comunitarios
a vapor. Yo rogaría lo siguiente: a ver si hoy se puede
hacer un acuerdo entre la Gobernación, el Ministerio de
Agricultura, la Alcaldía y el Sena para hacer algo de trapiches
comunitarios en esta región, experimentales a vapor o simpa,
con el compromiso que no sea para crecer el área sembrada
en caña, sino para moler el área que actualmente
se tiene.
Si hacemos
un trapiche a vapor que sirva de centro experimental, de centro
de formación del Sena eso puede ayudar muchísimo,
con el buen cuidado de que uno pueda llevar esas mieles a una planta
de alcohol, que ese trapiche pueda producir panela o alternativamente
una miel que sirva para alimentar una planta de alcohol. Hagamos
ese esfuerzo. Uno que construyamos donde la gente pueda ir a verlo.
Yo sugeriría dos, uno con tecnología simpa, los hay
bastantes en la olla del río Suárez y otro a vapor.
Lo de vapor
inicialmente estaba muy cuestionado, pero yo creo que se abrió camino y lo que hay de vapor es bueno. Eso
en cuanto a la producción.
La comercialización, necesitamos seguir trabajando con
las Secretarias de Salud y el Ministerio, el Ministerio de Agricultura
y las Secretarias de Agricultura, la Policía para decomisar
la panela que viene de los derretideros, ahí no ha mas camino
y lo que he visto es que la gente ha aprendido a darle valor agregado
a la panela, empacan una panela muy bonita, hay una panela pulverizada,
hay panela en cubitos, aquí hay una muestra de panela excelentes.
Esta panela
que se maneja como el azúcar es un gran producto, ¿quién
de los aquí presentes puede hacer una explicación
ante los colombianos de las propiedades de la panela? Porque no
me hace el gran favor, explíquele a los colombinos en estos
micrófonos las propiedades de la panela porque creo que
vamos a tener que hacer un gran esfuerzo por el consumo, el consumo
se ha venido debilitando mucho.
Panelero: Buenos
días señor Presidente, doctor Pablo
Ardila, señor Gobernador, gracias a los amigos paneleros.
Yo pienso que las propiedades de la panela es lo que nos toca,
señor Presidente, promover. En una comunicación que
le radique entre el 6 y el 8 de septiembre, le pedía incentivar
el consumo de la panela a través de la publicidad positiva.
La panela es una de las pocas fuentes de calcio que tienen las
familias humildes del país
Presidente Uribe: Fuente de calcio
Panelero: Si,
tiene vitaminas, minerales, es cicatrizante, ya se hizo una validación científica con la clínica
Corpas y Corpoica de los poderes cicatrizantes que antes nos hablaban
los abuelos, ya esta la validación científica y eso
vende en el mercado internacional. Tuvimos oportunidad de estar
en Italia con productos de este y como mascarilla de belleza a
las mujeres les fascina y otra cosa, que es lo que más utilizamos
en Colombia.
Presidente:
Médicamente ¿para qué sirve el
potasio?, médicamente ¿para qué sirve el potasio?
La panela es rica en potasio
Panelero: Es
rica en potasio y minerales, la panela se ha venido posicionando
en los mercados internacionales como un azúcar
natural en el cual vienen su vitaminas y minerales, muy diferente
del azúcar tradicional, hay demandas de países como
España, Canadá, Suiza por panela con certificación
ecológica, proceso que ya empezamos también aquí en
Cundinamarca. Tenemos 20 empresas en procesos de certificación
ecológica.
Presidente: ¿Por qué no
hacemos lo siguiente, a ver Ministro complemente las cualidades
de la panela?
Ministro Protección Social: A ver Presidente, como lo dice
el señor, es rica en potasio, es rica de todas maneras en
algunos otros elementos, pero hemos tenido algunas dificultades
con la panela que lo hemos discutido también con los productores
y que lo discutimos con el Ministro de Hacienda en alguna de las
comisiones del Congreso y es la necesidad de asegurar la ausencia
de productos químicos que no sean autóctonos que
provengan directamente de la misma caña de azúcar
y la presencia de algunos blanqueadores que dificultan y que ponen
en peligro la salud de la población infantil. El potasio
Presidente, como muchos otros elementos, son elementos necesarios
y fundamentales para poder mantener la estabilidad de la persona,
en el caso del sistema urinario y de otros sistemas es bien importante
la presencia Presidente del potasio, el sistema nervioso, en fin.
Panelero: Señor Presidente, ya para terminar, aquí en
Cundinamarca desde el año 98 la Secretaria de Agricultura
ha venido trabajando en procesos de empresarización, en
procesos de modernización de las plantas higiénicas
a través del gobierno del doctor Andrés González,
un proceso que lleva seis años posicionado en grandes superficies
a nivel nacional. Empezamos un programa de supermercados pequeños
y con el apoyo del Ministerio estamos tratando de tenerles planes
de negocio para las cuatro organizaciones municipales de paneleros,
necesitamos que eso, que se conozca en el consumidor porque hay
un tenemos al consumo, no se ha mostrado el interés de productores,
comercializadores y de las diferentes zonas de economía
campesina.
Un proceso
similar al que ha hecho con el café lo podemos
hacer con panela. Zonas como Huila, Cauca, Cundinamarca, podemos
posicionar panela con contenido ecológico y social en el
mundo.
Presidente: ¿Por qué Ministro no miran hoy lo siguiente
en esa reunión, por qué no llaman al doctor Gabriel
Silva a ver si podemos empezar a vender panela ecológica
en las tiendas Juan Valdez?
|