PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSEJO COMUNAL DE SOACHA

Soacha, Cundinamarca, 27 nov. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la instalación del Consejo Comunal de Gobierno número 83, realizado en la sede del Colegio María Auxiliadora, en Soacha.

“Venimos con mucho entusiasmo a esta localidad cundinamarquesa tan importante en la Patria que forma con Bogota una conurbación trascendente de mucha exigencia en el presente, de mucha exigencia y de mucha posibilidad en el futuro.

En primer lugar quiero agradecer a las salesianas por albergarnos en su colegio, próximo a cumplir 100 años. Honorables congresistas, señora Viceministra, señor Gobernador, nos tenemos que vincular todos con estos 100 años de las salesianas.

Pídale alguna cosita al niño Dios, a ver si el gobierno de Cundinamarca y los Congresistas se la consiguen. Cuéntenos del colegio, de sus principales necesidades y de la tarea de apoyo a los desplazados, porque hacen una labor muy bella de albergar aquí a estudiantes de familias desplazadas.

Rectora Colegio: Tenemos el gusto de invitarlos a la celebración de esos 100 años, son 100 años de historia, 100 años formando educadoras para el futuro y también como formamos educadoras, esas educadoras se han dedicado con mucha especialidad, las que se están formando, a orientar a niños desplazados que no tenían cupos escolares. Con ayuda de mucha gente, ha sido como una sinergia que hemos hecho, la alcaldía nos ayuda con el transporte, y muchísimas otras ONG´s nos han ayudado en diversas cosas, por ejemplo la Cruz Roja, pero son muchas las necesidades al mismo tiempo, porque hay cosas y ayudas que son temporales, entonces al siguiente año estamos pensando qué haremos, lograremos tenerlos bien cómo tenemos que tenerlos en el próximo año? Si las personas que nos apoyan y nos ayudan siguen en esta actitud o no? Entonces siempre tenemos esas dificultades. Necesidades especiales que tenemos para con estos niños es sobre todo sostener la alimentación porque los niños desnutridos difícilmente pueden aprender, pueden estudiar, entonces nos ayuda el ICBF pero no es suficiente porque nos faltan muchos alimentos que algunas ONG nos proporcionan, pero pues siempre uno es en la angustia de si sí va a tener al año siguiente esas ayudas, también biblioteca, libros para los niños, no tienen con que conseguirlos entonces hay que conseguírseles, los uniformes, todo se los conseguimos porque llegan en una situación supremamente difícil.

La Escuela Normal también tiene muchas necesidades, vamos a cumplir 100 años, hemos adquirido acreditación de calidad y desarrollo con muchas dificultades, pero esperamos conseguir también la acreditación de alta calidad, pues algunas cosas que nos hacen falta a nosotras es: mayores equipos diríamos de sistematización, necesitaríamos también tener una biblioteca muy actualizada, pues esas son como unas necesidades muy importantes aquí en la institución. Y muchísimas gracias si alguno de ustedes me apoya en estas necesidades y muy especialmente para los niños desplazados y para los padres de los niños desplazados que también nosotros apoyamos, muchas gracias.

Presidente Uribe: a usted muchas gracias, muchas gracias sor María del Carmen por acogernos hoy en estas instalaciones.

Yo le rogaría a la doctora Juanita Tafur, Viceministra de educación, a la doctora Beatriz Londoño, directora de Bienestar y a la Ministra de la Cultura que conversaran con sor María del Carmen a ver cómo se le puede apoyar.

Nosotros nos propusimos en este cuatrenio aumentar en Colombia en millón y medio la población escolar en primaria y secundaria, con la ayuda de Dios este año pasamos los 750 mil y para el año entrante hay una partida presupuestal extra de 130 mil millones para avanzar vía contratación hacia la meta del millón y medio que debemos completar en el año 2006.

Ese es un programa absolutamente necesario para construir una Patria con igualdad de oportunidades, una Patria con un crecimiento económico sostenido en el largo plazo, una Patria que de a todos sus ciudadanos las mejores oportunidades para el empleo, el ejercicio empresarial, el conocimiento, la inmersión en las tareas científicas y el acceso a un ingreso equitativo.

Tengo que hacer una nueva cuña al Congreso de la República, porque uno de los rubros mas importantes del año entrante es rubro de 130 mil millones para ampliación de cupos escolares y es muy importante que en estas tres semanas que nos faltan podamos tomar una decisión en materia tributaria para aumentar los ingresos de la Nación, porque en todas partes la Nación reclama, y con toda justicia, que nos pavimenten las vías, los Congresistas me visitan con los alcaldes y piden con toda razón hay que pavimentar tal vía, hay que hacer el transmilenio a Soacha, hay que hacer la doble calzada a Girardot, hay que resolver el problema del Muña, problema gravísimo, hay que aumentar la cobertura en el régimen subsidiado de salud, hay que aumentar la cobertura de Bienestar Familiar, ahora que se están desmovilizando los mal llamados paramilitares, las comunidades en las zonas donde ellos han operado dicen: y quien nos va a proteger, va a volver la guerrilla? Y tenemos un compromiso inmenso de tener allí una presencia con el Ejército, con la Policía para que la protección de os colombianos se de a través de camino institucional, del camino democrático, del camino de la constitución que es la Fuerza Pública y todo eso necesita presupuesto, por eso de nuevo un llamado muy respetuoso al Congreso de la Republica para que demos este paso, porque además es un paso de mucha prudencia. Entre el 2004 y el 2005 Colombia, entre el 2005 y el 2006 Colombia tiene que refinanciar 4 mil millones de dólares aun de deuda externa para no hablar de todo lo que hay que hacer con TES en el mercado interno

Una de las aspiraciones es poder obtener unos créditos de mas largo plazo y mas baja taza de interés para pagar los créditos que se van venciendo, pero para obtener ese objetivo se necesita mas confianza en Colombia y para ganar es mayor confianza en Colombia requerimos hacer la tarea, y hay ahora entre muchas dos tareas urgentes: aprobar en primera vuelta la reforma constitucional que eliminará los privilegios pensionales y aprobar la reforma tributaria, hemos estado buscando un esquema para que la ampliación de la base de IVA no incluya la canasta familiar, para no subir la tarifa general. Yo creo que ese esquema le facilita al Congreso de la República, a todos los partidos, a las bancadas que han venido apoyando al Gobierno, los sectores liberales que ha apoyado al gobierno, los sectores independientes, muy especialmente el Partido Conservador que ha tenido tanta preocupación con esta reforma tributaria, yo creo que ese esquema facilita que se pueda aprobar y lo requerimos porque además nos tenemos que prepara para el futuro, a mi me preocupa mucho la declinación en la producción de petróleo, Colombia tiene una alta dependencia en su presupuesto nacional de Ecopetrol y en el momento que empecemos a perder la autosuficiencia en materia petrolera, en el momento que empecemos a ver disminuido sensiblemente los ingresos por exportaciones petroleras, el presupuesto nacional puede sufrir unas escaseses

mucho mas severas, por eso hay que prepararnos a tiempo.

Y en el tema de las pensiones si que es urgente antes del 16 de diciembre haber aprobado la primera vuelta del acto legislativo que elimina los privilegios pensionales. Durante muchos años se dijo: se acabarán las reservas del ISS, se van a acabar, no lo creímos y se acabaron. En la adición presupuestal, próxima a ser aprobada porque ya esta en acta de conciliación entre las dos cámaras, hay una partida muy grande para pagar pensiones del ISS.

Este año el presupuesto le tiene que transferir billón 700 mil millones al Seguro Social y óigase bien, el año entrante le tiene que transferir alrededor de 4 billones, por eso necesitamos ingresos tributarios y por eso necesitamos eliminar privilegios pensionales para poder pagarle a los pensionados de los sectores medios, de los sectores populares y que bueno poder aclarar en Soacha que no vamos a eliminar derechos adquiridos, porque me decía: es que nos vana disminuir la pensiona los pensionados. No, lo que vamos a garantizar que se les pague, otros me decían: nos van a quitar la mesada 14, no se les va a quitar, se va a quitar hacia futuro, a quienes nos pensionemos en el futuro, pero a quienes han tenido el reconocimiento de la mesada 14 no se les va a quitar porque una idea del Gobierno y del Congreso de la República es no utilizar reformas constitucionales para crear el precedente de afectar derechos adquiridos.

Lo que vamos a hacer es eliminar privilegios pensionales en el Presidente, en el Congreso, en muchas entidades del Estado, porque lo que no es comprensible es que hayan privilegios pensionales mientras no hay dineros con qué pagarles a los pensionados de las clases populares, mientras se agotan las reservas en el Seguro Social y además de pagar las pensiones necesitamos otras inversiones sociales y si hay alguna comunidad necesitada de inversiones sociales es Soacha. Por eso la realización de este consejo comunitario exclusivamente para Soacha, nos da la oportunidad de hablar en Colombia de la inversión social y de pedir que encontremos estos recursos para poder avanzar en inversión social.

Yo creo, Honorables Congresistas, que ampliar la base del IVA sin tocar la canasta familiar es un paso prudente y necesario, el país no va a protestar por eso si la platica se maneja bien y con honradez, al país lo que no le gusta es que le sigamos aplazando la respuesta a tantas necesidades, cuando yo viajo con los Congresistas a las regiones colombianas a los consejos comunitarios o por una u otra razón visitamos un municipio o un departamento, ellos y yo, además de todos los compañeros de gobierno, somos receptores de los pedidos comunitarios, de los reclamos comunitarios, de la expresión de la insatisfacción comunitaria, una comunidad con muchas privaciones y con muchos sacrificios, hay que avanzar hacia allá.

Es hoy una fecha muy importante porque se inauguran los juegos nacionales una de cuyas sedes es Soacha, una vez escuchemos al señor alcalde, la señora Ministra de la Cultura, ministerio que es el superior jerárquico de Coldeportes, nos informará sobre los juegos que inauguramos esta tarde en la capital de la República, sobre las obras que se han venido adelantando a cuya cofinanciación han contribuido el departamento, la cuidad, los municipios y la Nación. En la reforma tributaria 2002 creamos un Ia adicional a la telefonía celular de 4 puntos , eso no ha ayudado a cofinanciar estas obras y eso nos ha ayudado a poder adelantar las obras que se construyen en Cartagena para los juegos Centroamericanos del 2006 y las obras del Eje Cafetero para los juegos nacionales del año entrante.

Vamos a tener pues aquí la grata oportunidad al escuchar a la señora ministra de evaluar qué obras hicimos, cuanto nos costaron para estos Juegos Nacionales, de empezar a dar la bienvenida a los deportistas de toda la Patria que se congregan hoy en Cundinamarca y que son una razón de unidad nacional y de crear una gran conciencia en el país para prepararnos para los Juegos Bolivarianos del Eje Cafetero el año entrante y para los Juegos Centroamericanos en Cartagena a mediados de 2006.

Vamos a tratar hoy temas de gran importancia, empezando por este, le voy a pedir a Viceministro Peñate que se reúna con las autoridades militares de Policía, con los delegados del señor gobernador, del alcalde y con los representantes comunitarios que deseen tratar el tema de orden público, que las reverendas madres Salesianas le facilitan un saloncito aquí contiguo. Será bien importante también tratar el tema de la doble calzada Bogota - Girardot que interesa bastante a este municipio y el tema del transmilenio Bogotá- Soacha, ene el cual estamos comprometidos en el alma para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este gran municipio. La Nación tiene la disposición de financiar el 70% de ese transmilenio, vamos a mirar el tema de los desplazados, Soacha ha sido un municipio receptor de desplazados en enorme cantidad.

Nosotros veníamos atendiendo a los desplazados en Colombia con un presupuesto anual de 25 mil millones, el Congreso de la República ahora, en la adición presupuestal acaba de agregar 120 mil millones para atender desplazados y la suma para el año entrante es de 180 mil, o sea que estamos haciendo un enorme esfuerzo de incremento presupuestal para la atención de desplazados.

Vamos a mirar todo el tema del Sena, de Bienestar Familiar, de Régimen Subsidiado de Salud, el tema de los niños, el tema de los ancianos, el tema de vivienda, el tema de educación, el tema de microcrédito, que nos den un informe sobre el río Bogotá, porque aquí esta el señor Gobernador que ha intervenido tan activamente en el tema, la señora directora de la CAR, esta la señora Viceministra y aspiramos el lunes llevar al Consejo Nacional de Política Económica y Social un documento que la señora Ministra de Medio ambiente ha concertado con el señor Gobernador, el señor Alcalde de Bogotá, con la CAR y con todas las autoridades, para que quede allí consignado en ese documento la política oficial a fin de poder avanzar en la tarea de descontaminar el río Bogotá. Es muy importante que todos los parlamentarios vinculados a Bogotá y a Cundinamarca nos den su opinión, nos ayuden para que e se documento acierte, porque ese documento será la guía, el faro de las acciones que debemos emprender para avanzar hacia esta solución que necesita el país entero, que s la descontaminación del río Bogotá y por supuesto allí hay que vincular el tema del Muña, el tema de Sibaté, porque si hay alguna comunidad afectada severamente es la comunidad de Sibaté. El Muña alberga permanentemente las aguas del río, allí represa las aguas para producir un fenómeno de generación de energía aguas abajo y como las represa altamente contaminadas, se produce un fenómeno de plagas que es una amenaza diaria a la salud pública en los alrededores, especialmente en Sibaté. O sea, que tendremos hoy la oportunidad de escuchar a la Directora de la CAR y a la señora Viceministra sobre el documento Conpes que habremos de examinar el próximo lunes sobre este tema y hay tiene que intervenir el Ministerio de Minas, como quiera que hay una empresa de energía que es la que genera con las aguas del Muña y que seguramente nos va a ayudar, como esté definido en la concertación a resolver el problema del Muña”.

ARCHIVO GENERAL