'SE DEBE REESTABLECER LA GENERACIÓN DE EMPLEO SIN SACRIFICAR EL CONTROL INFLACIONARIO'

Cartagena, jun. 4 (SNE).- Las siguientes fueron las palabras pronunciadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2004:

"Qué grato acudir a esta nueva versión de su asamblea, que es fundamental para medir el termómetro de los sentimientos de las posibilidades de la Patria. Agradezco inmensamente la muy constructiva intervención del doctor Eduardo Jaramillo Robledo, un diagnóstico serio pero, además de serio, entusiasta sobre esta promisoria Patria.

Veo que muchos de los integrantes del Gobierno han podido deliberar con ustedes a lo largo de estas horas. Entonces, referirles un discurso sobre algunos aspectos macro de la economía, sobre intentando repetir lo que dijeron las Ministras y los Ministros, sería inútil de mi parte.

Quiero inicialmente hacer unos comentarios a lo que acaba de exponer el doctor Eduardo Jaramillo y abrir durante algunos minutos la sesión para intercambiar ideas con ustedes.

Yo temo que las restricciones fiscales del país van a demorar por mucho tiempo la capacidad de nuestra Nación de atender debidamente con subsidios los requerimientos de vivienda social. Por eso tenemos que buscar en los segmentos donde se permita el tránsito del subsidio al crédito, no de manera general, pero sí selectivamente. Y eso nos ayuda a avanzar muchísimo.

Solamente lo posibilita créditos en condiciones de plazo e interés que le permitan a esos segmentos de menores ingresos acceder a ellos y servirlos. Y eso es solamente posible en la medida que tengamos una economía sana que se desplace por un horizonte inflacionario controlado y que se vaya acercando a lo que ocurre en los países desarrollados.

De ahí que este Gobierno no ha aceptado la contradicción entre inflación y empleo. Al contrario, ha creído que hay que reestablecer un ritmo acelerado de crecimiento, de generación de empleo, sin sacrificar el control inflacionario.

La apertura de la economía mundial en los últimos 15 años ha demostrado que algunos países han hecho posible mantener tasas muy elevadas de crecimiento y de creación de empleo y, al mismo tiempo, un riguroso control de la inflación.

La noticia de hoy sobre las tendencias inflacionarias es buena, entusiasma a seguir trabajando porque para poder dar esos créditos de largo plazo y de baja tasa de interés, tenemos que tener la seguridad de unas proyecciones inflacionarias a la baja. Creo que en la medida de que el país viene mostrando que es capaz de avanzar por ese sendero de control inflacionario, se nos crean más y mejores condiciones para el otorgamiento de largo plazo a más bajas tasas de interés.

Seguiremos haciendo todos los esfuerzos para unas tasas de interés razonables a la baja en términos reales que les permitan a los colombianos endeudarse para construir valor, no para destruir.

Ustedes han propuesto en la intervención del doctor Eduardo Jaramillo una serie de acciones para incentivar el crédito. Quiero referirme especialmente al Fondo Nacional del Ahorro. Vamos a mirar cuidadosamente cómo se potencia la ejecución del Fondo del Ahorro. Les pediría a la señora Ministra y a la señora Viceministra que, con el gremio y los directivos del Fondo del Ahorro, estudien unas acciones para ser aplicadas rápidamente. Yo me apersonaré de recoger esas recomendaciones y de intervenir para que se apliquen.

Creo que el paso que hemos dado con los bancos, con el sector financiero general y con Findeter es bueno. Uno quisiera resultados más rápidamente. Todo se demora bastante y hay veces que le dicen a uno: 'No, es que apenas se hizo ese acuerdo en diciembre.' Y yo digo: 'Pero es que ya estamos en junio, ya se acabó el año.' Y me dicen: 'No, pero es que hay que acordar con los bancos, emitir los bonos, conseguir los permisos, recaudar los dineros, definir las instituciones a través de las cuales se van a hacer la colocación, cuando a esas instituciones se les asigne el cupo, entonces ellas tienen que definir el universo de los prestatarios y solamente cuando hayan ya recibido las hipotecas que garantizan los créditos se hace el desembolsos.'

Eso es más lento de lo que uno quisiera, pero me ha prometido el director de Findeter que la semana entrante ya se van a hacer los primeros desembolsos, que van a convertir las asignaciones de cupos en créditos efectivos. Creo que ayuda muchísimo.

Findeter está haciendo un gran esfuerzo. Mañana se inaugura aquí en Cartagena una dotación de grúas de gran importancia en el puerto. Si a eso se le suma el trabajo que ejecuta el Ministerio de Transporte para profundizar el canal de acceso a la Bahía (trabajo en ejecución), se despeja el camino para que, por tarde a fin este año, el puerto de Cartagena, como se ha propuesto el señor Alcalde, esté despachando Buques, no de 2.500 contenedores, sino de 5.000. Parte de ese esfuerzo que se inaugura mañana es financiado por Findeter.

El país tiene unos 33 nuevos proyectos hoteleros. Ustedes saben nuestra vocación por el turismo. Una Nación con 44 millones de habitantes, una Nación tan bella, una Nación tan diversa, una Nación tan bien localizada, una Nación con una ciudadanía tan diversa, pero con un elemento común: una ciudadanía tan cálida en todas partes. Una Nación que está llamada a hacer del turismo una gran industria, un gran sector generador del desarrollo.

Lo hemos concebido en dos etapas. Primero, en la activación del turismo interno para que ello vaya generando la confianza que se requiere para que se vuelque el turismo externo a visitar al país. Y declaramos la construcción de hoteles, la remodelación de viejos hoteles y las empresas de turismo ecológico, actividades exentas de impuestos.

Pues bien, ya hay una serie de proyectos que están arrancando. El Ministerio de Comercio, representante de la Nación en una copropiedad en Barú, de la cual participa la Nación, ya ha logrado un acuerdo con una compañía hotelera internacional y los socios nacionales para construir ese primer hotel en Barú.

El señor Alcalde definió está mañana con el sector privado de Barú cómo van a construir la vía, la va a hacer el sector privado, el municipio va a hacer la interventoría y yo miro con mucha ilusión ese nuevo desarrollo. Findeter se ha vinculado a la financiación de desarrollos hoteleros en el país, donde hay una gran posibilidad para la construcción.

Ha pedido el doctor Eduardo Jaramillo que la línea de crédito de Findeter le llegue directamente a los constructores, a la misma manera como le llega a las cajas de compensación. La política del Estado, como banco del primer piso, no ha dado buenos resultados. Ustedes saben lo que pasó anteriormente con la Caja Agraria, con el IFI. Uno de los éxitos de Bancoldex ha sido ser banco de segundo piso. Ese gran crecimiento que hoy registra Finagro en buena parte se debe a que se le ha cuidado muchísimo para que proceda únicamente como banco de segundo piso. El Banco Agrario es una excepción. Los otros bancos están en un proceso de saneamiento y seguramente van a ser enajenados.

No sé, Bernardo, qué se pudiera hacer para asimilar a los constructores a las cajas de compensación y que pudieran acceder directamente a recursos de crédito de Findeter.

Mientras le escuchaba esta propuesta al doctor Eduardo Jaramillo venían a mi mente algunos borradores. Por ejemplo, un desarrollo estratégico. El Pozón Cartagena o alguno de cualquier ciudad del país y que allí haya una participación de constructores, Gobierno local y buscar un sistema de garantías que pudiera reemplazar la intermediación financiera. Pero no lo veo fácil, no lo veo claro. ¿Cómo están procediendo Bernardo con los hoteles y qué respuesta le daría usted a esta inquietud del doctor Eduardo Jaramillo?"

ARCHIVO GENERAL