PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSEJO COMUNAL DE IBAGUÉ
Ibagué, 9 oct (SNE). Las siguientes
son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez
durante la apertura del 79 Consejo Comunal de Gobierno que se
lleva a cabo en Ibagué, capital del departamento del Tolima:
“Quiero en primer lugar saludar muy afectuosamente
a la comunidad de Cajamarca. A su alcalde Everardo Rodríguez
Guevara y ofrecer las excusas por no haber podido celebrar esta
reunión en la ciudad de Cajamarca. Teníamos problemas
de acceso en el helicóptero. Se ha estado despejando el
tiempo de manera muy irregular y teníamos algunas dificultades
para el aterrizaje de los helicópteros, pero con la ayuda
de Dios en otro momento cumplimos esta deuda con Cajamarca.
Desde
aquí, por intermedio de su Alcalde,
del Gobernador del Tolima, del señor Presidente del Senado,
quiero hacer llegar un saludo muy afectuoso a la comunidad de
Cajamarca y reiterar que ese compromiso con la ayuda de Dios
lo vamos a cumplir.
Quiero
referirme brevemente a tres temas de gran interés nacional.
Nuevamente
al tema pensional. El coordinador de ponentes en la Comisión Primera de la Honorable Cámara
es el honorable representante del Tolima Javier Ramiro Devia,
quien ha venido haciendo un trabajo esforzado, patriótico.
¿Por qué la Reforma Pensional?
Miren: el país tiene una deuda superior al 50 por ciento
del PIB, sin contar pensiones. La sola de pensiones es del 170
a 180 del PIB. O sea que si nosotros le sumamos a la deuda que
declaramos la deuda que no esta declarada, pero que vamos a tener
que pagar, que es la de pensiones, tenemos una deuda de más
del 220 por ciento del PIB. Esa es una deuda sumamente alta.
Segundo.
Durante muchos años se dijo:
pongan cuidado que se van a caer las reservas del Seguro Social,
pongan cuidado que se van a agotar las reservas del Seguro Social.
Hicimos caso omiso. Pensamos que nada pasaría con las
reservas del Seguro Social. Se agotaron.
Ahora
tenemos que tramitar con urgencia en el honorable Congreso,
una adición presupuestal para que
la Nación le complete este año al Seguro Social
un traslado de más de billón 700 mil millones.
Y el año entrante de cuatro billones.
Por supuesto, las pensiones hay que pagarlas,
y especialmente hay que pagar las pensiones de los pobres.
Pero necesitamos dos cosas: no nos podemos
gastar la plata de pensiones en aquellos que tienen privilegios
pensionales. Hay que escoger. O le pagamos las pensiones a los
pobres o a los privilegiados.
Por
eso la norma que está en trámite
en la Honorable Cámara apunta a eliminar los regímenes
privilegiados, para garantizar el pago a las pensiones de los
pobres. Es claro esto.
Les
pregunto a mis compatriotas del Tolima: ¿nos
gastamos la platica que es bien poquita en pagar las pensiones
de los privilegiados o le pagamos las pensiones a los pobres
de Colombia? Esto es algo sobre lo cual tenemos que hacer claridad
en todo el país.
Y
también hay que hacer claridad en
otro punto. Hay que pagar las pensiones, pero necesitamos inversión
social en áreas distintas a pensiones.
Van
a ver hoy ustedes en Ibagué como
a pesar de los avances en Bienestar Familiar, necesitamos mucho
más. Como a pesar de los avances en el programa de ancianos
indigentes, necesitamos mucho más. Como a pesar de que
hay avances en el programa de microcrédito, necesitamos
mucho más. Como a pesar de que hemos dado un subsidio
al algodón de aproximadamente 700 mil pesos por tonelada,
necesitamos todavía mucho más para recuperar la
agricultura. Como a pesar de que este año crecemos en
tres millones de cupos en Régimen Subsidiado de Salud,
necesitamos mucho más. Entonces el país tiene que
pagar las pensiones, pero también tiene que atender las
otras obligaciones de inversión social.
Y
han surgido una serie de malos entendidos. Esta semana me llamo
una señora amiga de Antioquia y me
dijo: mirá, Álvaro, ¿es cierto que vas a
quitar mesada 14? Me dijo: yo la estoy recibiendo y estoy muy
contenta. Y en una conversación muy coloquial le dije: ¿por
qué me salís con ese chisme? ¿Por qué crees
esos chismes? Y me dijo: porque me han convencido que me van
a quitar la mesada 14. Le dije: la Reforma no toca derechos adquiridos.
Este
Gobierno no va a cometer el error de utilizar normas constitucionales
para afectar derechos adquiridos. Ni
el Congreso de la República tampoco lo va a cometer.
Entonces dejamos hoy absolutamente en claro
ante todos los colombianos, que la reforma no va a afectar derechos
adquiridos.
Se
propone eliminar la mesada 14 a futuro. No para los que ya
la están recibiendo. No para los que
la adquirieron, sino para los pensionados del futuro. ¿Por
qué? Porque no tenemos manera de pagársela a todos
los pensionados del futuro, por lo que les acabo de decir, porque
hay que hacer esfuerzos para poder pagar las pensiones de los
pobres y para poder tener dinero para pensiones, y dinero para
otras inversiones sociales.
Los
maestros. Que los maestros estén
tranquilos. Esta semana el doctor Devia, sus compañeros
de bancada, los ponentes, la señora Ministra me decía:
nosotros tenemos una fórmula para que los maestros no
se preocupen. Esa fórmula en la práctica toma esta
decisión: El año pasado la Ley 812 se definió que
los maestros antiguos vinculados con antelación a esa
ley, aumentaban sus cotizaciones, pero se mantenían en
el viejo régimen de pensiones. Y que quienes entraran
al magisterio con posterioridad a la iniciación de la
vigencia de esa ley, quedaban en el régimen general de
pensiones.
La
reforma constitucional en trámite,
para que nos ayude, señor Presidente del Senado, usted
que tiene un liderazgo tan importante en la opinión pública,
no le afecte esa situación a los maestros. Hay un período
de transición, de tal manera que aquellos maestros que
estaban cobijados por el régimen anterior a la Ley 812,
van a tener tiempo de jubilarse con esa ley.
Esta
semana el Ministerio de Educación
dio un gran paso. Abrió un concurso de méritos
para vincular 50 mil maestros en la Patria, para que no entren
con recomendación política, para que no entren
por una rosquita u otra, para que no entren por una presión
del sindicato o por otra presión, para que entren por
pruebas, para que entren por méritos.
Esos
maestros ingresan al nuevo sistema, a la Ley General de Pensiones.
Pero los que estaban antes de la
Ley 812 tendrán el tiempo para jubilarse de acuerdo con
los viejos requisitos.
¿Qué otras dificultades, doctor
Devia? ¿Qué otros malos entendidos? ¿Qué otros
comentarios aparecieron en la Comisión Primera de la Honorable
Cámara?
DOCTOR JAVIER RAMIRO DEVIA: Gracias,
Presidente. Bienvenido a esta tierra del Tolima. Muchísimas
gracias por estar aquí.
Básicamente hay un poco de desinformación
en el tema del proyecto de acto legislativo. Los pensionados
estaban preocupados, como usted lo decía, porque se pensaba
que este proyecto iba a afectar a los actuales pensionados, que
se les iba a disminuir sus mesadas, que se les iba a quitar la
mesada 14.
A
los maestros que tienen la pensión
de gracia, señor Presidente, al eliminar la mesada 14
pensaban que por tener esa pensión de gracia, se les iba
a eliminar la pensión de gracia. Eso hay que aclararlo.
Decirles hoy a los maestros que, a pesar de la aprobación
de este proyecto, ellos van a mantener esa pensión de
gracia.
Y
a los colombianos decirles que estamos pensando en las futuras
generaciones. Como usted lo decía, Presidente,
este es un proyecto que no piensa en quitar los derechos adquiridos
de los pensionados, que con justo título lo hicieron,
sino que hacia el futuro las presentes y futuras generaciones
tengamos los colombianos la seguridad de que ese sistema pensional
no nos va a colapsar. Eso era, Presidente.
PRESIDENTE: Gracias,
doctor Devia. Señora Ministra, usted que ha venido trabajando
por mejorar la seguridad social de los maestros colombianos y
que ha mantenido un diálogo intenso con la comunidad colombiana
sobre los problemas educativos, por qué no les dirige
a los maestros un mensaje sobre este tema pensional desde acá,
desde Ibagué.
Les
voy a pedir a los alcaldes que nos ayuden esta semana en la
explicación del tema a las bases del
magisterio.
MINISTRA
DE EDUCACIÓN: Estamos,
primero que todo, manteniendo ese régimen de los maestros
anterior a una ley que ya había determinado que se cambiaba
el régimen. De manera que las condiciones en pensiones
no cambian.
Adicionalmente,
estamos introduciendo unos cambios en salud para bien de los
maestros. En el sistema de
salud no estamos quitando ninguna de las prestaciones especiales
que tienen los maestros. Los maestros tienen un régimen
de salud que es mejor al del resto de los colombianos, porque
son solidarios entre sí y eso nos da unos recursos adicionales.
Los
promedios de los sueldos de los maestros son un poco mejores
al promedio nacional, y entonces ellos realmente
tienen unos recursos adicionales, que se traducen en mejores
condiciones de salud, las que estamos manteniendo y unificando
para todo el país con la nueva propuesta de salud.
Adicionalmente,
con la nueva forma de contratación,
lo que vamos a hacer posible es que los maestros puedan seleccionar
su prestadora. En este momento, los maestros solamente pueden
afiliarse a una prestadora que se contrata en Bogotá.
En
este momento, la selección de los
maestros va a ser determinante en la contratación que
haga el Fondo Prestacional de los Maestros. Esto en febrero va
a entrar en vigencia y lo que creemos es que va a mejorar fundamentalmente
la prestación de salud.
No
es verdad que se les estén quitando
las ventajas que tienen sobre salud a los maestros, simplemente
las estamos generalizando y lo que le estamos adicionando a ese
régimen es más transparencia en la contratación,
y la posibilidad de que los maestros revelen sus preferencias
y se haga un proceso que pueda ofrecer a los maestros distintas
posibilidades de afiliarse en las respectivas zonas.
De
todas maneras, no pasamos tampoco a aseguramiento. El contrato
se hace con quienes decidan mayoritariamente los
maestros, y creo que esto va a mejorarnos fundamentalmente la
prestación de los servicios.
Adicionalmente,
con el concurso vamos a sanear una situación que viene desde hace rato con la provisionalidad
en el nombramiento de los maestros. Esto se ha prestado, como
decía el Presidente, a que los maestros no siempre se
elijan con los criterios académicos que se requieren.
Vamos
a salir con el concurso. Son 50 mil plazas de docentes que
en este momento están en provisionalidad
y que van a salir a un concurso nacional.
El
85 por ciento del concurso se va decidir por una prueba del
Icfes. En esa prueba del Icfes vamos a tratar
básicamente de evaluar las competencias de los maestros.
Así como evaluamos las competencias de los niños,
lo que queremos es que los maestros tengan unas competencias
mínimas que les permiten, efectivamente, pues desarrollar
las competencias de los niños.
De
manera que en el concurso, el 85 por ciento va a ser objetivo.
Va a ser una prueba del Icfes. Vamos a estar
haciendo el examen en todo el territorio nacional, y esto lo
que nos va a traer es realmente una vinculación mucho
más objetiva, y ya esos nuevos maestros se vinculan definitivamente
a la planta y dejan la provisionalidad que por mucho tiempo ha
tenido un porcentaje importante de los maestros.
De
manera que creo que con esto damos pasos importantes, tanto
para la estabilidad de los maestros como para
el mejoramiento de la calidad. El concurso es fundamental para
mejorar la calidad en la educación.
Ccreo
que todas estas medidas son buenas noticias para los maestros.
Creo que finalmente así lo ha entendido
también la Federación de Educadores, cuando revocó su
orden de paro indefinido. Ellos están llamando a la protesta
la semana entrante, pero lo que esperamos es que los maestros
que vayan a participar en la protesta de ninguna manera nos van
a dejar las aulas, y nos van a dar la permanencia de los niños
en la escuela.
Esto
es un llamado muy especial que estamos haciendo a los maestros.
Estamos trabajando porque a ellos obviamente
se les respete sus condiciones, pero así también
nosotros queremos que los maestros les respeten los derechos
a los niños y no nos dejen solas en las escuelas en este
llamado de paro nacional.
Creo
que el llamado a la protesta que hacen las centrales obreras
es muy respetable, pero lo que nosotros
esperamos es que esta protesta se manifieste sin vulnerar el
derecho a los niños a la educación.
De
manera que estas noticias dan pie para que el magisterio participe
en las protestas si quiere, pero por
favor no nos dejen a los niños por fuera de la escuela.
Creo
que debemos seguir trabajando, debemos seguir trabajando por
la calidad educativa. El tiempo de los
niños en el colegio es muy importante para la calidad,
y creo que con estas buenas noticias los maestros pueden estar
tranquilos y permanecer en las aulas.
PRESIDENTE: Bien
ese llamado, señora Ministra, a los maestros colombianos.
Entonces
quiero recordar: la Reforma Constitucional de Pensiones es
una necesidad de la Patria. Se agotaron las reservas
del Seguro Social. Hay que trasladarle grandes sumas del presupuesto
nacional al Seguro Social. Hay que eliminar regímenes
privilegiados de pensiones, empezando por el del Presidente,
por el que todavía quedan algunos sectores del Congreso.
Por regímenes especiales en muchas instituciones del país
para poder garantizar el pago de las pensiones de los pobres.
No
se eliminan derechos adquiridos. A nadie se le va a rebajar
la pensión que haya ganado. A nadie
se le va a quitar la mesada 14 si ya la ganó. Lo que ocurre
con la mesada 14 es que a los futuros pensionados no se les va
a poder pagar, por la situación económica.
Y
otro tema, queridos amigos: el endeudamiento del país es muy alto. Nosotros lo hemos venido sorteando.
Una de las soluciones es cambiar créditos que se van venciendo
por créditos de largo plazo y más baja tasa de
interés.
El
año entrante en dólares tenemos
que sustituir 4.000 millones de dólares, pónganle
ceros a eso, multiplíquenlo por 2.600 y pónganle
ceros. Esa es una suma fabulosa.
Y
nosotros estamos diciendo a los mercados internacionales, a
todos los bancos: nos tienen que dar tasas
de interés más bajas y plazos más largos.
Pero nosotros tenemos que mostrar la buena salud de la economía
colombiana. Tenemos que demostrar que este país no lo
vamos a dejar quebrar. Tenemos que demostrar que somos capaces
de pagarles a los pensionados. Tenemos que demostrar que somos
capaces de hacer los esfuerzos presupuestales y tributarios y
de pensiones requeridos, para poder pagar a tiempo. Porque esto
es una tarea de puja que realmente necesita un punto de equilibrio,
necesita reciprocidad.
Nosotros
pedimos más extensión
de plazos, tasas de interés más bajas. Pero nos
dicen: demuestren que la economía colombiana la están
manejando bien, que la están saneando. Y eso no se demuestra
con palabras, sino con hechos.
Recuerden:
solamente en dólares el año
entrante tenemos que enfrentar un problemita de 4.000 millones
de dólares, para no hablar de lo que tenemos en pesos.
Y
muy buena parte de esa deuda es con los pensionados y con los
trabajadores colombianos. Si no tuviéramos los
fondos de pensiones, que son de propiedad de los trabajadores,
que tienen cuentas de cinco millones de trabajadores colombianos,
no habríamos tenido de quién tomar esos dineros
en préstamo. Pero se los debemos a esos trabajadores,
a esos fondos de pensiones y les tenemos que quedar bien.
Quiero
llamar a la opinión pública
para que acompañe a la Honorable Cámara de Representantes
en la aprobación de este proyecto. Quiero llamar a la
opinión pública para que haya una gran comprensión
con este proyecto, para que la Honorable Cámara de Representantes
nos pueda ayudar aprobando este proyecto en el curso de los próximos
días. Porque este proyecto necesita dos vueltas y tiene
que estar aprobado por la Cámara en el curso de los próximos
días, para que antes de que lleguemos al 16 de diciembre,
cuando se cierra este período legislativo, lo haya aprobado
el Senado.
Tiene
que ser aprobado ahora en la Comisión
Primera de la Cámara, pasar a la plenaria de la Cámara,
después en la Comisión Primera del Senado, después
en la Plenaria del Senado y después la segunda vuelta
a partir del 16 de marzo.
El
segundo tema es el tema de la reunión
con gobernadores. Ayer tuvimos un Consejo de Ministros ampliado
de los gobernadores, y para no abultar sobre todos los temas
que allí se examinaron quiero referirme solamente al de
la salud.
Avanzamos
en los siguientes subtemas de salud: primero, el Gobierno reiteró el compromiso de dedicar
a la reestructuración de hospitales, entre octubre de
este año y marzo del año entrante, alrededor de
400 mil millones de pesos. Noventa mil que se están ejecutando,
100 mil en el proyecto de adición presupuestal que está a
consideración del Congreso y 200 mil en el proyecto de
presupuesto del año entrante. Cuatrocientos mil millones
para reestructuración de hospitales públicos.
¿Por qué hablo de reestructuración
de hospitales públicos? Porque para la salvar la red hospitalaria
pública no solamente necesitamos más dinero, sino
que necesitamos que los hospitales reduzcan sus costos. Si los
hospitales no bajan los costos, puede que les traslademos hoy
un dinero y le resolvamos el problema por unos meses. Pero al
cabo de unos meses le reaparece con mayor intensidad la enfermedad.
Por
eso necesitamos avanzar por los dos caminitos. El caminito
del esfuerzo presupuestal y el caminito de la reestructuración
de los hospitales.
El
señor Ministro de Hacienda se comprometió con
los gobernadores a pagar oportunamente esa suma de dinero que
es cuantiosa, 400 mil millones, para poder avanzar en la reestructuración
de hospitales. Y a buscar en la adición presupuestal una
suma de dinero que no puede ser grande por la situación
fiscal, para tenerla emergencia para hospitales que tengan dificultad
para terminar este año 2004.
El
otro compromiso es avanzar con el honorable Congreso de la
República en la Reforma del Régimen
Subsidiado de Salud.
Si
bien este año avanzamos en tres millones
de cupos en todo el país, y el año pasado incorporamos
un millón de cupos, hay un reformas urgentes que hay que
introducirle al sistema, para que sea más transparente,
para que las aseguradoras no sean intermediarias, para que sean
entidades serias de gran alcance, de gran cobertura, de gran
calidad, para que la contratación sea absolutamente transparente
y aspiramos lograr en el seno del Congreso de la República
un buen acuerdo y entregarle una buena ley al país antes
de que termine el mes de diciembre.
Vamos
a terminar este año con la ayuda
de Dios con 15 millones de colombianos vinculados al Régimen
Subsidiado de Salud. Pero los expertos nos dicen que si esta
ley se aprueba, esta ley nos ayuda para dar un salto en los dos
próximos años a 20 millones de colombianos o más
en el Régimen Subsidiado de Salud.
Sobre
esos compromisos avanzó anoche
la reunión con los gobernadores.
El tercer tema al cual me quiero referir es
al tema cafetero.
Le
preguntaba al señor Gobernador, quien
es un experto cafetero, a cómo están pagando el
café en el norte del Tolima, ahora que ya ha empezado
a recogerse la cosecha allí. Y me decía que por
encima de 370 mil pesos carga.
¿Qué informe tienen los alcaldes
del norte? 360 – 370. El Gobierno a través del AGC,
es el Acuerdo General Cafetero, está poniendo el buen
cuidado de que esta cosecha se compre a un precio equitativo.
Hemos tenido una ventaja y tenemos una desventaja.
La
ventaja es que se ha recuperado algo el precio internacional
y la desventaja es la revaluación
contra la cual estamos luchando.
Pero
tenemos un seguro, que es el subsidio del Gobierno, con el
cual hemos venido cumpliendo rigurosamente
cada vez que se ha necesitado. Y por eso quiero hoy instar a
la Federación, a las cooperativas, a los particulares,
a que todos hagamos el esfuerzo para comprar esta cosecha de
café ojalá a no menos de 380 mil pesos carga.
Esta
semana el mínimo estuvo en 360.
Necesitamos que ese mínimo se ponga en 380. Creo que es
un precio bastante mejor que el del año pasado, pero en
cuanto más lo subamos mejor para el ingreso de los campesinos
cafeteros de la Patria.
Hemos
tenido algunos malos entendidos con el algodón, pero como lo va a explicar el señor Ministro
de Agricultura, el Gobierno está pagando un subsidio por
tonelada de aproximadamente 700 mil pesos. Ese es un subsidio
grande, importante, le cumplimos a los algodoneros del Tolima
con ese subsidio. Eso le cuesta al presupuesto nacional, señor
Presidente del Senado, más de 21 mil millones de pesos.
Y
quiero desde el Tolima invitar a que se cumpla con el proyecto
de siembras en la Costa Caribe, que es un proyecto
para sembrar allá en este momento 55 mil hectáreas.
El
Gobierno sabe que hemos tenido una dificultad con el precio
internacional, con la revaluación, pero
estamos dispuestos a cumplir con este subsidio. Porque cuando
se reactiva la agricultura en el Tolima o en otros departamentos,
se reactiva el algodón acá o en la Costa Caribe
eso reactiva el empleo. Eso irriga recursos, eso mejora el tejido
comunitario.
Aquí esta el señor Ministro Agricultura,
hijo muy ilustre de esta tierra, el director de Finagro, el director
de la Bolsa Nacional Agropecuaria, y es muy importante que cualquier
preocupación de los algodoneros se pueda conversar con
ellos.
El
informe que he tenido es que a través
de la colocación de los recursos del presupuesto nacional,
a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria, el Gobierno
está cumpliendo con la obligación de pagar un subsidio
por la cosecha que se recogió hasta hace poco en el Tolima. ¿Del
orden, Ministro, de 700 mil pesos tonelada? 712 mil pesos tonelada.
¿Para cuántas
toneladas?
MINISTRO DE AGRICULTURA: Lo
que equivale al precio internacional arrojado por la fórmula
de Liverpool o un subsidio del 22 por ciento.
PRESIDENTE: ¿Cuánto
vale multiplicar 26 mil por 712 mil?
MINISTRO DE AGRICULTURA: Presidente,
estamos hablando de un subsidio para la cosecha del interior
del orden de 23 mil millones de pesos.
PRESIDENTE: 23
mil millones de pesos. Eso me da más, Ministro. Multiplique.
Lo importante es que lo reciban los algodoneros.
Quiero
invocar lo siguiente: a pesar de que tuvimos la dificultad
de la reducción del precio y de
la revaluación, le cumplimos al Tolima con 712 mil pesos
de subsidio tonelada de algodón. Y le vamos a cumplir
con el precio de sustentación a la Costa. Entonces que
no se nos asusten en la Costa y que siembren.
¿El Alcalde de Natagaima está? ¿Cómo
le fue con el algodón a usted?
ALCALDE DE NATAGAIMA: Doctor,
2.200 hectáreas se sembraron en Natagaima en algodón.
Hemos tenido problemas es con lo del pago. Pero ya estamos haciendo
unos repos para poder darle el sobrante de las cosechas a los
agricultores.
PRESIDENTE: ¿Y
le han garantizado los 712 mil pesos de subsidio del Gobierno
por tonelada?
ALCALDE DE NATAGAIMA: Sí,
señor. Ya hicimos la averiguación. Estuvimos en
el Ministerio esta semana averiguando la situación y todo
va bien, y esperamos que en este mes le podamos cumplir a los
agricultores para darles lo que se prometió en el Consejo
que tuvimos en Natagaima, cuando usted estuvo en febrero.
PRESIDENTE: Porque
cuando estuvimos en Natagaima estaban preparando tierra. Les
dimos esa
garantía. Después nos reunimos en Espinal y ya
tenían temor porque estaban recogiendo algodón,
y había mucha incertidumbre de precio.
ALCALDE DE NATAGAIMA: De
todas maneras el porcentaje de cosecha así se hayan sembrado
las 2.200, el porcentaje de cosecha osciló entre el 70
y 80 por ciento de producción. Como hablamos en Natagaima,
el problema es agua y usted más que nadie lo sabe, y la
situación es que podamos implementar ahorita un banco
de riego para poder fortalecer el Fondo de Reactivación
Agropecuaria en Natagaima, y que podamos ponerle agua a nuestras
tierras.
PRESIDENTE: A
eso se va a referir el Ministro. Ministro, doctor Bernal y
Doctor César, ¿ustedes
creen que en cuánto tiempo acaba de pagarse la totalidad
de la cosecha de algodón que se recogió en el Tolima,
interior del país?
¿Quién contesta? Doctor Bernal,
Doctor César, el Ministro.
PRESIDENTE DE LA BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA,
GUSTAVO BERNAL: Lo que se ha hecho efectivamente ha
sido dos medidas: la primera hacer unas operaciones de almacenamiento
del algodón mientras lo puede adquirir la industria.
Y el Gobierno está incentivando ese almacenamiento y
pagando los costos de almacenamiento.
Las
cuentas del señor Ministro de los
23 mil millones, es producto de 19 mil millones de pesos del
precio de sustentación y cuatro mil millones de pesos
adicionales, que vale el incentivo al almacenamiento, para que
se guardara el algodón en tanto lo requiriera la industria.
PRESIDENTE: ¿Cómo
le van a garantizar a los campesinos de Natagaima pagarles ya,
que reciban el ingreso ya, a pesar de que lo último lo
podrá comprar la industria en enero?
PRESIDENTE DE LA BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA: Presidente,
se está haciendo a través de la Bolsa Nacional
Agropecuaria el programa de descuento en el mercado de valores
de los certificados de depósito de mercancía. Con
eso las agremiaciones, incluido Natagaima, están recibiendo
el 80 por ciento del valor de venta del algodón para poder
atender las obligaciones no sólo con los agricultores
sino también con las entidades financieras, con el Banco
Agrario, con los proveedores de insumo.
PRESIDENTE. ¿Quién
fondea el anticipo de ese 80 por ciento?
PRESIDENTE DE LA BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA
: En el mercado de valores a través del escenario
de la Bolsa Nacional Agropecuaria.
PRESIDENTE: ¿No
tienen problema?
PRESIDENTE DE LA BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA: No
hay ningún problema, Presidente, y menos que recientemente
la Superintendencia Bancaria ya había aprobado a los Fondos
de Pensiones y ahora aprobó a los Fondos de Cesantías
a comprar esos títulos de valores en el mercado de la
Bolsa Nacional Agropecuaria entonces hay exceso de recursos,
o los recursos necesarios para poder hacer esa operación.
PRESIDENTE: Además
del Alcalde de Natagaima, ¿qué otros alcaldes o
alcaldesas estuvieron comprometidos con la cosecha de algodón?
Armero, la alcaldesa de Coello también. ¿Quién
más? Piedras, Ambalema.
Bueno,
lo importante es que de aquí puedan
salir ustedes con mucha claridad sobre las fechas para que, especialmente
los agricultores campesinos, reciban ese pago.
Entonces
reitero desde el Tolima el compromiso del Gobierno de pagar
ese subsidio al precio interno del algodón.
Y reitero desde el Tolima, el compromiso del
Gobierno de cumplir con el Acuerdo General Cafetero.
Y
llamo desde el Tolima a la Federación,
a las cooperativas, a los particulares, para que todos hagamos
el esfuerzo y compremos café por encima de 380 mil pesos
carga, a fin de que el pueblo campesino cafetero tenga un alivio
en esta cosecha que empieza a recogerse.
Mil
gracias. Solamente reiterar esto: nos tenemos que ir a las
cinco de la tarde por la Selección Colombia”.