PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN PRIMER CONSEJO COMUNAL DE 2005

Leticia, 19 ene (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez la inicio del primero consejo comunal de Gobierno que se realiza en la capital del Amazonas.

“Me agrada mucho poder realizar el primer Consejo Comunitario del año en esta tierra mítica de la Patria. Quiero saludarlos con mucho afecto.

Hoy vamos a hacer una evaluación corta porque debemos suspender a las 12 y media del día, para atender un poco más tarde la reunión con el señor Presidente del Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva.

Hemos registrado con mucha ilusión avances que se dan en esta querida tierra. Nos propusimos enfocar un plan de desarrollo que combine dos aspectos fundamentales en el Amazonas en el largo plazo: el ecoturismo y la investigación científica.

Y que esos aspectos jalonadores pongan un contraste con el terrorismo y la droga. Bienvenido el ecoturismo, bienvenida la investigación. Y se requiere la derrota total del terrorismo y la derrota total de la droga. Esa es la visión.

Hemos registrado buenos avances que vamos a ver esta mañana. Por ejemplo, en aeropuertos, que ya se empiezan a complementar con nuevas posibilidades de líneas aéreas para poder facilitar ese flujo de turistas. Aeropuertos que además nos van ayudar en la parte de la tranquilidad, en la parte del orden público.

Hemos registrado ya buenos avances en turismo. En este Consejo Comunitario nació la idea de activar la hotelería. En este Consejo Comunitario, señor Gobernador y señor Alcalde, nació la idea de buscar un convenio del Consejo Nacional de Estupefacientes con la hotelería privada.

El viceministro Carlos Alberto Zarruk se aplicado con devoción al tema. Se hizo el convenio. Y hoy el país ve con devoción ese bello hotel Decameron que se ha construido en Leticia. A la empresa Decameron nuestro aplauso, nuestra gratitud por creer en Colombia.

Y en buena hora llegaron los estímulos tributarios que ustedes, doctores Octavio Benjumea y Carlos Ignacio Cuervo, contribuyeron a aprobar en la honorable Cámara, que le dan exención tributaria a estos hoteles por un período largo, a fin de que inviertan confiados en que van a obtener buenos resultados financieros.

Es mejor este Amazonas lleno de turistas, que este Amazonas con el pánico del terrorismo y de la droga. Y la cadena Decameron nos va a explicar ahora los nuevos planes en la Isla de los Micos, y en más hotelería.

Pero queremos que eso sea un ejemplo y que cada ciudadano del Amazonas piense que ahí esta la posibilidad, el porvenir. Que estos 150 kilómetros de base colombiana al Amazonas, presenten ante el mundo un desarrollo del turismo ecológico espectacular. Hacia allá vamos.

¿Carlos Alberto, cuáles son las cifras de turismo aquí 2002, 2003 y 2004?

VICEMINISTRO ZARRUK: Presidente, ya en los años 2003 y 2004 tuvo un incremento significativo el flujo de turistas al país. El año pasado creció 18 por ciento. Pasó de 624 mil turistas a 735 mil turistas. No tenemos todavía el cierre del Amazonas, Presidente.

PRESIDENTE: ¿Gobernador, qué tiene de eso?

GOBERNADOR DEL AMAZONAS: Para el año 2002 tuvimos una afluencia de 6.000 turistas en el Amazonas. Para el año 2003, 14 mil. Para el año 2004, 18 mil 600 aproximadamente.

PRESIDENTE: O sea que en Gobierno hemos pasado de 6.000 a 18.600.

¿No sabe cuántos hubo en el 2001? Porque a nosotros ya nos tocó diciembre de 2002.

GOBERNADOR: No tenemos esa información, señor Presidente. En esa época no estaba yo y seguramente no se hicieron los registros.

PRESIDENTE: ¿Con qué va a seguir la cadena Decameron en el Amazonas?

LUCIO GARCÍA MANCILLA, DIRECTIVO DE DECAMERON: Acabamos de abrir. Señor Presidente, muchas gracias por todo, por recibirnos y por su enorme apoyo en este proyecto nuestro. Y a todo el mundo en Leticia gracias.

Seguimos con la punta de lanza. Después de la punta de lanza viene el terreno de los peces, donde vamos a construir unas 75 unidades habitacionales en forma de palafitos. Y después procedemos a la Isla de Los Micos, donde vamos a establecer una base importante con vías aéreas y posiblemente con nuevas unidades habitacionales.

De ahí en adelante estamos abiertos para cualquier cosa y creo que podemos estar listos en los próximos seis a ocho meses, con su sentido de persuasión, Presidente.

PRESIDENTE: Eso es bien importante, tener ese parador allá en la Isla de Los Picos y tener 75 habitaciones de palafito aquí en Leticia. Vamos a recibir esa noticia con un aplauso.

Doctor Lucio, no nos deja pasar el año sin inaugurar eso.

LUCIO GARCÍA: Le prometo, Presidente.

PRESIDENTE: Buena por esa.

LUCIO GARCÍA: En este momento partimos a la Isla de Los Micos a iniciar los trabajos. Pero si usted desea un examen, como quiera, lo vamos a hacer técnicamente. Aquí esta el arquitecto Tono para dar toda la información.

PRESIDENTE: Doctor Tono, por qué no le explica a la comunidad. Este Consejo Comunitario, que es un consejo de evaluación y muy corto, se va a transmitir por la televisión en los próximos días, y se van a presentar imágenes del hotel, porque lo que queremos es promover el turismo al Amazonas. Explíquele, doctor Tono, a la comunidad del Amazonas y a todos los compatriotas, cómo va a ser el proyecto.

ARQUITECTO TONO: Con gusto, señor Presidente, muchas gracias. Buenos días. Vamos a iniciar con la segunda etapa de este gran proyecto amazónico en la Isla de Los Micos, como decía nuestro presidente de la compañía. Allá vamos a tener un parador, unidades habitacionales, pero con una particularidad muy especial y es que éstas van a estar encima de los árboles. No van a ser simples plataformas, como se conoce, sino que vamos a tener cabañas encima de los árboles, parecido a la Familia Robinson de los Estados Unidos, aquellos que lo conocen.

Y vamos a tener “canopi” para atravesar senderos ecológicos por el aire a través de cables, por encima de la tierra a nivel de palafitos, con unidades de refrigerio a cada cierta distancia para aquellos que se cansan con demasiada facilidad. Además de eso un centro artesanal para que los indígenas puedan ofrecer sus artesanías y tengan un trabajo digno y se alejan de todo aquello que el Presidente ha mencionado.

Posteriormente pasamos a la segunda etapa que es en la región de los lagos, en la finca Los Peces, 75 unidades habitacionales sobre palafito con techos en forma de hojas para que tengamos un entorno de la naturaleza, para que no nos olvidemos que la región amazónica cuenta con el color predominante que es el verde, que es el color de la esperanza, y eso es lo que vinimos a darles a ustedes. Muchas gracias.

PRESIDENTE: ¿Ahora qué queremos? Que se den muchos proyectos. Que se den muchos proyectos. El doctor Zarruk va a mencionar ahora las líneas de crédito del Gobierno Nacional a disposición de los ciudadanos del Amazonas que quieran emprender proyectos turísticos.

Y nos acompaña el doctor Pablo Gabriel Obregón Santo Domingo, presidente de la Fundación Santo Domingo, que nos ha ayudado mucho en el microcrédito y que podemos orientar bastante el microcrédito hacia el microturismo, hacia el microhotel, que es una gran posibilidad acá.

Esta mañana tuve oportunidad de visitar el muelle. Se ha hecho una inversión bien importante. En el primer Consejo Comunitario ese fue uno de los pedidos más demandados por la comunidad. Pero como lo va a explicar el director de Invías se va a extender otros 136 metros.

También hay un dinero que se ha convenido con el parlamento en el cual ha sido muy insistente el doctor Octavio Benjumea, para apoyar el Malecón de la ciudad. Y en el Plan de Vías está un apoyo a parte de esa vía del carreteable a Tarapacá. El director de Invías, Mauricio Ramírez, va a referirse al tema.

Hemos mejorado lo de las plantas de energía. El viceministro de Minas, Manuel Maiguashca, va a dar un informe sobre eso. Vamos a dar otro paso. Se está estudiando el proyecto del Gobernador para tener una hidroeléctrica. El problema es que legalmente nosotros no podemos hacer asignación si no hay un proceso de licitación. Aquí está el doctor Camilo Ospina, secretario jurídico de la Presidencia.

Yo voy a hablar hoy con el señor Presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, a ver como el estudio nuestro que se termina, ¿cuándo Maiguhasca?

VICEMINISTRO MAIGUASHCA: Sí, Presidente, el estudio ya comenzó. En junio tenemos la pre-factibilidad. Con pre-factibilidad ya tenemos dimensiones de capacidad y una dimensión económica. Con eso ya podemos nosotros comenzar a ver hasta que punto se necesitan recursos y apoyo financiero para eso.

PRESIDENTE: Entonces le vamos a pedir al señor Presidente Lula un acuerdo binacional para que una vez tengamos el estudio, los dos países lo evaluemos y si se da la factibilidad busquemos la manera de emprender conjuntamente esa hidroeléctrica que sirva al Amazonas y a la vecina Tabatinga.

Estos son algunos de los temas. ¿Qué horas son? Muy bien, como no tenemos si no dos horas y media, entonces les voy a proponer que procedamos de la siguiente manera:

El Viceministro Zarruk, aprovechando la presencia del doctor Obregón Santo Domingo, nos va a hacer cualquier complemento que se requiera en turismo y el tema de microcrédito. En ese momento se abren espacios al señor Gobernador, al Alcalde y a la comunidad. Unas intervenciones muy precisitas para que lo evacuemos todo en las dos horas y media.

El Ministerio de Transporte presenta el informe de las pistas de Tarapacá, La Pedrera, el radar de Leticia y los proyectos de los aeropuertos de La Chorrera y El Encanto. Además sobre el muelle flotante de Leticia, el malecón, el muelle de Puerto Nariño y la vía a Tarapacá.

El Ministerio de salud: el Viceministro de Salud, Eduardo José Alvarado, se va referir al tema del Hospital San Rafael, al régimen subsidiado de salud, al ICBF y al Sena.

La doctora Liliana Gaitán, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, nos presentará el informe de este Ministerio.

Y el doctor Maiguhasca, el informe de generación de energía en Leticia, de distribución y el informe de la proyección de la nueva central.

Después de cada una de estas intervenciones se ofrece la palabra a ustedes, y rogaría que como tiene que ser un mini-consejo, todos ayudemos con mucha agilidad. Yo pensaba hacer el consejo el sábado, pero dada la visita del Presidente Lula nos pareció que era prudente aprovechar el tiempo de estas horitas de la mañana para avanzar en lo que es la evaluación.

Entonces con la venia de ustedes le ofrezco la palabra al señor Viceministro Zarruk.

Kápax, ¿con todas las culebras que yo tengo y usted me va a entregar otra?

ARCHIVO GENERAL