Popayán, 10 sep (SNE). El siguiente es el texto de las
palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe
Vélez, durante el consejo social indígena de Popayán,
con miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)
y de las Autoridades Indígenas de Colombia (AIC):
“
Quiero saludarlos muy afectuosamente a todos. El objetivo es tratar
dos temas en esta reunión: el tema de la marcha y el tema
de los compromisos del Gobierno Nacional con el departamento del
Cauca, que se han venido tejiendo en los diferentes consejos comunitarios,
en el Plan de Desarrollo, en las diferentes acciones como el Presupuesto
de la Nación, etcétera.
Me parece que, la reunión que tuvieron el día martes,
fue una reunión que clarificó muchos aspectos. Quiero
ser muy breve para que la reunión de hoy sea dinámica,
nos ayude, si la convertimos en una reunión de discursos
largos, para nada servirá y yo quiero dar ejemplo.
En cuanto a la marcha: este es un estado democrático, un
Gobierno democrático. Nosotros no podemos impedir protestas,
pero si tenemos que preservar los derechos de todos los cuidadanos,
incluidos los derechos de quienes participan en la protesta.
De ahí que es muy importante primero, que no haya bloqueo
de vías. Lo tenemos que decir con toda claridad. Este departamento
sufrió en el pasado un bloqueo que hizo mucho daño
y recién empezado este Gobierno se intentaron unos bloqueos
que el Gobierno tuvo que despejar de inmediato.
Yo rogaría que no haya esos bloqueos, la decisión
del Gobierno desde un principio ha sido impedir esos bloqueos,
la orden que tiene la Fuerza Pública es despejar esos bloqueos.
Y es muy bueno, sobre estos temas, tener las reglas y con antelación,
que todo el mundo sepa como debe proceder.
La protesta pacífica es totalmente respetable, es un derecho,
que el Gobierno no puede conculcar. Pero, hay que tomar todas las
previsiones para que la protesta no degenere en perturbaciones
a la comunidad ni en violencia. Se exalta el ánimo de la
gente, bloquean una vía, tiene que llegar la Policía,
tiene que llegar el Ejército a despejar, puede haber contusos,
puede haber heridos. Queremos que no haya un solo contuso, que
no haya un solo herido, pero todos tenemos que ayudar.
Quienes vayan a hacer la marcha, yo les rogaría mirra muy
bien las consecuencias de cada decisión. Les quiero hablar
amablemente pero con franqueza, si no les hablo con franqueza les
hago perder el tiempo, les rogaría no permitir que bloqueen
las vías ni que nos obstruyan el flujo normal de la vida
cotidiana, porque la instrucción a la Fuerza Pública
es impedir eso.
Es muy importante también, evitar infiltraciones de grupos
violentos, ¿por qué? porque ya se conoce. Están
incitando y tratando de hacer de esta marcha, de las comunidades
indígenas, algo más grande. Están amenazando
sectores del transporte, para que esos sectores del transporte
entren a un paro. Están hablando de un paro armado en el
Cauca desde el lunes y yo si le ruego a la Fuerza Pública
impedirlo y hacer todo el esfuerzo que hay que hacer, para capturar
estos sectores guerrilleros que están cumpliendo esa misión
terrorista. Ese es el segundo punto.
En cuanto a los aspectos que conversaron hace dos días con
el señor Ministro y con los señores Gobernadores,
quisiera que enseguida los resumiera el señor gobernador
del Cauca. Tengo unos comentarios que, en el orden en que él
vaya proponiendo el tema, yo me referiré a estos.
Le escuchó el Gobierno al señor Piñacué la
tesis de que la marcha protesta porque las comunidades indígenas
no pueden estar de acuerdo con que el Gobierno, por la política
de Seguridad Democrática, los presione a definirse en el
conflicto colombiano. Yo quiero repetir lo siguiente queridos amigos:
Colombia tiene muchos problemas, económicos, sociales, fiscales,
pero nosotros no aceptamos como conflicto la acción armada.
La acción armada no la aceptamos como conflicto, la señalamos
como terrorismo. En un país que ha hecho este gran esfuerzo
por ampliar su democracia, la acción armada es puro y simple
terrorismo, no es conflicto.
El conflicto que tenemos que resolver es el problema de miseria,
el problema de desempleo, el problema de inequidad, y la acción
armada terrorista ha sido un factor que ha aplazado las soluciones
a esas dificultades sociales. Esa es mi primera diferencia.
La segunda: las definiciones si las exige el Gobierno. Y es la
definición a favor de las instituciones democráticas.
Nosotros no aceptamos aparentes neutralidades entre los terroristas
y la Fuerza Pública. Eso es inaceptable, el Gobierno no
lo puede compartir. Aquí hay que definirnos a favor de
la Fuerza Pública, porque es la institución democrática.
La Fuerza pública está creada en virtud de la Constitución,
es el apoyo a la soberanía del Estado, es la garantía
de libertad de los ciudadanos.
La Fuerza Pública en Colombia no es del Gobierno ni
del Presidente, es del Estado, es de la democracia, es del
pueblo.
Este Gobierno ha dado ejemplo en ser capaz de adelantar una política
de seguridad con toda decisión, sin politizar la Fuerza
Pública. La Fuerza Pública en este Gobierno ha tenido
la instrucción de proteger por igual al parlamentario más
afecto a las tesis del Gobierno, que al parlamentario más
crítico a las tesis del Gobierno.
Esa es una razón de más para decir: cuando la Fuerza
Pública no está politizada, cuando la Fuerza Pública
está instituida e instruida y apoyada por el Gobierno para
proteger por igual a todos los colombianos –independientemente
de su credo político, de su afinidad o discrepancia con
el Gobierno-, esa es una razón de más para decir
que no se acepta, no se acepta la famosa neutralidad entre la Fuerza
Pública y los terroristas. Ahí tengo una discrepancia
profunda con quienes proponen esa tesis, como el Senador Piñacué.
Yo faltaría a la verdad, si omitiera decirles a ustedes
esto: en Colombia se acabo el cuentico de que hay neutralidad en
el conflicto, porque aquí no hay conflicto sino desafío
terrorista. Aquí de un lado está el terrorismo y
de otro lado está la institución armada democrática.
Aquí nos tenemos que abrazar todos con la institución
armada democrática. Exigirle a la institución armada
democrática todos los días más transparencia,
es correcto, todos los días más eficacia, es correcto,
pero el único camino de la Patria es abrazarnos de la institución
armada democrática.
Por eso, queridos amigos, quiero decirles que la política
de Seguridad Democrática tiene que continuar y me parece,
en las actitudes y los discursos, que buena parte de la marcha
está buscando excusas cuando en el fondo, lo único
que quieren, es sabotear la política de Seguridad Democrática,
con el pretexto de que el Gobierno no puede utilizar esa política
para obligar a una definición frente al conflicto.
Yo respeto profundamente la diversidad cultural de la Nación
y tengo que hacerlo, porque yo juré cumplir la Constitución.
Pero hay una pregunta que hay que hacer: ¿la diversidad
cultural de la Nación excluye de algún sitio la aplicación
del código penal? Yo creo que no.
¿
La diversidad cultural de la Nación excluye de algún
sitio la presencia de la Fuerza Pública? Yo creo que no.
Ese es otro punto.
El segundo gran tema es, aprovechar esta reunión para
examinar la marcha de las Siete Herramientas de Equidad en
el Cauca.
El señor Ministro de Protección va a hacer una revisión
de cómo vamos en el área de protección, incluye
régimen subsidiado, subsidios parciales de salud, atención
a los niños, atención a los ancianos, ahí está el
tema de protección para las comunidades indígenas.
En el tema de Protección hay un tema bien importante, que
es el tema Sena.
Los representantes de la Red de Solidaridad van a examinar varios
temas, especialmente dos: el programa de seguridad alimentaría
con las comunidades indígenas del Cauca, el programa de
Familias Guardabosques que no ha podido empezar en este departamento
cuando en el país tenemos 21 mil familias.
En el Ministerio de Minas están tres temas que se van a
examinar hoy: central hidroeléctrica de Brazo-seco, programa
inicial de electrificación del Macizo y programa de suministro
de gas a las comunidades del Macizo. Porque definimos empezar con
dos proyectos experimentales de Colombia de ruralización
del gas, por razones ecológicas y para aliviarle la vida
a la gente, en el gran Macizo Colombiano y en la Sierra Nevada
de Santa Marta. Y sobre eso hay unos pasos concretos que se han
venido avanzando.
Hay un presupuesto de adquisición de tierras, nosotros nos
comprometimos presupuesto de la Nación tras presupuesto
de la Nación, adición tras adición, ir incluyendo
un poquito, la situación de nosotros es difícil,
yo no me puedo comprometer con grandes cifras, pero desde que haya
buena fe, voluntad, para que en cada decisión presupuestal
se incluya un poquito, ahí vamos avanzando, queridos amigos.
(…)
Otro tema: el artículo 286 de la Constitución. ¿De
dónde sacan que se va a reformar eso? No se dejen desorientar,
hombre.
- Gobernador Indígena: Eso no se ha dicho de manera
tal, pero si en el desarrollo de una serie de decretos que
van dirigidos
hacia eso.
- Presidente de la República: ¿qué decretos
hay?
- Gobernador Indígena: Ley de Páramos que tiene que
ver con el desvirtuar el carácter de nuestro territorio.
Seguramente, Presidente, una cosa es la discusión allá y
otra cosa es la preocupación y la práctica que se
está dando en nuestros territorios. Caso concreto, ya lo
hablaron, El Naya y caso concreto, una cuenca aquí en Popayán
-señor Alcalde-, hace varios años tenemos ese problema.
- Presidente de la República: La acusación que se
ha hecho es que el Gobierno está promoviendo la reforma
del artículo 286 de la Constitución para afectar
la territorialidad indígena. Eso no es cierto. Cuando a
mí me lo dijeron el martes, me sorprendió. Eso no
ha pasado por la mente del Gobierno.
A este Gobierno se le ataca muy fácil porque a mí a
me conocen muy fácil los adversarios, porque casi todo lo
mantengo por encima de la mesa. En estos temas yo no mantengo dos
lenguajes. Eso no había pasado por la mente del Gobierno
reformar el artículo 286 de la Constitución, menos
en esa dirección.
Aquí no estamos jugando. Estamos hablando en público,
delante todos los medios de comunicación.
Es que a las comunidades no se les puede engañar con pretextos.
A las comunidades hay que convocarlas con realidades, pero no engañarlas
con pretextos.
El otro tema que acaban de plantear es el tema de los páramos.
Esos son fábricas de agua.
Me decía el señor Gobernador que la aspiración
de ustedes es que los páramos no se contabilicen dentro
del total de tierras productivas. Yo estoy de acuerdo con eso.
Yo he dicho en muchas partes del país, no por coquetear
con ustedes ni por lisonjearlos: yo no me he podido conseguir el
voto de ustedes, qué les voy a coquetear a estas alturas
de la vida. Lo he dicho siempre: que los que mejor manejan la tierra
de reservas, son ustedes.
Entonces, yo entregaría a las comunidades indígenas
el cuidado de todas las fábricas de agua del país,
son quienes mejor manejan eso. Y estoy de acuerdo con ustedes,
que uno no les puede exigir que cuiden un nacimiento de agua y
al mismo tiempo que lo cultiven.
Lo que ustedes dicen ahí es de mucho sentido común,
de mucha sabiduría. Ustedes aman la tierra y la saben cuidar.
Entonces, en ese tema no tenemos discusión. Yo soy partidario
de que no se contabilice el páramo como tierra productiva.
El tema de la Fiscalía y la jurisdicción territorial.
Mi concepción general es esta: el Código Penal no
se puede excluir de ningún milímetro del territorio
nacional. Es importante que se promueva una reunión entre
ustedes con el Fiscal General de la Nación para que miren
ese tema. Mi visión política es que el Código
Penal, la administración de justicia, las fuerzas institucionales,
no se pueden excluir de ningún milímetro del territorio.
Yo si rogaría que se precisaran los alances con el señor
Fiscal General de la Nación.
¿
Qué vamos a discutir del tema de los que se encarcelaron
con el tema de las ARS? Antes que pedir que echen para atrás
eso, yo lo que pido es que metan a la cárcel a todos los
que se están robando la plata de la salud, sea quien fuere.
Hay que hacerlo con toda transparencia pero con toda severidad,
Y si estaban en malos manejos, de acuerdo con lo que valore la
Fiscalía, estaban en mora de meterlos a la cárcel.
Si algo se ha hecho mal en este país es que se roben
la plata de la salud de los pobres.
Quiera Gobernador que me ilustrara algo sobre el decreto 982 del
99.
- Gobernador Indígena: nosotros como indígenas hemos
mostrado la transparencia, lo que no nos gusta es el debido proceso
que se haga con estas personas. Eso es lo que mi me preocupa y
eso es el daño que le han hecho a estas personas.
Nosotros en asamblea de autoridades indígenas, dijeron los
105 cabildos, -y ahí están los medios de comunicación-:
vamos a llevar a fondo, y que no se investigue esa ARS, señor
Presidente, que se investigue a todas, ¡a todas!, cuenta
por cuenta, a dónde van.
Lo que no nos gusta es el debido proceso que hizo la Fiscalía
contra estas dos personas ¿por qué? Porque, aquí salió públicamente
que empezaron ellos diciendo que iban a hacer una auditoria. No
se identificaron como Fiscalía ni nada, sino que entraron
y entonces, nosotros, como era un pleno lunes, los cabildos apenas
están llegando, sino nos llevan a nosotros metidos en un
problema, ¿por qué? porque ellos no se identificaron
y como Usted sabe que en todo esto nosotros, lo que primero –cuando
se los llevaron a ellos, porque no se los llevaron en un carro
de la Policía, sino que vinieron en un carro particular
y los secuestraron- yo, inmediatamente hice el llamado a la Defensoría
del Pueblo departamental y nacional para que se viera esto, donde
ya nos dijeron que era la Sijín.
O sea, vuelvo y repito, es el procedimiento contra esas dos personas
y eso es lo que a nosotros no nos ha gustado y eso tiene que
clarificarse ante la opinión pública. ¿Por
qué? porque a nosotros nos dicen que somos auxiliadores
de todo este cuento. Y que se demuestre si hubo implicaciones
sobre esto.
Lo otro, en las reformas constitucionales, los pueblos indígenas
del Cauca y de Colombia, exigen es la debida consulta que tenemos
nosotros y hay mucho que no se ha consultado. La ley de páramos
no se ha consultado, ahora si lo estamos haciendo. Por lo menos,
con el avance del decreto 982 de este Gobierno Nacional, aspiramos,
a través de un Plan de Desarrollo Departamental e íbamos
a cumplir y al otro gobierno departamental le hemos dicho: ‘ojo
con lo que están metiendo. Los Movimientos Indígenas
del Cauca dialogamos pero también, cuando no nos cumplen
exigimos y exigimos respeto a la autonomía, respeto al territorio’.
Por otro lado, creo señor Presidente que usted respeta la
Constitución y, ya con sus palabras, hay libre expresión
del Movimiento Indígena del Cauca y Campesino sobre la marcha.
Aquí la marcha del 2001 no le dijimos a la Fuerza Pública: ‘quítense’,
la Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa –como
lo dije el lunes- es la que vela por la soberanía de todos
los colombianos.
Nosotros tenemos también nuestra guardia y le hemos dicho
al Movimiento Indígena: ¡no vamos a permitir que se
nos vayan a infiltrar!, porque lo vamos a buscar, lo vamos sacar,
lo vamos a juzgar, porque no queremos infiltraciones. Porque esa
es una libre expresión del Movimiento indígena.
- Presidente de la República: ni los bloqueos…
- Gobernador Indígena: señor Presidente, es que eso
no está emanado dentro de la Constitución Política,
nosotros estamos bajo los artículos de la Constitución
Política y vamos a marchar sin bloqueos, sin bloqueos, siempre
y cuando no nos vayan a tocar ni el uno ni el otro, que nos respetemos.
Así como dice el gobernador del Cauca: ‘los derechos
terminan donde comienzas los derechos del otro”. Y creemos
que a eso estamos llegando.
Presidente de la República: bueno, no vamos a discutir
sobre la marcha, nos entendemos, algo me conocen a mi y yo
a ustedes.
Yo no le voy a dar a la Fuerza Pública instrucciones en
privado, distintas a las dadas en público. Cero bloqueos,
cero interferencias de grupos armados, cero molestias a las ciudadanía
y la reacción de la Fuerza Pública tiene que ser
automática en el momento en el que esa marcha esté perturbando
la tranquilidad ciudadana, que esté perturbando la movilidad
en las carreteras, etcétera.
No veo relación entre los problemas que están planteando
y la marcha. Veo que la marcha lo que tiene es un objetivo político
y como tal lo debían presentar. Pero no montarle mentiras.
No montarle el cuento de que van a reformar el artículo
286 de la Constitución. Digan la vedad, diga que ustedes
tienen un partido político que quieren salir a marchar y
a protestar, pero no le inventen embustes al país.
El otro tema que yo quisiera, es, señor General Ruiz, ¿cómo
fue la captura de las personas de la ARS?
- General Alberto Ruiz García. Director operativo de la
Policía Nacional: se inició el operativo por parte
de la Dijín con la Fiscalía, en Riohacha y allí se
estableció claramente la vinculación de estas personas:
la médica y el dirigente indígena, a través
de una comunicación interceptada legalmente, con autorización
de la Fiscalía, donde uno de ellos ofrece equis cantidad
de dinero para negociar el manejo de estos dineros de la ARS. Y
ese es el motivo fundamental por el cual la Fiscalía dictó el
correspondiente auto de detención.
(…)
- Presidente de la República: entonces serían los
dos grandes temas. Yo le rogaría al señor gobernador
del Cauca que nos ubique en los temas de la marcha y en algún
punto sobre el cual se requiera claridad o reiteración del
Gobierno Nacional. Les agradezco mucho a todos ustedes, especialmente
la compañía que nos da el señor gobernador
del Valle del Cauca y aspiro que esta sea una reunión fructífera.
Les he querido hablar con mucha sinceridad porque yo no les voy
a hacer perder el tiempo a ustedes, ponerme aquí con un
discurso de hipocresía, yo no puedo decir por allá en
un salón de Bogotá una cosa y venir a Popayán
a decir otra. Entonces le ofrezco la palabra al señor
Gobernador del Cauca”.
Muchas gracias.