"La palabra clave es cariño": Uribe Vélez

COLOMBIA DEBE TENER PREDOMINIO DE CLASE MEDIA, CON SENTIDO DE DIGNIDIAD Y NO CON AFÁN DE OPULENCIA

San Andrés, 13 mar (SNE).- La construcción de una Colombia con predominio de clase media democrática, sentido de dignidad, ética, respeto a ley y con entendimiento de instituciones; sin sumisión de poderes individuales e ilegítimos y no con afán de opulencia, debe ser asumida por el gobernante, y esa es hoy la responsabilidad que tiene el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Así lo explicó el Jefe de Estado a los colombianos desde el Consejo Comunal de Gobierno, número 58 desarrollado en San Andrés.

Para Uribe Vélez, sus responsabilidades van desde la lucha contra la corrupción, la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico y la violencia, hasta la solución de los problemas que aquejan el día a día de los colombianos, con "cariño".

"Cariño es la palabra clave" y cariño es lo que hay que ponerle al debate para que sea franco, pero sin odios, agregó el Mandatario para explicar que la sociedad colombiana tiene que ser una sociedad sin exclusiones, en la cual hasta el antagonismo del debate, también sea tratado con cariño.

"Y el cariño implica comprensión y la comprensión exige que uno no piense solamente en lo suyo, sino que también se atreva a considerar lo que piensa el otro. El cariño exige esfuerzos, exige muchos esfuerzos".

A continuación el discurso completo del Presidente, al inicio del Consejo Comunal.

"Antes de empezar este Consejo Comunitario, quiero invitarlos a que guardemos un minuto de silencio y a que compenetremos nuestro corazón con el pueblo español. Un minuto de silencio para honrar la memoria de todos aquellos ciudadanos que fueron asesinados en ese atentado terrorista, donde también compatriotas nuestros sufrieron inmensamente.

Nuestra solidaridad con España, nuestra solidaridad con todos los pueblos del mundo que sufren la agresión terrorista. Guardemos ese minuto de silencio...

Un saludo muy afectuoso.

Esta mañana pensaba yo en una palabrita clave salida del alma para saludar a mis compatriotas del Archipiélago y pensaba en la palabrita cariño.

Tuve una fortuna esta mañana, pero una fortuna. Un grupo de niñitos semanalmente hace el recorrido a nado, entre Johny Cay y San Andrés, y me invitaron esta mañana. Les dije: 'pero vayan despacio. Vayan despacio que yo aprendí a nadar en el río Cauca y ahí voy despacio, pero ahí les llego', e hicimos ese recorrido. ¡Una preciosidad, una preciosidad!

Me cruzaron el alma todas las emociones, todos los sentimientos por esta Patria. Patria tan bella, Patria tan diversa, Patria de tanto presente, de tanto futuro.

Y pensaba yo, cómo hacemos para integrar mejor la diversidad de esta Patria, para reconciliar esta Patria con sus recursos naturales, para reconciliar las tendencias del pensamiento de todos los que vivimos sometidos a la Constitución y a la Ley, para que haya una integración profunda de cada una de las regiones con todas las otras. Y pensaba que hay que ponerle a esto mucho cariño. Cariño es la palabra clave.

Cariño es la palabra clave. Hay que ponerle cariño a la naturaleza de la Patria en todas sus regiones, hay que ponerle cariño al debate. El debate tiene que ser franco pero tiene que ser con cariño. El debate sin fraternidad conduce simplemente a la sociedad con odios.

La sociedad colombiana tiene que ser una sociedad sin exclusiones pero sin odios, necesita un permanente debate, ese debate tiene que ser fraterno. El antagonismo del debate también necesita un poco de cariño.

Qué importante para esta Patria la diversidad. Esta mañana, mientras hacíamos ese recorrido a nado entre Johny Cay y San Andrés pensaba yo en la diversidad de la Patria y me cruzaba por la mente Nariño. Decía: 'mire, nosotros en estas aguas y existe otra región de la Patria totalmente diferente, bella también, Nariño'. Y me cruzaba por el alma el Amazonas y Antioquia, de donde soy oriundo, y la Sabana Cundiboyacense y la gran masa urbana de Bogotá y el Valle del Cauca. Me cruzaban todas las regiones de la Patria, la Orinoquía.

Patria llena de diversidad. Esa diversidad es una gran ventaja, hay que manejarla con cariño.

Déjeme simplemente utilizar la palabra cariño para ponerme de metido en algunas cositas.

Aquí se necesita cariño para las relaciones entre quienes tuvieron el privilegio del Creador, de nacer en esta tierra, de venir de generaciones que llegaron a esta tierra y los que también, por el destino que siempre define el Creador, vinieron del interior del país a vivir en esta tierra. Cariño.

Y el cariño implica comprensión y la comprensión exige que uno no piense solamente en lo suyo, sino que también se atreva a considerar lo que piensa el otro. El cariño exige esfuerzos, exige muchos esfuerzos.

Por ejemplo, ese tema que se está discutiendo en la Honorable Asamblea del Departamento. La empresa del acueducto. Como cualquier contradicción eso necesita cariño y con cariño todos vamos encontrando unos punticos de acuerdo que nos permitan salir adelante.

En los últimos días he podido tener unas reuniones comunitarias aquí, cortas, a horas inoportunas, pero interesantes y en toda reunioncita de esas aparecen temas bien importantes, que tratados con paciencia, con cariño, van construyendo soluciones.

La semana pasada en una reunioncita, me encontré con usted, Obispo, también, ¿cierto?, 10:30, 11:00 de la noche, me estaba esperando allá, y me dijo dos o tres cositas que le debemos en la Red de Solidaridad, allá en el aeropuerto.

Hay que ponerle cariño a las cosas, no hay más camino. Aquí no hay sino dos problemas para manejar a la brava: el terrorismo y la corrupción. Todos los otros problemas colombianos hay que manejarlos con cariño, no hay más camino.

Les decía yo a los compatriotas que manejan los carros de servicio público: 'mire, la vida pública es muy exigente y los logros son poquitos'.

Me decía una señora de Barrancabermeja hace una semana, ¡unas mujeres fabulosas en Barrancabermeja!, se tomaban ese auditorio (no esperaban que les llegara el micrófono, no vamos a repetir lo mismo) con un volumen en esa voz y con unos argumentos contundentes: 'Presidente, aquí no necesitamos trabajar, trabajar, trabajar, sino producir, producir, producir' y me estrujó.

Me produjo una profunda reflexión: de la vida pública no se pueden esperar milagros, los problemas comunitarios no se resuelven fácilmente, pero si persistimos con buena fe, con cariño, si no perdemos un minuto, si vamos superando contradicciones, ahí vamos. Y entonces, se va resolviendo un problemita y se va resolviendo el otro y entonces el uno aporta un granito y el otro aporta otro grano y sin darse uno cuenta, si se persiste se va encontrando la pila que traiga la solución. Creo que esa tarea es bien importante aquí, en este Archipiélago tan bello.

Hay muchas dificultades, pero en medio de un déficit nacional que los distinguidos parlamentarios, la señora Gobernadora, conocen profundamente, yo creo que vamos a hacer cositas.

Yo veo que ya se está trabajando en el aeropuerto, tanto en la pista como en el edificio. El edifico va a quedar bastante transformado. Hay que hacer todavía unas cositas de limpieza allá, porque aterrizando uno encuentra que en algún costado arrojan basuras y esto tiene que ser una tacita de plata, tiene que ser lo más bello.

Yo quiero invitar a mis compatriotas a que pensemos en tener esta Patria bella.

Algún día dije, con qué vamos a comparar a Colombia para figurárnosla bien bella, con una quinceañera antes de empezar la fiesta. Porque cuando empieza la fiesta, ya la han bailado y ya le han desarreglado el peinado, en cambio cuando va a empezar la fiesta la quinceañera es impecable. Así tiene que ser Colombia y esta Isla tiene que ser una tacita de plata.

No podemos demorar la sacada de esas basuras del aeropuerto. Mire a ver Juan Carlos (Vélez, director de la Aeronáutica Civil) qué hace para que cuando vayamos a decolar mañana por la noche no haya basuras allá.

El año pasado pudimos hacer la Avenida Newball saliendo del aeropuerto encontramos que se está pavimentando La Colón y anoche empezamos a ver la obra, ya no el proyecto sino la obra de lo que va a ser un principio de transformación bien importante. Un punto de referencia, de transformación que es la conversión de dos kilómetros de la Avenida Colombia en una alameda, en un bulevar para devolverle eso al mar y a los seres humanos.

A mí siempre me da tristeza, es que ustedes aquí tienen mar tan bello como el mar bello del Caribe. Pero tienen la vegetación preciosa de la cual se carece en el Caribe, ustedes tienen esa combinación.

Entonces, yo me pregunto '¿por qué hicieron unas moles de concreto sobre el mar?, y ¿por qué hicieron unas piscinas que se parecen más a bañeras que a piscinas, sobre el mar?, ¿por qué no se hizo eso a 100 metros del mar?, ¿por qué no se dejó un espacio grande, con palmeras?, ¿por qué atropellamos el mar montándole los hoteles, las piscinas, las vías?

Lo que ya se empezó a hacer en la Avenida Colombia es el principio de la rectificación. Este contrato ya en ejecución va a entregar los primeros 800 metros. Aquí esta directora de Fonade, la muy diligente doctora Elvira Forero, quien está a cargo de la ejecución. Y con la ayuda de Dios vamos a empalmar eso con el nuevo contrato para dejar concluidos los dos kilómetros. Devolverle eso a los seres humanos, y devolvérselo a la naturaleza, al mar.

Esta semana le decía yo a los amigos del transporte público: 'van a tener alguna incomodidad, pero cuánto van a gozar todos los turistas viendo que se está rescatando la naturaleza allí donde ha sido afectada por el hombre, y ustedes lo que necesitan es que lleguen turistas'. Se encuentra uno que va mejorando el ánimo de los turistas.

Mi conversación de los últimos dos años con los turistas, asiduos visitantes de la Isla, me lleva a la conclusión de que va mejorando su ánimo. Se quejan de una cosa, pero va mejorando su ánimo.

Mire, anoche habría encontrado aquí argentinos, canadienses, costarricenses, mexicanos, convenciones del interior del país y un ánimo más positivo.

Creo que hoy hay buenas noticias sobre el hospital. Hay que desempantanar totalmente el tema de la empresa de acueducto y alcantarillado, tiene que ser una empresa democrática, de todos los habitantes, capitalismo social, solidaria, y tiene que tener un gran operador.

¿Claudia Mora, delegada de la Superintendencia de Servicios Públicos, ya abrió la licitación? El 10 de marzo lo hizo, es mejor que la licitación esté abierta a decir que seguimos pensando. No, aquí vamos a pulir el nadado nadando.

Parece que yo me hubiera quedado esta mañana en Johnny's Cay recibiendo clases, a ver cómo llegaba hasta aquí, había que nadar y que me pulieran en el nadado. O sea Claudia Mora que, aquí la comunidad lleva muchos años esperando por servicios públicos y eso hay que resolverlo.

Mañana vamos a ver algo muy bonito en Providencia que es el esfuerzo con las primeras posadas nativas. Qué bueno que los compatriotas del interior, los ciudadanos del mundo que quieren venir a esta gran tierra, encuentren en Providencia y después en San Andrés, la manera de alojarse en unas pasadas nativas con la arquitectura tradicional, con la calidez de sus moradores ancestrales y con algunas de las comodidades modernas básicas.

Los problemas son muchos pero de buena fe los tenemos que resolver.

En Estados Unidos qué encontramos. La alarma de viajeros del Departamento de Estado de los Estados Unidos se ha modificado sustancialmente para San Andrés, para Cartagena no lo suficiente.

¿Por qué se modificó sustancialmente para San Andrés? Porque se le hace exclusión expresa de los problemas de seguridad generales del país. Ya se le recomienda como lugar seguro.

Entonces estamos en conversación con los cruceros de bandera norteamericana para promover la Isla. Es bien importante la presencia de una delegación de ustedes en la Feria Mundial de Turismo dentro de pocas semanas en Miami, porque ya logramos dar ese paso con el Departamento de Estado, nos reunimos con el gerente de Cannibal y con el gerente de Royal Caribean y están tranquilos con lo que se dice en el comunicado del Departamento de Estado pero ahora necesitamos promoción, a ver como llega.

Hay que insistir mucho en la seguridad.

Le he pedido al almirante Mauricio Soto que nos explique un programa porque aquí ha habido unos azotes continuos.

Primero, el turismo era un turismo de comercio que forzó una construcción precipitada, que violentó la naturaleza, entonces se construyó apresuradamente una mole de concreto para albergar mercancías, se violó la arquitectura histórica, se violó la dotación de la naturaleza.

Después vino la mafia del narcotráfico a gastar tanto dinero mal gastado, maltratando la naturaleza y la costumbres y, se ha hecho de la Isla, del archipiélago porque Providencia está muy afectada, un lugar de paso del narcotráfico.

Eso hay que acabarlo, toca acabarlo. Y si la responsabilidad no la asumo yo, como Presidente de la República, entonces quién la asume. Es como les he dicho a las autoridades de Cali y de Medellín: que tienen que acabar unas oficinas allá, que llaman, oficinas donde son organizaciones de delincuencia haciendo justicia privada.

A mí me dicen: 'muy peligroso eso', si yo no asumo la responsabilidad quién la asume. ¿Ustedes creen que cuanto termine esta Presidencia yo podría tener tranquilidad si no hubiera asumido todas las responsabilidades que necesita asumir un Presidente de Colombia frente a la delincuencia?

Tengo que asumir todas las responsabilidades frente a la delincuencia. Esta Patria nuestra tiene que ser una Patria de un predominio de clase media democrática, con sentido de dignidad, no con afán de opulencia, con ética, con respeto a la ley, con entendimiento de instituciones, sin sumisión a poderes individuales e ilegítimos. Y esa responsabilidad la tiene que asumir el gobernante.

Entonces, le he pedido al Almirante Mauricio Soto (Comandante de la Armada Nacional), y al General Alberto Ruiz García de la Policía (Comandante Operativo de la Policía Nacional) a reafirmar nuestra decisión de acabar con el narcotráfico que quiere seguir haciendo daños en la Isla y en Providencia. Y un daño muy grave en la juventud porque se han llevado muchos muchachitos del Archipiélago a trabajar con bandas de narcotráfico.

Providencia no puede ser más una estación de esas lanchas que llaman ahora 'go fast' de narcotráfico, ni puede ser un sitio de alimentación de gasolina para el transporte de droga por el Caribe. Eso hay que acabarlo.

Esta semana me decía el señor Almirante que vamos a comenzar a convocar 'Infantes de mi Isla' en San Andrés y en Providencia. Anoche me contaba el Almirante Gabriel Arango Bassi (comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia) que ya estaba en curso la primera convocatoria.

Yo les dije es preferible invitarlos a todos a la Armada, traerlos a todos a la Armada que permitir que uno solo de ellos se enrole en el narcotráfico.

Entonces queremos vincular a la Armada, y si hay que vincular a toda la juventud a la Armada, la vinculamos toda, pero que ninguno se enrole en el narcotráfico, eso hay que acabarlo.

Y eso hay que acogerlo con ganas, con entusiasmo, con compromiso, es la única manera de hacer Patria. Porque si nosotros seguimos esquivando los problemas, simplemente los miramos, hablamos de los problemas y no los enfrentamos, entonces ¿cuándo los vamos a enfrentar?, y es un problema muy delicado.

Vamos a enfrentarlo, vamos a resolverlo, porque esta tierra merece vivir plenamente en paz, con una cultura de total respeto a la ley, a la ética, a las normas de convivencia ciudadana.

Señor Almirante, por favor explíquele a nuestros compatriotas ese programa.

Recuerden, mejor todos en la Armada que uno sólo en el narcotráfico.

- Almirante Mauricio Soto, Comandante de la Armada Nacional:

Señor Presidente, este programa que lanzamos la semana pasada aquí en la Isla que tiene el nombre de 'Infantes de mi Patria' o 'Infantes de mis Islas', tiene el propósito de vincular la juventud, como lo ha querido siempre la juventud isleña, vincularse más a su Fuerza Pública y que esa juventud isleña sea la que esté aquí como componente de la Fuerza Pública.

Ese programa se ha lanzado ya y lo vamos a iniciar con la fase de inscripción y de reclutamiento, por decirlo así. Es un reclutamiento voluntario de 76 jóvenes isleños de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quienes irán a Coveñas (Sucre) por 60 días a recibir su instrucción básica militar y regresarán después a las Islas a un programa que estamos coordinando con la señora Ministra de Educación, para formación ecológica y luego, prestar su servicio aquí, en San Andrés, en Providencia, en Santa Catalina y en la importantísima labor que tiene la Armada de la preservación de las Islas menores.

La presencia de la Armada en las Islas menores a cargo de estos 'Infantes de mis Islas', que son nativos, que son isleños, que conocen el medio ambiente y que tendrán esa capacitación.

Y al finalizar sus 18 meses o antes, los últimos tres meses, continuarán esa formación ecológica y de servicio a la comunidad para que después puedan ser guías turísticas, puedan ser los preservadores y promotores de la conservación del medio ambiente, pero ante todo, que sean unos miembros de la Fuerza Pública, vinculados de corazón y como dice el señor Presidente, con cariño hacia su Fuerza Pública.

Este programa lo iniciamos ya, el primer grupo deberá salir hacia Coveñas después de Semana Santa, al terminar la Semana Santa, estará viajando el primer grupo a Coveñas. Esperamos la acogida de la comunidad porque ya, en solamente dos días que se lanzó el programa, hemos tenido llamadas a la emisora, llamadas al comando específico.

Y también invitamos a los jóvenes que quieran vincularse como suboficiales en Barranquilla . Es una carrera muy atractiva, a los dos años de estar vinculados a la Armada en Barranquilla, reciben su grado de Tecnólogo y queremos que esos jóvenes también vengan aquí, a San Andrés, a conformar el Puerto Guardacostas de San Andrés y Providencia, para que nos ayuden a esa comunicación con la comunidad, para que nos ayuden a estrechar esos vínculos con la comunidad y también a la Escuela Naval de oficiales, como ya tenemos varios oficiales de San Andrés y Providencia.

Es un programa que ha iniciado de forma inmediata como usted dice, señor Presidente, vamos a aprender a nadar nadando, por eso lo iniciamos ya Señor.

Muchas gracias Almirante, porque si ocurrió esta semana y ya lo empezó. Eso merece un aplauso.

¿No les parece a ustedes que debemos cumplir esa consigna?: Mejor todos en la Armada, que uno solo en el Narcotráfico.

Bueno le voy a pedir al señor Almirante Gabriel Arango Bassi que nos explique que está haciendo la Armada para liberar programas cívicos de limpieza en la isla.

Que la isla sea una tacita de plata. Muy bien los oficiales de la Armada con unos uniformes impecables, planchaditos y brillantes. Así queremos ver la Isla, Cuénteme mi Almirante.

- Almirante Gabriel Arango Bassi, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia

Señor Presidente, en coordinación con la señora Gobernadora, a mi llegada al Departamento, hemos coordinado con los diferentes estamentos de la Isla una serie de brigadas de aseo. En varios lugares hemos desarrollado aproximadamente cuatro brigadas de aseo, la Armada en este caso se ha acercado a al comunidad de San Luis, donde hemos hecho ya una limpieza muy grande.

La Armada con un barco que viene mensualmente apoya a la Gobernación para sacar desechos que no son biodegradables, por ejemplo las llantas. Hemos sacado 1.000 llantas que se quedan en la Isla y no hay cómo sacarlas, estamos transportándolas al Continente.

Presidente: ¿Unas chatarras de carros viejos que hay por ahí, que todavía afean la Isla?

Almirante Arango Bassi: En eso estamos con la Gobernadora, a ver si conseguimos el equipo para poder recoger la chatarra y compactarla.

Presidente: Aquí dice la Gobernadora que en Providencia hay mucha chatarra.

Almirante Arango Bassi: El problema de Providencia, señor Presidente, es que el barco grande no entra al muelle por la escasez de fondo.

Presidente: ¿Pero hay solución?

Almirante Arango Bassi: Tenemos que ver cómo en los barcos pequeños se puede trasladar aquí y de aquí llevar al continente.

Presidente: ¿Cuántos días nos faltan para Semana Santa?, ¿usted tiene la cuenta al día? Almirante, ¿vamos a tener esto limpiecito para Semana Santa? Para que los turistas que lleguen digan: 'encontramos a San Andrés como una tacita de plata'.

Almirante Arango Bassi: Esa es la meta señor Presidente, como habíamos hablado con usted, que antes de que viniera usted al Consejo Comunal la Isla tenía que cambiar la cara y afortunadamente estamos en ese proceso y creo que le ha cambiado mucho.

Presidente: La comunidad piensa que ha mejorado algo el aseo?

Comunidad: Si.

Presidente: Almirante gánele la batalla a esa chatarra, sáquela.

Almirante Arango Bassi: Estamos con la señora Gobernadora en eso señor Presidente.

Presidente: Hagan cualquier cosa. El Almirante Soto le ayuda, la Policía, el Ejercito, que Juan Guillermo (Ángel, Asesor Presidencial para San Andrés) coordine, pero saquen esa chatarra.

En el interior del país hoy se quejan que porque se han llevado la chatarra al extranjero y se ha encarecido bastante el hierro y el acero en el mercado internacional. Nosotros con esa chatarra aquí sin uso y afeando la Isla, saquémosla rápidamente.

Me da pena intervenir en esos 'detallitos', pero ustedes saben, esos son los que hacen la vida amable.

Bueno, muchas gracias Almirante Soto, muchas gracias Almirante Arango, muchas gracias a todos nuestros compatriotas.

Oficiales, oficiales, suboficiales e infantes y la policía tiene todo el compromiso para reestablecer planamente la seguridad. Todas esas banditas de delincuentes recogerlas, ausentarlas de la Isla, que no vuelvan aquí.

General Ruiz, ¿será muy utópico pensar 'Domingo de Ramos, San Andrés sin delincuentes'?, o por lo menos que estén en la cárcel todos. Pero tiene que recogerlos todos en estos días.

General Ruiz: como no, señor Presidente. Además yo les anunciaría que vamos a reactivar la estación de Policía de San Luis. Ya han llegado los efectivos, de igual manera vamos a colocar un Centro de Atención Inmediata (CAI), en este lugar turístico que se denomina 'Hoyo Soplador'. Y para junio, Dios mediante, tendremos servicio de Policía de Carabineros para manejar toda la parte rural de la Isla.

Presidente: Y, ¿Policías todos sensibilizados a tratar a la comunidad con cariño?

General Ruiz: Tenga la seguridad que si, señor Presidente.

Presidente: bueno eso es bien importante.

Al delincuente, el puño cerrado. A la comunidad, corazón abierto. Al delincuente hay que darle en los dientes, a la comunidad un abrazo con cariño.

Muchas gracias"

 

ARCHIVO GENERAL