DISCURSO DEL PRESIDENTE URIBE EN 75 CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO

Soledad (Atlántico) 11 sep (SNE). Las siguientes fueron las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez al inicio del 75 Consejo Comunal de Gobierno, realizado en el municipio de Soledad, Atlántico:


“ Es muy grato regresar esta mañana a esta gran tierra de la Patria. Los saludo con mucho afecto.


Comentaba con el señor Gobernador que esta semana la banda departamental de Baranoa recibió el premio el premio Colombiano Ejemplar, otorgado por el periódico El Colombiano, de mi ciudad. Se les aplaudió allí con fervor patriótico. Se desplazaron en unos buses a recibirlo a Medellín, regresaron la misma noche. Recorrieron casi dos mil kilómetros en pocas horas. Esa banda es un ejemplo para la Patria, es un motivo de orgullo.


El lunes, el Conpes –el Consejo Nacional de Política Económica y Social– por fin aprobó el documento para el sistema de transporte masivo. Inicialmente para Barranquilla debe comprender finalmente toda el área metropolitana.


Ha sido un esfuerzo del señor Gobernador, de su antecesor, del Alcalde, de su antecesor, un esfuerzo de los congresistas, del sector privado, un esfuerzo del Gobierno Nacional. Lo vamos a financiar 30 por ciento la autoridad local, 70 por ciento el Gobierno Nacional.


Con la ayuda de Dios lo vamos a hacer. Tiene que quedar bien hecho. La contratación tiene que ser totalmente honorable y la operación debe ser para los atlanticenses. Es un punto que quiero reiterar.


Tenemos que poner todo el cuidado en el sistema de licitación para cumplir dos objetivos. Que sea transparente y que la operación quede en cabeza de los atlanticenses.


Quiero felicitar el acuerdo que se logró en el comité íntergremial en la Alcaldía sobre el trazado de las rutas. Fue muy, muy importante. Eso demuestra que los problemas locales en todas las ciudades colombianas son más de emotividad que de realidad. Cuando los aplicamos con patriotismo, con sincero afecto a superar divergencias, lo logramos. Por eso quiero aplaudir la manera como se superó la divergencia.


Es un ejemplo para Colombia y sentí una gran emoción cuando el señor Gobernador, el señor Alcalde y el señor Presidente del Comité Intergremial concurrieron juntos a la sesión del Conpes y llevaron ese acuerdo que nos facilitó las decisiones.


Mao Tse Tung solía decir que detrás de cada contradicción viene otra contradicción. Hemos avanzado en el tema del transporte masivo. Creo que hay un buen avance en salud: 200 mil carnés de subsidio parcial de salud en Barranquilla constituyen un paso extraordinario.


Los parlamentarios, encabezados por el entonces Presidente de la Cámara, el doctor Alonso Acosta, el entonces Vicepresidente del Senado, el doctor Efraín Cepeda, lideraron la Ley de Puertos. Toda la bancada parlamentaria del Atlántico. Eso nos va a ayudar mucho.


El proceso es lento. Uno quisiera hacer las cosas mucho más rápidamente, pero va sólidamente. Creo que el informe que les va a entregar hoy el señor Viceministro de Obras, que por designación del Ministro es responsable del tema, muestra allí un avance importante, que hay una decisión del Gobierno holandés de contribuir con una suma importante para financiar esas obras y aunque el proceso no ha ido en la velocidad con que queremos, es sólido.


Vamos a salvar para la comunidad atlanticense ese patrimonio que estaba en veremos, que estaba en vilo, que es la empresa de teléfonos. Hemos logrado conseguir los créditos para pagar las indemnizaciones por cerca de 35 mil millones de pesos. Aquí está la señora Superintendente de Servicios Públicos, quien se va a referir al tema.


Quiero ofrecerles excusas porque hoy me tengo que ausentar alrededor de las 5:00 de la tarde. Tengo que asistir a una boda donde siento un compromiso del alma de acompañarlos. Entonces ustedes me van a perdonar que me ausente alrededor de las 5:00 de la tarde.


Entonces vamos al grano. Detrás de cada contradicción, otra contradicción. Sé el problema con la Dian. Vamos a buscarle tranquila y pacientemente una solución que sea útil para Colombia, para Barranquilla. Y sobre el tema, a ver cómo les ayudo a encontrar una solución. Yo traigo algunas ideas. Le ofrezco inicialmente la palabra al señor Gobernador, el doctor Carlos Rodado”.

ARCHIVO GENERAL