PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSEJO COMUNAL DE SANTANDER

Girón, 4 oct. (CNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la apertura del XXIX Consejo Comunal de Gobierno que se lleva a cabo en el municipio de Girón.

“Vale la pena hacer todos los esfuerzos que podamos hacer para que esta generación de colombianos viva feliz en Colombia. Qué bueno que esta generación de colombianos pueda disfrutar plenamente la Patria.

Siempre es muy grato venir a esta tierra, quiero saludar a nuestro delegado de la Comisión Nacional de Televisión, el doctor Figueroa, hijo muy distinguido de Santander.

De los 87 municipios de Santander, 40 cuentan con soldados de mi pueblo, 16 municipios no tenían Policía, hoy ya la hay en 15 de esos municipios. Esperamos que en aquel que le queda faltando la Policía, en no mucho tiempo la podamos instalar. El Batallón de Alta Montaña que se ha instalado en el norte de Boyacá, en alguna forma tapona corredores de grupos terroristas que venían y han estado afectando históricamente a Santander.

Bucaramanga cuenta con un grupo especial antiterrorista recientemente creado. Sin embargo, en Bucaramanga no hemos podido disminuir los homicidios. En el departamento sí han bajado en un 32 por ciento. Pero en la ciudad de Bucaramanga se han mantenido en 124 casos. No se ha presentado disminución, ahí tenemos un vacío, ahí tenemos un reto porque hay que derrotar los homicidios en toda la Patria y Bucaramanga no puede ser la excepción.

Los casos de terrorismo han bajado en un 36 por ciento, pero todavía este año hemos tenido 18. Los secuestros han bajado en un 38 por ciento, pero todavía este año hemos tenido 65.

Se han entregado 91 subversivos en Santander, han sido capturados este año 183 guerrilleros, han sido capturados en Santander 293 paramilitares. En fin, estamos haciendo un gran esfuerzo para que esta tierra vuelva a vivir plenamente en paz.

Ahora que veíamos ese video, qué bueno que lo hubieran podido ver miles de colombianos, que muestra alguna partecita de las bellezas de esta tierra, uno por dentro lo que quiere es que esta tierra viva en paz, en progreso permanente, feliz y que los colombianos todos puedan venir a disfrutar y a contagiarse de esta tierra.

En uno de esos amables debates que hemos venido teniendo sobre el Referendo, alguien me decía: bueno, pero por qué van a obligar a los senadores y a los representantes, a los diputados y a los concejales a votar públicamente? Y yo daba las explicaciones: mire, el voto público es una necesidad para que el elector sepa cómo votan sus elegidos y para que haya control político, responsabilidad política. Y alguien me decía, replicaba: no, es que tienen que haber materias secretas. Y yo le dije: en la vida pública no, vamos dejando los secretos exclusivamente para lo que digamos en el confesionario religioso o para el amor. En la vida pública no puede haber secretos, hay que manejarlo todo diamantinamente.

Y alguien insistía y me decía: ah! Pero Presidente es que es muy peligroso tener que votar ciertas materias en público. Los que vean que esto es muy peligroso y les de miedo, que cambien de profesión, no se hagan elegir, que no ofrezcan sus nombres para alcaldías, gobernaciones, para la Presidencia de la República, para las corporaciones. En esta Patria hay que correr riesgos por ese interés de la comunidad que es el interés superior.

Entonces continúa allí el forcejeo de argumentos y les dije: mire, lo que hay que hacer aquí es imitar a los santandereanos, llenarnos de valor y de carácter, como los santandereanos, con todas las carticas encima de la mesa, como los santandereanos de frente y como dice el himno de Santander: con el coraje por estandarte y por el escudo la libertad. O sea, que ese coraje santandereano es de gran importancia para decisiones que tiene que tomar la Patria no solamente en el Referendo sino de ahí en adelante.

Por eso cada vez que uno puede pisar esta tierra, piensa en cómo hay que fortalecer el carácter, en cómo hay que fortalecer el compromiso con lo público, en cómo hay que fortalecer la capacidad de tomar riesgos por Colombia, en cómo hay que fortalecer el amor a Colombia”.

ARCHIVO GENERAL