PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE CONSULTORIO EMPRESARIAL
Bogotá,
30 abr. (SNE).- Las siguientes fueron las palabras pronunciadas
por el presidente Álvaro Uribe Vélez durante el
consultorio empresarial que se realiza en Medellín:
" Quiero dar a todos ustedes un saludo muy, muy afectuoso. Tenía
la decisión de que una vez terminaran las exposiciones y las discusiones
de los diferentes temas, poder dedicar todo el tiempo que ustedes requirieran
a seguir examinando sus inquietudes, pero los trágicos sucesos de Bogotá,
el sepelio de los 23 niñitos, la misa que es a la una de la tarde, me
obliga a regresar muy rápidamente a Bogotá.
Quiero agradecer inmensamente a la Cámara de Comercio esta convocatoria
y este apoyo. Lo venimos haciendo en toda Colombia desde el año
pasado para que el país logre tasas de crecimiento superiores
al cinco por ciento y nuestra meta este año es hacer todos los
esfuerzos para lograr el fin y poder inducir unas tendencias sostenidas
de crecimiento fuerte, que nos permita derrotar la miseria y generar
empleo.
Se necesita una política sostenida de seguridad, que dé confianza.
Se necesita una política macroeconómica sana y se necesita
una política micro, de permanente relación entre los
agentes públicos y los actores privados. Sin ese tercer componente,
no nos funciona la economía, no nos funciona el propósito
de crecer al cinco por ciento.
Entonces, hemos querido y hemos encontrado un gran apoyo de las cámaras
de comercio en todo el país, celebrar estos encuentros para
el tercer componente. El manejo micro a través de una relación
fluida, sincera, realista, constructiva, entre los actores públicos
y los actores privados.
Esto tiene que tener seguimiento. Hay muchas cosas que se pueden hacer,
otras que no. Yo soy de la idea que los funcionarios públicos
no nos podemos sentar simplemente en la esquina a decir "no
se puede, no se puede, no se puede" y también soy de
la idea de que el sector privado no puede simplemente dedicarse
a quejarse.
Tenemos que aportar todos. Nosotros, como funcionarios públicos,
tenemos que aceptar la crítica, tenemos que resaltar aquello
en lo cual vayamos bien y aceptar aquello en lo cual vayamos mal, que
es lo que mas lidia da porque uno como funcionario público es
muy dado a pensar que cuando uno llegó todo estaba mal, que
todo lo que uno ha hecho está bueno y que cuando uno se va todo
se volvió a dañar. A uno en el poder, si que se le sube
esa cosita de la vanidad de pensar que todo lo que uno hace es perfecto
y además impone una actitud defensiva que ralla con agresión
y se insensibiliza, no vuelve as oír, no vuelve a asimilar lo
que sienten sus compatriotas.
Por ejemplo, hace pocos días asistía con el Ministro
de Comercio a un foro de microempresarios en Bogotá. Y mucha
queja. Y el Ministro estaba impaciente, y me decía: "Pero
Presidente, si el microcrédito ha crecido en un 57 por ciento
y tenemos 922 mil familias colombianas beneficiarias del microcrédito." ¿Y
porque aquí hay tanta queja? Por eso es que los gobiernos no
nos podemos quedar en las oficinas públicas llenándonos
de vanidad con las cifras del Power Point porque el Power Point es
muy útil, pero también muy peligroso, porque con el Power
Point, la mente de los gobernantes se engaña mucho.
Nosotros tenemos que salir, estar en contacto con los compatriotas.
Y le agregaba yo al Ministro: "Porque seguramente en esta
reunión, a esta reunión no han acudido los que ya
recibieron microcrédito que están en sus empresas
trabajando tranquilamente, sino aquellos que por una u otra razón
no han podido recibirlo."
Entonces, los gobernantes tenemos que darnos a la tarea de ser receptivos,
flexibles, de mirar cómo vamos resolviendo uno u otro problemita,
sin convertirnos en funcionarios que a todos digamos "sí" porque
se engaña la gente y este es un Gobierno que ha querido
fortalecer las instituciones con muchas acciones, una de ellas
el dialogo público, permanente con la comunidad. Hay que
tener sinceridad porque, de lo contrario, esto se desacredita y
se pierde la credibilidad pública.
Lo importante es que haya unas conclusiones muy claras y que evaluemos.
Yo le proponía a los cartageneros a principio de semana
que en tres meses debemos evaluar. El año pasado realizamos
este ejercicio en unas ciudades. Ahora vamos a empezar la evaluación.
Una de ellas que miramos con mucha preocupación por su alto índice
de desempleo es Ibagué. Hay cosas en las cuales hemos avanzado,
otras en las cuales no hemos avanzado. Uno de los reclamos que
nos hicieron el año pasado es por la necesidad de que todos
aquellos que tengan que tramitar patentes de Invima puedan hacerlo
vía Internet, que no tengan que desplazarse a Bogota. Ahí hay
todavía unos problemas legales y otros problemas técnicos,
yo confio que ne la legislatura que se empieza el 20 de julio se
resuelvan los problemas legales,
Lo importante de darle continuidad a esto es que los gobernantes y
los funcionarios públicos no nos podamos quedar tranquilos. "Se
acabó un foro de estos y hasta luego". No. Sabemos
que debemos volver en tres meses a evaluar a ver cómo vamos.
Yo quiero referirme a unos temas que ha presentado la doctora Lina
Vélez.
Tema tributario:
Hay una circular de la Andi. Anoche me llegó. Yo no sé si
acá la han distribuido. La conclusión de esta circular
es que el año 2004 es un año propicio para invertir.
Yo se las voy a dejar, me parece que vale la pena. Es apenas de dos
paginitas. Es un resumen muy afortunado de las últimas decisiones
tributarias, muy didáctico y muy corto. Me parece de la mayor
importancia que la pudiéramos repartir aquí.
Sobre este tema, es bien importante mucha claridad en este diálogo
dentro de los funcionarios de la Dian. Aquí está el director
Mario Aranguren y el sector privado. Un dialogo con transparencia y
con mucho espíritu constructivo, en lo normativo grande.
Yo les diría: Empezaría por dos cosas. Este Gobierno
ha sido pesado, conchudo con los colombianos para cobrar impuestos,
no hay duda. Eso, en la medida en que nosotros vayamos enderezando
las finanzas públicas, nosotros tenemos que darle al país
claridad sobre el impuesto del patrimonio, sobre el impuesto de renta.
Hoy aparece la renta excesivamente alta y los colombianos se quejan
de que lo que se definió el año pasado en patrimonio,
tiene una tarifa baja pero que les da miedo que con el tiempo se vaya
aumentado.
Quiero desde Medellín darle al sector privado colombiano la
tranquilidad de que eso no va a ocurrir y que el Gobierno tiene toda
la sensibilidad para ir resolviendo el problema de renta.
En el Congreso hay muy buen ambiente al proyecto de Ley de Estabilidad
Tributaria. Eso nos va a permitir firmar pactos con el sector privado
para garantizarle a los inversionistas la estabilidad, pero también
hay que decir una cosa: Colombia ha sido respetuosa. Aquí hubo
muchos intentos para eliminar antes de tiempo los beneficios tributarios
para invertir en la zona del Páez y yo recuerdo que el último
se hizo cuando empezaba mi Gobierno.
Yo dije: 'Mire, esa ley había sido acertada o desacertada, tenemos
que respetarla porque allá unas empresas se instalaron estimuladas
por esos beneficios. Qué tal que nosotros hoy sin que esos beneficios
hayan desaparecido en el tiempo. De acuerdo con la norma, vamos bruscamente
a producir una ley para eliminarlos antes de tiempo. Se pierde la credibilidad.
Y el Congreso aceptó esa tesis.'
Colombia ha sido respetuosa con ese tipo de normas. El proyecto que
está en trámite en el Congreso nos va a ayudar, pero
hay que partir de la presunción de que el país ha
sido serio porque, a partir de la otra presunción, crearía
desconfianza inversionista.
Yo diría que el Gobierno ha sido conchudo con impuesto, pero
que hoy hay una tributación alta para quien no quiera crecer
y una tributación de estímulos para quien quiera crecer.
La circular de la Andi trae un muy buen resumen. A mí me la
quietaron para mandarla fotocopiar, de memoria: 'En esa filosofía
de crear estímulos para quien quiera crecer, el Gobierno eliminó el
arancel a los bienes de capital. Solamente tenemos un problema con
aquellos que sean producidos en la región andina, pero los que
no son producidos en la región andina hoy no pagan arancel.
Yo creo que eso es un gran estímulo y yo los invitaría
a entusiasmarse con el.
IVA:
En cuanto a las empresas altamente exportadoras, simplemente no se
causa IVA a nacionalizar bienes de capital. Además, reducimos
el porcentaje del producto que una empresa tiene que exportar para
calificar como altamente exportadora. Quedó en el 30, en
un decreto de 2003.
Para cualquier empresa, sea altamente exportadora o no lo sea, la importación
o la adquisición en el país de bienes de capital genera
un IVA que se devuelve. Este año estamos devolviendo un 50 por
ciento del IVA pagado por bienes de capital el año pasado. El
año entrante se devuelve un 25 y el siguiente un 25 y este beneficio
se reproduce en el tiempo por varios años.
Mario Aranguren es el director de la Dian. ¿Cuanto le vamos
a devolver al sector privado colombiano este año por IVA del
año pasado por bienes de capital?
MA: 60 mil millones de pesos.
Presidente:
60 mil millones de pesos. Debemos haber cumplido con el sector privado.
O sea que lo descuentan automáticamente, se cobran por derecha.
Eso es lo mejor, porque nosotros siempre somos demoraditos.
Me aparto un momento del IVA para lo siguiente: En la Reforma Tributaria,
el año pasado dimos un paso que yo considero, yo lo miro
con mucha ilusión, es la norma que permite devolverle a
los colombianos dos puntos de IVA por bienes y servicios grabados
por IVA, que se paguen con dinero plástico, con dinero plástico
porque queremos estimular no solo la tarjeta de crédito,
sino la tarjeta débito, sin costo para el usuario.
Este año, el tema funciona particularmente porque solamente
se devuelve en el caso de los bienes y servicios sujetos a un 16 por
ciento de tarifa del IVA, no a los que están sujetos al l7.
A esos se les devuelve el año entrante, o sea que el año
entrante la devolución es de dos puntos para todo lo gravado
con IVA, como nos habíamos comprometido en el primer trimestre
a devolverles a los colombianos aproximadamente a 25, 27 mil millones
de pesos. Ahora en abril, que fue el monto de la devolución
causada en el primer trimestre más o menos asciende a millón
y medio de colombianos. Hoy está terminando abril. ¿Cómo
vamos en eso?
MA:
Hasta el día de hoy a las nueve de la mañana hemos presentado
el 80 por ciento, descontando un poco de información de retiros
de cajeros automáticos que no procede devolución. La
devolución va en 12 mil 400 millones de pesos y beneficia a
dos millones 300 mil personas.
En el día de hoy, hacia la media noche, terminamos de presentar
absolutamente todo. Creemos nosotros que la devolución va a
llegar a cerca de los 15 mil millones de pesos y va a favorecer más
o menos a dos millones y medio de personas.
Muchas transacciones se hacen con la tarjeta débito de bienes
que no causan IVA, millones y millones de transacciones de estas. Y
unas tantas que nos han pasado los bancos por errores. Son lógicas,
es el primer intento que hacemos de este tipo de cosas, eran transacciones
que se hicieron en cajeros automáticos, a los cuales no se les
puede volver valor del IVA. En total, vamos a devolver hasta el día
de hoy 12 mil 300 millones de pesos y completando entre la media noche
sube a 15 millones de pesos.
Presidente:
Lo importante es mantener allí mucho entusiasmo en la administración
de a norma y una información pública permanente para
que la ciudadanía esté al tanto. Aclimatar esas disposiciones
nos puede ayudar mucho a formalizar la economía.
Creo que a través de esas disposiciones podemos hacer una gran
pedagogía de cumplimiento de las normas fiscales.
El otro estímulo importante que está muy bien traído
en la circular de la Andi es la que incorporamos en la reforma del
año pasado: una deducción del 30 por ciento a las inversiones
en activos generadores de rentas. El primer decreto reglamentario tuvo
mucha critica del sector privado. Recogimos esa critica y expedimos
el segundo decreto reglamentario que me da la impresión que
ha sido bien recibida. Al leerlo, veo que ningún sector se queda
por fuera de este estimulo.
Me han preguntado los comerciantes: '¿Una bodega para poder
expandir el establecimiento de comercio es deducible a la luz del decreto?
Porque es la inversión en un activo generador de renta. Todos
los vinculados al objeto comercial de la entidad que se pueda entender
como factor generador de renta es deducible. Esa deducción del
30 por ciento nos ayuda enormemente. Yo les pediría a ustedes
considerarla porque tiene que facilitar el crecimiento de las empresas.
El Gobierno ha vendido en la tarea de eliminar una serie de exenciones
caprichosas que se obtuvieron al amparo de la presión de
grupos de interés y sustituirla por estímulos tributarios
que contribuyan al crecimiento.
Por ejemplo, de inmenso interés para Antioquia es la reforestación.
Hoy está exenta la actividad forestal, pero además contribuyentes
que quieran invertir en empresas forestales tienen otro estímulo.
Lo que quieran invertir en parte lo pueden descontar de los impuestos.
O sea que un contribuyente debe hacer esta reflexión: 'Esta
plata que le voy a pagar a la Nación en impuestos hasta cierto
porcentaje, mejor la voy a invertir en esta reforestadora y en esta
reforestadora no pago impuestos. Creemos que esto puede ayudar mucho
a reactivar. Esta actividad tiene que ser una de las más promisorias
en el futuro del país.
También están exentos los cultivos de tardío rendimiento.
Palma africana. El informe nuestro es que en el sur de Urabá están
sembrando cinco mil hectáreas de palma africana. ¿Cuántas
van ya? Van a ajustar 10 mil en dos años. ¿Cuántas
han sembrado ya? 3.500.
En regiones como Urabá, el bajo Cuaca, el Magdalena Medio, esto
es de gran importancia. El año pasado se sembraron 22 mil en
el país. Este año aspiramos que se siembren 30 mil y
el 20 de julio vamos a ingresar una nueva exención tributaria
al Congreso para que quede exento el biodiesel, que se puede producir
a partir del aceite de palma, a fin de darle vía libre a que
el país no tenga demoras en sembrar 600, 700 mil hectáreas
de palma africana. El Gobierno encontró 170 mil.
Quiero recordarles que se introdujo una exención que está aprobada
para el alcohol carburante, pero hasta ahora sólo han empezado
tres ingenios del Valle del Cauca y el ingenio Risaralda a dotarse
de las plantas de alcohol carburante.
Cultivos de tardío rendimiento como los frutales, también
son beneficiarios de esa exención. Me parece que la Secretaría
de Agricultura de Antioquia nos tiene que ayudar con el encuentro de
dirigentes de, por ejemplo, del suroeste. A ver cómo todo este
cañón del Río Cauca crece en frutales al amparo
de estos estímulos, que están acompañadas por
un ICR, pero que se está focalizando a poblaciones campesinas.
Esos son algunos de estos estímulos. La construcción
de nuevos hoteles quedó exenta de impuestos, la remodelación
de hoteles también quedó exenta de impuestos. Las empresas
de turismo ecológico están exentas de impuestos. A ver
cómo vamos creciendo en estas áreas.
Pero eso lo estamos acompañando de algunas líneas de
crédito. Por ejemplo, para maquinaria agrícola creamos
una línea de crédito en Finagro de ocho ó nueve
años de plazo, casi a fija de interés del nueve por ciento.
El año pasado se colocaron 42 mil millones. La línea
sigue. Este año aspiramos que haya una colocación superior
a los 22 mil millones. Vamos en los próximos días a anunciar
una nueva línea de crédito para distritos de riego, preparándonos
para el TLC. Esta línea de crédito tendrá unas
condiciones de plazo, de tasas de interés iguales a las condiciones
de crédito para la vivienda social. Tenemos bastante entusiasmo
con esa línea de crédito.
El TLC.
Me parece muy importante que ahora termine el Ministro su presentación,
que haga la más amplia discusión con ustedes. La invitación
a mis compatriotas es que lo miremos sin sesgos ideológicos.
Si hacemos de la negociación del TLC, una batalla de discursos
políticos, una batalla de proposiciones ideológicas,
producimos un mal, hay que mirarlo con sentido práctico.
Algo ideológico que a mí se me decía cuando empezó el
Gobierno: 'Bueno, ¿por qué va a negociar con los Estados
Unidos si estamos de espaladas a América del Sur?
Ya negociamos con Mercosur. Nuestros empresarios le tenían inmensos
temores a una negociación con Mercosur y logramos hacerla con
el consenso de todos los sectores empresariales.
Yo creo que eso ha sido un buen paso. Yo veo a los sectores empresariales
tranquilos. Cuando empezó el Gobierno, no se les podía
mencionar el tema de Mercosur porque lo veían con pánico,
que Brasil los podía devorar y hoy los veo tranquilos. Vamos
a enfrentar el tema del norte con tranquilidad.
A mí lo que me preocupa es que llegue el 2006, se acabe el Aptdea,
no tengamos Alca y tampoco tengamos acuerdo bilateral y confío
que en este tratado bilateral Colombia y Estados Unidos incluyan cláusulas
para proteger en cada país sectores sensibles y para tener más
equidad en el comercio sin necesidad de esperar decisiones de la Organización
Mundial del Comercio.
Yo tengo esa confianza porque si todo lo que se define en tratados
internacionales en algunas materias delicadas se sigue difiriendo
a que haya una decisión en la Organización Mundial
de Comercio, eso crea desconfianza por la lentitud de las definiciones
de la Organización Mundial de Comercio, como ha sido la
lentitud y la incertidumbre en este round de negociaciones de ahora
que se llama el round de Doha.
El tema Vías.
Yo confío que tenemos un arreglo hecho sobre la Autopista Norte.
Confío que tenemos ese arreglo hecho. Hemos tenido colaboración
del Alcalde, del área metropolitana del señor Gobernador,
comprensión en medio de los reclamos del norte del Valle de
Aburrá, hay aportes de todo el mundo y confío en que
ya en no muchas semanas empiecen las obras a mejor ritmo, por supuesto,
hay un compromiso, que el día que esté arrancando la
maquinaria también arranque el cobro en una caseta, pero no
va a ser muy alto. Pero esa obra hay que hacerla. Es una vergüenza,
Medellín no tiene Autopista Norte, sino la calle del medio.
Era Autopista Norte cuando la hizo el General rojas Pinilla hace 50
años. El país tenía 14 millones de habitantes,
el Valle de Aburrá era pequeño, su concentración
urbana hoy tiene 3.600, y tenemos la misma callecita que era autopista
hace 50 años.
Las vías abrieron. Hemos logrado unos pasos importantes. Primero,
el acuerdo entre los concesionarios antioqueños del túnel
y los concesionarios de la doble calzada a Guarne. Ese acuerdo está hecho.
Segundo, el acuerdo de ellos con el Gobierno Nacional está hecho. ¿Qué falta?
Falta que terminen un acuerdo con el Gobierno departamental. El informe
que me dio la señora directora de Invías esta semana
es que estamos próximos y confiamos que, con la buena voluntad
de la Gobernación y del consorcio, rápidamente se supere
el último de los obstáculos, se firme el acuerdo y se
inicie la construcción de la doble calzada a Las Palmas.
Debe complementarse con lo que yo llamo la vía perimetral de
Oriente de la Fe al Retiro, del Retiro a la Ceja, la Ceja - Canada
y Canada - El Carmen. Ojalá en el futuro esto se pudiera llevar
en magnificas especificaciones hasta el santuario y eso hay que hacerlo
ya antes de que Oriente se densifique.
Nosotros no podemos seguir cometiendo el error de seguir con las vías
cuando ya se ha logrado la mayor y la más angustiante densificación.
Hay que hacerlo a tiempo para que Oriente pueda crecer con una disponibilidad
cómoda del recurso tierra y con una buena planeación
y ejecución de vías. Eso no mata el túnel. Simplemente
se atendió el clamor de la Gobernación y la Alcaldía
de Medellín para que se le diera prioridad a la doble calzada
en el alto Las Palmas.
El Túnel queda condicionado al momento en el cual las concesiones
permitan hacerlo, exijan hacerlo y permitan pagarlo. Creo que eso es
un buen arreglo y ojalá se pueda firmar en los próximos
días.
El tema del Metro.
Nosotros nos hemos dedicado a arreglar una serie de contenciosos en
el país. En Cali, la telefónica. La telefónica
de Barranquilla, el metro de Medellín, nueve pleitos de
Telecom, los pleitos de los concesionarios viales, para arreglar
con equidad y con transparencia porque lo que no puede permitir
el país es que toda su infraestructura se convierta en un
pleito. Nadie va a volver a invertir en este país. Yo miro
la salida de Bogotá al río Magdalena y digo: '¿Cómo
funciona la economía de la altillanura con unos hilitos
de pavimento, con todas las curvas y dificultades? Y llevamos 50
años hablando del tramo rápido de la Autopista Medellín
- Bogota para salir a las bocas del río Negro en el sector
de Cundinamarca.
Nosotros estamos insistiendo en arreglar estos contenciosos con equidad
y transparencia. Una de las bases de transparencia es que la ciudadanía
tenga información detallada de cómo va avanzando
el Gobierno en esas transacciones.
Quiero dar el siguiente informe sobre el metro. Primero, la voluntad
política del Gobierno Nacional para resolver ese problema.
Segundo, para que la Nación lo sepa, nosotros no hemos suavizado
para el departamento y el municipio las fuentes de pago, estamos
arreglando, apelando a las mismas fuentes de pago que en el pasado
habían comprometido la Nación y el municipio.
Estamos apelando a eso. Inclusive ahora me recordaba el señor
Gobernador que, en lugar de suavizarlo, lo hemos agravado porque en
el proyecto de acuerdo en alguna parte se dice: 'Si este 40 por ciento
del impuesto al tabaco, que es la obligación de pago del departamento
de Antioquía, si esta sobretasa a la gasolina, que es la obligación
de pago del municipio de Medellín , no produjeron un recaudo
suficiente para mantener el valor constante de las amortizaciones,
las entidades territoriales lo garantizarán con otras fuentes,
o sea que ahí se está garantizando en beneficio de la
Nación la austeridad del pago. Lo que hemos hecho es diferir
eso en el tiempo tantos años cuanto sea necesario. Entonces,
eso es lo que a algunos irrita, pero es que el tema hay que enfrentarlo.
Yo no puedo seguir castigando al municipio de Medellín. Hoy,
por falta de este arreglo, el municipio de Medellín tiene cerrado
el acceso al crédito. Por eso hay que resolver el tema de este
arreglo rápidamente y reabrirle a Medellín todas las
posibilidades de acceso al crédito, de acudir a las mismas fuentes
de pago a las cuales se había apelado en el pasado y queda una
garantía que, de esas fuentes de pago, deben producir unas amortizaciones
a la Nación en valor constante.
Yo creo que el acuerdo es ampliamente presentable para Antioquia y
para la Nación y me parece importante crear una conciencia
nacional sobre este acuerdo. Además, Antioquia se está desprendiendo
de una aspiración. Antioquia se está desprendiendo
del reclamo de Empresas Públicas, a Isagen, un reclamo que
viene de tiempo atrás por la circunstancia de que, al haber
construido empresas públicas, la represa del Señor
lo que hizo fue regular las aguas para que, cabo hacia abajo, la
represa de la identidad nacional pudiera construirse y contribuir
a la generación.
El Concejo de Medellín ha autorizado al señor Alcalde
a desistir de esa reclamación. Esa reclamación, señor
Alcalde, ya está sometida a consideración de los jueces.
Entonces, ahí hay un aporte de Antioquia muy importante, que
es desistir de una reclamación cuantiosísima.
Hay un tema que es el de educación, con lo que termina la señora
Directora de la Cámara de Comercio. Nosotros por Ley 715 tenemos
que asignar recursos de educación por estudiante atendido de
acuerdo con los costos. A Antioquia, en el conjunto, se le aumenta.
Pero, por ejemplo, Antioquia y Atlántico quedan con (o Barranquilla)
con un per capita menor que otras ciudades. Razones: no es que hayamos
disminuido, antes hubo aumento. Lo que pasa es que cuando se establecen
los costos de educación un factor de costo es el promedio de
escalafón de los profesores. A mayor escalafón, mayor
salario. Entonces, el escalafón promedio que tenemos aquí da
un costo menos que en otras ciudades colombianas.
Ayer estuve examinando de nuevo el tema con la señora Ministra.
Ella mañana en Yarumal va a expresar toda la voluntad de revisar,
con todas las regiones colombianas, la tipología porque hay
muchas quejas y el problema es éste: nosotros tenemos una que
distribuir en todo el país. Los criterios están dados
por la Ley 715. No tenemos flexibilidad y por lo menos tenemos que
garantizarle a cada región del país el tema de los costos.
Pero yo aspiro que la educación con la señora Ministra
de Educación contribuya a resolver problemas que nos van quedando
en esta materia.
También le he dicho que con los recursos del Fondo de Regalías
podemos crear unas compensaciones para ciudades y regiones que necesitan
ampliar cobertura, apelando a la contratación con colegios religiosos,
comunitarios, privados, etc. Ustedes van a tener la oportunidad de
seguir con el Ministro de Comercio y con todos los funcionarios aquí.
Veo que no solamente está el Director de la Dian sino el Director
del Sena y el Director del Fondo de Garantías. Está el
señor Presidente de Balcoldex, el Director de Findeter, el Director
del Invima. Está el Director de Proexport. Les pedí al
Ministro de Protección y al Viceministro que uno de los dos
estuviera atento para el tema de Protección Social, donde venimos
nosotros empeñados en introducirle modificaciones de fondo al
Régimen Subsidiado de Salud.
Entonces, después de responderle de manera tan extensa estas
inquietudes a la doctora Lina Vélez, yo quisiera responder algunas
inquietudes de ustedes, sin perjuicio de que al ausentarme para poder
acudir a las exequias de los niños de Bogotá, ustedes
continúen el diálogo con los funcionarios nacionales.
Les ofrezco la palabra."