DISCURSO DEL PRESIDENTE URIBE EN LA CLAUSURA DE ASOBANCARIA
Cartagena,
25 jun., (SNE).- El siguiente es el discurso del presidente de
la República, Álvaro Uribe Vélez al clausurar
este viernes la XXXIX Convención Bancaria realizada en Cartagena:
"Acudo con mucho beneplácito a esta nueva versión
de reunión del sector financiero de mi Patria. He escuchado
con toda atención las magnificas intervenciones del doctor
Enrique García, presidente de la CAF, y el muy agudo repaso
a la situación económica de la Patria que acaba de
presentarnos la doctora Patricia Cárdenas.
Antes
de abrir una especie de foro con ustedes, quisiera referirme
solamente
a algunos de esos puntos con la certeza de que muchos
otros los podemos tratar a través de sus comentarios, de
sus preguntas, de sus preocupaciones.
En
primer lugar, quiero celebrar dos acuerdos que hemos hecho con
el sector financiero.
El primero, sobre micro crédito
general y el segundo, sobre micro crédito a la vivienda.
Esos
son acuerdos que necesita la entidad social en una Patria como
la nuestra.
Logramos ahí por la vía de la concertación
el beneficio que se requiere y que se siente temor de obtenerlo
por la vía de la intervención administrativa. El
acuerdo de casi hace dos años, sobre financiación
en microcrédito, ha producido unos excelentes resultados.
Yo
le he pedido al Gobierno que en todas partes hablemos de la agenda
social.
Que si al Ministro de Hacienda le preguntan por
el déficit, le dedique un minuto al déficit y cinco
minutos a la agenda social. Porque nosotros, para recuperar la
seguridad y la confianza en Colombia, necesitamos persistir en
la seguridad democrática. Necesitamos avanzar en el saneamiento
macroeconómico, en aquello de despejar los nubarrones, hacer
las reformas que se requieran, pero requerimos la cohesión
social de esta Patria, que no se logra sino con una eficaz agenda
social.
Por
ejemplo, en diciembre de 2002, la cartera a los microempresarios
colombianos
no superaban los 250 mil millones. Ya en marzo de 2004,
la cartera de los microempresarios colombianos superaba billón
440 mil millones. Tenemos confianza que esa cartera de los microempresarios
colombianos hoy supera el billón y medio.
Ese
es un gran salto en lo social para construir el país
de propietarios, para que los beneficios del crédito lleguen
a los sectores más vulnerables de la comunidad. Pasar de
250 mil millones a billón y medio entre de diciembre de
2002 y mayo - junio de 2004 es algo muy importante para la cohesión
social de esta Nación, pero tenemos que seguir avanzando
porque hoy no aparecen los que han recibido los créditos,
sino aquellos colombianos que sienten posibilidades de recibirlos
y que todavía no han accedido a ellos.
Gracias
a ese acuerdo con el sector financiero y a todo lo que se ha
venido
haciendo con las fundaciones, con las gobernaciones,
con las alcaldías, al trabajo de las diferentes instituciones
del Estado muy sobresaliente, el trabajo del Fondo de Garantías,
se ha podido dar ese salto.
Anoche
lo veíamos en la ciudad de Cali. La ciudad de Calí muestra
hoy un dinamismo económico bastante recobrado, a pesar de
que estamos en plena lucha para derrotar el narcotráfico.
En la ciudad de Cali el desempleo se ha reducido al 12 por ciento
y, ¿cómo ha incidido el microcrédito?.
Cuando
este Gobierno empezó, por ejemplo, el Banco de la
Mujer, que es quizás una de las instituciones más
importantes en la asignación del microcrédito en
la ciudad de Cali, tenía una cartera de 40 mil millones
para 40 mil clientes. Hoy tiene una cartera que supera los 110
mil millones para más de 80 mil clientes, solamente en la
ciudad de Cali.
Y
ese microcrédito junta la tonificación de la oferta
con la reactivación de la demanda de inmediata. Vamos a
construir, pues, en la compañía de ustedes ese país
de propietarios. Hay que hacerlo y a eso hay que insistirle. Nosotros
no entendemos que al sector financiero hay que darle confianza,
pero fundamentalmente hay que darle confianza al entorno sociológico
donde opera el sector financiero, que es el pueblo de Colombia.
La construcción de cohesión social exige una gran
conciliación entre el sector financiero y la base popular
de la Nación y eso se logra con una política agresiva,
con una política de gran cobertura, como tiene que ser,
entre otras cosas, la política del microcrédito.
Y
agradezco inmensamente también el esfuerzo de ustedes
por la vía concertada para ayudarnos a financiar la vivienda
social. Ya la señora Ministra y la señora doctora
Patricia Cárdenas nos han dado las cifras de cómo
avanza ese proyecto.
Yo
creo que, a futuro, Colombia tiene que pensar más en
la financiación de vivienda social a través de crédito
de largo plazo de fácil acceso, de una tasa de interés
razonable que solamente la financiación basada en el subsidio
estatal. La demanda en el país excede con creces las posibilidades
fiscales de subsidios y cuando el país ha logrado hoy ganándole
esta batalla a la inflación, a mí me sorprende que
nosotros vamos como están las cosas para una inflación
del cinco y medio. En los Estados Unidos puede ser éste
año del dos y medio y en los países de Europa del
tres y medio.
Cuando
vamos ganando esa batalla a la inflación, se van
dando las condiciones aquí para dar crédito de largo
plazo de mucho mejor tasa de interés y entonces eso nos
tiene que ayudar a resolver problemas sociales que antes pensábamos
que no tenían solución diferente al subsidio del
presupuesto.
Por
eso agradezco el esfuerzo del sector financiero e invito al sector
financiero
a incursionar en estos sectores directamente,
ojalá todos los días más de manera directa,
siempre con el Fondo de Garantías, con convenios como los
que estamos realizando con Findeter, con las Cajas de Compensación.
Eso nos puede ayudar a mostrar unos resultados muy superiores en
vivienda social porque estamos retrasados en el cumplimiento de
la meta del Gobierno. Pero nos tenemos que desatrasar. Yo creo
que la política, como se ha revisado, como se está poniendo
en vigencia, nos va a permitir mostrar en algunos medios, una ejecución
mucho más acelerada en vivienda social.
A
propósito, en el día de hoy, se expidió un
decreto que impone unos mínimos de lotes para vivienda social
en el país por debajo de los que habían impuesto
algunas ciudades que imponían unos mínimos tan altos
que prácticamente le cerraban la posibilidad en el territorio
de esa ciudad a la construcción de vivienda social. Eso
obligó al Gobierno, interpretando el concepto constitucional
del Estado Social de Derecho de la Comunidad Solidaria, a dictar
el decreto que se expidió en la mañana de hoy y que
nos tiene que ayudar a avanzar en vivienda social.
Si
ustedes me preguntaran, seguramente...Mis distinguidos compañeros
del Gobierno que han conversado con ustedes ayer y hoy han presentado...
Generalmente el Power Point nada más lo presenta. Todo lo
que presenta el Power Point es bueno, pero entonces yo voy a referirme
a los temas de preocupación, a los que generalmente no aparecen
en el Power Point. Yo no le conozco a los Power Point el capítulo
que diga: 'Temas de Preocupación.' Déjenme referir
inicialmente a dos: al tema de los hidrocarburos y al tema de las
pensiones.
Ustedes
me preguntarán cuáles son las preocupaciones
del Gobierno sobre el futuro fiscal de la Nación. Yo les
diría esos dos temas: hidrocarburos y el tema de pensiones.
Imagínense ustedes que el país pierda la autosuficiencia
petrolera. Importar petróleo a 35, 38, a 40 dólares.
Nosotros tenemos en el primer nivel de nuestras preocupaciones
la necesidad de recuperar un gran dinamismo en materia de hidrocarburos.
Se han tomado una serie de decisiones. Una primera fue el proyecto
de ley de la administración presidencial anterior para modificar
el régimen de regalías que, en el período
de transición, el Gobierno electo se aplicó en el
Congreso de la República para que fuera aprobado. Se aprobó.
Y hay otras series de disposiciones que nos están ayudando
a avanzar en contratos de exploración en pozos explorados.
En sísmica, por ejemplo. Es bueno tener en cuenta que 1992
fue el último año de mayor cantidad de pozos explorados.
Se exploraron 28. A partir de ese entonces empezó una declinación
año tras año. Llegamos al 2002 solamente a explorar
10 pozos. Ya en el 2003, y a esto contribuyo no solamente el conjunto
de medidas del sector sino también la seguridad, pudimos
explorar 28 pozos. O sea que en 2003 volvimos al nivel que habíamos
perdido en 1992. Y en lo acumulado de éste año hemos
explorado 19 pozos. La meta para este año era una meta de
28 pozos. Yo creo que si a la fecha hemos explorado 18, 19 vamos
a superar la meta como hacia donde va dirigido nuestro esfuerzo.
En
sísmica, el kilometraje se había caído
críticamente. Ya el año pasado logramos 3.500 kilómetros.
Este año tenemos que hacer en sísmica por lo menos
otros 3.500 kilómetros. Yo recuerdo mucho de las grandes
empresas petroleras resistidas a regresar a Colombia y las que
quedaban en Colombia con deseos de irse...Pues hemos logrado revertir
esta tendencia: las que están en Colombia quieren quedarse,
quieren ampliar sus áreas de exploración, quieren
tener más contratos con el Gobierno. Y muchas de las que
se habían ido quieren regresar, como es el caso de la Shell.
Por
supuesto que hay decisiones difíciles de gran controversia
política como la extensión de los contratos. Pero
esa extensión de los contratos hay que hacerla y a tiempo
porque es lo único que permite hacer unas inversiones con
la suficiente antelación para potenciar esos pozos, para
extraer de esos pozos los remanentes.
Qué tal que esperemos cuatros años para que termine
la concesión de ballenas en la Guajira. En ese momento entra
Ecopetrol a hacer las inversiones que se requieran para potenciar
esos pozos o para explotar unos nuevos dentro de la misma área
que le puede pasar al país en el suministro de gas con esas
demoras.
Esas
son las razones que nos han llevado a acordar con los actuales
asociados,
con los actuales exploradores estos acuerdos para la
extensión de los contratos. Hemos empezado con el de gas
de la Guajira y vamos a hacerlo con otros que están explotando
directamente petróleo.
Por
ejemplo, al asignar para exploración lo que se llama
el área Tairona en el Caribe, entre Santa Marta y la Guajira,
el Mar Caribe de la Patria, allí se ha hecho un consorcio
entre Ecopetrol, Petrobrás y Exxon Mobil. Y ahora que regresa
la Shell, quiere participar de ese consorcio. Lo bueno es que empresas
que se habían ido, como la Shell, tienen toda la voluntad
de regresar a Colombia. Vamos a seguir pues trabajando con toda
la devoción a ver cómo le devolvemos a la Patria
en el mediano y largo plazo en materia de hidrocarburos.
El
segundo tema energético: el de considerar la canasta
energética en su conjunto. A mí me reocupa que el
país haya perdido el ritmo de instalación de proyectos
de hidroelectricidad. En este Gobierno se terminó la central
de Caldas. Le vamos a extender a Empresas Públicas de Medellín
los avales necesarios para poder construir Porce III. Queremos
que impulse Porce IV al haber hecho el arreglo con el Metro de
Medellín. La reciprocidad de la ciudad fue desistir de la
reclamación a Isagen por lo que es el Consejo Hidroeléctrico
en el río Nare. Eso despeja en parte los estados financieros
de Isagen y le permite a Isagen entrar a considerar inversiones
en proyectos que se venían aplazando.
Pero
necesitamos empezar otros proyectos. El país tiene
que pensar en Sogamoso. El país tiene que pensar en Pescadero.
Ojalá podamos despejar Amoyá. Ya tenemos asegurada
la financiación y vamos a ejecutar Brazo C en Guapí,
en el Pacífico Caucano, y me preocupa que tenemos que crear
condiciones para que el sector privado entre en el sector de electricidad.
El
sector privado ha comprado represas que han vendido los Gobiernos,
pero no ha
construido represas, no ha construido plantas de generación
hidroeléctricas. Estamos negociando un marco de condiciones
para que este sector sea atractivo a la inversión privada.
Aspiramos poder entrar definitivamente al Plan Panamá -
Puebla. Venimos solicitándolo desde que empezó el
Gobierno. Ya extraoficialmente los Presidentes Centroamericanos,
el Presidente de México, nos han anticipado su visto bueno,
pero aún no se ha formalizado. Los Ministros del Plan Panamá -
Puebla se reunieron hace dos semanas y confirmaron su voluntad
de darle ingreso a Colombia. Entraríamos en el capítulo
de infraestructura básicamente para construir la línea
de transmisión de energía, lo que posibilita la construcción
de centrales que se han venido aplazando, el gasoducto, que también
está pendiente de un acuerdo con el Gobierno de Venezuela
que venimos tramitando desde el principio del Gobierno, y la carretera.
No
podemos hablar del Tapón del Darién. Tenemos
que hablar de la alternativa ambientalista. Sería la carretera
por la línea costanera. Confiamos que si esto se formaliza
en el Plan Panamá - Puebla nosotros podamos acceder a un
crédito de condicionales y empezar el tramo de la carretera
de la vía que les he venido sugiriendo a los Ministros,
que busquemos empezar de la frontera con Panamá, a buscar
el Golfo de Urabá, a buscar el Río Atrato. Y creo
que eso nos puede ayudar inmensamente. Estamos trabajando también
al impulso a las fuentes alternativas de energía.
La
legislación tributaria colombiana hoy tiene varias características
que, cuando se habla de reformas estructurales, no se deberían
ignorar. Primero, nosotros eliminamos una serie de incentivos caprichosos
y hemos introducido unos incentivos orientados a convertir ventajas
potenciales de Colombia en ventajas reales. Por ejemplo, se introdujo
el estímulo tributario a la energía eólica.
Ya hay una planta de 20 mil kilovatios en la Guajira. Ojalá con
ese estímulo y con el ejemplo de esa planta podamos tener
allí otras plantas. El potencial de la Guajira en energía
eólica algunos lo estiman en cuatro millones de kilovatios.
Apenas hemos logrado instalar los primeros 20 mil kilovatios.
Estamos
trabajando con el Congreso de la República que,
ya en primer debate, nos aprobó un proyecto para poder estimular
la producción de Biodiesel. Ustedes saben que hoy tenemos
saturada la capacidad de producción de diesel. Con las dificultades
que nosotros hemos advertido en Colombia en materia de hidrocarburos,
es absolutamente necesario desarrollar el alcohol, desarrollar
los combustibles de orden biológico. La buena noticia es
que, después de todas las decisiones que tomamos, como el
estímulo tributario, el reglamento que aprobó la
Organización Mundial de Comercio y la política de
precios, cinco ingenios colombianos de azúcar han confirmado
la adquisición de plantas destiladoras de alcohol, combustible
y, a finales del año entrante, aspiramos que el país
ya tenga una oferta de un millón de litros al día,
lo cual nos puede abrir un camino bastante promisorio, un futuro
bastante promisorio. Un periódico decía: 'Hay petróleo
para mucho rato, para 44 años.' Eso es nada. 44 años
en un tema tan delicado pasan en nada. Por eso es muy importante
que el país no solamente se preocupe por resolver el problema
de los combustibles fósiles, sino que hagamos un manejo
mucho más amplio e integral de todo lo que tiene que ser
la canasta energética y la diversifiquemos de acuerdo con
nuestras posibilidades.
Esta
Patria nuestra, no 170 mil hectáreas de palma africana,
sino con tres millones de palma africana y generando alcohol combustible.
Esta Patria nuestra con plantas destiladoras de alcohol no solamente
en el Valle del Cauca sino también en La Guajira, en la
olla del río Suárez, en la ladera cundinamarquesa
tiene que ser una Patria diferente en materia ambiental, en materia
energética, en materia de generación de empleo.
Y
ahí entra un tema de gran importancia es prepararnos
a tiempo. Yo confío que vayamos despejando esa gran incógnita
fiscal que es el tema de los hidrocarburos, y además la
escasez de suministros energéticos puede ser el gran obstáculo
a la recuperación de la economía mundial en la próxima
década o al desimperio de la economía mundial en
la próxima década, yo hablo con los voceros de los
gobiernos de la región y hay enorme preocupación
el Ecuador nos compró el año pasado 100 millones
de dólares de hidroelectricidad, Chile acaba de hacer un
convenio con Taiwán para traer gas licuado desde Taiwán
para las plantas de generación en Chile, en Argentina esa
recuperación del crecimiento se esta viendo obstaculizada
en muchos sectores del país por la dificultades de los suministros
energéticos, el Presidente Cardoso se quejaba de que su
Gobierno había perdido bastantes puntos de crecimiento económico
por la limitación energética.
El
tema de las pensiones. Ese tema es bien difícil y es
bien difícil -también- encontrar la última
palabra. Cuál es la realidad?. La realidad es que este año
tenemos que girar 10 billones de pesos del presupuesto nacional
para pagar pensiones, de esos 10 billones, 915 mil millones van
al Seguro Social, el año entrante le tenemos que transferir
al seguro social 4 billones, aquí hablamos durante muchos
años que se acabarían las reservas del seguro, no
se creyó, decíamos hombre se va caer ese edificio,
se nos va a venir encima, no hicimos caso, se nos vino encima ese
edificio, el problema hay que resolverlo.
Manejar
el tema de pensiones con titulares de prensa es muy delicado,
hay
que gastarle tiempo, análisis y búsqueda de opciones,
llámese al Cardenal Ministro para que lo tranquilice porque
lo estaban interpretando a usted mal por las declaraciones de Usted
ayer aquí.
Vamos
a seguir resolviendo el tema. Ahora yo creo que hay que tener
confianza
los temas los vamos a resolver, yo recuerdo que
entre 1986 y 1993 casi todo lo que yo hice en el Congreso de la
República fue trabajar el tema que finalmente quedo plasmado
en la Ley 100 de 1993. La otra, la segunda reforma pensional del
país es la que aprobó el Congreso en los primeros
4 meses de éste Gobierno, liderada por el Ministro Juan
Luis Londoño. Claro el acumulado de ambas insuficiente,
hicimos un esfuerzo inmenso en el referendo, las normas del referendo
eran de gran importancia: por un lado el congelamientos de las
pensiones de valor superior a dos salarios mínimos y por
el otro lado el techo pensional y la eliminación de los
regímenes privilegiados, no faltaron votos lo que pasa es
que el Consejo Electoral nos contabilizo en el censo las cédulas
de los militares que no podían votar, las cédulas
de los muertos y nos contabilizo también las cédulas
que no habían entregado, pero el pueblo colombiano responsable,
el pueblo colombiano con una gran cultura política acudió masivamente
a aprobar esa norma.
Sobre
eso hay todas las discusiones, yo encuentro inclusive dividida
a la opinión especializada que pide la reforma, a algunos
de los más destacados economistas nacionales dicen: hay
que acabar el régimen de los fondos y crean un régimen
de pilares, le asignan a la creación del régimen
de los fondos todos los males recientes antes de Lozada, un saludo
muy respetuoso, le asignan a la creación de los fondos todos
los males fiscales. Yo me hago una pregunta ustedes se imaginan
que hubiera sido del país de 1993 a la fecha, sobre todo
en esas épocas que se presentó ese gran desahorro
privado en que saltaron los déficit fiscales, en que se
encarecieron enormemente las tasas de interés, si no nos
hubiéramos dado a la tarea de construir los fondos privados
de pensiones?, esa es la pregunta que nos tenemos que hacer, y
entonces parece entonces un tema superado, no, no esta superado,
porque entre economistas muy importantes que conversan ustedes
todos los días hay divisiones, y hay algunos que están
pidiendo que eliminemos los fondos y que creemos el sistema de
pilares. Esos sistemas crean ilusiones de corto plazo, por egresar
al sistema de prima media porque entonces hay más cotizantes
en el sistema de prima media y se siente menos la presión
del déficit sobre el presupuesto, pero el largo plazo son
más ineficientes en la asignación en los recursos
en la economía y por supuesto mucho más difíciles
para superar los déficit que se van causando en la ecuación
entre lo que cotizo y ahorro como trabajador activo y lo que recibo
como pensionado.
Por
esa razón yo no me atrevo a presentar una propuesta
que elimine aquello que hemos avanzado en los fondos, pero ahí tenemos
que buscar como se construye ese consenso entre los que han estudiado
al fondo el tema.
Que
se propone presentar el Gobierno el 20 de julio?, una reforma
constitucional
que se ha venido examinando en el acuerdo político.
Esa reforma constitucional tendría lo siguientes puntos:
Eliminación de los regímenes privilegiados, un techo
pensional de pensiones máximas de 25 salarios mínimos,
eliminación de la mesada 14 hacia delante. Unos de los artículos
de la constitución del 91 dice que la seguridad social tienen
que basarse en tres principios: eficiencia, universalidad y solidaridad,
adicionaríamos sostenibilidad, que es de gran importancia.
Eso
tiene un periodo de transición, tiene un periodo de
transición, el Congreso no nos va aprobar una reforma de
esta naturaleza para que produzca todos sus efectos de inmediato,
lo que se ha venido hablando es que se tendría un periodo
de transición más o menos hasta el año 2007,
hasta el año 2008 y entonces ahí no solamente juega
el Congreso, sino los maestros, un sector el otro, entonces los
maestros dicen bueno esta bien pero que esa eliminación
del régimen especial que tenemos no afecte las expectativas
de los que están próximos a jubilarse, sino que sea
para la nueva generación de jubilados. Entonces eso tiene
un régimen de transición. Yo creo que es una medida
muy sana para el país, nos va a ayudar en el mediano y largo
plazo, pero no nos ayuda en el problema inmediato de caja. Entonces
cuando muchos colombianos preguntan: y porque no se presento en
esta legislatura que acaba de terminar el proyecto?, se ha venido
trabajando, es que en octubre del año pasado todavía
tuvimos el último intento que fue el del referendo y lo
que está en el acuerdo político es muy importante
pero es incompleto.
Algunos
dicen eliminemos la mesada 14 no solamente hacia adelante sino
hacia
quienes ya la tienen, si lo hacemos por Ley eso inmediatamente
lo van a declarar inconstitucional por afectar derechos adquiridos
y me temo que el Congreso de la República no nos va a aprobar
la eliminación de un derecho adquirido por norma constitucional,
más aún, si en estricto derecho, un derecho adquirido
se considera como no adquirido cuando se le opone la norma constitucional,
yo considero que no es buen precedente para el país apelar
a la modificación constitucional para afectar derechos adquiridos.
Ese camino seria peligrosísimo, porque entonces cada vez
que se necesite una reforma y se tropiece con que esa reforma no
puede afectar derechos adquiridos se apelaría al facilísimo
expediente de reformar la Constitución, no creo que ese
sea un buen precedente para el país.
Por
ejemplo con la mesada 14 hay que conocer la historia. La mesada
14 se
introdujo para compensar a un grupo de pensionados que durante
años les habían hecho el ajuste de pensione por debajo
de pensión, la Corte Constitucional en una decisión
que respeto, pero que no comparto dijo que tenia que ser para todo
el mundo e igualo a los desiguales, porque los nuevos pensionados
ya no tenían ese problema, mientras a los nuevos pensionados
durante muchos años se les ajustaba las pensiones por debajo
de la inflación, a los nuevos pensionados desde el día
del reconocimiento de pensión hacia delante se les ajustaba
la pensión mínimo con inflación, sin embargo
la corte desconoció esa realidad y generalizó la
mesada 14.
Yo
he pensado en opción eliminemos a ese grupo, pero tropezamos
con lo mismo, ese grupo adquirió el derecho, justa o injustamente
pero lo adquirió y lo adquirió por una sentencia
de la Corte Constitucional, por Ley de la República incurriríamos
en el vicio de inexequibilidad y por reforma constitucional crearíamos
el peligrosísimo antecedente de apelar a la constitución
para vulnerar derechos adquiridos. Esto pues tiene bastantes complejidades
en síntesis, nosotros tenemos definida la reforma constitucional,
la vamos a presentar el 20 de julio pero no es suficiente, hay
que entrar a considerar como vamos a resolver ese problema de caja.
Las
veces que hemos insistido en un impuesto a las pensiones, nos
dicen: de
ninguna manera. Pudimos anticipar el periodo de transición
de las semanas de cotización, no pudimos anticipar la elevación
de la edad, yo creo que hay que volver a discutir todos esos temas,
esta bien no cobrarle impuestos a los pensionados de salario mínimo,
pero las pensiones privilegiadas ya reconocidas que se van a mantener,
porque la eliminación de las pensiones privilegiadas seria
hacia delante, porque no cobrarles un impuesto para que nos ayuden
a financiar esta situación de caja tan difícil. Porque
no revisar la mesada 14?, vía impuestos para las pensiones
privilegiadas. Yo quiero invitarlos a todos Ustedes a hacer una
gran reflexión sobre el tema, me parece que hacemos daño
si simplemente manejamos el tema pensional con titulares de prensa,
que esta propuesta, que este es neoliberal, que este social, una
cosa la otra, la mejor manera de desacreditar al adversario político
es decirle neoliberal.
El
tema necesita una reflexión de fondo, tengan la seguridad
que en el Gobierno hay toda la voluntad política, olvídense
que yo no me voy a poner de candidato, yo estoy hasta el último
día cumpliendo las responsabilidades de Presidente y jugado
a ser todas las reformas que el país necesite para salir
adelante, lo que pasa es que cuando hemos hecho tanto intento y
cuando tenemos tantas dificultades hay que pensar como vamos avanzando
en estas materias tan difíciles.
Tengo claro el tema de la reforma constitucional, tenemos que
aclarar que hacemos para lo inmediato que es el problema de caja,
hay que pensar en el tema de edad, hay que pensar en el tema de
impuestos a las pensiones privilegiadas, hay que pensar en el tema
de porque la mesada 14 en pensiones privilegiadas, etc. |