PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE SU VISITA A CÓRDOBA

Montería, (Córdoba) 13 oct (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la entrega de donaciones a la comunidad afectada por la ola invernal en el departamento de Córdoba.

“En primer lugar, nuestra voz de solidaridad a este gran pueblo con todo el afecto. En segundo lugar, mi reconocimiento al esfuerzo de las autoridades locales, de la comunidad, de mis compañeros del Gobierno Nacional, Atención y Desastres, de la Red de Solidaridad, mi reconocimiento al esfuerzo y dedicación de las señoras primeras damas, que tanto ayuda en este momento de dificultades, a la preocupación de los distinguidos integrantes del Congreso de Colombia en representación de esta tierra, mi reconocimiento a todos y al sector privado. El sector privado se está vinculando muy generosamente a atender esta emergencia y vamos a necesitar que el sector privado nos de la manito, en toda esta emergencia invernal.

Lo importante es que todos estemos con la mejor disposición, que hagamos todos los esfuerzos, que todo se maneje, como lo ha dicho el señor Gobernador, transparentemente, el comité local de emergencias defina de acuerdo con la ley, la priorización para atender a las personas, que todo lo que se reciba se publique, y que todo lo que se aporte también se publique. Unas listicas claras, que se publiquen a través de Internet, de los medios de comunicación, que la gente conozca todo en detalle; rendición exhaustiva de cuentas, para que la ciudadanía quede totalmente tranquila.

Quiero agradecer inmensamente este esfuerzo de las diferentes entidades, la Fuerza Aérea va a seguir transportando aportes, este avión, yo aspiro en no mucho rato general, debe llegar el otro vuelo, y solamente tres cositas:

Buena disponibilidad, no hay más camino que tener buena disponibilidad es la manera de superar estas dificultades. Segundo, que haya rendición de cuentas total y tercero, que procuremos, emprender cositas que nos hacen falta.

Sobre el canal del otro lado, ustedes saben las enormes dificultades del Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional a través del Incoder ha venido haciendo un esfuerzo aquí con los canales de drenaje, con el distrito de riego, se ha rehabilitado bastante el de Mocarí, el de La Doctrina y el Incoder ha venido haciendo algunos trabajos, me contaba el señor director local ahora, que ya se ha dragado uno de los canales de Villa Sierra, entonces, si ustedes estiman que lo indicado es avanzar en la margen izquierda del Río Sinú, hagámoslo.

Yo sugeriría, yo no puedo comprometerme a que vamos a financiar todo el proyecto. Los compromisos tienen que asumirse con mucho cuidado, miren, nos demoramos dos años para empezar el puente de la 41. Todo es tan difícil financiarlo, ejecutarlo que hay que ir con mucha prudencia en los compromisos.

Vamos a hacer lo siguiente, yo les propongo: Que empecemos con 7 mil millones, 5 mil de la CVS y 2 mil del Gobierno Nacional. Yo busco rebujar todos los bolsillos del Estado, con la ayuda de los parlamentarios, a ver en los presupuestos que vienen como se consiguen otros 3 mil de la Nación.

O sea que sería, en esta primera etapa 2 mil, comprometidos, los debemos adjudicar a la CVS para que la CVS haga declaratoria de urgencia, por 7 mil millones pero hágala de tal manera que si conseguimos los otros 3 mil, la pueda adicionar al mismo contrato y nos ponemos a ver si los encontramos, si es posible incluirlos en el presupuesto del año entrante, preferiblemente en la adición presupuestal.

Entonces, yo le sugiero a la CVS declaratoria de urgencia, contratos, pero hágalo en audiencia pública y con veeduría comunitaria.

Que a nadie le quepa la menor duda sobre la transparencia en la aplicación de los recursos. Lo más importante si es la transparencia en la aplicación de los recursos y austeridad.

Colombia ha sido un país de recetas muy costosas y uno tiene que aprender a ajustar las reservas. Cuando yo llegué me dijeron que no había manera de ponerle una Pelton a ningún municipio del Chocó para generar energía, que porque cualquier solución costaba 40 mil millones, y no, esta no es conmigo. Yo me crié trabajando por allá en esas zonas cafeteras donde teníamos Pelton en toda parte y el sistema lo han modernizado mucho, ahí vamos a instalar la primera ahora en Cupica por 1.500 millones, aquí hay que hacer rendir la platica.

En un país pobre hay que resolver los problemas con platicas poquitas, porque uno se queda toda la vida, esperando recoger los caudales de los que hacen recetas caudalosas y esos caudales no llegan. Entonces vamos a hacer rendir esta platica, que lo que aspirábamos hacer por tres pesos, lo hagamos bien hecho y mejor por un peso, es el reto doctor Jaime, no les va a quedar mal en eso, vamos a hacer rendir esos siete mil millones que se vean, que se vean doctor Jaime, a vigilar peso a peso y que eso se vea y mientras va ejecutando los siete mil, ahí bregamos a conseguirles los otros 3 mil.

Muchachos de los medios, mucho cuidado, me comprometo con dos mil para eso y me voy a ir a buscar tres mil que todavía no están, porque yo quiero ser muy cuidadosos con la palabra empeñada.

La instrucción es que la adjudique por declaratoria de urgencia la CVS, pero en audiencia pública y con veeduría comunitaria, desde el principio, para vigilar todo peso y hacer rendir eso inmensamente.

La única sugerencia que yo quiero hacerle al comité local de emergencias, muy respetuosamente, son dos sugerencias al comité local. Una, la rendición pública de cuentas, eso nos ayuda a todos, y una segunda, a ver si de las platicas en efectivo, pueden darle prelación al alimento para los ancianos en esas zonas afectadas, ustedes saben que el Gobierno Nacional ya empezó el programa de alimentación de ancianos en Montería. Cuando este Gobierno empezó teníamos 60 mil ancianos subsidiados en Colombia, de pronto les pagaban, de pronto no. Estamos llegando ya a 160 mil, pero lo más importante es que le estamos pagando cumplidamente.

A eso le vamos a sumar una comida diaria para 400 mil ancianos. Bienestar Familiar la va a contratar, que con los clubes de rotarios, que con la Iglesia, que con una comunidad, que con otra. Confiamos en marzo eso esté funcionando en todo el país y el Bienestar va a disponer de los primeros diez mil millones para que el primero de diciembre arranque fuerte para lo que es el mes de diciembre y ya el presupuesto del año entrante contemplará lo del otro año.

A ver, si yo le dejo esa propuesta al comité local de emergencia muy especialmente a las primeras damas, a ver si con los pesitos en efectivo, ustedes pueden destinar una parte a ayudar con esa comida a los ancianos de las zonas afectadas.

ARCHIVO GENERAL