En la Corte Suprema de Justicia

DISCURSO DEL PRESIDENTE URIBE AL CONDECORAR A MAGISTRADOS

Bogotá, 17 dic (CNE). El siguiente es el discurso pronunciado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la imposición de la Medalla ‘José Ignacio de Márquez’ al Mérito Judicial a varios magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

“Esta distinción reviste especial significación: premia con estímulos éticos y académicos, a quienes con abnegación y esfuerzo administran justicia en un contexto de alta conflictividad y violencia.

Rendimos merecido homenaje a quienes, con su diaria y callada labor, enaltecen la majestad de la Justicia y enriquecen con sus sabias y oportunas providencias la jurisprudencia colombiana.

Al Doctor Marco Gerardo Monroy Cabra, una vida consagrada a la teoría jurídica, al derecho internacional, quien pone su ecuánime criterio al servicio de la guarda de la constitución.

Al Doctor Germán Gonzalo Valdés Sánchez, alumno y profesor del claustro rosarista, cultor del derecho laboral y promotor de la colegiatura profesional.

Al Doctor Jesús María Carrillo Ballesteros, salido de la entraña popular, oriundo de Santiago de las Atalayas (Norte de Santander), estudioso de la responsabilidad civil, quien muy joven sirvió a su departamento como gobernador y hoy a la Sección Tercera del Consejo de Estado.

El Doctor Fernando Corral Villota, destacado por su papel como asesor de la Asamblea Constituyente, jurista equilibrado, en quien se destaca su compromiso institucional y su laboriosidad.

A los magistrados Felipe Francisco Borda Caicedo, de la Sala de Familia del Tribunal de Buga, Margarita Hernández de Albarracín, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Glenis Cielo Iglesias de López, de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar, y a Yesid Acosta Zuleta, Juez Promiscuo de Puerto Rondón, Distrito Judicial de Arauca, el agradecimiento de la Patria, porque sus servicios han sido valorados como excepcionales a favor de la justicia.

Igualmente, a las doctoras María Consuelo López Montes y María Clara Rovira Díaz, jueces de la República, destacadas por su trabajo en la Red Facilitadora de Formación y por su participación en el proyecto de modernización, respectivamente.

Se ha dicho de ella que es una “tarea de dioses”. En las difíciles condiciones de Colombia, ejercer la jurisdicción con rectitud y oportunidad, es un apostolado que exige sobresalientes condiciones éticas y profesionales.

Ser juez promiscuo municipal en Arauca exige talante heroico.

También mis felicitaciones a quienes, desde su labor administrativa o auxiliar, aseguran la continuidad y la eficiencia en el servicio de justicia. Especialmente a la Doctora Martha Victoria Sáchica de Moncaleano, Secretaria General de la Corte Constitucional, a Fabio Espitia Garzón, abogado asistente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a Margarita Díez Ramírez, Secretaria Nominada del Tribunal Administrativo del Norte de Santander, y a Alamín Alexander Costa Infante, Secretario de la Sala Jurisdiccional del Consejo Seccional de la Judicatura del Magdalena.

La recuperación de la justicia debe convertirse en propósito nacional inaplazable. Si queremos que Colombia sea una sociedad viable, necesitamos todos reivindicar al juez como institución social. Si hay un cargo de un funcionario que requiera la demostración permanente de admiración y respeto por parte del pueblo colombiano, es el juez. El juez, históricamente, precede al legislador y al administrador en la función de construir el orden social.

Sólo cuando hay un tercero imparcial que, sustituyendo la fuerza individual y privada, resuelva en forma cumplida y ética los conflictos intersubjetivos, está garantizada la paz.

El juez es ante todo un órgano de la comunidad, más que un funcionario al servicio del Estado.

La Nación le pide a nuestra jurisdicción cambios profundos, de forma y de fondo. Le pide correctivos eficaces.

El imperativo de cumplida justicia, es el primer reclamo.

Jurisdicción extemporánea es denegación de justicia.

Cuando los procesos ejecutivos se convierten en ordinarios,
cuando la indemnización sólo llega a las manos de la generación siguiente a la que sufrió el daño,
cuando las medidas cautelares y los correctivos provisionales de juridicidad, toman ciclos propios de la sentencia de fondo,
cuando los delincuentes son privilegiados con la excarcelación por vencimiento de términos,

entonces la justicia pide a gritos una intervención providencial para reivindicarla.

Aunque no es justificable el aluvión de tutelas, tal fenómeno se explica, en parte, por la búsqueda desesperada de una justicia rápida y altamente eficaz.

Fortalecer la justicia no implica su abultamiento burocrático, ni su eficacia se mide en el presupuesto gastado en ella. El país ha hecho un gran esfuerzo presupuestal a partir de 1991.

Invito a estudiar entre todos la manera de agilizar los procedimientos, verbi gracia con la acentuación de las formas orales sobre las escritas.

Mas, no es sólo cuestión de recursos y de volumen de expedientes. Conozco muchos jueces y magistrados que apagan muy tarde la luz de su escritorio y la encienden muy temprano por las mañanas. Conozco, desde mis tiempos de estudiante de Derecho, la ejemplar austeridad en que trabajan y viven muchos jueces y magistrados probos, conscientes de las implicaciones sociales de sus providencias.

Necesitamos ese juez enteramente dedicado a su labor, soldado de la ley y consciente de que la realización de la cláusula constitucional del Estado Social no es una faena confiada sólo a su responsabilidad.

Necesitamos un juez que tome en serio su papel como poder de contención frente a la arbitrariedad, pero que, con Montesquieu, discierna claramente entre el poder de impedir y el de estatuir. Que distinga entre la justicia y el activismo.

El Gobierno reconoce todos los esfuerzos de la Rama, de todas las entidades que integran el gran género de la justicia en Colombia y reitera su propósito de la colaboración armónica, lo cual impone no sólo cumplir los fallos, sino también manejo oportuno y control de información sobre las providencias que a diario se dictan. La falta de coordinación y oportuna información pueden conllevar a la evasión de la justicia.

Señores jueces de la República: la justicia es la primera virtud de un sistema de gobierno. Entre todos debemos redoblar los esfuerzos para retomar el imperio de la ley, que por momentos quisiera perderse en la Nación. Sin la contribución de ustedes, todo esfuerzo es baldío en este campo. Colombia para recuperar la sociedad, la Seguridad Democrática, requiere que todos sometamos nuestras diferencias a la justicia, que todos depongamos nuestros arrestos a la justicia.

Qué bueno que este 17 de diciembre, al recordar al Libertador, podamos distinguir a un puñado de colombianos ejemplares como los galardonados esta tarde con la orden que rememora a ese probo Ex Presidente, José Ignacio de Márquez, porque Colombia está en mora de exaltar con más fuerza a sus buenos hijos, en lugar de seguir publicitando a quienes le hacen daño.

Hoy 17 de diciembre déjenme recordar con ustedes aquel párrafo del Libertador a los legisladores reunidos en Ocaña:

“Dadnos un gobierno en que la ley sea obedecida, el magistrado respetado y el pueblo libre (...). Considerad que la corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos. Mirad que sin fuerza no hay virtud; y sin virtud perece la república” .

Podríamos agregar hoy que necesitamos la fuerza de las providencias para que renazca la virtud de la República.

Muchas gracias”.



ARCHIVO GENERAL