PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN ASAMBLEA ANUAL DE COTELCO
Bogotá, 27 ago (SNE). Las siguientes son las palabras del
presidente Álvaro Uribe Vélez en la Asamblea Anual
de Cotelco, que se realizó en Bogotá.
“1954 fue un año
de extraordinarias realizaciones para Colombia. Por eso han coincidido
tantos actos conmemorativos
de cincuentenarios empresariales y gremiales en este 2004.
Fue aquel un
año en el que pareció que Colombia
recuperaba por fin la paz y la seguridad, porque la consigna del
Gobierno de entonces era paz, justicia y libertad, no más
pillaje, no más guerra, no más odio.
Cotelco, fundada
en 1954, como expresión del avance y la
integración gremial, por los empresarios incitados por los
progresos que la asociación había traído a
los cafeteros, a los industriales y a los comerciantes.
En aquella época se concentraba el servicio hotelero en
el hospedaje de los viajeros internos que por su actividad como
vendedores, empresarios, políticos, artistas, por sus obligaciones
de diversa índole y también por razones familiares,
requerían los servicios modernos con las comodidades de
la época.
Hoy estamos
abocados a atender una demanda globalizada, a prestar un servicio
competitivo, en una de las industrias más dinámicas.
Por eso, al reconocer todo lo que ha sido el recorrido de Cotelco,
en este periodo tan importante de la historia del país,
queremos reafirmar hoy nuestro compromiso con el turismo.
Algunos lo
llamaban la industria sin chimeneas. Creo que lo deberíamos
llamar la industria de la alegría.
En un país con 44 millones de habitantes, diverso, bello,
con una envidiable localización geográfica, con una
ciudadanía culta, de excelentes condiciones como anfitriona,
espontánea, alegre, el turismo tiene que desarrollarse plenamente.
No hacerlo es obligar al país a perder una bellísima
oportunidad.
Quiero agradecer
el esfuerzo conjunto que en estos dos años
de Gobierno, han realizado ustedes, apreciados compatriotas empresarios
del turismo, las Fuerzas Militares y de Policía de la patria,
las autoridades civiles vinculadas al ramo, encabezadas por el
Ministro, el Viceministro, el Director Nacional de Turismo, el
esfuerzo que ha procurado hacer Findeter.
La verdad es
que esto ha tenido una significación no todavía
bien racionalizada. En las carreteras de Colombia, el encuentro
entre la Fuerza Pública y las familias que se desplazan,
ha sido un factor generador de ese sentimiento, que en lugar de
permitir que se extinga hay que activarlo: el patriotismo.
Muchos jóvenes y niños habían perdido la
oportunidad de conocer a su patria. Gracias a ese esfuerzo conjunto
de todos a quienes ya he mencionado, hemos sentido un gran volcamiento
de los colombianos, con el más profundo deseo, con la mayor
positiva ansiedad, de conocer a su patria, de meterse en los detalles
de su patria en la corriente de su sangre.
Diría que esto ha tenido una importancia económica,
para mostrar lo que significa este sector. Pero una importancia
superior, la importancia de contribuir con el ejemplo práctico,
con la percepción material, a cimentar en la conciencia
de los colombianos el imperativo de la recuperación institucional.
Esto ha tenido
una consecuencia muy importante para que los colombianos nos
sintamos que hacemos parte de una gran Nación, para
que afloren los vínculos que van enlazando a un ciudadano
con el otro y con el de más allá, hasta formar ese
gran grupo, que es la patria. Esto ha tenido el significado de
despertar ese profundo sentimiento patriótico.
Lo bueno hay que continuarlo, lo que falta emprenderlo. Por eso
me quiero referir a algunos de los puntos que ha tratado el doctor
Jaime Alberto.
En primer lugar,
compartimos la tesis de que debemos articular en documento Conpes,
lo propondría, la política de
internacionalización de Colombia como destino turístico.
Creo, viceministro
Zarruk y doctor Toro, que podemos trabajar para tener ese documento
Conpes rápidamente. El doctor Jaime
Alberto ha propuesto que para fin de año. Creo que de pronto
podría anticiparse y elaborarlo concertadamente con el gremio.
Él nos mostró muy bien el tema: estrategias, actores,
metas, recursos. Encuentro comprensible lo que ustedes demanda
en materia de recursos, La presentación del doctor Jaime
Alberto me da la impresión que ustedes entienden perfectamente
las limitaciones fiscales de la Nación.
Entonces por
eso la reforma que cursa en el Congreso. Está buscando
dentro de todo el sector los nuevos recursos. Lo que no implica
una carga adicional para el presupuesto de la Nación. Con
esa consideración, el proyecto de ley no debería
tener mayores obstáculos y deberíamos contar con él
rápidamente.
Sugeriría que hagamos un trabajo con la Dian. Muy eficaz,
Carlos Alberto. Que haya una reunión permanente del sector
con la Dian, y que usted los convoque, y el doctor Toro.
Porque todo
actor de la industria que esté procediendo
ilegalmente, hay que legalizarlo y ponerlo a pagar lo que corresponde.
Si eso se suma a la aprobación de la expansión de
contribuyentes al fondo, pues nos puede ayudar muchísimo
a ese presupuesto de 15 millones de dólares, que ha propuesto
el doctor Cabal como suma a recaudar.
Entonces ahí está interrelacionado todo: la aprobación
del documento Conpes, la aprobación del proyecto de ley,
el trabajo con la Dian, la legalización de los actores que
están en el turismo de manera ilegal y la expansión
de contribuyentes para el Fondo de Promoción.
Me parece de
gran importancia en ese tema de la promoción,
la participación de Proexport. Lo entendió con inmensa
facilidad el doctor Plata. Le ha venido dedicando entusiasmo y
confiemos que eso va a salir bien.
Me contaba él que tuvo oportunidad de compartir esta semana
con ustedes los esfuerzos que viene haciendo Proexport, focalizados
por ejemplo al tema de los buques internacionales, de los cruceros.
Ojalá podamos mostrar buenos resultados en Cartagena, en
San Andrés. Qué bueno que se pudiera ir también
promoviendo Santa Marta y que llegáramos allá con
un resultado importante.
Y el Gobierno
está en la disposición de trabajar
las obras que se requieren para eso. El doctor Juan Guillermo Ángel,
gerente presidencial para San Andrés, me confirmaba que
la ampliacioncita del muelle turístico de San Andrés
debería estar lista en diciembre. Y tenemos toda la disposición
de ayudar para que nuestros compatriotas de San Andrés cuenten
con los vehículos de mar y tierra, para el desembarque de
los turistas y para la movilización de los turistas durante
su estadía en el archipiélago.
El Gobierno
Nacional tiene toda la disposición de ayudar
en la financiación de la dotación de ese equipo a
nuestros compatriotas que allí residen, para que ellos ofrezcan
y presten el servicio.
Esta tarde
tuve la oportunidad de reunirme con el gerente de American Airlines
en el continente. Él nos ofreció cupos muy
importantes para la promoción internacional.
Yo tengo una
idea sobre la promoción internacional. La
situación de Colombia no es fácil venderla en los
próximos años en fotos, ni en películas, porque
la gente está condicionada. Le pueden mostrar el paisaje
más bello y en esa foto ve violencia. Le pueden mostrar
el Caño Cristales, azul, plateado, de mil colores, y ve
sangre.
Creo que a
la gente hay que traerla aquí. Una cosa es hablar
de esta gran patria en el extranjero y otra cosa es vengan los
extranjeros a esta gran patria. Cuando vienen aquí se ponen
contentos. Entonces hay es que traerlos.
Propongámonos con todas las aerolíneas traer actores
del turismo internacional para mostrarles el país. Cuando
hicimos la visita a la Asociación de Cruceros en Miami,
estaban bastante repulsivos y desentendidos y hoy los veo con entusiasmo
para ayudarlos. Pero visitaron el país.
Entonces, venían aperezados y, al ratico de estar aquí,
ya no se querían ir de Colombia. Hablar del país
afuera produce hoy infinitos menores resultados que mostrar el
país por dentro. Y ustedes son los que saben de esta materia.
Pero en mi conversación con ciudadanos extranjeros he notado
que hay una barrera de presentar al país por fuera. En cambio
hay una gran ventaja cuando ellos pisan el país. Se habla
de Colombia pisando el territorio colombiano.
No sé, Luis Guillermo, ustedes se deberían inventar
en esta política de internacionalización de Colombia
como destino turístico macro-ruedas. ¿Ve mucha dificultad
en hacer la primera? Pero hagámosla acá. Traigamos
actores del turismo internacional acá, en alguno de los
sitios de la Patria. Creo que podemos hacer un convite con todas
las aerolíneas, conseguir los tiquetes que se requieran,
una vez haya terminado la temporada turística diciembre-febrero,
y hacer esa macro-rueda acá. Propondría, como una
acción de corto plazo, coordinada por el gremio, el Ministerio
y, por supuesto, Proexport, que esta adscrito al Ministerio.
Lo que ha hecho
el doctor Plata en materia de macro-ruedas para el turismo es
excelente. Hoy conocíamos el comportamiento
de las exportaciones colombianas en junio y en el primer semestre,
a pesar de este lío que tenemos con tasa de cambio, en junio
las exportaciones colombianas crecieron en 36 por ciento. En el
primer semestre, las exportaciones crecieron algo más del
16. Las no tradicionales crecieron el 18. Hemos crecido en 36 mercados
este año. Hemos tenido leves decrecimientos en nueve y tenemos
hoy, en el primer semestre, una balanza comercial positiva, creo
que de 154 millones de dólares.
Luis Guillermo
ha jugado allí un papel de gran importancia
y todo su equipo de Proexport. Por eso sugiero muy respetuosamente
que le pidamos a él ejercer ese mismo liderazgo con el apoyo
del doctor Zarruk, del doctor Toro, de Cotelco, a ver cómo
nos ensaya una macro-rueda para la internacionalización
colombiana como destino turístico.
Creo que no
es difícil. Están las embajadas, está Cotelco,
está todo lo que es el gremio internacionalizado, los ilustres
visitantes que nos han acompañado esta semana, su Presidencia
de la asociación latinoamericana, las embajadas, los tiquetes
de las compañías aéreas.
Propongámonos esa macro-rueda. A mí me parecen muy
bien las proyecciones y quiero felicitarlos también por
los proyectos emprendidos, porque dos años realmente en
la intensidad parecen mucho tiempo, pero en la cronología
son un periodo corto y para que reaccione un sector en dos años,
antes es mucha gracia. La ciudadanía, en una economía
reprimida, en dos años todavía no supera la desconfianza,
los temores, las dudas. Por eso me parece que el resultado de esta
inversión es bien importante.
Yo anoté aquí sus preocupaciones en materia de crédito.
Ajustar la línea. Yo no me opongo dentro de lo que pueda
hacer Findeter. Comprometer al sector financiero a la manera como
lo hemos comprometido para el microcrédito, hagámoslo.
Le rogaría a Carlos Alberto, nuestro viceministro.
Nosotros venimos
haciendo un ejercicio en todo el país,
consistente, con mucha dedicación, que son los encuentros
de los empresarios locales con todas las entidades del Gobierno,
para ver dónde están los obstáculos. Siempre
aparece el obstáculo del crédito.
Entonces, hemos
iniciado también, de manera muy sostenida
y recurrente, las ferias de crédito. Ayer hicimos una evaluación
en Barranquilla y hoy, hace una semana, en Medellín. Nos
han ayudado las cámaras de comercio. La experiencia de Medellín
es buena. La feria inicialmente se hizo virtual. Se llamó a
los banqueros a que hicieran sus ofertas y los empresarios que
habían concurrido a todas nuestras convocatorias, generalmente
medianos y pequeños. A esa convocatoria no van sino los
que necesitan el crédito, los emproblemados. Allá no
van a decirle a uno: ‘Presidente, yo estoy muy bien’,
sino que van todos los quejosos y con razón. Entonces se
hizo el cruce en Internet: fueron resueltos positivamente 232 casos
que no habían podido acceder al crédito y no se pudieron
resolver 48 casos.
¿Qué sigue ahora? Ahora siguen dos acciones. Un
seminario que organizará el Ministerio con la Cámara
de Comercio y el sector financiero sobre modalidades para adquirir
crédito. Hemos encontrado mucho problema en personas naturales
y jurídicas que habían perdido su condición
de sujetos del crédito. En el sector agropecuario lo empezamos
a superar. Por ejemplo, a este crecimiento del algodón en
el departamento del Cesar, del maíz, de cacao, en buena
parte se debe a que hemos superado obstáculos para el acceso
al crédito con figuras como patrimonios autónomos,
fianzas solidarias, etc.
Yo les he dicho: ‘Mire, al Gobierno le es muy difícil
decirle a una entidad financiera que no atienda un reporte, pero
lo que ha hecho el Gobierno es ayudar a que funcione la figura
de los patrimonios autónomos u otras semejantes.’
Pienso que
esa experiencia hay que trasladarla al sector hotelero, sobre
todo en la pequeña y la mediana, donde, de acuerdo
con el doctor Cabal, se presentan los mayores obstáculos.
Y sugiero que hagamos un evento que tiene que ser de un día
completito, donde se dediquen dos horas a mostrar cómo acceder
al crédito cuando una empresa ha tenido dificultades, cómo
desarrollar figuras de patrimonios autónomos, cómo
acceder al Fondo de Garantías, etc.
Bernardo, le
pregunto: ¿El Fondo de Garantías ha
estado ofreciendo su apoyo para la colación de esta línea
de crédito de Findeter?
BERNARDO MORENO,
SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA: A la fecha, no, pero con
Jaime Alberto estuvimos explorando y con el Fondo
de Garantías una serie de alternativas para la pequeña
y mediana empresa.
PRESIDENTE
URIBE: ¿Es posible?.
BERNARDO MORENO,
SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA: El inconveniente, Presidente,
es que, como en pequeña y mediana hotelería,
hay activos altos.
PRESIDENTE
URIBE: Se salen del rango de pequeña y mediana.
BERNARDO MORENO,
SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA: Pero entiendo que con la
reforma a la Ley 590 se amplió el rango y puede
ser más fácil.
PRESIDENTE
URIBE: Pero también si la ampliación
se radica en un patrimonio autónomo a la empresa principal
y ese patrimonio autónomo tomara jurídicamente la
fisonomía de autonomía de empresa autónoma,
yo creo que allanaríamos el camino. Carlos Alberto, ¿usted
qué perspectiva tiene de la ley que modifica los rangos
para la calificación de una empresa como mediana o pequeña?
CARLOS ALBERTO
ZARRUK, VICEMINISTRO DE DESARROLLO INDUSTRIAL: Ya está sancionada, Presidente. Hasta hace tres semanas,
el límite de las medianas estaba en 5.600 millones de activos.
Hoy está en el doble: 10.500 millones de pesos de activos.
Eso le va a dar entrada a una cantidad importante de empresas.
PRESIDENTE
URIBE: Yo rogaría que, como acción inmediata,
el Ministerio nos ayude a la vinculación del Fondo de Garantías
con el sector, a ver cómo superamos este obstáculo
a la intermediación financiera. Creo que eso nos puede ayudar
muchísimo.
Entonces, podemos
hacer esa feria de crédito un día
ya con la concurrencia del Fondo de Garantías y preparando,
sensibilizando previamente al sector financiero. Que alguna de
las cámaras de comercio también nos ayude. Creo que,
si hablamos con la doctora María Fernanda en la Cámara
de Comercio de Bogotá, ella nos puede ayudar porque ella
nos ha ayudado muchísimo en la feria del crédito
para el sector mediano y pequeño empresarial en su conjunto,
con el doctor Eugenio Marulanda. Nos han ayudado en todo el país
para trasladar esa experiencia al sector de ustedes. Vinculemos
allí a Granahorrar, Banco Agrario, Banco Cafetero. Vamos
a hacer ese esfuerzo en el crédito.
En tributaria,
a mí me parece de gran importancia la cifra.
Tener invertidos a la fecha 65 mil millones, eso no es una suma
desechable, y tener aprobados proyectos por casi 250 mil millones,
me parece que antes se ha ganado confianza muy rápidamente.
Por eso, el Gobierno Nacional quiere insistir en la defensa de
los estímulos tributarios para el crecimiento. Nosotros
no tenemos fondos de capital de riesgo. Son muy pocos, lo tiene
el Sena para jóvenes emprendedores, el Fomipymes que usted
creó como Ministro. Esos todos realmente no nos alcanzan.
No tenemos los recursos que otros países invierten para
construir infraestructura hotelera. Cuentan colegas de ustedes
que México hizo muy buena parte de esa infraestructura con
dineros del presupuesto del Banco Central: compraban un área,
o la colonizaban, construían toda la infraestructura básica
y llamaban a la industria a invertir ya en los hoteles.
República Dominicana ha hecho esfuerzos inmensos con inversiones
directas del Estado y con estímulos tributarios; Costa Rica,
Cuba.
Les decía hace pocos días a unos compatriotas en
una discusión: es que esto trasciende la órbita de
lo teórico y tiene que aterrizarse en la órbita de
la realidad. Cuando tenemos estos esquemas de incentivos tributarios
en el vecindario, en los destinos turísticos con los cuales
queremos competir, nosotros no nos podemos quedar atrás.
Si bien me
han explicado el caso cubano, el Gobierno muchas veces invierte
en la construcción del edificio y llama a la cadena
hotelera a que lo opere. Dan unos periodos tributarios de gracia,
podríamos llamar de exención, los suficientes para
que recuperen la inversión. Y después la tarifa consolidada
es del 30.
Ustedes tienen
que empezar por el pago del catastro, industria y comercio, y
después los impuestos nacionales, las parafiscales,
la seguridad social. Es bastante difícil el conjunto fiscal
del país para las empresas organizadas. Por eso veo que
es necesario mantener este incentivo. Y si empieza a dar buenos
resultados, ¿por qué lo vamos a quitar?
Hay que explicárselo muy bien a la opinión pública
y al Congreso. ¿Esto acaso es un regalo para los ricos?
Esto es un incentivo al crecimiento, un incentivo al empleo. Yo
no participo de una devolución de impuestos porque sí,
a los sectores pudientes. Eso no ayuda a la economía.
En estos me
decía un profesor de la Universidad de Harvard
que vino a visitarnos que a él le devolvieron unos impuestos
y que él rechazó esa devolución. Y entonces
yo le dije: ‘Claro, eso no le ayuda a la economía.
Usted es un hombre de muy buen nivel de ingresos, usted no va a
hacer inversiones adicionales, usted no tiene eso programado en
su vida. Los almuerzos que se puede comer, se los está comiendo.
Usted no compró un par de zapatos más. Usted no va
a agregarle al consumo ni a la inversión. En cambio, si
usted tuviera una empresa y le dicen, como en Colombia, si usted
no crece le cobramos unos impuestos muy altos. Pero si crece, le
damos un incentivo. Si usted me hace un hotel nuevo o me funda
una empresa de turismo ecológico, le damos un incentivo’.
Eso sí le ayuda a la economía porque esa inversión
es irrigación de recursos, es generación de empleo.
Y eso después le devuelve al Estado con creces, ese esfuerzo
inicial.
Yo quería pedir el favor de ustedes para que me ayuden
con esa pedagogía, explicarle al país que ustedes
necesitan esto. Vienen de unos años muy difíciles,
con un gran estrés en sus tesorerías. Muchos perdieron
su condición de sujetos de crédito. Todavía
vemos la renuencia del sector financiero con el sector turístico.
El país no tiene fondos de capital de riesgo para llamarlos
a ustedes y decirles: Bueno, aquí está. ¿Cuánto
le vale esa inversión? Le vale cien. Aquí tiene 50,
que el Estado aporta como socio.
No los tenemos.
Tenemos la competencia internacional. Y éste
no es un regalo. Es un estímulo al crecimiento, un estímulo
al empleo. Y en esta tesis hay que convertir en socios a los trabajadores
colombianos porque es para ellos, finalmente.
Todo este crecimiento de ustedes es un gran crecimiento de empleo,
del ingreso de los colombianos.
El esquema
tributario que ha venido consolidando este Gobierno es un esquema
caro para el que no quiera crecer, pero incentiva
el crecimiento. Y al incentivar el crecimiento, está incentivando
el empleo, el ingreso y, finalmente, eso se revierte en tributación.
Ayúdenme a hacerle a los colombianos esta pedagogía
porque ahora, a raíz de la nueva reforma tributaria, uno
oye gente que dice: ‘¿Por qué le dan exenciones
a los ricos y le cobran IVA a los pobres?’. Ese no es el
planteamiento. Aquí a las empresas les subimos el impuesto
de 35 a 38 y medio. Los colombianos pudientes pagaron el impuesto
a la Seguridad Democrática.
El año pasado revivimos el impuesto al Patrimonio. Aquí hemos
hecho unos esfuerzos enormes. Y además, ¿qué hicimos?
Dijimos: ‘Muy bien, los que quieran invertir y ayudarnos
a generar empleo, tienen estos estímulos. Es un apoyo del
Estado para que crezca’. A mí me parece muy difícil
estimular el crecimiento de un sector como el turístico,
sin estos incentivos, por las razones que hemos expuesto.
Son incentivos
que tienen una profunda razón social en
su concepción y en su ejecución. Creo que si hay
algo que ayuda a modificar la economía es esta actividad.
Muy importante explicarlo al Congreso, a los medios de comunicación
especializados en economía. Explicarlos en las emisoras,
en la televisión, en todas partes.
Vamos a ver
cómo logramos hacer una reforma tributaria
equitativa, que contribuya al saneamiento fiscal, al crecimiento.
He tomado nota de las preocupaciones de ustedes. Pero no me asusta:
se pusieron en buen puntico.
Ojalá no tuviera que proponer más temas tributarios,
pero ¿qué hacemos, queridos amigos, si el año
entrante las pensiones que tiene que pagar la Nación valen
16 billones, cuando las transferencias a las regiones valen 14
millones 600?
Esa deuda que se ocultaba en pensiones, ese pasivo actuarial,
se viene ya poniendo sobre la mesa. Al momento en que hay que pagarlo,
se explicita.
Y en esos 16
billones no incluyo lo que pagan empresas como Telecom o como
Ecopetrol. Allí no sumamos lo que pagan departamentos,
municipios. Allí no sumamos lo que el Seguro Social alcanza
a pagar con sus cotizaciones. Allí sumamos solamente la
partida que tiene que girar el Presupuesto Nacional. ¿Esos
son qué? Esos son casi siete puntos del PIB. Es una deuda
y hay que honrarla.
Entonces vamos
a ver cómo logramos un paso tributario razonable.
A mí sí me preocupa mucho lo de los estímulos,
porque, ¿cómo distinto crecemos? Ahora, en medio
de las dificultades, esa dificultad que nos tiene ahora tan angustiados,
la de tasa de cambio, el país empieza a mostrar unas cifras
más sanas.
Yo tengo 52
años y no recuerdo momentos en los cuales se
hayan dado noticias de crecimiento como las de estos dos o tres
días. Ese crecimiento de exportaciones de junio del 26 por
ciento es inmenso. Las exportaciones de bienes y materias primas
en junio, en el primer semestre, han crecido en 36 por ciento.
Bienes intermedios y materias primas. Y las importaciones de bienes
de capital diferentes a transporte, en el primer semestre han crecido
un 9.9 por ciento. La industria en el mes de junio, en promoción
y ventas, creció un 11 por ciento.
Ustedes saben
que el ajuste de las empresas estaba eliminando empleo. Eso se
paró. Y ha empezado la generación
de empleo.
Hoy me decía el Canciller mexicano que, en un país
de 104 millones de habitantes, apenas se están creando 500
mil empleos por año. Estos dos años, en Colombia,
hemos creado 500 mil empleos, de los cuales hay más de 400
mil formalizados en la seguridad social. Basta mirar los registros
en las cajas de compensación y el consolidado en el Seguro
Social y los fondos de pensión.
Y este crecimiento
de la economía se da, que falta mucho,
pero hay que ver también las cositas buenas para animarnos
a todo lo que falta. Se da en medio de dos circunstancias adversas.
Se da en medio del estrés fiscal, del ajuste fiscal, de
la contracción fiscal, y se da en medio de un inmenso gasto
de seguridad.
Con otro elemento
a considerar: por ejemplo, cuando nosotros miramos la agricultura,
las cifras colombianas, se han acostumbrado a mostrarlas
con la droga incluida. Entonces, si miramos la agricultura con
droga, no ha crecido sino un dos y medio. Cuando miramos la agricultura
lícita, solita, ha crecido un cinco. Entonces la lucha contra
la droga también produce un efecto. Infortunadamente la
droga ha venido jugando en el comportamiento de la economía
colombiana, lo cual es perverso, esa incidencia. Y ese crecimiento
se ha dado con una tendencia opuesta de la droga, con una tendencia
de decrecimiento de la droga.
Creo que ese
crecimiento en bienes de capital, en materias primas, ese crecimiento
en producción industrial, en inversión
de activos industriales, ese crecimiento en exportaciones no tradicionales,
el crecimiento que ustedes mostraron ahora en utilización,
son buenas noticias. Nos falta mucho. Un país con una inmensa
pobreza, con este desempleo tan alto. Pero creo que debemos persistir.
Y unos estímulos que aprobamos hace año y medio,
cuando empiezan a dar resultados, ¿cómo los vamos
a eliminar? Es que la deducción del 30 por ciento a las
inversiones nuevas apenas se aprobó en diciembre. Los empresarios
me han dicho: ‘Es que nosotros no teníamos listos
los proyectos. Tienen que darnos un plazo’. Y sin embargo,
ya se registra un crecimiento de inversión en el sector
industrial del 25 por ciento.
El país siempre ha hablado mucho de su agenda interna,
de la reconversión de las empresas, lo que implica un alto
costo. Entonces ahora que hemos suscrito el acuerdo con Mercosur,
que esas nuevas desgravaciones en el G-3 con México, ahora
que estamos buscando el acuerdo con los Estados Unidos, reaparece
la necesidad de reconversión empresarial. Y eso hay que
financiarlo. ¿Cuánto ayudan los estímulos
tributarios a financiar esa reconversión empresarial?
Quiero invitarlos,
doctor Jaime Alberto, así como hemos
querido cogobernar con ustedes, ahora necesito compañeros
en el discurso, en la pedagogía, para defender estas decisiones.
No dejemos que prospere el cuento de que estos estímulos
son para los ricos, cuando son unos estímulos para el crecimiento,
para el empleo.
Estos son algunos
de los puntos a los cuales usted se refería.
Si hay alguna inquietud que pudiéramos examinar…
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