Palabras
del Presidente de la República en la firma del convenio
sobre vivienda social entre el Gobierno y el sector financiero
SECTOR
FINANCIERO DEBE SER PRÓSPERO PERO COMPROMETIDO CON LO
SOCIAL: URIBE
Bogotá,
3 dic (SNE). "Que el país vea un sector financiero
creciendo en sus utilidades, ampliándose, pero comprometido
más y más con sus sectores populares, financiando
vivienda social, financiando al sector solidario, financiando
microcrédito en general", demandó el presidente Álvaro
Uribe Vélez, durante la firma del convenio entre el sector
financiero y el Gobierno que garantiza la financiación
de 50 mil créditos para vivienda social.
El
Presidente habló así durante la firma del convenio:
"Quiero
agradecer inmensamente este acuerdo que es fundamental para la
Reactivación Económica y Social.
Nosotros
le hemos propuesto a la Nación una tarea de gran esfuerzo
integral para recuperar la confianza. Esa confianza necesita
avanzar en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra
la corrupción y necesita mostrar resultados en la recuperación
económica y en el camino de la equidad social.
La
economía está mostrando buenos síntomas,
la situación fiscal sigue muy delicada. La situación
fiscal necesita un tratamiento fiscal y político, y el
tratamiento fiscal requiere de esfuerzos para aumentar los recaudos
para aumentar la base de contribuyentes y también esfuerzos
para que eso no se reduzca simplemente al aumento del recaudo,
a una presión adicional sobre los colombianos por más
dinero para los colombianos, sino que incluya elementos que contribuyan
a la reactivación de la economía.
En
esa tarea todos tenemos que contribuir porque además hay
que unir políticamente a la Nación en lo fundamental.
Por eso en esta nueva etapa fiscal hemos propuesto la contribución
del Banco de la República para ayudarnos con las reservas,
por lo menos, a reducir el costo del endeudamiento, con el compromiso
de no aumentar su monto.
Anoche
insistí, en la entrega de los premios Portafolio, la necesidad
de impedir estas tendencias revaluacionistas que tanto daño
han hecho. En el pasado, al amparo de que había mucha
confianza en el país, se fue permisivo con la revaluación
y terminamos perdiendo la competitividad, la dinámica
del crecimiento y afectando severamente el empleo. Esperamos,
pues, tener respuestas muy positivas del Banco de la República
en esta segunda materia, como ya las empezamos a tener en el
tema de las reservas.
Requerimos
en esa visión de los acuerdos integrales, que el Gobierno
tenga éxito en la reducción de los costos de funcionamiento,
que el Gobierno tenga éxito en reforma administrativa,
que haya toda la voluntad política para no quedarnos con
la tarea empezada.
Requerimos
un gran aporte del Congreso con esta reforma tributaria. Reforma
tributaria que en ese proceso de concertación tiene hoy
cambios sustanciales frente a lo que propuso inicialmente el
Gobierno en cuya ponencia, con la aceptación del Gobierno,
hay un impuesto al patrimonio moderado, se ha suavizado fundamentalmente
la propuesta inicial de IVA y le hemos pedido al Congreso que
nos ayude también elevando en un punto el impuesto a las
transacciones financieras, que sé que le implica unos
sobrecostos al sector financiero.
Pero
esa Reforma también tiene unos aspectos positivos para
ayudar a construir equidad, para ayudar a que la economía
se reactive: un impuesto moderado al patrimonio en un país
con tanta inequidad, en un año donde se empieza a percibir
una gran confianza en la inversión en Colombia, le hace
bien a la política de entendimiento entre los colombianos,
se manifiesta como una señal clara de que buscamos construir
justicia social, y por su moderación no tiene por qué afectar
el ahorro y no tiene por qué afectar la inversión.
Por
supuesto que nosotros no podemos simplemente decirle a los empresarios:
'ahí les creamos un impuesto al patrimonio, ahí tiene
una sobretasa a la renta, ahí les desmontamos la exención
a la valoración a las acciones'. También les tenemos
que decir: 'ustedes tienen estímulos para invertir más
en Colombia'.
Los
estímulos aprobados hace un año, como la eliminación
al arancel a la importación de bienes de capital, como
la eliminación del IVA a la importación de bienes
de capital a las empresas altamente exportadoras, como la devolución
del IVA a todas las empresas sobre la adquisición de bienes
de capital, empiezan a dar frutos, y creemos que es necesario
otro estímulo.
En
una reforma tributaria que le aumenta a los empresarios sus impuestos,
hay que darles señales muy claras a favor de la inversión.
Por eso hemos propuesto una tarifa menor para las utilidades
que se reinviertan en la expansión del aparato productivo.
Para
nosotros ese es un tema esencial de la reforma tributaria. ¿Por
qué? Porque la reforma tiene que buscar resolver un problema
fiscal del Estado sin afectar el camino de recuperación
de la confianza, de la reinversión y del crecimiento.
Además, creemos que eso nos va a producir un efecto muy
importante: por un lado gravamos el patrimonio per se y por otro
lado estimulamos la ampliación del patrimonio productivo.
Yo creo que esa combinación es muy buena para que haya
en Colombia más productividad de los activos patrimoniales.
Sea
esta la oportunidad para recabar una vez más sobre la
necesidad de que avancemos en esta reforma. El calendario es
crítico y confío muchísimo en el conjunto
de normas antievasión que hemos propuesto, que complementan
el esfuerzo que se viene haciendo este año. En este año
los recaudos han crecido en un 18 por ciento, hemos incorporado
127 mil contribuyentes más y 400 mil declaraciones más.
Las
normas propuestas nos van a ayudar en la tarea de ampliar la
base de contribuyentes, de derrotar la evasión y nos van
a ayudar a formalizar la economía.
Entre
esas normas quiero destacar la propuesta de devolver dos puntos
de IVA a quienes paguen con dinero plástico. Eso tiene
dos elementos sociales de gran importancia: primero, después
de la sentencia de la Corte queda sin discusión el tema
de ampliación del IVA del 45 por ciento de la canasta
de bienes y servicios de Colombia está exenta. Y segundo,
el sector financiero nos ha asegurado que por modalidades como
el prepago, los colombianos podrán hacer uso del dinero
plástico en la modalidad de tarjeta, sin que ello implique
costos. Entonces, cualquier consumidor, al adquirir un bien o
un servicio gravado con IVA, al pagarlo con la tarjeta débito,
si el Congreso de la República así lo aprueba,
tendrá una devolución de dos puntos. En otros países,
donde eso se ha practicado, ha producido magníficos resultados
a favor de la formalización de la economía y del
control de la evasión.
Yo
les decía esta mañana al Ministro de Hacienda y
a algunos congresistas que no debemos cuantificar el costo, porque
allí hay una expectativa con gran certeza. El mayor recaudo
derivado de la formalización y del control de la evasión.
Vamos a ver cómo damos ese paso.
Y
es bien importante un conjunto de proyectos sociales que se están
discutiendo en el Congreso. La posibilidad de que las cajas de
compensación tengan secciones de ahorro y crédito
para apoyar el microcrédito. La posibilidad de que los
trabajadores independientes de la Patria se afilien masivamente
a la seguridad social, sobre una base de cotización de
un salario mínimo. Para lograrlo seriamente, sin mayores
riesgos hay dos decisiones: primero que ese acceso sea a través
de agrupaciones, de muchísimos agrupados. Y segundo, que
la potestad reglamentaria del Gobierno tenga flexibilidad para
definir los copagos, a fin de garantizar el equilibrio entre
la cotización más el copago del costo en la prestación
del servicio.
Y
creo que en la medida en que nosotros vamos produciendo todos
estos resultados, nos llenamos de autoridad moral para solicitarle
a los mercados internacionales un mejor tratamiento a Colombia.
Espero esa respuesta y de manera contundente.
Ya,
por ejemplo, hemos empezado a tener buenas noticias. El sector
financiero internacional ha aceptado aplazar unos bonos colombianos
de vencimiento año 2005 hasta el año 2009, en unas
condiciones de tasa de interés y de costo de comisión
muy superiores a las que venía pagando el país.
He
hecho el siguiente recorrido: sí, les estamos pidiendo
un mayor esfuerzo en IVA y les estamos pidiendo a los empresarios
un mayor esfuerzo en tasa de renta, en el pago de impuesto a
la valorización de acciones en patrimonio, y le estamos
pidiendo al Banco de la República un esfuerzo con las
reservas. Ahora le insistimos en tasa de cambio, y les estamos
pidiendo a los mercados un esfuerzo en tasas de interés
en plazos para Colombia. Esto hoy políticamente no se
puede manejar sino de manera integral.
Un
país con esta pobreza y con estas desigualdades nosotros
no podemos decirle: 'todo el esfuerzo lo van a hacer los contribuyentes
del IVA'. Un país que tiene esta falta de inversión
y que todavía requiere un índice superior de confianza,
no puede recargarlo todo en los empresarios. A trabajadores,
a consumidores y a empresarios hay que decirles: 'lo que pasa
es que el Banco de la República también va a ayudar
y los mercados también van a ayudar'. Y nosotros no podemos
llegar al Banco de la República y a los mercados a pedir
que nos ayuden sino hacemos nuestro esfuerzo. Hay que decirle
al Banco de la República: 'le pedimos esta ayuda porque
estamos haciendo este esfuerzo'. Hay que decirle a los mercados:
'le pedimos esta ayuda porque estamos haciendo este esfuerzo'.
O
sea que el concepto de la integralidad es bien importante y el
primer punto del concepto de la integralidad es el compromiso
del Gobierno de avanzar hacia todo lo que tiene que ser la derrota
del derroche, la eficiencia en el gasto público.
Nosotros
hemos aumentado en defensa, pero en el resto del Estado hay una
disminución de gastos en 2.7 por ciento real. En el Gobierno
Nacional central, sin incluir los entes autónomos, la
disminución este año es de 11 puntos. A pesar de
que es un año donde las reformas de esas empresas implican
unos costos, como los costos de indemnizaciones, etcétera.
Yo confío que al final de este Gobierno podamos mostrarle
al país el resultado de medio punto del PIB por esta reforma
administrativa.
Y
viene este aporte del sector financiero. A mí me parece
muy sano para el país. Este es el segundo. El año
pasado en la convención bancaria, con el liderazgo del
Ministro Botero y de la doctora Patricia Cárdenas, el
sector financiero se comprometió a colocar 300 mil millones
en microcrédito. Ha cumplido esa meta con creces. Lo más
importante es que se entusiasmó, se envició a favor
del microcrédito, y eso está produciendo un fenómeno
inercial de gran importancia. Hay que seguir en esa tarea.
Y
este paso nos ayuda en la vivienda social. Las colocaciones del
sector financiero para cumplir la ley de vivienda se han venido
concentrando en vivienda de más de 25, 30 millones. Aquí con
este compromiso de colocar 500 mil millones y seguir colocando,
si se copara el cupo en vivienda de menos de 22 millones, será un
paso social de gran importancia.
Defectos
económicos muy importantes. Nosotros no podemos condicionar
la vivienda social a subsidios. Me parece un grave error. No
es sino comparar las necesidades de subsidio y las posibilidades
fiscales del Estado. Cada día que pasa es mayor el número
de colombianos que no puede acceder. ¿Por qué?
Por la diferencia entre la demanda y la oferta de subsidios.
Además
nosotros necesitamos complementar los subsidios que se entregan
con el crédito. Generalmente se mantiene un stock muy
importante de subsidios asignados que no se puede utilizar porque
los beneficiados no encuentran los beneficios complementarios
de crédito. Creo que este paso nos va a ayudar muchísimo
en esa dirección y me parece muy bueno para el sector
financiero. Estas sociedades democráticas tienden a ser
todos los días unas sociedades más de clase media
con riquitos escasos. El mercado hay que buscarlo es en los sectores
medios y populares.
La
verdad es que quien piense que va a poder colocar toda la cartera
en riquitos no alcanza, porque todos los días son menos.
Entonces hay que buscar cómo se amplía ese mercado
para la colocación de la cartera. Yo creo que la experiencia
de hace un año con el microcrédito, le dio al sector
financiero luces sobre un segmento de mercado con un gran potencial
que miraba con alguna indiferencia, y pienso que después
de hacer ese antecedente, el ingreso ahora del sector financiero
en el microcrédito de vivienda, va a ser muy, muy bueno.
Además el sector financiero llega con la confianza que
le ha dado este esfuerzo adicional en el último año
en el microcrédito general. Y van a tener apoyo en el
Fondo de Garantías. Estos 50 mil créditos que aspiramos
se otorguen, como lo ha dicho la señora Ministra, con
estos recursos de ustedes, los 50 mil van a tener el apoyo del
Fondo de Garantías, o sea que ahí está jugado
también el presupuesto público que apoya el Fondo
de Garantías.
Y
vemos que hay un creciente entusiasmo de los departamentos y
de los municipios para participar con el Fondo de Garantías.
Eso nos ha ayudado mucho a que en el último año
el microcrédito haya crecido en un 54 por ciento y a que
un porcentaje muy importante de ese grupo de casi 700 mil colombianos
que se ha beneficiado en el último año de recursos
por más de billón y medio, por primera vez hayan
accedido a recursos de crédito. Entonces ahí van
a tener el apoyo del Fondo de Garantías.
La
Patria hay que unirla. A mí me parece muy grave la división
entre los sectores productivos y el sector financiero. A mí me
parece muy grave la división en el discurso popular frente
al sector financiero. Me parece que nosotros tenemos que hacer
todos los esfuerzos posibles para unir a la Patria en lo fundamental.
Juzgo excelente la combinación entre un sector financiero
próspero con solidaridad y prestigio popular.
Un
sector financiero próspero, con antipatía popular,
no garantiza una prosperidad a largo plazo. La prosperidad en
el largo plazo en el sector financiero se la garantiza el prestigio
popular. Creo que el paso de hace un año nos ayudó mucho
al prestigio popular del sector financiero y este sí que
va a ayudar. Que el país vea un sector financiero creciendo
en sus utilidades, ampliándose, pero comprometido más
y más con sus sectores populares, financiando vivienda
social, financiando al sector solidario, financiando microcrédito
en general.
Este
paso, que han pedido mucho los congresistas, que por eso los
hemos invitado a esta reunión, nos va a permitir avanzar
por el camino de un sector financiero que cosecha prosperidad
y que gana prestigio popular. Eso es muy importante para unir
a la Patria, para unir a la Nación.
Le
agradezco inmensamente al sector financiero esta muestra de confianza.
Se ha hecho también de manera atípica, porque se
descartó el decreto de intervención y se sustituyó por
el acuerdo que acaba de firmarse. Ha sido un proceso más
de concertación y menos de imposición, y eso también
marca precedentes, porque cuando los gobiernos, por el afán
de resolver problemas, no hacen esfuerzos de concertación,
se causan pánicos dañinos, bastante dañinos
al capital, y tenemos experiencias donde se ha producido estampida
del capital.
Aquí no
queremos estampida del capital, aquí lo que queremos es
que el capital se vuelque sobre los sectores populares.
Y
pienso que en esa dirección ha sido mejor esta concertación,
de lo que hubiera sido un decreto de intervención firmado
por el Presidente de la República.
Mil
gracias, recorramos este camino, el de la unión de la
Nación, el de la unidad de la Nación, el camino
de un sector financiero próspero, comprometido con los
sectores sociales y con gran prestigio popular.
Muchas
gracias".
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