PALABRAS
DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ÁLVARO
URIBE VÉLEZ, AL INSTALAR AL CUMBRE XXXVII DE GOBERNADORES,
EN LA CIUDAD DE ARMENIA
Armenia,
mar. 18 (SNE).- A continuación transmitimos
las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez
durante la instalación de la Cumbre 38 de Gobernadores
"Acudo con inmensa devoción por la patria, por su
proceso descentralista a esta reunión de gobernadores,
los saludo a todos ustedes con profundo afecto, esta Nación
tiene que construir consensos entre quienes respetamos la Constitución.
La
Nación no puede seguir dirigida por el interés
de algunos de tramitarle aspiraciones a los delincuentes, la
Nación tiene que construir consensos entre las gentes
de bien. Mi generación ha observado con negativo asombro,
que en el liderazgo nacional se ha gastado mucho tiempo para
tramitar intereses de los delincuentes y muy poco tiempo y muy
poco interés para construir consensos entre las gentes
de bien.
Acudo hoy a aportar un granito en el debate creativo con ustedes
para construir consensos entre las gentes de bien, entre el estamento
nacional y el estamento departamental que ustedes con tanta respetabilidad
representan.
Nuestra
concepción de Estado Comunitario, busca abrir
un espacio diferente, a aquella aguda contradicción que
se venía creando entre un estado burocrático, que
quiso surgir al amparo de la noble prédica de la socialdemocracia,
que devoró los recursos sociales por cuenta del clientelismo,
que introdujo un alto nivel de deslegitimización a la
gestión publica y aquel paradigma neoliberal desdeñoso
de lo social y desdeñoso de la necesidad de que el talento
humano controle el mercado.
Ese
Estado Comunitario que nosotros promovemos, busca que la ciudadanía tenga más participación en la
toma de decisiones oficiales, en la ejecución de esas
decisiones y en la vigilancia como presupuestos necesarios para
que la ciudadanía sea la gran beneficiaria de la tarea
del Estado y en ese Estado, un elemento esencial es la descentralización,
como quiera que ella es la instancia de gobierno mas cercana
al ciudadano.
Por
supuesto eso tiene una visión: la comunidad tiene
que ser una comunidad solidamente unida, permanentemente unida,
dentro de la diversidad, en medio del debate creativo.
Para
lograr esa unidad dentro de la diversidad requerimos fijar
un norte con claridad, ese norte nos indica que requerimos
una
sociedad colombiana sin exclusiones y sin odios. Una sociedad
colombiana fraterna -lo diría yo cristiana-, construirla
sin exclusiones y sin odios es un imperativo para todos nosotros,
y tenemos que avanzar en esa dirección.
Permítanme decir que ustedes han hecho un gran esfuerzo
en los últimos años. Lo acaba de expresar el Presidente
de la Federación, el señor gobernador del Atlántico,
cómo la aplicación de la Ley 617 ha llevado a una
sustancial reducción del gasto publico en departamentos
y en municipios y a una, casi, eliminación del déficit
en los departamentos. Ha faltado ese esfuerzo por parte de la
Nación, pero la Nación lo viene haciendo.
Emprendimos
en este Gobierno una profunda reforma administrativa, no obstante
que hemos expandido el presupuesto de seguridad,
en el resto, los gastos de funcionamiento y la nómina
vienen decreciendo severamente.
La
meta, es con esa reforma administrativa ahorrarle a la Nación
medio punto del Producto Interno Bruto (PIB). Lo vamos a lograr.
Imaginen ustedes qué pasaría sin esa reforma administrativa.
Este
Gobierno empezó con un déficit nacional del
6,3 y al consolidarlo con el esfuerzo de ustedes y con Ecopetrol,
aparecía del 4,2, pero lo que importa es el nacional porque
es finalmente donde se conectan el déficit y la caja.
Lo hemos corregido parcialmente -no del todo-, con un gran esfuerzo
en mayores impuestos y con un gran esfuerzo en racionalización
de gastos.
El
consolidado del 31 de diciembre fue del 2,8, frente al consolidado
de agosto de 2002 del 4,2 y de diciembre de 2002 de 3,6. Pero
ese 2,8 hay mirarlo también con cuidado porque es el consolidado,
el nacional bajó un punto: del 6,3 al 5,3, o sea que el
nacional sigue siendo muy alto, inmensamente alto.
Yo
quiero llamar la atención de ustedes para que esta
construcción creativa que nos proponen ustedes, gobernadoras
y gobernadores, la hagamos teniendo en cuenta todas estas consideraciones.
Tengan
la certeza, de que la preocupación fundamental
de este Gobierno ha sido, que el esfuerzo de recorte no recaiga
exclusivamente en departamentos y municipios. Ahí ya empiezan
a aparecer unas cifras bien importantes del recorte nacional
que obedecen a la concepción de Estado Comunitario.
Esta
mañana, cuando yo llegaba a esta tierra tan bella,
Gobernadora, que parece es un jardín que el cielo le prestó a
Colombia, me preguntaban algunos por el área metropolitana
y yo les decía: 'si la van a crear ese es un asunto de
la comunidad local, alcaldes, gobernadores'. Déjeme, respetuosamente,
simplemente, emitir un concepto: cuidado con gastos administrativos.
El
país tiene que poner enorme cuidado en todos los niveles
en gastos administrativos, porque el alto volumen de los gastos
administrativos ha afectado la inversión social, uno lo
ve en la Nación. A más gastos administrativos,
menos inversión social.
Para
fortalecer la inversión social, tenemos que continuar
en un atarea de severo control de los gastos administrativos.
En ese camino va la Nación, pero tengan en cuenta que
hemos tenido que hacer un esfuerzo muy costoso en seguridad y
que tendrá que sostenerse largo rato. Porque este desafío
terrorista no se supera en un ratico, esto exige un esfuerzo
sostenido durante mucho rato.
En
la reforma tributaria de 2002 dimos otro paso importante a
favor de las regiones. Se creó otra sobretasa a la gasolina.
Se atendió la petición de ustedes de introducir
los licores que compiten con las rentas de ustedes, en los aperitivos,
de introducir como criterio de gravamen el grado alcoholimétrico
y se cedió a los departamentos el IVA a los licores importados.
Además, se cede a los departamentos el 25 por ciento
del impuesto adicional a la telefonía móvil, para
que a criterio de ustedes y de sus asambleas puedan destinarlo
a cultura o a deporte. Renta inicialmente baja, pero que tiene
un dinamismo importante como lo muestra el crecimiento de la
telefonía móvil en Colombia.
El
año pasado la telefonía móvil tuvo en
el Continente el mayor crecimiento en Colombia, explicable en
buena parte al rezago que venía. Nuestro estimativo es
que ese esfuerzo representa recursos adicionales de 350, 400
mil millones de pesos para las regiones.
La
otra decisión es que algunas entidades del Estado,
mediante convenios puedan ser administradas en sus funciones
y en sus recursos por los departamentos. Confío que en
pocos días estemos firmando los primeros convenios entre
INCODER -que fusiona 5 entidades del sector agropecuario- y algunos
departamentos. Yo creo que ese va a ser un paso importante de
descentralización por convenio.
En la tarea de las reformas administrativas nacionales, yo quiero,
simplemente, dejar en la mente de ustedes que hemos avanzado
en 37 entidades.
Si
no hubiéramos hecho la reforma de Telecom le estaríamos
transfiriendo del Presupuesto Nacional a Telecom $500 mil millones
al año. Y este año, no solo nos vamos a ahorrar
esos $500 mil millones, sino que la empresa estatal nueva de
Telecomunicaciones puede generar $400 mil millones.
Mire
cómo hicimos esa reforma: no con un criterio a ultranzas
de privatización sino de estado sostenible, concepto sobre
el cual quiero llamar, muy respetuosamente la atención
de ustedes. Hicimos esta reflexión: en el sector de las
telecomunicaciones hoy hay la oportunidad de que el sector privado
participe en telefonía local, nacional, internacional,
hay concesionarios particulares de telefonía móvil,
hay servidores de los diferentes servicios de comunicaciones,
hay también televisión privada, entonces nos hicimos
esta reflexión: hay que preservar el ente público,
como una garantía para muchas comunidades de la Patria.
Y
como una salvaguarda frente a errores del mercado, pero ese
ente público tiene que ser sostenible. Por eso la reforma
de Telecom, sin privatizarla.
En
el mismo sentido avanzamos con el Seguro Social y con el Sena.
Yo creo que si algo grato, vamos a poder ver, es la presencia
del Sena con gran participación de ustedes en todos los
departamentos de la Patria y en todos los municipios. Una presencia
crecida fuerte.
Permítanme referirme al tema de las regiones, que ha
traído el señor Gobernador del Atlántico,
Carlos Rodado Noriega.
Yo
confieso que tengo un temor a que se desarrollen entidades
burocráticas con nuevos gastos administrativos en adición
a los departamentos.
La
experiencia de los Corpes no fue afortunada. Recuerdo como
Gobernador, que se acumulaba y se acumulaba esa deuda de los
departamentos con los Corpes, que los Corpes hacían algunos
estudios y se convertían finalmente en un tramitador adicional
ante el Gobierno Central y finalmente sucumbieron sin que se
les quisiera matar desde arriba.
Empiezo
por reconocer la necesidad del ente intermedio de gobierno.
Sin el ente intermedio de gobierno no funciona la descentralización,
marchitar el ente intermedio de gobierno equivale a dejar la
descentralización en un diálogo entre 1.096 municipios
y la Nación. Diálogo que puede fracasar en perjuicio
del más débil, sin ente intermedio de gobierno
es muy posible que se reverse el proceso descentralista de la
Nación.
En
ese concepto estamos plenamente de acuerdo. Yo les propondría
que estudiáramos el tema de las regiones con el buen cuidado
que no se creen entes administrativos supradepartamentales que
impliquen nuevos gastos de finanzas públicas.
Me
parece que la figura de asociación de departamentos
para proyectos específicos, para servicios específicos,
puede ir configurando regiones administrativas sin nuevos costos.
Por ejemplo, una asociación de departamentos para prestar
un servicio de manera permanente, una asociación de departamentos
para realizar un proyecto así ese proyecto tenga una ejecución
de tiempo definido.
El
Gobierno Nacional está dispuesto a considerar ese
desarrollo de las asociaciones de las regiones y la invitación
a ustedes es que lo hagamos con el buen cuidado de que no creemos
nuevos centros de gasto burocrático.
Yo
propuse en la campaña que creáramos la norma
constitucional que permita la fusión entre departamentos.
No le veo hoy ambiente y lo acepto, pero sí creo que hay
que avanzar por lo menos a esas asociaciones de departamentos,
al tema de la regionalización sin nuevos gastos de funcionamiento.
Pienso,
apreciados gobernadores, que incluso esas asociaciones hoy
no necesitarían para unos primeros desarrollos de
nuevas leyes. Y me parece que hacerlas en la práctica
frente a proyectos y frente a programas es más importante
que proponer nuevas leyes. Porque, qué ha pasado en la
historia de Colombia. Muchas veces la calentura y el entusiasmo
queda en las leyes, y no pasamos de la ley a la práctica.
Aquí sería mejor tener unos ejemplos prácticos
al amparo de la Constitución de 1991 con el principio
orientador de la Ley 617 para constituir esas asociaciones, sin
que tengamos que crear muchas esperanzas en una ley previa para
que sobrevenga la desilusión al no aplicar esa ley.
Yo
los invitaría a considerar esa opción y lo
que tengamos que hacer de ley, que ustedes identifiquen en el
camino, unos obstáculos que tengan que superarse mediante
la ley, el Gobierno Nacional está dispuesto a concertar
el proyecto con ustedes.
En
cuanto al tema de las finanzas públicas, permítanme
expresarles algunas preocupaciones. La situación de las
finanzas públicas nacionales es bastante difícil,
recuerden déficit nacional del 6,3 por ciento, hoy en
el 5,3 por ciento, más el problema pensional.
El
año entrante, como van las cosas, la Nación
de su presupuesto le tendrá que transferir al Seguro Social
no menos de 4 billones de pesos. Ustedes saben cuánto
es el presupuesto nacional de este año? 77,6 billones
de pesos, se espera un recaudo tributario de 35,3 billones de
pesos y las transferencias a las entidades territoriales suman
14,2 billones. O sea, que seguimos con una situación nacional
de finanzas bastante difícil.
Uno
de los problemas que yo advertía como gobernador,
es que llegábamos a estas reuniones y los gobiernos nacionales
tenían toda clase de argumentos técnicos para decirnos
no. Uno tiene que tener con sus compatriotas no solamente el ánimo
de oír sino el de escuchar. Los viejos decían:
hay que mirar y ver. Hay que oír y escuchar.
Entonces
nada hacemos en el Gobierno Nacional si oímos
pero nuestras prevenciones técnicas no nos dejan escuchar.
Vamos a buscar constructivamente con ustedes qué mas se
puede hacer en materia de tributos, para que esto no se quede
en el aire y después de haber escuchado todas estas proposiciones
que ha traído en nombre de ustedes el doctor Carlos Rodado,
miremos lo de la cerveza, lo de los cigarrillos, la revisión
de lo de los juegos, con dos cuidados: que no estimulemos contrabando,
que no estimulemos clandestinidad y que seamos competitivos.
Mirémoslo para tener un acuerdo para el 20 de julio y
que empiecen esta misma semana a trabajar en esa dirección
un equipo de ustedes con un equipo del Ministerio de Hacienda.
Yo a ese equipo del Ministerio de Hacienda le voy a decir con
todo cariño: está bien, cuiden el contrabando,
eviten la clandestinidad pero quitémonos la barrera y
además de oír a los gobernadores escuchémoslos.
Yo
no me atrevería a despertar muchas ilusiones sobre
las cifras, cuando escuchaba al doctor Carlos Rodado decir que
se puede obtener una suma adicional de 600 mil millones de pesos,
a mí me parecía un poquito difícil, porque
con el esfuerzo que hicimos en el año 2002, apenas hay
350 mil millones adicionales. Pero yo me comprometo con ustedes
a que busquemos ese proyecto para presentarlo el 20 de julio.
Ojalá sea un proyecto cortico, una cosas concisas.
Hay
mucho que trabajar todavía en materia de evasión
y en recursos departamentales. Por ejemplo, en todos aquellos
confluyen a la salud. Allí hay una enorme evasión.
Entonces
a la intervención del doctor Rodado Noriega,
yo le agregaría otro punto: hagamos con la Superintendencia
de Salud esfuerzos adicionales para controlar la evasión.
Estoy
dispuesto a que examinen ustedes todos los acuerdos que se
requieran con la Superintendencia para controlar esa evasión.
Nada hacemos con aumentar los tributos en la ley si no los administramos
bien, y me parece que todavía hace falta mejor administración
en muchos tributos locales.
Ustedes
han pedido un impuesto al consumo a las bebidas no alcohólicas.
Y una sobretasa a las cámaras de comercio. Déjenme
entonces, yo no puedo venir hoy a presentarles un saludo de cortesía.
Hay que enfrentar los problemas nacionales.
Hay
una tendencia del Congreso de la República que ha
querido rebajar las contribuciones a las cámaras de comercio
para disminuirle cargas a los ciudadanos. Tema bastante controversial,
con razones y con oposiciones. Yo no me opongo a que miremos
esta posibilidad, sin sobretasas, que se convertirían
en nuevas cargas para los ciudadanos, busquemos que en lugar
de subir las contribuciones a las cámaras de comercio,
estas les sedan un porcentaje de esos recaudos a políticas
sociales de los departamentos.
Esa
sería una proposición mía hoy en borrador,
para examinarla con ustedes.
Segundo:
la propuesta de ustedes del consumo a las bebidas no alcohólicas. A mí me preocupa mucho que en países
con gobiernos adscritos a la Socialdemocracia, haya IVA universal
y aquí no. Creo que el esfuerzo del 2002 fue bueno, vino
una sentencia de la Corte Constitucional que, como lo indican
las normas del estado de derecho hay que respetar, y eliminó el
gravamen universal del 2 por ciento. Cómo configuramos
ese avance del IVA en el 2002, quedaron varias tarifas, la tradicional
del 16 por ciento, una del 7 por ciento que ascenderá al
10 por ciento para un conjunto de bienes y servicios, y para
el resto habíamos acordado, y se aprobó en el Congreso
de la República, una tarifa del 2 por ciento.
Era
una tarifa muy pequeña, pero sobre todos los bienes
y servicios. Me parece que a nadie le hacía daño
y le generaba un gran bien a la Nación. Como Presidente
yo tengo que asumir la responsabilidad después de escuchar
a mis compatriotas de buscar propuestas que muchas veces causan
controversia.
Por
qué no pensamos en gravar con un IVA bajito todo
lo que falta por gravar para llevarlo exclusivamente a la social,
y definir su aplicación en concertación con gobernadores
y alcaldes. Ustedes me dan la entrada para eso, que están
pidiendo un impuesto al consumo de las bebidas no alcohólicas.
Ese
IVA del 2 por ciento que declaró inexequible la Corte
Constitucional en el primer año nos habría generado
un billón de pesos. Yo escuchando al doctor Carlos Rodado
Noriega me hacía esta cuenta: un billón aplicado,
avanzar en el Sisbén, en los cinco primeros años
exclusivamente en educación y en régimen subsidiado
de salud, de acuerdo con departamentos y municipios, tiene que
empezar a transformar el tejido social de la Nación. Pensémoslo.
Considérenlo ustedes.
Si
a uno le dicen que le van a gravar esos bienes de la canasta
familiar con el 7, con el 10 con el 16, eso es muy grave, pero
con el dos no. Y en una Nación con 44 millones de ciudadanos
el dos rinde y cuanto nos ayuda, cuánto podríamos
avanzar en educación y salud con esa platica? Pensemos
en eso y entonces creemos, mirémoslo en las mesas del
acuerdo nacional, pero previo examen con ustedes y con los alcaldes,
a ver si podemos encontrar alguna solución.
A
mi no me gusta estar diciendo que no, salvo a algunos. Y tampoco
me gusta estar en el plan de hablar con criterio de dogma, siempre
hay que examinar opciones, en la construcción del consenso
entre los colombianos que vivimos sometidos a la Constitución,
uno no puede actuar con el criterio tome o déjelo, o lo
uno o lo otro, siempre hay que buscar, examinar intereses legítimos
y las mejores opciones para satisfacerlos.
Ayer
le decía yo al Consejo de Estado hablando del tema
de la reforma a la justicia, que hay que buscar el mayor nivel
de consenso para ese proyecto, que si uno no encuentra el consenso
total, por lo menos una discusión constructiva ayuda a
mejorar las posiciones de todo el mundo. Una discusión
constructiva sobre esto nos puede llevar a que la solución
no sea la que dice alguna persona o la que digo yo, sino una
tercera solución que la inspira el proceso de debate creativo.
Entonces entremos en ese debate sin mitos, yo le pido a los señores
Ministros Sabas Pretelt y Alberto Carrasquilla, del Interior
y de Hacienda, respectivamente, que se examine de inmediato este
tema con ustedes y que apenas se tenga alguna propuesta concreta
con ustedes la sometamos a las mesas del pacto nacional.
Sobre
el Fosyga. Quiero hablarles con toda sinceridad. Yo no veo
manera de pagar lo viejo por la situación de la Nación.
Es que además del déficit nosotros encontramos
un endeudamiento público del 54 por ciento del PIB y un
servicio de deuda que consume el 40 por ciento del Presupuesto.
Entonces esto dejó de ser un problema del Fondo Monetario,
esto es un problema de finanzas públicas nacionales. ¿Qué ganamos
con que el Fondo Monetario diga, ustedes tienen techo libre de
déficit si no hay con qué financiarlo? Es una situación
bastante difícil, muchas entidades tienen recursos en
TES, aquí trajeron ustedes la cifra. El Fondo Nacional
de Regalías, entidades que manejan recursos parafiscales,
impuestos de nómina, etc. Hasta ahí la mala noticia.
Yo no tengo manera de comprometerme, apreciados Gobernadores,
los engañaría, a que vamos a desatrazarnos en lo
del Fosyga o en lo otro, pero si hay un compromiso, que este
año ni un peso del Fosyga vaya a TES, que se invierta
todo en salud y lo mismo en el 2005 y en el 2006. El compromiso
es, no acumulamos más, sino que lo llevamos a su destino
legal que es la salud, pero no soy capaz de pagar la deuda anterior
por la situación de las finanzas públicas.
Cuando
ustedes miren con el Ministro de Protección y
con el Viceministro de Salud, el programa de este año,
verán que con esa decisión de aplicar la totalidad
de los recursos a la salud este año, vamos a avanzar bastante.
El año pasado se avanzó. El año pasado con
la ayuda de las gobernaciones y de las alcaldías nosotros
llegamos a más de un millón 200 mil nuevos beneficiarios
del régimen subsidiado de salud, sin que hubiéramos
creados cupos en igual cantidad. Pero qué pasó?
Detectamos más de 600 mil multiafiliaciones, entonces
si el señor Álvaro Uribe está multiafiliado,
tiene dos afiliaciones, le está quitando una a otro colombiano
que la requiere. Por eso el año pasado corregimos 699
mil multiafiliaciones y eso se reasignó y sumándole
a eso el crecimiento ordinario y sumándole la autorización
para que los saldos al liquidar el régimen subsidiado,
pudieran aplicarse para nueva cobertura, nos dio un total de
un millón 166 mil colombianos que ingresaron por primera
vez al sistema subsidiado y la meta este año es un millón
500 mil, yo me comprometo con ustedes con esa cifra, pero ahí nos
tenemos que ayudar.
Les
quiero llamar la atención sobre esto: yo soy consciente
de la contradicción filosófica que ha habido en
el país, un sector dice toda la platica para los hospitales,
el otro sector dice toda para las ARS, esa contradicción
es bastante incendiaria, qué hemos hecho nosotros? A mi
me preocupa mandarle todo el dinero vía oferta a los hospitales,
porque conocimos también el país hasta el año
93, ese dinero llegaba todo allá y no hubo aseguramiento,
pero también me preocupa que las ARS en lugar de ser aseguradoras
sean intermediarias, intermediarias innecesarias, por eso hemos
dado varios pasos en dos etapas en este Gobierno: un paso, reducirle
los gastos de funcionamiento del 15 al 8 por ciento; la primera
decisión fue reducirlos del 15 al 10 y la segunda decisión,
hace un mes, del 10 al 8.
Un
segundo paso, que en adelante no se puedan crear administradoras
de riesgo de régimen subsidiado, sino sin ánimo
de lucro; un tercer paso, ser muy exigentes en requisitos como
número de afiliados para ganar en economías de
escala, yo recuerdo mi experiencia de haber llegado a un municipio
de 15 mil habitantes, encontrar cinco lujosas oficinas de cinco
ARS y los ciudadanos mal atendidos, una multiplicidad de gastos
administrativos en desmedro de la atención de los ciudadanos.
Incluso en el consejo comunitario de San Andrés se me
quejaban porque les parecía muy exigente el requisito
como el número mínimo de afiliados, entonces le
abrimos la posibilidad a las cajas de compensación pequeñas,
como la de San Andrés, de que para cumplir con ese requisito
mínimo participen en consorcios con otras cajas y yo creo
que eso resuelve el problema.
Yo
tengo fe que con la ayuda de Ustedes, con la decisión
de aplicar la totalidad de los recursos del Fosyga este año,
con las reformas al régimen subsidiado de salud, vamos
a cumplir este año esa meta que es bien bella y bien importante,
un millón y medio de nuevos colombianos en el régimen
subsidiado de salud.
Y
ahí viene el tema de los hospitales públicos,
hay que salvarlos pero dentro del criterio de estado sostenible.
Para mi el criterio de estado sostenible que hemos venido aplicando
nosotros con mucha fe en la teoría y queriendo ser consecuentes
en la práctica es fundamental, porque en América
Latina veníamos viendo simplemente la contradicción
entre quienes querían que todo lo manejara el Estado y
que todo se entregara al mercado. Entonces el criterio de Estado
social sostenible es bien importante, que también lo estamos
buscando en el Seguro Social y en el Sena, en Ecopetrol; le decía
al sindicato de Ecopetrol que el interés del Gobierno
no es privatizar Ecopetrol, el interés es que garanticemos
la sostenibilidad de Ecopetrol en el largo plazo, por eso nosotros
insistimos en la denuncia de la convención de Ecopetrol
y en todo este proceso que ha llevado a tener un laudo arbitral
que le faltan unas decisiones judiciales para que quede o no
en firme. Entonces el afán era privatizar Ecopetrol. No,
mantenemos esa entidad como entidad estatal que maneja un recurso
natural no renovable, un asunto estratégico para el país,
la mantenemos estatal pero en unas condiciones de gasto que le
den sosteniblidad, criterio de Estado sostenible es bien importante
y yo creo que lo requerimos en los hospitales públicos.
Este
año tenemos 100 mil millones para financiar reestructuraciones
de hospitales públicos, es muy poco, algunos han estimado
en 600 millones de dólares el costo de reestructuración
de todos los hospitales públicos, pero si reestructuramos
bien, si orientamos bien recursos, si hacemos buenas contrataciones
en el régimen subsidiado yo creo que los podemos ir sacando
adelante. El Ministro y el Viceministro mirarán ese tema
en profundidad con ustedes, el viceministro viene de realizar
una muy exitosa labor en el tema de la salud en la alcaldía
de la ciudad de Pasto, con unas experiencias enriquecedoras para
manejar el sistema de vinculados para ver como avanzamos en cobertura.
El
tema de educación, si me preocupa lo que ha expresado
el doctor Carlos Rodado sobre una cifra per cápita en
una región que en otras, no se Ministra de Educación,
yo no conozco esa disparidad de cifras.
MINISTRA
DE EDUCACIÓN, Cecilia María Vélez:
Realmente
si hay tipologías distintas de departamentos
y hay distintas asignaciones. Los criterios que nosotros creímos
aplicar son los de la ley, sin embargo, encontré solamente
el caso de dos departamentos que inclusive les asignamos más
porque no nos cuadraban en una tipología y estamos discutiendo
con ellos si hacemos otra tipología para que se cuadren
a los criterios de la ley.
Nosotros
discutimos ampliamente y todas las variables que pusimos en
el modelo, fueron discutidas con los secretarios de educación
anteriores y aprobados, o finalmente discutidos en enero y entiendo
que los secretarios de educación que fueron, pues podían
no tener todos los elementos y ahora están planteando
eso, yo no tendría ningún problema de que si la
Federación o inclusive con la Federación de Municipios,
nos cuentan como podemos hacer un modelo distinto, a quién
le podemos bajar y a quién le podemos subir, lo hagamos,
porque esto es realmente una cosa ajustada, porque entonces tendríamos
es que mirar costos, jugó mucho de la media y de la primaria
y costos de escalafón, pero estamos abiertos a que si
hay un modelo mejor al que nosotros planteamos, lo vinimos discutiendo
y ajustando mucho durante el año pasado, pero si hay un
modelo distinto, con mucho gusto nosotros revisamos.
Creo
que la aspiración de todo el mundo es tener el más
alto per cápita y realmente como veníamos ajustando
costos, yo estoy muy tranquila porque los departamentos, inclusive
los enunciados aquí son los que más aumentaron
su per cápita en los últimos cuatro años.
Estamos tratando de nivelarlos, el modelo además, permite
que en la medida en que se cambien las cifras vaya evolucionando
la tipología, yo estoy como muy tranquila con el modelo,
pero si hay uno mejor, Presidente yo creo que la Federación
puede nombrar unos delegados y ajustamos ese modelo, sobretodo
si piensan que hay variables que no hay en la ley, pues yo si
quisiera saber porque creímos que estaba ajustado.
PRESIDENTE:
Lo que se ha aplicado es la ley 715. Ustedes, las secretarías de Educación ayudaron muchísimo
el año pasado, hubo un proceso de permanente concertación
que permitió aumentar la cobertura en educación
básica en 480 mil cupos, en las Siete Herramientas de
Equidad, la primera es la revolución educativa, que la
desagregamos en cobertura, calidad, pertinencia, capacidad técnica,
ciencia y tecnología. En cobertura hay una meta que no
podremos lograr sin el concurso de ustedes, sin la concertación
con ustedes, es la meta de millón y medio de niños,
de nuevos niños escolarizados. Meta bien exigente e insuficiente,
miren la paradoja. Bien difícil de lograr e insuficiente.
Aún si la lográramos en el 2006 quedarían
todavía 500 mil niñitos por fuera del sistema escolar.
Sobre
eso quiero agregarles dos cosas, el Congreso nos aprobó el
año pasado dedicar la mitad del Fondo Nacional de Regalías
a pensiones, ojalá la otra mitad la pudiéramos
llevar solamente a educación, con excepciones, por ejemplo,
vamos a tener que dedicar una suma importante del Fondo Nacional
de Regalías al nuevo hospital de San Andrés.
Las
excepciones hay que manejarlas públicamente para
que todos los ciudadanos las entiendan porque si uno la maneja
clandestinamente, así como está dedicando esto
a San Andrés, me da esto para este otro fin.
Mi
propuesta, desde la manera más franca es, 50 por ciento
a pensiones, lo otro a educación, porque todos ustedes
tienen necesidades de educación y que lo de educación
lo manejáramos con una matriz de equidad para avanzar
en todos los departamentos, hacia la meta de la plena cobertura
escolar. Con una matriz de equidad tendríamos que manejar
el eventual impuesto al consumo para lo social, la eventual generalización
con una IVA bajito para lo social, con una matriz de equidad.
A
mi me parece también bien importante en educación
contratar para complementar. Este Gobierno tiene la autoridad
moral de decirlo porque aquí no se han maltratado los
profesores, el Fondo del Magisterio se les salvó, ellos
han hecho un esfuerzo de cotizar más, pero yo creo que
hay cosas que son muy útiles y en algunas partes del país
no se hacen por prejuicios ideológicos, lo que uno contrata
con la Iglesia, con las organizaciones religiosas, yo soy de
la idea que todo lo que uno contrata con la Iglesia, sale bien.
Me
parece que deberíamos buscar, vincular recursos adicionales
de la educación a la ampliación de cobertura con
criterio de complementariedad a través de contratación,
dicen que es privatización, no. El recurso es público,
lo puede hacer uno con entidades sin ánimo de lucro, para
abrirle cupos a sectores excluidos, y exigiéndole en el
contrato a esas entidades que les paguen a los profesores de
acuerdo con el escalafón y que los vinculen a la seguridad
social. Es un esquema totalmente social, bueno para los estudiantes,
bueno para los padres de familia, facilita la administración
del estado, convierte al Estado más en vigilante que en
operador, le llega a los pobres y no maltrata a los profesores.
Entonces
a uno en muchas partes le dicen, no hable de educación
contratada que eso tiene mucha oposición. Uno como Presidente
tiene que hablar de esas cosas. No hable de la generalización
del IVA que eso es como tocarle la cola al diablo, si es para
lo social hay que hablar de eso y me toca a mi proponer el debate,
yo creo que deberíamos buscar eso en educación
y ustedes tienen en todas partes magníficas oportunidades
con las fundaciones religiosas, con cooperativas, incluso con
cooperativas del mismo magisterio.
Para
adelantar esas contrataciones el Gobierno Nacional ayuda con
esos recursos del Fondo de Regalías si podemos llevar
el 50 por ciento allá. En fin, me extendí porque
los temas que han planteado son bastante delicados, la señora
Gobernadora trajo el tema de las regionales, yo no lo quise abocar
específicamente, la respuesta que quise darle fue contándoles
qué viene haciendo el Gobierno en la reforma administrativa
nacional, que no es para tener menos Estado burocrático,
pero más Estado social porque en el cuento del tamaño
del Estado, nosotros no podemos seguir defendiendo el Estado
burocrático que se convirtió en el gran contradictor
del Estado social. Pero como se, señor Presidente de la
Federación de todos los temas que Ustedes quieren plantear,
y además que debemos aprovechar la presencia del señor
Presidente del Senado muy honrosa, para inquietudes que tienen
sobre la agenda legislativa, entonces prefiero que pasemos a
los otros temas.
Por
lo pronto el Gobierno Nacional está dispuesto a estudiar
el tema de las regiones con ustedes y el tema tributario.