PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ EN LA PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO DE LA XVIII CUMBRE DEL GRUPO DE RIO

Rio de Janeiro, Brasil, 4 nov. (SNE). La siguiente es la intervención del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la Primera Sesión de Trabajo de la XVIII Cumbre del Grupo de Río.

“Gracias Presidente Lülla. Quiero agradecer inmensamente la hospitalidad de su país y de su Gobierno para asistir a esta Cumbre del Grupo de Río.

Me voy a referir a los tres temas que propuso el presidente Lagos: multilateralismo, lucha contra el hambre y Haití.

Hemos dado un paso en el acuerdo CAN- Mercosur. Hace dos años parecía imposible. Faltan ya dos fases. En Colombia prácticamente lo tenemos perfeccionado. Pero no nos podemos estancar allí. Me parece que es de la mayor importancia avanzar.

Veo a Suramérica sumamente desconectada con Centroamérica. Colombia ha tenido todo el interés de participar en el Plan Panamá-Puebla. Nosotros no podemos pensar en que haya allá un proyecto de infraestructura y que América del Sur esté totalmente ausente. Tenemos que trabajar allí el tema de integrarnos en transmisión de energía, integrarnos en gas. Ojalá podamos crear un ambiente de opinión, especialmente en Panamá, señor Vicepresidente, para poder construir la carretera.

Me parece que no podemos seguir, mientras en la Comunidad Andina algunos países estamos negociando con los Estados Unidos y Centroamérica con Estados Unidos, no parece haber interés en la Comunidad Andina y Centroamérica para negociar entre nosotros, nos tenemos que integrar, eso es inaudito. Es inaudito que busquemos avanzar en otras direcciones y no integrarnos previamente entre nosotros.

Es bien importante dar el paso que ha solicitado Panamá de la inclusión en el G-3 para ir ampliando esta integración.

Y Quería pedirle a Mercosur que consideremos la posibilidad de que avances hacia el Asia, por ejemplo, vayan remolcando a la Comunidad Andina para que estas integraciones no sean integraciones que se estanquen.

En cuanto a la lucha contra el hambre, creo que debemos poner unos compromisos de mediano y corto plazo que nos obliguen a todos a cumplir las metas del milenio en las fechas previstas. Buscar dónde depositamos esos compromisos y cómo les hacemos un seguimiento.

Y debemos avanzar definitivamente en el tema de la financiación. El tema de la financiación de las metas sociales es un tema que tenemos que llevar de la mano con la financiación de las obras de infraestructura, que vamos a ver mañana.

Yo pienso que es hora que los bancos multilaterales y el Fondo Monetario nos den una respuesta a requerimientos urgentes, como el de disponer de una contabilidad diferente para este tipo de inversiones.

Nosotros tenemos que definir qué es primero: ¿resolver el déficit de comida, el déficit de necesidades básicas o el déficit fiscal?

Lo primero es resolver el déficit de necesidades básicas. Nosotros no podemos asumir unos compromisos para resolver el problema fiscal mientras se agudiza el problema de las necesidades básicas y de la pobreza en nuestro continente.

Me preocupa asistir a estas cumbres sin que haya unas respuestas concretas del Fondo Monetario, unas respuestas concretas de los organismos multilaterales y esas respuestas necesitamos demandarlas.

Ahora, por supuesto, que cada uno de nosotros se comprometa a unas reciprocidades para poder tener acceso a esos beneficios, la reciprocidad de un nivel de depresión tributaria aceptable, de una estructura tributaria progresiva, la reciprocidad de un gasto público transparente, austero, etc.

Pero necesitamos esos tres elementos: compromisos de mediano y corto plazo que garanticen el cumplimiento de las metas del milenio, y unas decisiones en materia de financiación por parte del Fondo Monetario y los Bancos Multilaterales.

A mí me parece fundamental la decisión política de que se asista y se apoye a Haití hasta que Haití encuentre luz para salir del túnel. Colombia claramente quiere participar allí, en lo que podamos hacer específicamente en el tema de saneamiento básico, para apoyar a Haití con proyectos específicos de saneamiento básico en el tema forestal.

Y estamos haciendo un experimento en Colombia que podemos trasladar a Haití. Hablaba el presidente Wagner de una región haitiana bastante fértil, con posibilidades de producción alimentaria, importantes posibilidades. Nosotros hemos venido utilizando la figura de juntar empresarios exitosos con campesinos. Un empresario exitoso, integra un grupo campesino, el Gobierno entra a subsidiar allí a los campesinos y hemos logrado allí avanzar muchísimo.

Queremos también trasladar esa experiencia a Haití. Si ellos tienen a bien nosotros tenemos toda la disposición de ayudar en esa materia.

Gracias, Señor Presidente”.

ARCHIVO GENERAL