PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Monterrey (México), 12 ene (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez al término de su reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Paul Martin, en el marco de la Cumbre de Las Américas que se celebra en Monterrey, México:

"Estoy de acuerdo con hacer énfasis en la lucha contra la corrupción, en proscribir los acuerdos democráticos a los países no comprometidos en la lucha contra la corrupción. El mundo actual tiene que ser plural, tiene que ser un mundo abierto a todas las posturas ideológicas y eso solamente funciona en un marco democrático respetable. Y ese marco democrático, para ser respetable y legítimo, tiene que ser transparente, tiene que proscribir la corrupción.


Pregunta: ¿Cómo piensan medir eso?


Respuesta presidente Uribe: Hay sistemas judiciales nacionales e internacionales y los organismos internacionales tienen la manera de medir cómo están operando esos sistemas judiciales.


Pregunta: ¿Cómo lograr que ésta no sea una reunión sólo de buenas intenciones?


Respuesta presidente Uribe: Difícil pregunta porque en estas cumbres depronto hay mucha retórica. Me gustaría mucho dar el paso de aislar de estas cumbres a los países que no hagan los esfuerzos que se requieren contra la corrupción. ¿Por qué? Porque el único entendimiento posible hoy es alrededor de la democracia. La democracia es un fin y un medio para lograr el pluralismo en el mundo. Y la democracia solamente puede subsistir en la medida en que sea legítima. Y legitimidad con corrupción es imposible. Ese sería un paso concreto.


Y lo otro que hay que hace es aprovechar estas cumbres para avanzar en una serie de aspectos bilaterales entre los países y todos los estamos aprovechando en esa dirección.


Vamos a reunirnos enseguida con los Presidentes de Perú y Argentina que han solicitado estas reuniones bilaterales. Acabo de tenerla con el Primer Ministro de Canadá y se ha comprometido a avanzar en el tratado de comercio con nuestro país. Lo necesitamos porque necesitamos mercados para colocar nuestros productos, para poder darle empleo al pueblo colombiano, empleo con mejores ingresos, empleo con dignidad, empleo con larga duración en el tiempo.


El terrorismo, como la corrupción, son enemigos de la democracia. Al terrorismo hay que proscribirlo para poder proteger las democracias. Lo único que permite hoy la expresión plural en el mundo es la democracia, y el terrorismo asfixia la democracia. Por eso hay que derrotar el terrorismo. Y en eso no puede haber vacilación. Hay que honrar ese compromiso en la práctica".

 

ARCHIVO GENERAL