PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL ENTREGAR LA BANDERA AL DELEGACIÓN OLÍMPICA DE COLOMBIA

Bogotá, 22 jul. (SNE).- A continuación las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la entrega de la bandera nacional a la delegación colombiana que viajará a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

"Queridos deportistas:

Ustedes encarnan la Colombia que tiene fe en sí misma, que acepta los retos y la disciplina del trabajo, el esfuerzo diario, el sacrificio del arduo entrenamiento. La Colombia que aplica las virtudes del compañerismo y la solidaridad para alcanzar altas metas. Ustedes son ejemplo e inspiración de una nación tenaz, estoica y valerosa.


El primer gran propósito de este Gobierno es recuperar la confianza en esta gran nación. El deporte es un excelente instrumento cultural para crear lazos de solidaridad, para reforzar la identidad nacional, para que los colombianos nos sintamos y reconozcamos como nación.

Algunas de nuestras palabras claves hoy tienen que ser confianza, patriotismo, solidaridad, seguridad, estudio, cultura, entusiasmo, optimismo, inversión, paradigmas sociales y referentes culturales tiene en ustedes los mejores predicadores, los que hablan con el ejemplo.


El país no pide resultados que excedan las capacidades. Sólo deseamos que la preparación, el profesionalismo, el trabajo tan arduo que han hecho durante años para alcanzar los niveles olímpicos, sean premiados con el éxito.


Cada deportista que alcanza una plaza en la competencia olímpica es, de por sí, un campeón. Vamos bien: pasamos de 45 abanderados en Sydney a 57 en ese escenario glorioso del esfuerzo atlético, Atenas; eso demuestra que nuestros deportistas han redoblado esfuerzos y metas. De 45 en Sydney a 57 en Atenas, ese es un gran avance.

La alta competencia deportiva debe ir acompañada de la revolución educativa, hace parte de ella. La alta competencia deportiva, la consagración, la disciplina, el nivel de preparación demuestra que hay un país formándose en la exigencia, en el sacrificio, en el optimismo, que hay una juventud cohesionada como Nación para sacar a Colombia adelante.


Que bueno que ese semillero del deporte en que se ha constituido Colombia y del cual se han extraído figuras tan importantes para el alto rendimiento y las competencias, ayuda a producir una revolución de disciplina, de consagración, de sacrificio en esta gran nación.


Felicito a Coldeportes, al Comité Olímpico Colombiano, a los Institutos departamentales y municipales, a las Ligas. Felicito el esfuerzo de la señora Ministra, de mis colaboradores en el Gobierno, el esfuerzo de la empresa privada para que los recursos de este proceso fluyeran en un momento tan difícil del fisco nacional.


Yo creo que sobran palabras después de haber escuchado al doctor Andrés Botero. Que bueno que él como presidente del Comité Olímpico Colombiano haya dicho esta tarde que es la oportunidad en la cual la delegación colombiana asiste mejor preparada a los Olímpicos, que los recursos llegaron a tiempo. Si tuvieramos abundancia de recursos, eso no sería gracia, lo importante es que llegaron a tiempo, a pesar de la escasez.


Sean ustedes embajadores de Colombia, lleven el saludo a todos sus compañeros de delegación que están concentrados en Europa, en Estados Unidos, cosechen todos los éxitos. Cada éxito de ustedes es un bálsamo para las penas de esta gran nación, cada éxito de ustedes es un paso adelante para la construcción de optimismo. Nos sentiremos muy orgullosos en cada presentación de ustedes, cuando estén en los estadios piensen en sus familias, en los vecinos y amigos, en el pueblo de Colombia, en la ciudad, en esta gran nación, la Patria de ustedes, nuestra Patria que estará toda concentrada siguiendo con devoción su suerte porque la suerte de ustedes es la suerte de Colombia.


Su sola preparación, su concurrencia a estos olímpicos, la circunstancia de que hemos podido mejorar esa preparación, aumentar la delegación y aumentarla en condiciones de calidad, nos llena de orgullo, queremos que el país lo resalte y que el país todo se sienta muy comprometido con este esfuerzo del cual ustedes son los más importantes líderes.


Ustedes están preparados para darle muchas, muchas satisfacciones a Colombia. Los vamos a acompañar de corazón, aquí los esperamos al regreso y vibraremos con el solo hecho de pensar en la preparación de ustedes, muchas gracias".

ARCHIVO GENERAL