PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ, CON OCASIÓN DE LOS 50 AÑOS DE DELIMA MARSH

Cali, 30 abr. (SNE). - Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el homenaje a la compañía DeLima Marsh por sus 50 años.

Vengo a esta gran ciudad, por la que siento afecto entrañable, en representación de todos los compatriotas, a expresar un testimonio de admiración a DELIMA MARSH: a sus trabajadores, directivos y socios; a esos dos señores de la rectitud, el amor a Colombia, y de entrega al trabajo creador: los doctores Ernesto de Lima y Jorge Alberto Uribe Echavarría.

El Estado colombiano ha instituido la Orden Nacional al Mérito, para enaltecer a personas e instituciones que se hayan distinguido por sus connotados servicios al país.

¡ DeLima Marsh sí que merece ese homenaje. Estábamos en mora!

Una compañía cuyo principal contrato ha girado alrededor de la palabra clave de la Colombia de hoy: Confianza.

DeLima Marsh representa cincuenta años esparciendo seguridad y confianza en Colombia. Cada paso de construcción de Patria, de país, requiere empresas como DeLima: para ayudar a tomar decisiones a los inversionistas, mantener el clima de tranquilidad entre todos los agentes de las cadenas productivas, decir a propios y extraños que Colombia es tierra fértil para la creación de empresas.

Confianza, con la que asociamos el nombre de DeLima Marsh, es la clave para recuperar nuestra economía. Confianza para que los inversionistas instalen sus proyectos productivos y se expanda el empleo. Para que los trabajadores no estén asustados porque los van a despedir la semana entrante. Confianza que se obtiene cuando hay hombres como los socios, directivos y trabajadores de DeLima, que van por el mundo hablando bien de Colombia, invitando al capital y a los trabajadores del mundo a venir a emprender nuevas empresas.

Confianza es eje fundamental para la Patria. Obtener confianza en Colombia es tener Seguridad Democrática, administración transparente en lo público y en lo privado, esfuerzos sin claudicaciones, sin pausas por la reactivación económica y social, para que este gran pueblo, el colombiano, disfrute de los bienes y servicios de las sociedades modernas. Confianza y cariño con la Patria. Confianza para invertir, hay que ganarla con la acción del Estado, hay que ganarla con el trabajo tesonero del sector privado, con el ejemplo de DeLima. Cariño de la comunidad para con la inversión privada. Cariño de la comunidad con la acción de la empresa privada. El cariño que DeLima Marsh, ha sabido ganar, proveniente de todos sus compatriotas.

El equipo, Ernesto DeLima - Jorge Alberto Uribe, fue afectado por decisión que reivindico, porque nos movieron a ella los más altos intereses de la Patria, a fin de que el doctor Jorge Alberto Uribe asumiera la noble y difícil tarea de conducir el Ministerio de la Defensa.

Lo hicimos por las virtudes que él personifica, por aquello que he venido predicando, debe caracterizar a cada compatriota integrante de la Fuerza Pública: limpieza, capacidad gerencial y de liderazgo, austeridad, disposición a trabajar en equipo, buena comunicación, vocación de victoria, combatividad y volcamiento a las calles y campos.

Hemos identificado esas virtudes en el señor Ministro, en quienes fueron durante tantos años sus compañeros en esa bella gesta de DeLima Marsh.

Ernesto, ha servido durante tantos años al pueblo de Colombia, está presente en toda actividad cívica, aporta con sus luces, en cada empeño de interés patriótico, está presente en cada evento de construcción de ciudadanía, ha sido un ejemplo de aportar a lo público desde lo privado.

Su trabajo ilumina la vida colombiana con ejemplo de inteligencia, solidaridad, laboriosidad, rectitud, transparencia y empuje emprendedor.

Aprovechemos este cumpleaños de DeLima Marsh para seguir predicando a los jóvenes el empresarismo, el que han practicado con sabiduría todos quienes han estado vinculados a esta gran tarea.

¡Hay que desatar un proceso de empresarismo entre los egresados de las universidades, politécnicos y tecnológicos! Esa es la consigna. Colombia, necesita impulsar plenamente la empresa privada, no podemos tener gobiernos vergonzantes frente a la empresa privada. Necesitamos gobiernos y funcionarios definidos a favor de la empresa privada, que entiendan y hagan entender que la gran posibilidad de empleo, de expansión económica, de recursos para la inversión social deriva del fortalecimiento de nuestra empresa privada.

Acudo a este cumpleaños de DeLima Marsh, a convocar a mis compatriotas, desde Cali, para rodear plenamente los esfuerzos de la empresa privada.

Esta condecoración de hoy es una comprobación de que Colombia tiene la fortuna de contar con una clase empresarial fundida y templada en el crisol de las dificultades cotidianas. Una clase empresarial que ha tenido que luchar, en buenos tramos de la vida nacional, en medio de un contexto adverso.

A los riesgos propios de toda inversión y a las desventajosas condiciones de economías débiles, se suma el tener que afrontar graves peligros en la seguridad personal, familiar y patrimonial, en un escenario de violencia, que ha sido asolado por todo género de organizaciones delictivas.

Pero en Colombia hay una gran vocación empresarial, por eso, queremos luchar por un ‘País de Propietarios’, un país donde todos tengamos esfuerzos que aportar para el crecimiento de la empresa privada. Una empresa privada que en esta patria ha sabido ser solidaria.

El relato de Ernesto esta noche, nos ha mostrado un brillantísimo caso de tenacidad, de perseverancia, un brillantísimo caso de reconocimiento y conocimiento de todas las regiones de la Patria. Un brillantísimo caso de descentralización en el manejo empresarial, de saber compartir, de agregar socios.

Qué bueno que las universidades, a partir del relato de Ernesto esta noche, hicieran el caso de DeLima Marsh, que tanto necesita que el país lo conozca para reproducirlo.

Nos honra mucho a los colombianos, encontrar empresas como DeLima que han convocado la confianza internacional. Sus socios internacionales son orgullo para Colombia.

Quiero destacar en estos 50 años de DeLima, su capacidad de infundir confianza en Colombia allende las fronteras.

Esta Nación tiene una empresa privada que concita la confianza internacional. Los inversionistas internacionales tienen un motivo para confiar en Colombia: aquí encuentran excelentes socios. El caso de DeLima Marsh lo hace patente.

Colombia cuenta con cada uno de los miembros de la gran familia DeLima Marsh, para que sigan en ese apostolado de construcción de Patria. De Patria sin odios y sin exclusiones. De Patria con empresa social, con empresa pujante, con empresa ética, con empresa generadora de riqueza, de bienestar para toda la comunidad.

Qué bueno Ernesto, que dentro de 50 años, quienes habrán de sucedernos puedan reunirse en este mismo salón para celebrar ese nuevo cumpleaños y que puedan estar disfrutando una Patria en mejores condiciones de seguridad, una Patria más justa, más solidaria, más próspera.

Estos 50 años y las ilusiones que usted siembra, nos invitan a trabajar para derrotar sin vacilación el crimen, para derrotar sin vacilación la corrupción, para construir una Nación en la cual las nuevas generaciones puedan vivir plenas de felicidad.

¡Muchas felicitaciones, gracias por lo que han hecho por Colombia!

"Acudo esta noche a esa tierra para traer el mensaje de millones de colombianos que a esta hora se sienten compenetrados con el gran pueblo vallenato cuando da inicio al Festival de la Leyenda. Acudimos esta noche a felicitarlos a ustedes por este bellísimo parque, solo sentimos la tristeza de que quien lo inspiró no nos acompaña físicamente, pero alegra el alma desde las colinas de la historia. Ella, una victima más de la violencia que ha desangrado al suelo de la patria está hoy feliz al constatar que su semilla esta germinando.

En nombre de la señora Ministra de Cultura, María Consuelo Araujo, quiero comprometer al Gobierno Nacional ante ustedes para seguir colaborando con el señor Gobernador y con el señor Alcalde hasta culminar plenamente este Gran Parque de la Leyenda Vallenata. Acudo esta noche a sumar mi testimonio al de ustedes para rendirle un homenaje a Consuelo Araujo Noguera, al expresidente Alfonso López Michelsen, a Nicolas Colacho Mendoza y al maestro Rafael Escalona. Encabezan ellos una galería de los grandes conductores de esta tierra, gestores de su pasado, inspiradores de su presente diseñadores de su futuro, unos presentes con nosotros, los demás mirándonos desde el cielo están todos proveyendo por la grandeza y por el futuro del gran pueblo del Cesar.

Quiero reiterar mi compromiso para lograr un departamento del Cesar sin guerrillas y sin paramilitares. Este Gobierno empezó el siete de agosto a las 4:00 de la tarde y el ocho de agosto a las 6:00 de la mañana el Presidente de la República con los Ministros, las Fuerzas Armadas y el Procurador ya estaba en Valledupar para emprender la tarea de reconquistar la libertad de nuestros ciudadanos de movilizarse por las carreteras que las encontramos así el siete de agosto: hechas prisioneras por los bandidos.

Hemos reducido sustancialmente el secuestro y el asesinato pero no nos conformamos hasta que en estas tierras se enseñoree plenamente la paz. Hemos ofrecido a los grupos violentos la posibilidad del dialogo y la solución negociada pero lo fundamental es la paz a las buenas o a las malas. No es hora de quejumbres, no es hora tampoco de triunfalismo y jamás será hora de temblores, siempre hora de firmeza para que podamos recuperar la armonía. Reasumiré personalmente como lo hice en las primeras semanas de Gobierno la dirección de los Consejos de Seguridad en Valledupar para desterrar a los sicarios que han venido produciendo muertes selectivas en esta ciudad.

Reafirmo ante ustedes el compromiso de recuperar el agro. Una de las primeras medidas que este Gobierno tomó fue prohibir la importación de leche, porque encontramos al sector agropecuario, a los lecheros no solo derrotados por los violentos sino por las masivas importaciones desleales. Esperamos recuperar el cultivo de algodón. Vayan preparando las tierras porque el Gobierno ya ha pedido semillas transgenicas para 30 mil hectáreas y tenemos toda la voluntad para garantizar el precio.

Creo que lo que acaba de ocurrir con un pequeño hervor de recuperación es una buena señal y lo mismo queremos hacer con la palma africana. Invito a los congresistas del Cesar para que el 20 de julio presentemos una nueva exención tributaria a consideración del Congreso a fin de darle tratamiento libre de impuestos al diesel que se pueda producir del aceite de palma y generar en estos departamentos empleo agrícola masivo. Reitero mi compromiso con otros cultivos como el cacao tan importante para la población campesina.

El año pasado el Sena paso de 16 mil a 32 mil estudiantes formados en el Cesar, pero este año necesitamos que sean 38 mil. La Universidad Popular del Cesar ha venido presentando unos buenos resultados y estamos dispuestos a darle todo el apoyo para que las nuevas generaciones de este departamento tengan allí todas las oportunidades posibles.

Este año, con la ayuda de Dios, 60 mil cesarenses pobres ingresarán al régimen subsidiado de salud. En un mes la señora Ministra de la Cultura va a poner en marcha una disposición de las primeras aprobadas por el Congreso a iniciativa del Gobierno para darle tratamiento preferencial en seguridad social subsidiada a los artistas pobres. Ministra que dentro de un año, si el creador nos mantiene con vida y salud, aquí podamos dar cuenta de cuantos artistas que tanta alegría le han dado a la patria y que han sido abandonados por la fortuna están protegidos debidamente por el régimen subsidiado de salud.

La tarea de la Patria es difícil pero con alegría, con amor entrañable al pueblo, con valor civil, con determinación sin quejumbre y sin amargura la vamos a lograr para que las nuevas generaciones puedan vivir felices en el suelo de Colombia. En el más castizo lenguaje el vallenato interpreta con ingenio aquellas vivencias elementales que producen las vibraciones del alma. Con el corazón que se muda al acordeón, el vallenato hace regresar el curso de la vida para rescatar un amor, destruye barreras entre el hombre, los animalitos y los árboles para narrar diálogos imaginarios, hace del cuento de las angustias un cuento amable de la vida con la caja y las guacharacas. El vallenato da vida a los espíritus que han resignado morirse. El vallenato convoca de manera universal a todos los ciudadanos, carece de sesgo e inconforme con unir la condición humana también la une con los ríos, las nubes, las hormigas, el arco iris, las mariposas y las flores.

Es el vallenato la creatividad de esta tierra que expresa el torrente de solidaridad de cada uno de sus hijos, es el vallenato la alegría como exteriorización del orden, como rebelión contra la violencia, el vallenato nos inspira una Nación sin exclusiones y sin odios, una Nación alegre y fraterna semejante a la semana que aquí se vivirá, la semana que se vive cada vez que la monotonía es rota por los acordeones. ¡Que viva esta gran tierra de la patria!".

ARCHIVO GENERAL