DISCURSO DEL PRESIDENTE URIBE EN LA ENTREGA DEL DESAYUNO 503 MIL A NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

Pereira, 1 oct. (SNE).- El siguiente es el discurso pronunciado este viernes por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la entrega del desayuno 503 mil a igual número de niños menores de cinco años en el país, con lo cual se superó la meta propuesta para el cuatrienio: entregar 500 mil desayunos:

“Hoy, primero de octubre, estamos cumpliendo una meta esencial que se había propuesto este Gobierno: este Gobierno se había propuesto un desayuno para 500 mil niños colombianos menores de cinco de años. Hoy estamos llegando a 503 mil en todo el país.

En Risaralda el avance es bien importante. Quiero decir, desde esta parroquia en Pereira a todos los colombianos, que el cumplimiento de la meta de 500 mil, la circunstancia de llegar a 503 mil, no deja tranquilo al Gobierno. Emprendemos hoy el camino para llegar a un millón, haciendo todos los esfuerzos con Bienestar Familiar, con los aportes de la empresa privada colombiana, con el apoyo del Congreso de la República para que saquemos adelante las reformas que requerimos.

Lo importante, para derrotar la pobreza no es el debate del origen de los tributos, es el debate de la aplicación de los tributos.

Poder decir que, en 25 meses, cumplimos y excedimos la meta de 500 mil niños, en un país con tantas dificultades fiscales y presupuestales, es bueno. Pero vamos a avanzar para que sean un millón de niños.

Si sumamos las Familias en Acción –que reciben un subsidio para que sus niñitos puedan ir al colegio-, si sumamos los restaurantes escolares, si los hogares de Bienestar Familiar, si sumamos los desayunos infantiles para 503 mil niños, hoy estamos atendiendo en Colombia, en programas de nutrición, más de seis millones de niños. Y aspiramos agregar el próximo año, otros 500 mil niños.

Y hemos venido trabajando en la otra edad, en lo que llamamos los Adultos Indigentes. Cuando este Gobierno empezó el país tenía un subsidio a 60 mil ancianos, este año terminamos con un subsidio para 172 mil ancianos. Antes se pagaba, unas veces si, otras no, y el programa no tenía credibilidad. Nuestro esfuerzo es que el programa tenga credibilidad, que se pague cumplida, regularmente.

Pero también, no nos vamos a quedar en los 172 mil ancianos subsidiados, ya hemos emprendido un programa adicional para darle una comida diaria a 400 mil ancianos de la Patria. El programa está empezando en Salento, Montenegro (Quindío), Rionegro (Antioquia), Montería (Córdoba), aquí en Risaralda y confiamos que al culminar el primer trimestre del año entrante, el país pueda decir: ‘hay 172 mil ancianos recibiendo subsidio monetario y hay 400 mil ancianos adicionales, recibiendo una comida al día.

Qué bueno poder contarle hoy a los colombianos, repito, que al sumar Familias en Acción, restaurantes escolares, madres comunitarias, y este nuevo programa de desayunos infantiles, más de seis millones de niños colombianos están siendo atendidos en programas de nutrición.

Hemos completado 503 mil en este programa de desayunos infantiles, para niños menores de cinco años, y hoy mismo, desde Pereira, emprendemos la ruta para llegar a un millón.

Muchas gracias”.

ARCHIVO GENERAL