Palabras del presidente Uribe durante inauguración de Tienda de Café en Cartagena

EN MARZO TIENDA JUAN VALDEZ SERÁ INTERNACIONAL

Cartagena, 4 nov. (CNE).- Al considerar que la Tienda de Café Juan Valdez cumple con la función de posicionar el grano colombiano en el mundo y de mejorar las ganancias para los productores colombianos, el presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que en marzo próximo será inaugurada la primera de estas tiendas en una ciudad del extranjero.

El Mandatario recordó que en los últimos lustros ha crecido aceleradamente este tipo de tiendas en países desarrollados como Estados Unidos, Alemania e Italia. "¿Y por qué no en Colombia?", preguntó.

El presidente Uribe pronunció las siguientes palabras durante la inauguración de la Tienda Juan Valdez de Cartagena, a la que calificó como "una esperanza para casi 500 mil familias de la Patria, vinculadas al cultivo del grano".

"Como me complace este avance de la Federación. Quiero felicitarlo, doctor Gabriel Silva Luján. Sus bríos, su entusiasmo, su compromiso de modernizar la Federación, a fe que están produciendo muy, muy buenos resultados. Esta tienda es una esperanza para casi 500 mil familias de la Patria, vinculadas al cultivo del grano.

Estas reinas, en muchas de sus regiones, conocen a los productores de café. Y qué bueno que cuando ellas regresen allá, entre sus magníficas experiencias de Cartagena puedan contar que usted las invitó y que el doctor Raimundo Angulo las acompañó a inaugurar esta tienda.

El café, reinas, ha creado democracia en todo sentido, en la estructura de propiedad, en la distribución del ingreso, en el afecto de los ciudadanos por la Democracia.

Ha creado sentido de Patria, ha sido razón de buen nombre para Colombia. El café es fuente de vida de dos millones de colombianos. El café es insustituible en algunas de nuestras laderas.

Hay que sacarlo adelante en medio de una crisis en el mundo, porque los precios, por diferentes razones, por supuesto la más importante: la producción crecida en tantos países, han estado bien deprimidos.

Con la Federación, en las manos probas y diligentes del doctor Gabriel Silva, se viene avanzando mucho, para entregarle al mundo un café todavía mejor. Un café con el aroma tradicional de Colombia, pero un café orgánico, un café especial.

Esos cafés están creciendo, en buena hora, al 20 por ciento al año en nuestra producción. Yo creo que eso es bien importante, uno de los grandes logros que tiene para mostrar el doctor Gabriel Silva.

Pero además de entregarle al mundo ese producto mejorado, con un valor agregado, hay que abrir nuevos caminos de mercadeo.

El país se había quedado atrás cuando se fueron consolidando las grandes cadenas de distribución de alimentos. Inexplicablemente nuestra Federación no participó de ellas.

Pero en los últimos lustros ha aparecido una nueva forma, que hemos visto crecer aceleradamente en los países industrializados, que es la de estas tiendas, donde se entrega un café con bastante valor agregado directamente al público. Cuando las vemos, como Starbucks en los Estados Unidos, muchas en Alemania, en Italia, pensamos: ¿Y por qué no en Colombia?

Estas tiendas obedecen, pues, al propósito de no permitir, como en el pasado se permitió, al no participar en la consolidación de las grandes cadenas mundiales de distribución de alimentos, que los nuevos canales de mercadeo nos dejen atrás.

Segundo, tenemos que aumentar el consumo nacional. Brasil fue ejemplo en eso. Una de las respuestas de Brasil a la crisis de precios, fue aumentar el consumo nacional. Mientras en Colombia consumimos kilo y medio por persona al año promedio, en Brasil han pasado de tres a alrededor de cinco kilos. Países como Alemania con siete kilos y otros países hasta con 10 kilos.

Nosotros tenemos un espacio para aumentar el consumo nacional, bastante importante. Y el que más calidad merece es el consumo nacional.

Y tenemos que llegar con este café a posicionarlo más y más en los mercados internacionales, y a que la gente quiera el café de Colombia adonde quiera que vea este nombre histórico: "Juan Valdez Café de Colombia".

Qué bueno, doctor Gabriel, que haya completado esta meta tan importante en el país, y que en el primer trimestre del año entrante podamos inaugurar, gracias a su esfuerzo, al esfuerzo de la Federación, la primera tienda en una ciudad del extranjero.

¿Cuándo lo vamos hacer? Marzo. En marzo está la fecha. ¿Invita a las reinas? Apunten en su agenda: marzo. Quiero pedirles a los periodistas económicos que comuniquen esto.

Ha habido mucha queja que porque la Federación es muy restrictiva en materia de autorización de nuevos exportadores. En buena hora eso está cambiando. Cuéntele a sus compatriotas, ¿cuántos exportadores privados existían al momento que usted llegó a la Federación y cuántos hay hoy?

GABRIEL SILVA LUJÁN: Presidente, estamos en este momento en 110 exportadores autorizados. Veníamos de un número de 25, Presidente.

PRESIDENTE URIBE: Ese es otro tema. Tumbemos barreras para exportar café. Si el gerente de la Cooperativa de Marsella en Risaralda, Jorge Vélez, quiere exportar café, que no tenga trabas. Si los señores de Café Supremo de Nariño quieren exportar café, que no tengan trabas. Si en Valledupar, en Santa Marta, un café procesado de la Sierra, lo quieren exportar directamente, que no tenga trabas.

Entonces a eso hay que ponerle una meta grande y ambiciosa para que no sea por decenas, ni por cientos, sino por miles los colombianos exportando café. Vamos a esa, doctor Gabriel. Ese es un indicador para mirar permanentemente y sé que el doctor Gabriel va a seguir mostrando muy, muy buenos resultados.

Y quiero agradecer a la Sociedad Portuaria, sumarme a las palabras de gratitud del Presidente de la Federación.

Capitán Salas, qué buena ubicación, qué bueno que quienes desembarquen para gozar a Cartagena, lo primero que encuentren sea "Juan Valdez ciento por ciento Café de Colombia". Qué bueno, esto es una gran contribución a la Patria.

Y a propósito, me quiero referir a esta ciudad. En medio de enormes dificultades fiscales, tenemos asegurada la financiación para la Vía Perimetral en la Ciénaga de la Virgen. Antes que vehicular, será peatonal.

Creo que eso, sumado a la construcción de la Unidad Deportiva para los Centroamericanos del 2006, que también la tenemos financiada, va a ser un principio redentor del área tugurial y deprimida de la Ciénaga de la Virgen.

Y tenemos financiado el 70 por ciento del costo del sistema de transporte masivo de Cartagena. El otro 30 por ciento tiene aportarlo el Distrito. Eso nos va ayudar mucho en la ciudad.

Miro esta Bahía con preocupación, pero aspiramos rápidamente lograr un acuerdo. Primero, que el Congreso apruebe un proyecto de ley de reforma a la Ley de Concesiones, para aplicar todos los recursos de concesiones, por fuera del presupuesto nacional, directamente al mejoramiento de los canales de acceso, del canal de acceso en Barranquilla, a las obras que tienen que defender el Puerto de Barranquilla, al tajamar y a los espolones para que el Río Magdalena no se siga desplazando hacia el este, abandonando el Puerto de Barranquilla, y a las obras para recuperar plenamente la Bahía de Cartagena.

Ya el señor Viceministro de Obras, oriundo de Cartagena, ha logrado separar una partida importante y abrió la licitación para dragar el canal de acceso. Pero ese es un remedio de corta duración.

En aquello que tenemos que avanzar es en el mejoramiento de la trampa en Zambrano, para evitarle contaminación al Canal del Dique. En una obra posterior, que es la exclusa al nivel de las bocatomas, de los ingresos de agua al conjunto de ciénagas del Atlántico, y finalmente, buscar un desarenadero al Caño de Barbacoas por parte del Canal del Dique y no a la Bahía de Cartagena.

Estamos ordenando las finanzas públicas y haciendo esa reforma en la Ley de Concesiones, para no quedarnos atrás en este gran desafío nacional.

Almirante, Coronel, amigos de la Fuerza Pública, a ustedes y a mí nos corresponde una tareita, para que los taxistas, los guías de turismo puedan cumplir otra, y los almacenes de Cartagena otra, y el mundo pueda cumplir la tareita de disfrutar esta ciudad. Este año 80 mil turistas. En 2006 tenemos que dejar 500 mil, para reivindicar el empleo de nuestra gente.

O sea, Almirante, que no le quede uno. Coronel, yo no le voy a volver a preguntar cuántos ha capturado, sino cuántos le faltan. Que no le quede uno. Esa plaguita del terrorismo la tenemos que derrotar y aquí no hay tregua.

Ellos están confiados. Dicen: ya a Uribe se le acaba el período y no tiene plata. Pero vamos apostar a ver quién tiene capacidad de dormir menos. A mí me quedan casi tres años de día y casi tres años de noche. Y mientras mi Dios no que quite esta vitaminita que me dio, les vamos a dar madera de día y de noche, porque esta Patria tiene que superar eso.

Y la otra plaguita, la de la corrupción. Doctora Rosario, a usted se le nombró Gobernadora encargada, sin presiones políticas, por una razón: por el gusto que me dio ver su desempeño en la Secretaría de Educación de Cartagena. Porque mujeres como usted o como nuestra Embajadora en Panamá, son las que necesita Colombia, con ese pundonor patriótico, con ese afecto y con esa transparencia total.

Hay que derrotar esas dos plaguitas. Hay que derrotar esa plaga del terrorismo y esa plaga de la corrupción, para que esta generación viva feliz en Colombia.

A los taxistas, a los guías de turismo, les traigo una buena noticia. Está avanzando bastante ya en el Congreso nuestro proyecto. Aspiramos sancionarlo con los tenderos de Barranquilla en diciembre y que ustedes hagan ese día un paseito a Barranquilla, para que todos los trabajadores independientes de la Patria se puedan afiliar a la seguridad social sobre la base de un salario mínimo. Eso les va ayudar mucho. Ya no van a ser dos salarios mínimos, sino un salario mínimo.

Para que eso no nos conduzca a quiebra, le hemos puesto dos requisitos. El primer requisito, que sea a través de fundaciones, de asociaciones, de cooperativas, con un altísimo volumen de afiliados. Y el segundo requisito, que el Gobierno tenga maniobra para regular copagos cuando se necesite prestarle servicio a alguien de los afiliados, a fin de garantizarle el equilibrio financiero al sistema. Quería darles esa noticia.

Esta mañana tuve la grata oportunidad de visitar la Macrorrueda de Exportaciones, dirigida por nuestro muy eficiente Director de Proexport. Dio gusto ver allí 1.700 exportadores colombianos y 300 visitantes extranjeros. Dio gusto ver eso. Y muchos que nunca habían venido a Colombia.

Luis Guillermo Plata ha hecho algo formidable, que es buscar ampliarle mercados al país, no depender solamente de uno o dos, o de tres mercados. Y a pesar de ese descenso tan dramático de las exportaciones a Venezuela, este año vamos a tener un buen año de exportaciones y es muy posible que tengamos una balanza comercial con superávit. Ha habido un gran crecimiento hacia otros mercados y qué bueno que esa Macrorrueda se haya dado en Cartagena.

Allá les dí una noticia que quiero compartir con ustedes. Ustedes saben que tenemos un problema fiscal muy grave, pero que lo tenemos que enfrentar y de fondo. Hasta ahora ustedes no han sido informados sino de las noticias 'jartas': los impuestos que tenemos que aumentar.

Nosotros pretendemos con esta nueva reforma, que debe quedar radicada esta tarde en el Congreso, avanzar para resolver definitivamente el problema fiscal. Avanzar para resolver definitivamente el problema de la evasión, y también introducirle un gran capítulo de fomento a la expansión de la economía. Esta es la parte grata. Entonces tenemos varias medidas y me quiero referir a cuatro.

Primero: el Gobierno Nacional presentará hoy un artículo para declarar exentas las utilidades de las empresas que se reinviertan. Ese tema se había discutido hace muchos años en Colombia. No se había querido aceptar por temores fiscales. El equipo económico me lo aceptó este fin de semana por unos razonamientos normales, elementales. Empresa que distribuya las utilidades, que pague impuestos. Pero empresas que no las distribuya, que esas utilidades sean utilidades exentas en la medida que las reinvierta.

Inicialmente puede haber un sacrificio en renta, pero eso se compensa con creces, con la generación de empleo, con la capacidad de consumo y con el IVA. Entonces vamos a jalarle con entusiasmo a eso, amigos empresarios, a aprovechar esta propuesta, a pedirle al Congreso de la República que la apruebe, y a que si se aprueba, el sector privado colombiano se beneficie para bien de toda la Patria. Esa propuesta: exención tributaria a las utilidades reinvertidas. A ver si esta economía crece más rápidamente.

La segunda propuesta es la eliminación del impuesto a las remesas. Que se cubra a los colombianos que viven en el extranjero y envían su platica al país. Vamos a eliminar ese impuesto y a buscar otros mecanismos para agilizar esos giros.

La tercera propuesta es disminuir las retenciones a los pequeños y medianos empresarios, tanto en renta como en IVA, porque venían afectando mucho el capital de trabajo.

Y la cuarta propuesta es dar una devolución de dos puntos en IVA a quienes hagan sus compras a través de dinero plástico. Esto ha hecho una gran revolución en Corea. Nosotros aspiramos que eso sea muy bueno en Colombia. ¿Por qué? Porque nos va ayudar a formalizar la economía, a evitar la evasión en IVA, a evitar la defraudación en IVA y, además, a evitar la evasión al Tres por Mil.

El Tres por Mil no lo tocamos, no lo modificamos en esta propuesta de reforma, pero confiamos que se va a reducir sustancialmente la evasión con esta medida que les acabo de anunciar, que tiene varios efectos.

Ocurre muchas veces en Colombia que uno va a un almacén, compra una camisa y le cobran el IVA, pero como no pidió la factura, entonces el retenedor defrauda a la tesorería y elude la declaración de IVA y no le traslada a la tesorería el IVA que sí le cobró al consumidor.

Si yo, como consumidor, por el halago de una devolución de dos puntos de IVA, pago mi camisa con una tarjeta débito, no va a haber manera de que el retenedor defraude al fisco. Eso va ayudar, pero muchísimo, a evitar la evasión al IVA y la evasión al impuesto a las transacciones financieras. Y nos va a facilitar muchísimo el examen de cada consumidor para saber quién esta evadiendo la obligación de declarar y de contribuir. Confiamos que ese va a ser un paso muy bueno para la formalización y para el recaudo.

La propuesta que va a presentar el Gobierno es el IVA general del 17 por ciento, pero con una devolución de dos puntos para quienes compren con dinero plástico. Cuando hablo del IVA general, pues dejamos por fuera, de acuerdo con la Corte Constitucional, la canasta básica, dejamos por fuera educación, dejamos por fuera salud, dejamos por fuera servicios públicos, dejamos por fuera alimentos básicos, dejamos por fuera industria editorial, dejamos por fuera periódicos, etcétera.

¿Cómo es eso de las compras con dinero plástico? Para que sea equitativo, hay dos puntos. Primero, aquel al cual me acabo de referir: todo lo que queda exento. Y segundo, cuando un colombiano necesite adquirir una tarjeta débito para poder favorecerse de esa devolución de dos puntos, no tendrá costo por adquirir esa tarjeta débito, ni le podrán cobrar comisión. Cualquier costo de adquisición o de comisión de uso en el caso de las tarjetas débito, o de las cuentas débito de las tarjetas de crédito, lo pagará el Gobierno Nacional, lo pagará la Tesorería General de la Nación.

Estamos entusiasmados, estamos entusiasmados con estos cuatro puntos de la reforma.

Entonces quedaríamos con ese IVA del 17 y quien compre con tarjeta débito se le devuelven dos punticos. Saldría pagando 15. Veo con entusiasmo eso.

Reinas, muchos éxitos. Ustedes representan la belleza integral de nuestras mujeres, de nuestro país. La diversidad de esta tierra nuestra. Ustedes representan la ilusión, las energías del alma. A todas ustedes, mis felicitaciones. A los jurados, mi pésame. No quisiera estar en las dificultades del jurado. Juan Valdez y yo las declaramos el batallón de las consentidas de la Patria.

Los más de 200 mil soldados y policías de la Patria, aquí representados por el señor Almirante Barrera y el señor Coronel Gómez, y yo, lo único que queremos es que la nueva generación de colombianos que ustedes representan puedan vivir felices en esta gran Nación. Muchos éxitos".

 

ARCHIVO GENERAL