PALABRAS DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ DURANTE EL CONSEJO COMUNAL DE FLORENCIA

Florencia, 31 ene. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante el consejo comunal de Gobierno que se realizó en Florencia, Caquetá.

"Quiero confesarles un sentimiento personal. Esta mañana cuando me desperté sentí un alborozo que me recorría todo el cuerpo. Y me pregunté por qué? Y rápido me llego la respuesta: porque venía a encontrarme con unos héroes de mi Patria, con los habitantes del Caquetá. Que han sido asaltados por todas las plagas pero que han mantenido incólume su dignidad. Bien lo dice el himno del Caquetá este pueblo, es un pueblo digno de amar.

Desde Florencia invito a todos los colombianos a pensar en el Caquetá, en la dignidad de sus gentes, atropelladas por todas las plagas con una dignidad inquebrantable. Invito a mis compatriotas a tener toda la solidaridad, todo el afecto, todo el compromiso con esta gran tierra.

Al entrar a la Brigada el señor comandante del Ejército, General Martín Orlando Carreño; el señor comandante de la División, General Hernán Cadavid; el señor comandante de la Brigada, General Guillermo Quiñones; y el señor comandante de la Brigada Antinarcotráfico, General Suárez, nos mostraron los decomisos de las últimas semanas a la guerrilla. Que el país los vea.

Una guerrilla poderosa económicamente. Esos decomisos de elementos nuevos que se realizaron con los operativos en la Unión Peneya y en San Isidro, en el estimativo del General Carreño, ascienden a 10 mil millones.

El Caquetá ha sufrido la guerrilla, el narcotráfico y recientemente los paramilitares. La tarea no es fácil, pero déjenme reasumir un compromiso del alma, del corazón, de todas las fibras de mi ser, el compromiso de derrotar estas delincuencias para que aquí vuelva plenamente la paz y la tranquilidad que merece este pueblo.

En cada soldado, en cada policía de la Patria, encuentro una expresión de solidaridad. Su heroísmo, su exposición al riesgo, su dedicación avalan esta palabra y este compromiso. No lo vamos a conseguir de media noche para el día, no se producen milagros, pero con persistencia, como persistente e inquebrantable ha sido la dignidad de este pueblo lo vamos a lograr. Ustedes lo merecen.

Se siente muy ufana la guerrilla por todos los santuarios que ha tenido en esta zona de la Patria. Ahí vamos. Lo de Unión Peneya - San Isidro va mostrando un camino. Va mostrando un camino para recuperar el imperio de las instituciones. Esta Patria necesita el dominio de las instituciones y el respeto a las reglas de la democracia.

Eso sumado con una batalla diaria por la solidaridad nos va a llevar al triunfo. Ustedes han sufrido mucho, mis compatriotas del Caquetá. Pero estos males no pueden durar siempre. Con buena fe, con persistencia, con afecto a Colombia, vamos a remontar esta pesadilla y a trabajar para que venga centurias de felicidad a esta tierra tan bella como lo acabamos de ver en ese vídeo.

Que bueno que este descendiendo el desempleo: tres puntos. Eso es importante. En esta Patria hay mucha pobreza, mucho desempleo, pero ahí vamos. La noticia de ayer como dicen los campesinos acompaña a trabajar. Se redujo el desempleo de diciembre del año anterior que estaba en casi 16 por ciento a 12.3.

Desde aquí quiero felicitar a la ciudad de Cali. Presentó el menor índice de desempleo entre las grandes ciudades colombianas. Y allí hemos tenido el mayor programa de Microcrédito. Como ha ayudado la pequeña empresa, el programa de Microcrédito, a ir derrotando el desempleo en Cali.

Pero no nos conformamos con estas cifras. Hay millones de colombianos que aún están desempleados. Vamos a luchar con toda la tenacidad para reactivar plenamente esta economía.

A todos un saludo muy afectuoso. Este consejo, no es un consejo de promesas, es un consejo de compromisos. No es un consejo de milagros. Todo en la vida es producto de la dedicación, de la constancia, siempre conducidas con un hilo de todas las horas: la buena fe.

Trabajando alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, Congreso, organismos de control, la justicia, la comunidad, con la ayuda de la iglesia, de esta buena madera del pueblo vamos a salir adelante.

Había venido a Florencia en la tarde del 8 de agosto, al día siguiente de mi posesión. Hemos vivido momentos muy difíciles. Aquí encuentro héroes como el doctor Almario. Lo que le ocurrió. Héroes como el doctor Serrano. Como han resistido para salvar la democracia. A ellos mi congratulación porque son un ejemplo para Colombia. Y aquí encuentro héroes en todos ustedes, en los policías, en los soldados.

Ahora cuando veníamos del aeropuerto vi que los arbolitos están bonitos y lo encontramos con aseo, y lo van a mejorar todo porque Colombia tiene que ser muy bella y hay que preocuparse de todos esos detalles.

Colombia tiene que ser una quinceañera a las siete de la noche del día de su fiesta. Ustedes se imaginan algo más bello que una quinceañera cuando la acaban de arreglar antes de entrar a la fiesta. No hay. Esa es la referencia que tenemos que tener de Colombia. Y así tenemos que poner los aeropuertos, y las urbanizaciones, y los ríos. Esta Patria la tenemos que querer en todos los detallitos.

Cuando veníamos del aeropuerto, el señor Gobernador me mostró la variante y las casitas donde el terrorismo puso la casa bomba. Como sufrió Florencia esa noche más de terror. Pero en fin, esta batalla con buena fe la ganamos.

A todos ustedes no me queda sino decirles un saludo con afecto infinito. Muchas gracias.

ARCHIVO GENERAL