Palabras del Presidente durante entrega de subsidios al adulto mayor

URIBE PIDE A ALCALDES QUE NO SE DEJEN TENTAR POR EL DIABLO DE LA POLITIQUERÍA

Bogotá, 16 ene (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez pidió a los alcaldes del país que "no se dejen tentar por el diablo de la rosca o de la politiquería", en el momento de elegir a los ancianos como beneficiarios del subsidio al adulto mayor.

Pidió que la escogencia de los ancianos dé "prioridad a los más pobres entre los pobres. Y tener el turno muy bien establecido, para que cuando llegue el momento de hacer ampliación, a medida que vaya creciendo el Fondo, vayan entrando todos en su nivel de merecimiento".

El Jefe de Estado habló así durante la entrega de subsidios al adulto mayor:

"Este es un acto muy, muy grato. Un acto muy, muy emocionante. La circunstancia de que estemos empezando a pagarles el subsidio a casi 142 mil adultos mayores de la Patria que viven en una situación de tanta pobreza, es una circunstancia que pone de presente que la política social está empezando a producir resultados, que nos anima mucho a darle toda la prioridad a trabajar en la política social con todo el amor, con todas las ganas, para producir más y más resultados, y que nos ayuda sobre la base de metas parciales a revivir esperanza de que vamos a construir una Nación más equitativa.

Quiero empezar expresando mi infinita gratitud a la señor directora de Bienestar Familiar, a la doctora Beatriz Londoño Soto, a todo el equipo de Bienestar, al señor ministro Diego Palacio, a todo el equipo del Ministerio por esta tarea. Qué bueno mostrarle a la Patria que vamos por buen camino.

Nos acompaña también el doctor Gilberto Toro, presidente de la Asociación Colombiana de Municipios. Quiero saludarlo, porque este programa del Gobierno Nacional necesita el apoyo de cada municipio de la Patria. Necesitamos que cada municipio de la Patria sea un socio, un cofinanciador, un participante muy activo en el programa.

Incluso yo le daría la palabra al señor Ministro, a la señora Directora, para que ellos nos cuenten, en este auditorio y al oído de todos los colombianos, las principales cifras del programa. ¿Cuántos ancianos están actualmente siendo beneficiarios? ¿En cuántos municipios de la Patria? ¿Cómo vamos a sostener esto?

Lo que me preocupa a mí es lo siguiente: ya hay 141.395 afiliados que están en el programa, empezando a recibir el subsidio. Pero la Patria tiene 600 mil ancianos pobres. Entonces este es un buen pasito, pero apenas es la primera cuota. O sea que de aquí tenemos que salir a pensar y a buscar los recursos a ver cómo rapidito llegamos a 200 mil.

Lo hecho hasta hoy ha implicado un enorme esfuerzo, pero el esfuerzo tiene que seguir, porque son muchos los ancianos de la Patria que están en condiciones de extrema pobreza.

Quiero también recordar a nuestro ministro Juan Luis Londoño. Con él tramitamos en la legislatura del año 2002 la Reforma Pensional, la revisión del Fondo de Solidaridad. Este programa se debe a los mayores aportes que los colombianos de mayores ingresos estamos pagando al Fondo de Solidaridad. Y esos mayores aportes fueron definidos, tienen como su fuente obligatoria la Reforma Pensional del año 2002, que aprobamos con el liderazgo del ministro Juan Luis Londoño.

Ministro, doctora Beatriz, cuéntenle a nuestros compatriotas las principales cifras de este programa.

MINISTRO DE PROTECCIÓN SOCIAL, DIEGO PALACIO. Señor Presidente: al día de hoy han sido procesados los proyectos presentados por 1.043 municipios. Nos quedan todavía 55 municipios, que estaremos visitando en las próximas semanas para concretar con ellos y asegurar que la totalidad de los municipios del país reciban los beneficios del programa.

PRESIDENTE URIBE: ¿Y qué mensajito se les hiciera llegar hoy a los 55 alcaldes, de esos 55 municipios, para que se muevan a ver si completamos el programa en todos los municipios?

MINISTRO: Que le afanen, Presidente, que le afanen.

PRESIDENTE: A nosotros no nos toca ya preocuparnos por los que están, sino por los que no están. Ya hay 1.043 municipios que perfeccionaron convenio con Bienestar. Nos faltan 55.

Entonces, primero: llamar la atención a esos 55 alcaldes para que concreten el acuerdo con Bienestar.

MINISTRO: Segunda cifra: ya se le han pagado a 35.182 adultos mayores. Han recibido lo correspondiente al subsidio de dos meses, de diciembre a enero. Ya recibieron la plata. No es que estamos pensando. Ya recibieron la plata 35.182 personas. La totalidad de los adultos mayores que ya están en la lista, que ya sabemos con nombre y apellido y municipio, son 141.395. Nosotros aspiramos, con los 55 municipios que hacen faltan, llegar a 142.000 adultos mayores recibiendo subsidio. Eso implica una inversión cercana a los 70 mil millones de pesos.

PRESIDENTE: De estos 141.395, ya hay 35.000 que recibieron el primer pago. ¿El resto cuándo lo recibe?

MINISTRO: 141.395 en la lista. De acá a marzo, calculamos que ya están recibiendo regularmente la totalidad de los 141.000.

PRESIDENTE: ¿Por qué se demora hasta marzo para que les llegue a todos el primer pago?

MINISTRO: Hay dos variables: una de disponibilidad presupuestal. Y la segunda variable, terminar de afinar algunos de los proyectos. Pero desde la misma semana entrante, algunos de los municipios van a ir recibiendo, hasta completar en marzo la totalidad de los 1.043 municipios recibiendo el subsidio.

Con un elemento importante: que no se está pagando a través de unas terceras personas, sino que directamente se le entrega al adulto mayor o se le consigna en el banco. Tenemos convenio con el Banco Agrario, de modo que las personas van al banco y directamente reciben la plata.

PRESIDENTE: Me han llamado de mucho municipio colombiano a decirme que tienen preocupación en los ancianatos. Porque ya la plata no le va a llegar a los ancianatos sino al ancianito. ¿Qué repuesta se le daría a esos ancianatos?

MINISTRO: Existe la posibilidad, y así lo saben los alcaldes, de poder presentar parte de su proyecto o la totalidad del proyecto, si ellos quieren, a través de instituciones. No tiene que ser directamente el anciano.

Ellos pueden decir: yo tengo un cupo de 80 personas, quiero que 50 de esas personas sean atendidas a través del ancianato de mi municipio. Por favor, entréguenle la plata al ancianato. Y el ancianato queda encargado de poder asegurar alimentación, alojamiento y otros servicios, que cuadra con el municipio.

Entonces les hemos expresado a los alcaldes que existe la posibilidad de que con este mecanismo puedan ayudar a afianzar a algunos de los municipios que existen.

PRESIDENTE: ¿En cuánto nos debe crecer el Fondo de Solidaridad este año para poder aumentar esa cobertura por encima de 142 mil?

MINISTRO: Debe ser cerca del 7 ú 8 por ciento.

FUNCIONARIO: Estamos calculando que este año el recaudo sea mucho mayor, con el crecimiento de la economía. Eso se presentó desde el mes de abril. El crecimiento mes tras mes ha evolucionado bien. Entonces, como dice bien el Ministro, nosotros esperamos recaudar más o menos un 7 por ciento más. Eso nos podría aumentar en unos 15 mil ancianos en el programa.

PRESIDENTE: O sea que el año entrante mínimo se mantendrían estos 142 mil y se agregarían 15 mil. Todavía muy poquito.

MINISTRO: Hacerle un llamado también a los alcaldes, para que los alcaldes hagan un esfuerzo grande y ayuden a cofinanciar el programa.

PRESIDENTE: Vamos para adelante. Creo que este es un buen paso. Ya se concretó. Ya puede haber algún respirito de una pequeña tranquilidad en 141.395 ancianos pobres de la Patria. Completemos el acuerdo con esos 55 municipios que faltan para llegar a 142 mil. Y veamos a ver este año los ingresos del Fondo cómo nos ayudan para poder crecer esa cobertura.

Una de las preocupaciones permanentes del Gobierno es que le podamos cumplir a la gente. Por ejemplo, muchos colombianos me dicen: Presidente, aumente el número de Familias en Acción, eso es muy bueno.

Yo he dicho: no puedo. Son 332 mil. ¿Pero por qué no podemos? Porque el objetivo es pagarles cumplidamente.

Yo quisiera hoy no arrancar con 142 mil sino con 200 mil. Pero lo que tenemos que hacer es que les paguemos cumplidamente a ustedes. ¿Qué tal que nosotros hoy por conseguir una noticia de televisión empezáramos con 200 mil sin la plata para pagarles?

Creo que es mejor empezar con estos 142 mil, pero con el pago cumplidito, que sepan que la platica es segura y que podemos tener confianza en el programa, en el Gobierno y en las instituciones democráticas. ¿Podemos garantizar el pago cumplidito, Ministro y Directora? ¿Cada cuánto se paga?

MINISTRO: Se está pagando cada dos meses.

PRESIDENTE: Al que no le llegue, bien pueda llame a este teléfono: 5629300 en Bogotá. Mi secretaria Beatriz que me pase a mí. Pero esto hay que empujarlo para que la platica le llegue cumplida a la gente. Estamos de acuerdo en eso: que en lugar de empezar con 200 mil para quedarles mal, es mejor arrancar con 142 mil pero quedarles bien. Ser cumplidos con ellos.

MINISTRO: Hay algo en lo que yo quisiera insistir: pedirles a los colombianos que ayuden en todos los municipios a estar seguros que las personas que están en la lista son los adultos mayores más necesitados. Estar seguros que las personas que seleccionaron los alcaldes sean las personas que más necesitan los recursos.

PRESIDENTE: Entonces les quiero decir muy afectuosamente a los alcaldes: no nos dejemos tentar del diablo de la rosca o de la politiquería. Que la escogencia sea como dice el señor Ministro: dando prioridad a los más pobres entre los pobres. Y tener el turno muy bien establecido, para que cuando llegue el momento de hacer ampliación, a medida que vaya creciendo el Fondo, vayan entrando todos en su nivel de merecimiento. ¿A cuántos les va a entregar el cheque hoy?

MINISTRO: Son 172 personas las que hoy van a recibir en efectivo.

PRESIDENTE: Bueno, que esto sirva para que avancemos, para que sigamos en el proceso de construir una democracia con una base social más equitativa, una sociedad con solidaridad, sin odio de clases. Una sociedad que quiera a sus sectores pobres, que se comprometa a reivindicarlos. Vamos a trabajar para cumplirles, para completar el acuerdo con esos 55 alcaldes, y a buscar la platica para que el año entrante no sean 142 mil ancianos sino más. Pidámosle a mi Dios que nos dé lucecitas para encontrar esa platica, que tiene que aparecer.

A todos muchas gracias y un saludo lleno de afecto. A los aquí presentes y a los que están en las otras ciudades colombianas".

 

ARCHIVO GENERAL