PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE DURANTE EL CONSEJO COMUNAL DE MITÚ, VAUPES

Mitú, Vaupés 17. ene (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la instalación del Consejo Comunal que se realizó en Mitú.

"Como se siente en las fibras más profundas del alma este contacto con la Patria en el Vaupés. ¡Que experiencia tan bella!. Cuanto quisiera yo que miles de compatriotas pudieran percibir lo que nosotros hemos percibido esta mañana al llegar al Vaupés. La calidad de sus gentes, el afecto de sus gentes por su terruño, la solidaridad de sus gentes, la naturaleza, el bosque, los ríos, los árboles que vemos ahí, las palmas tan bellas, los pájaros. Acá mismo en el parque central estábamos viendo ahí unos nidos en un árbol bellísimo en frente de la Alcaldía. Nos detuvimos y me dijo el señor Gobernador es que ahí mismo están los pájaros. Cuéntele al país por ese micrófono sobre esos pájaros y por qué tienen el nido cerca de las avispas.

GOBERNADOR: Resulta que aquí en el departamento del Vaupés hay ciertos árboles que permiten que los nidos los hagan en forma prácticamente pública, todos los vemos y además los nidos están acompañados por nidos de avispas, y lo que uno ve es que las avispas le cuidan a los pájaros sus huevos y sus crías.

PRESIDENTE: Una belleza ese orden de la naturaleza y unas artesanías preciosas. Allá afuera hay una muestra artesanal.

Necesitamos tres ayudas del Sena, de Artesanías de Colombia y del programa de Microempresas del Ministerio de Desarrollo. Hay alguien de Artesanías de Colombia aquí? Pero esta el Ministerio Doctor Zarruk, y esta el Director del Sena, y le rogaría a la doctora Alicia Arango que coordináramos con Artesanías. Yo creo que ha esto hay que darle un gran apoyo, una gran promoción.

Quiero saludarlos querida comunidad muy afectuosamente. Estos consejos comunitarios son un punto de encuentro de la comunidad con su Alcaldía, con su Gobernación, con el Gobierno Nacional, una manera de armonizar mejor la tarea entre los diferentes niveles de gobierno; por su puesto de estos Consejos no se pueden esperar milagros.

Yo creo mucho en el proceso continuo. Cualquier pequeña solución exige mucho sacrificio, mucha persistencia. Cualquier pequeña solución exige un gran trabajo y exige mucho tiempo, no surge de media noche para el día; hay que persistir, ajustar, rectificar, mejorar. Todo tiene que ser resultado de un trabajo continuo.

El Gobierno está bastante avanzado y tiene que limitar su acción en todos los departamentos al Plan de Desarrollo. Es muy difícil incorporar hoy acciones diferentes a aquellas que están consignadas en el Plan de Desarrollo.

A los nuevos alcaldes, a los nuevos gobernadores, les he dicho en toda la Patria que nos rigen cuatro puntos en la tarea con ellos: primero, nuestro total respeto a su autonomía, en el marco de la Constitución y de la Ley. Segundo, nuestra decisión de trabajar con todos los alcaldes y con todos los gobernadores, y con todos los diputados y con todos los concejales, independientemente del origen políticos de su elección. Hay que hacer Patria, no nos podemos detener en pequeñas rencillas politiqueras. Hay que hacer Patria por eso hay que trabajar con todos.

Tercero, nos tenemos que comprometer todos a proceder con total honradez en el manejo de los recursos públicos, y con total entrega para gestionar los intereses de la comunidad. Honradez y capacidad de gestión.

Y cuarto, atenernos, en lo que se trata de buscar apoyo del Gobierno Nacional al Plan de Desarrollo, puntos específicos de cada región y las Siete Herramientas de Equidad que son: la Revolución Educativa, la Protección Social, el Impulso a la Economía Solidaria, el Manejo Social del Campo, el Manejo Social de los Servicios Públicos, País de Propietarios y Calidad de Vida Urbana. Avanzar con esas Herramientas de Equidad.

Ayer por ejemplo fue muy grato, con el señor Ministro de Protección Social y con la señora Directora de Bienestar Social constatar el avance de un punto muy importante en una de las Herramientas de Equidad: el punto de protección al adulto mayor pobre que hace parte fundamental de la segunda herramienta de equidad que es la ampliación de la protección social.

A finales del año 2002, el Congreso nos aprobó una Reforma Pensional liderada por el entonces ministro Juan Luis Londoño, dentro de poco se cumplirá un año de su fallecimiento. Esa reforma fortaleció el Fondo de Solidaridad y gracias a ella ya hemos podido incorporar al Programa de Protección de Ancianos 141 mil 395 ancianos pobres de la Patria.

Ayer nos faltaba acuerdo con 55 municipios. Llevamos acuerdo con 1.041 municipios. Yo logre hablar ayer mismo con el Alcalde de Ocaña, uno de los municipios que faltaba, y él se comprometió a examinar con la regional de Bienestar Familiar en Norte de Santander qué pasaba, y leímos los municipios y les pedimos muy encarecidamente a todos los alcaldes que agilicen el acuerdo con Bienestar Familiar. Vamos a ver como concretamos ahora 142 mil ancianos. Por ahora no ampliar la cobertura sino quedarnos allí, alcanzar estos 142 mil y quedarnos allí, pero pagarles, cumplirles. Porque nada ganamos con lanzar un programa muy ambicioso y después quedar mal.

Muchos compatriotas me dicen. Presidente, va muy bien el programa de Familias en Acción: 340 mil, pero amplíenlo. Yo he dicho, mire lo importante es poderles pagar, cumplirles. Lo mismo con los ancianos. Estamos proyectando que el año entrante el programa en no menos de 15 mil, pero ese es un gran esfuerzo y el resultado es poquito. Para financiar este año 142 mil ancianos hay que hacer un enorme esfuerzo en el presupuesto. Para financiar 15 mil más el año entrante hay que adicionarle a ese esfuerzo otro esfuerzo, y sin embargo la cobertura es poquita porque en la Patria hay 600 mil ancianos pobres. Pero si nosotros saneamos las finanzas públicas, si nosotros derrotamos la corrupción, si nosotros hacemos que nuestro estado sea austero podremos llegar más temprano que tarde a una cobertura sobre la totalidad de los 600 mil ancianos pobres de la Patria.

La experiencia de ayer es un ejemplo ilustrativo, claro, de que Colombia tiene que gastar en la erradicación de la miseria, en la atención a los sectores más vulnerables. Y ese dinero de dónde tiene que salir? Ese dinero tiene que salir del crecimiento de la economía que se da con buen manejo y con la derrota del terrorismo. Con terrorismo no hay crecimiento de la economía, y si la economía no crece no hay manera de financiar estos programas sociales. Y ese dinero tiene que salir de eliminar corrupción y de eliminar gasto innecesario.

Una cosa bonita es la experiencia de ayer. Es que el programa lo esta manejando Bienestar Familiar sin que eso implique nuevos costos de funcionamiento. Con la misma planta de personal, con los mismos funcionarios, con los mismos costos, Bienestar Familiar esta administrando un programa para 142 mil ancianos.

Entonces tenemos que hacer que el Estado rinda más. En diciembre, cuando el Congreso terminó la aprobación de la Reforma Tributaria, en unas palabras que dirigí a mis compatriotas, dije mire esta bien cobrar impuestos para construir equidad, para derrotar la miseria, para atender a los pobres, pero no para pagar burocracias inútiles.

Por eso este año, tiene que ser un año de reflexión para profundizar en la reestructuración de las finanzas públicas, en la reforma del Estado. El Estado colombiano ha sido un gigante en burocracia, un gigante en politiquería y avaro con los sectores pobres. A mi me sorprende, los ancianos pobres desatendidos y el Estado a manos rotas gastando en burocracia y en politiquería. Eso hay que corregirlo y en este año hay que avanzar. Aquí no esta en discusión el Estado. Esta en discusión, cuál es el roll del Estado? Si atender politiquería, si gastar en derroche o construir justicia social atendiendo a los sectores más pobres y vulnerables.

Ese ejemplo de los ancianos pobres es bastante ilustrativo y espero que el Ministro en el momento en que tratemos hoy el tema nos traiga buenas noticias para esta querida región. También esta Jesús Ramírez, quien es el consejero para las etnias de la Patria, trabaja en el Ministerio del Interior y aspiro que nos traiga buenas noticias hoy.

Bueno un saludo muy afectuoso y vamos a escuchar al señor Gobernador (e) al doctor Jesús Méndez Vargas.

 

 

ARCHIVO GENERAL