PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL JUAN LUIS LONDOÑO EN CÚCUTA

Cúcuta, dic. 23 (SNE). – Las siguientes son las palabras pronunciados por el presidente Álvaro Uribe Vélez este martes durante la inauguración del Hospital Juan Luis Londoño en la capital nortesantandereana:

“Es muy grato acudir hoy al Zulia, acompañar al señor Gobernador, al señor Alcalde, en la entrega de esta obra. Primero, permítanme agradecer el homenaje que le hacen a un compatriota, el más brillante de las jóvenes generaciones de servidores públicos: el doctor Juan Luis Londoño De La Cuesta. Muchas gracias alcalde, doctora Nidia, doctor Morelia, alcalde de Zulia, por este homenaje a Juan Luis. Que él desde el cielo nos ayude a trabajar con sus ímpetus para sacar a Colombia adelante.

Y los felicito también por este esfuerzo compartido: la Gobernación, la municipalidad, le sector privado. Agradecer al doctor Quintero, la contribución de la entrega, que ha sido formidable.

Pero estas obras son nulas si no tienen una buena administración. Quiero felicitar a todo el equipo humano al frente de este Hospital, encabezado por la Gerente y por la doctora Nidia. A ustedes, muchas felicitaciones.

Para devolverle confianza a Colombia necesitamos tres cositas: la derrota del terrorismo, en eso no puede haber pausa. Hay que amanecer todos los días con más bríos hasta que no quede en la Patria un solo terrorista. Cero pausa en la derrota del terrorismo. Si al amanecer del 1 de enero, señores generales García y Galvis, señor coronel Pedreros, nosotros amanezcamos como nuevos, sin fatiga y sin desmayo, dispuestos a derrotar a los terroristas. El lema de la hora es: ‘Frente al terrorismo no hay pausa.’

Lo segundo que necesita Colombia para construir confianza es la derrota de la politiquería y de la corrupción, la construcción de una democracia transparente. Quiero agradecer la inmensa cooperación que he tenido de la dirigencia nortesantandereana, del Gobernador, del Alcalde de Cúcuta, de los diferentes alcaldes y parlamentarios, los doctores aquí representados por los doctores Ramiro Luna y José Luis Flores. A Colombia hay que transformarla. Los recursos no se pueden gastar en politiquería. Los recursos hay que gastarlos en inversión social, que es justamente lo otro que se necesita para recuperar la confianza: activar la economía y la inversión social.

Le doy a los colombianos, desde Cúcuta, una buena noticia: anoche a las 11 de la noche, el Director del Dane me informó que, al hacer el ajuste del crecimiento económico en el trimestre julio - agosto - septiembre, el crecimiento fue del 4,17 por ciento. Confiamos que el crecimiento octubre – noviembre – diciembre sea muy bueno.

No obstante las dificultades que ustedes han tenido aquí por el cambio con el bolívar, de todas maneras hay una actitud de mucho ánimo. Hay que poner la Patria el año entrante a crecer en un cinco por ciento, para generar empleo estable, digno y bien remunerado.

Me preguntan los periodistas: ‘Presidente, ¿qué le va a pedir a nuestro Señor en la Navidad? ‘ Muchas cositas. Ayer le dejé un listado de encargos a la Virgen del Rosario en Chiquinquirá. Una libreta gruesa, llena de encargos y con letra grande le escribí: ‘Colombia sin terrorismo. Una Colombia sin corrupción. Una Colombia con empleo, creciendo vigorosamente para que nuestras compatriotas tengan posibilidades de empleo digno y bien remunerado.’

Y en lo personal le pedí que no me deje ablandar esta mano, ni esta tampoco, para darle madera a los terroristas, que es lo único que entienden. Pero que nos crezca el corazón, para unir a esta Nación y responderle a los sectores pobres de Colombia.

El decreto que voy a firmar con mayor felicidad es el decreto de aumento del salario mínimo, de dos puntos por encima de inflación. Bueno poder firmar esos decretos todos los días para poderle responder a los sectores populares y sociales de la Nación.

Pidámosle en esta Navidad que nos dé una fábrica de sueños, un arsenal de laboriosidad, para convertir esos sueños en realidad y construir esta Patria sin terrorismo, sin corrupción, con equidad.

Quiero agradecer inmensamente la grata compañía que en este año y medio definió el Gobernador de Norte de Santander. Apreciamos mucho su trabajo, Gobernador, lo valoramos. Mi presencia hoy aquí fundamentalmente es para decirle a ustedes: ‘Muchas gracias por todo el esfuerzo, a ustedes, muy apreciados alcaldes, muchas gracias por todo ese esfuerzo.’ Y para decirle a los alcaldes que llegan, que queremos trabajar con ellos respetando su autonomía constitucional, sin detenernos en el origen político de su elección.

Hay que unir la Nación. Todos comprometidos a trabajar honradamente, con capacidad de gestión, y además, con la comprensión de que los recursos son escasos, pero con la voluntad grande, no importa que sean escasos los recursos, ahí van apareciendo. Plata hacen todos los días, lo que hacen es voluntad de querer a Colombia. Desde que haya voluntad de querer a Colombia, la plata, aunque escasa, ahí tiene que ir apareciendo y ahí se irá cosechando, para poder ir haciendo inversiones aunque sea lentamente.

¿Qué tal que no hubiera sido por el esfuerzo de ustedes, Gobernador y Alcalde? Ese esfuerzo se los agradecer mucho, no sólo Norte de Santander, sino la Patria entera. El esfuerzo de ustedes, de los soldados, de los policías de la Patria, de los suboficiales, de los altos oficiales, nos van a llevar a una Nación en paz y más equitativa.

Me decía el señor Ministro de Agricultura que a través de Finagro ya han podido atender una aspiración para mejorar el distrito de riego de Zulia. Y me decía el Ministro del Interior que 28 mil nuevos compatriotas en Norte de Santander ha accedido este año al régimen subsidiado de salud.

Quiero recordarles varias cositas. El crecimiento del régimen subsidiado y utilizar los recursos de saldo de los contratos. Tenemos 43 mil nuevos colombianos en Norte de Santander con el régimen subsidiado de salud. Eso es muy bueno. Un crecimiento del 13 ó 14 por ciento. Entonces, este año un millón 166 mil se ascienden al régimen subsidiado de salud. Y la meta mínima del año entrante, con la ayuda de Dios, es de 800 mil para construir un país con equidad.

Aquí está el señor Ministro para recoger las inquietudes de ustedes sobre Bienestar Familiar. Aquí tenemos presente al señor alcalde de Cúcuta, al señor alcalde de Zulia, el alcalde San Cayetano, otro alcalde.

Bueno, Alcalde de Cúcuta, ¿ustedes ya hicieron el acuerdo con Bienestar Familiar para los ancianitos? 10 mil 500 cupos para el departamento, 104 al Zulia. 53 para el municipio de San Cayetano.

El otro tema es de Familias en Acción. Mil 300 familias aquí en el Zulia. En el departamento, 19 mil. Lo importante es poderles pagar cumplidamente.

Es bien importante también en Bienestar Familiar que cada alcalde tenga con el Instituto un acuerdo para el tema de los niños. El Bienestar tiene varios programas: las madres comunitarias, los restaurantes escolares y el nuevo programa, que es un desayuno fortificado a niñitos menores de cinco años, de estratos uno y dos. Ya en el departamento hay 10 mil 700. En todo el país hay 300 mil 22. La meta es llegar el año entrante a 500 mil y si al Ministerio de Hacienda le va bien en el recaudo, doblar eso en 2005 y llegar a un millón.

En este país hay que hacer dos cositas: a los terroristas a la brava, y al pueblo con el corazón. Ahí no hay más camino.”

 

ARCHIVO GENERAL