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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 4
Diciembre 24 de 2002 (Cartagena – Bolívar)

Compatriotas:

Quiero saludarlos muy afectuosamente a todos ustedes.

¿Cuál es el propósito de este Consejo Comunitario? Tiene dos propósitos: uno propósito es empezar a coordinar las acciones conjuntas que tenemos que emprender gobiernos locales, gobierno departamental, gobierno Nacional, para darle unas respuestas al departamento de Bolívar y a la ciudad de Cartagena en estos cuatro años. Sin expectativas, sin promesas, solamente con el compromiso de trabajar armónicamente, buscar hacer todos los esfuerzos para cumplir metas.

Y el segundo objetivo de este Consejo Comunitario, es que empiece a cumplir una tarea de consulta para la presentación final del Plan de Desarrollo que deberá tramitarse por el Congreso de la República.

Entonces, refirámonos a los temas que hasta el momento ha presentado el señor Gobernador.

El tema de las finanzas. Se observa que están haciendo un esfuerzo importante en la parte de reducción de gastos y que ya empiezan a tener un ahorro operacional, desde luego, todo comprometido con el plan de desempeño.

La situación es muy difícil en los municipios, en los departamentos, en la Nación. Quiero decirle a todos los colombianos, desde Cartagena, que el déficit real que ha encontrado el señor Ministro de Hacienda (Roberto Junguito) es del 4.1 por ciento (del PIB). Ese es un déficit explosivo que nos obliga a trabajar muy severamente en el lado del ingreso y en el lado de control del gasto.

La verdad, es que vamos a tener que hacer esfuerzos adicionales en ambos frentes, sumamente rigurosos.

Ustedes han hecho un gran esfuerzo, ordenado por la ley 617, la Nación no ha hecho el que le corresponde, por eso nos proponemos a hacer una reforma administrativa en la Nación, severa. Pero va a tener varios ingredientes sociales. Uno, un retén social, que mantenga la permanencia en el cargo de la mujer cabeza de familia sin alternativa económica, del anciano o de la persona mayor próxima a jubilarse y del discapacitado.

Y segundo, un plan de rehabilitación laboral con dos elementos: bonificación y capacitación. Dedicar buena parte de los salarios del año entrante, de lo que está presupuestado en salarios, para pagar la bonificación a quien salga de un cargo, por cierre de una entidad, por supresión, por disminución.

Buena parte de lo que esté presupuestado para salario dedicarlo al pago de la bonificación, por supuesto sin trabajar, con el requisito de que esté asistiendo a algún programa de capacitación, en lo cual va a trabajar muy resueltamente, el señor ministro de Trabajo y Seguridad Social (Juan Luis Londoño).

Tenemos que hacer esfuerzos inmensos y hay que dar ejemplo, es la razón de la propuesta del referendo. Que demos ejemplo en el Gobierno Nacional, que demos ejemplo en el Congreso, porque el país tiene que someterse a una nueva cultura, a la cultura de que hagamos un gran ahorro en todo lo que ha sido el gasto burocrático tradicional, para que superemos las dificultades de las finanzas públicas y podamos tener disponibilidades para la inversión social.

Si no hacemos este ajuste ahora y llega un momento positivo de la economía, que la economía crezca velozmente, pues ¿para donde se irán esos recursos?, se volverá a gastar la estructura tradicional burocrática, en perjuicio de la inversión social. Por eso es muy importante hacer este ajuste.

El Gobierno Nacional hará todos los esfuerzos, le hemos al Congreso que los haga, tenemos la confianza que el referendo va a ser el primer paso de ese gran ajuste para que el país vaya haciendo el tránsito de una Nación con un alto costo burocrático a una Nación que profundice, honre y financie los compromisos sociales.

Por ejemplo, cuando yo veía ahí (en la exposición del Gobernador) la situación de la asamblea, de la contraloría, déjenme decir, con todo respeto –porque en esto hay que hablar con mucha fraternidad pero con mucha claridad para que esto no se nos convierta en una reunión simplemente de lugares comunes-, todavía hay esfuercitos que hacer.

Yo le he hecho una mala propuesta a los diputados de Colombia, he propuesto en el refrendo no disminuir las asambleas, no acabarlas, sino dos punticos: que la remuneración de los diputados sea vía honorarios y que, sobre todo en los departamentos de alta categoría donde no fue penetrante la ley 617, se reduzca eso a la mitad. Que ese dinero se lo ahorren los departamentos para educación.

La situación del departamento no es fácil, el Gobernador nos dio unas cifras de población desescolarizada, unas cifras muy preocupantes, unas cifras muy preocupantes de calidad y no obstante que se ve que están haciendo un gran esfuerzo avanzando hacia la educación técnica, todavía falta mucho.

Lo de la contraloría, ahí vi que cuesta 1.600 millones de pesos, conviertan eso en cupos escolares de acuerdo a lo que usted está haciendo y verá que le encuentra lógica a la propuesta de que las eliminemos.

¿Ustedes saben cuánta gente tiene el control fiscal de España?, tiene un tribunal de cuentas con 600 personas, mientras nuestra Contraloría Nacional tiene 4 mil, más las contralorías departamentales, distritales, municipales que aún quedan.

Hagamos el esfuerzo de eliminarlas, lo hacemos con criterio social, los funcionarios que salgan los sometemos a lo mismo que se ha propuesto para la Nación. Le buscamos reubicación a la madre cabeza de familia, al próximo a jubilarse y al discapacitado. Y para todos los que salgan, especialmente de cierto nivel hacia abajo, el plan de rehabilitación laboral con la bonificación y la capacitación. Y gastémonos esa platica exclusivamente en educación, que tiene que ser el primer compromiso de nuestra Patria para poder construir una sociedad con equidad.

¿Quién prestaría el servicio?: la Contraloría Nacional, pero sin crecer. El Contralor saliente me contó hace unas dos semanas que la Contraloría Nacional, que tiene 4 mil personas, va a jubilar más o menos 1.500 en los próximos dos años. Y una propuesta que él había hecho es que esas vacantes se supriman, sería muy importante. Hay que reducirla de 4 mil a 2.500 y con esas 2.500 prestar el servicio en todo el país. Y apoyarse en universidades en cooperativas, apoyarse en el sector privado que le sirvan de organismos auxiliares para prestar ese servicio.

También hemos propuesto ese esfuerzo con las personerías, tema que ahora cuando examinemos situación del Distrito de Cartagena, tendremos oportunidad de observarlo.

Y hemos propuesto el tema en el Congreso de la República. El tema de que busquemos esa reducción en el Congreso, que busquemos ese ejemplo en el Congreso, en el alto gobierno, los magistrados de las altas cortes, en el Fiscal General, en el Contralor, en el Procurador para que durante los próximos 4 años esos sueldos estén congelados, las pensiones no superen 20 salarios mínimos, sería más o menos 6 millones 180 mil de hoy, no tocaríamos a las que existen, porque todo eso conviene para la democracia, conviene para el prestigio de la institución presidencial, conviene para el prestigio de la magistratura, conviene para el prestigio del Congreso. Da ejemplo, da ejemplo para poder avanzar en esta dirección.

Esto es lo primero que quiero decir porque veo que el departamento ha hecho un esfuerzo de tal magnitud, que lo tienen con los brazos cruzados. Porque tiene todo el ahorro operacional dedicándolo a cumplir el plan de desempeño. ¿Cuándo va a haber inversión social?

Entonces, para posibilitar recursos de inversión social, tenemos que hacer el esfuerzo en todos los niveles y lo vamos a hacer. Vamos a mantener con el Congreso un diálogo franco pero fraterno.

Y estoy seguro que nos va a ayudar a darle este vuelco que necesita el país para reaprestigiar sus instituciones políticas y reorientar el curso de las finanzas del Estado.

El señor Gobernador ha pedido anticipar el Fonpet, yo no tengo respuesta Gobernador, me sorprende con el tema, no lo conocía, lo vamos a mirar cuidadosamente.

Una de las propuestas nuestras en el referendo es esta: que el Fondo Nacional de Regalías se dedique, en un 56 por ciento a educación y lo otro, sería a penas tres rubros. Educación 56, 7 este fondo de pensiones territoriales y lo otro para saneamiento básico donde, seguramente más adelante vamos a ver la gran problemática de los municipios de Bolívar. Vamos a mirar este tema.

Creo que el gran camino, el paso importante que tiene que dar el país es fortalecer ese fondo de pensiones territoriales. Yo aplaudo que lo hubiera creado anterior administración, me parece un paso saludable de la anterior administración y del anterior Congreso, nos toca fortalecerlo. Por eso nuestra propuesta acá.

Veo que ustedes tienen un problema muy grave con ese pasivo actuarial, con ese pasivo pensional. Pienso que una cosa que no es popular pero es responsable y es inevitable que es la reforma pensional, va a ayudar.

Cuando uno ve estas cifras del pasivo actuarial, es una situación explosiva. Mire, yo me pongo a pensar en la noche en el problema pensional y dijo: bueno, a mi que me toca este problema de orden público, proceder como el primer soldado de la Nación, ser un policía desde que amanece hasta que anochece, tengo que buscar el apoyo de mis compatriotas –aquí se me van a poner muchos bravos- por la reforma pensional.

No es bueno para un Gobierno que necesita ese apoyo popular permanente, tener que proponerle una reforma pensional como la que le hemos propuesto a los colombianos, pero las cifras son elocuentes. ¿Que alternativa nos queda?

Tenemos que dar un paso que es doloroso, pero responsable para poder garantizarle el pago a los pensionados y a quienes habrán de pensionarse. Esas cifras Gobernador, que son bien preocupantes, las tenemos que invocar nosotros, para decirle a los colombianos ¿qué hacemos?

Lo responsable es dar este paso, el Congreso en su sabiduría nos ayudará a ajustar esto, pero hay que darlo porque sino esto es imparable.

Gobernador, es bien importante el tema de las regiones. Nosotros no quisimos presentarla al referendo porque se está estudiando un articulado para reforma constitucional ordinaria y para considerar varias alternativas.

Una alternativa que examinamos con su colega del departamento de Nariño, es que la Nación haga unos convenios con departamentos o con asociaciones de departamentos para transferir, no burocracia nacional, sino programas nacionales.

Por ejemplo, en el área de agricultura. Vamos a eliminar 5 institutos descentralizados y a sustituirlos por uno pequeño. No creo que ese pequeño tenga que tener sucursales en todos los departamentos, ese programa en un departamento como Bolívar, lo podría contratar el departamento en convenio con la Nación. O lo podía ejecutar una asociación de departamentos del Caribe por convenio con la Nación. Y así en otras áreas. Ojalá en el área de la seguridad social pudiéramos llegar a algunos acuerdos.

¿Por qué habló de programas? Porque no se trata de transferir un clientelismo nacional a un clientelismo departamental. Sino de transferir un programa y unos recursos que no impliquen para el departamento crecer burocracia ni costos. Por ejemplo, en le caso de agricultura, que con su misma secretaria de agricultura, sin crecerla, sea capaz de atender este programa y que busque el apoyo de universidades, que busque el apoyo de cooperativas, que busque el apoyo de asociaciones de profesionales.

Entonces, yo creo que el tema lo deberíamos tratar con ustedes y con la conferencia de gobernadores, a ver cómo podemos ensayar esos convenios, porque eso puede ser un gran paso de descentralización –que lo está estudiando el doctor Santiago Montenegro (director de Planeación Nacional)-.

No quiero ahora que el doctor Roberto Junguito, nuestro ministro de Hacienda, que tiene que enfrentar estas dificultades nacionales, que lo pongamos en la dificultad, hoy, de mirar este tema de las finanzas que es bien delicado. Él ha tomado atenta nota, vamos a seguir estudiándolo a ver cómo podemos avanzar hacia este saneamiento integral.

Roberto Junguito: en el caso del departamento, el acuerdo de desempeño se ha venido desarrollando bien, aquí están haciendo un muy buen ajuste fiscal. Yo notaba en las cifras, como síntoma, sin embargo que el aumento de ingresos fiscales en el año es de 4.8 por ciento, menos que la inflación.

Eso no lo estoy diciendo sino como síntoma, básicamente de que de pronto en la reforma fiscal podamos ver maneras de fortalecer ingresos departamentales para cubrir también su propia responsabilidad en los gastos. Fuera, obviamente, del apoyo que el Gobierno Central pueda dar dentro del convenio de desempeño.

Presidente de la República: ahí tiene que definir ustedes, señores gobernadores, con la ayuda de sus diputados, de los congresistas de la región, cuáles son los puntos prácticos de finanzas departamentales que podamos incluir en esa reforma tributaria.

Lo que estaba tramitando el Congreso de la República el año pasado, no aprobaron un punto que tenía buen recibo, personalmente lo compartí, que es el de variar las tasas para los alcoholes y aperitivos. Ahí hay un espacio importante que lo deberíamos incluir en la reforma.

Otro punto. Ministro, creo que la idea de esos planes de desempeño, fue buena. A mi me tocó en la gobernación de Antioquia, sin instrumento legal, hacerlo en el departamento y apelar a muchos municipios que lo hiciera, con unos créditos del Instituto Departamental de Desarrollo (IDEA). Por fortuna, empezó el anterior Gobierno en el nivel nacional a hacerlo con departamentos y municipios.

Creo que nos deberíamos proponer una meta: hacer un convenio de desempeño con cada departamento y con todos los municipios que estén en dificultades, ver con cuánto se ha logrado y cuánto lo podemos lograr porque si bien implica sacrificios y si ese camino se recorre, finalmente se recuperar la capacidad de inversión.

Muchas gracias a todos.

 
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