CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 3
Agosto 17 de 2002 (Cúcuta – Norte de Santander).
Querida comunidad:
Un saludo con todo mi afecto a todos
ustedes. Me gusta muchísimo
estar esta mañana en esta tierra del orden, de la
ley, de la autoridad.
¿Cuál es el propósito de esta reunión?
Dos propósitos: uno, alimentar lo que ha de ser el
Plan Nacional de Desarrollo, que las opiniones de ustedes
se empiecen a recoger por parte del Congreso, del Ejecutivo,
para alimentar el Plan Nacional de Desarrollo. Y segundo,
promesas, cero; compromisos, uno. Acordar la línea
de trabajo entre los gobiernos municipal, departamental y
nacional en este cuatrienio.
Y entonces, a medida que vayamos
en estas reuniones acordando esa línea de trabajo, proponernos implementar las
acciones que nos permitan tener los resultados definidos
en esa línea. Esos son los dos propósitos.
Un diálogo sincero, permanente, lo único que
les puedo ofrecer es esa voluntad de trabajo y un gobierno
de puertas abiertas, que ordenadamente todas las carteras
ministeriales, los institutos nacionales, la Presidencia
de la República, estén con sus oficinas abiertas
permanentemente para tener un diálogo creativo, que
permita hacerle seguimiento a esto, remover todos los días
obstáculos y avanzar hacia la solución.
Quiero referirme a los temas en el
orden en que los ha planteado el señor Gobernador.
Empecemos por la situación financiara, de inmensa
dificultad. Yo creo que no hay más camino que la austeridad
y la transparencia. Por su puesto, hay que pensar en temas
adicionales.
Yo veo sumamente bien a los departamentos, hay que fortalecerlos
con unas reformas dentro del esquema y con otras por fuera
del esquema.
Dentro del esquema: una de las propuestas
del referendo es eliminar contralorías y personerías, que
ese servicio lo preste la Contraloría General de la
Nación sin crecer la nómina, la Procuraduría
sin crecer la nómina. Y que esos ahorros favorezcan
a los departamentos y los municipios para llevarlos exclusivamente
a educación, al menos durante un buen número
de años.
Dentro del esquema: me parece de
gran importancia que el Gobierno Nacional empiece a acordar,
con los señores
gobernadores, la delegación de funciones y recursos,
hay mucha duplicidad. En vez de gastarnos un dinero, con
Caminos Vecinales, que debería desaparecer, esa suma –así sea
de poca cantidad- acordarla con los gobernadores selectivamente
para ese mejoramiento de vías terciarias.
Dentro del esquema: me preocupa mucho
ver a los municipios gastando tanto dinero en viáticos a Bogotá y
en pasajes. Abordan ustedes un avión en Cúcuta
o en Bucaramanga o en Medellín, buena parte de las
sillas va con alcaldes y concejales. Centralizamos el país
de nuevo, dependen exclusivamente de Bogotá.
Mi propuesta es que la viabilización de proyectos
la hagan los gobernadores y eso le ahorra mucho a los municipios
y le devuelve funciones a los departamentos. ¿Cómo
hay que hacerlo?: transparentemente.
Quiero anunciar desde Cúcuta lo siguiente: para este
Gobierno no hay alcaldes o gobernadores de uno u otro partido
político, lo único que clasifican son alcaldes
y gobernadores honestos y buenos gestores y es la instrucción
que hemos dado. Alcalde honesto y buen gestor, gobernador
honesto y buen gestor, a trabajar con él.
Es lo mismo que le quiero recomendar
a los gobernadores: para que los alcaldes acepten tranquilos,
que los departamentos
sean los que viabilicen los proyectos, que sientan confianza,
que no ahí no hay manejo político, que las
puertas de las gobernaciones van a trabajar con todos los
municipios, solamente exigiendo esas dos condiciones: transparencia
y diligencia en la gestión.
Y pensemos en unas reformas estructurales,
ceo que necesariamente vamos a tener que pensar en las
regiones autónomas.
Me parece que el ente departamental como esta hoy, está muy
débil y tiene muy poquito futuro.
El Congreso anterior hizo un gran
esfuerzo buscando nuevos recursos para los departamentos
y es bien difícil,
en la actual situación de la Nación. Nosotros
lo estamos haciendo para presentarlo y encontramos, hasta
ahora, una posibilidad de mejoramiento, por ejemplo, a través
de modificar los grados alcohólicos de los licores.
Pero eso es muy insuficiente.
Entonces, quiero invitarlos a que
consideremos muy seriamente la creación de esas
regiones para tener unas entidades intermedias de Gobierno,
fuertes.
Cuando el señor Gobernador
empieza con la ley 617, el esfuerzo que han debido hacer
departamentos y municipios,
ese fue un buen paso, hay que complementarlo.
El referendo propone esto: para que
todos demos ejemplo, que los diputados también hagan un sacrificio. No
es eliminar las asambleas, no es reducir el número
de diputados, sino reducir la remuneración de los
diputados. Yo creo que eso nos ayuda muchísimo.
Y en las ciudades que se nos quedaron
por fuera de la ley 617, empezando por Medellín, en materia de remuneración
de concejales, también rebajarla. No reducir el número
de concejales pero sí, en esas ciudades medias y altas,
-porque los municipios se dieron la pela y redujeron eso,
pero la ley 617 no alcanzó el costo de los concejos
en las grandes ciudades-, ahí hay que hacer un gran
esfuerzo.
Y otro sacrificio para los diputados:
que no ganen salario sino honorarios, a ver cómo entre todos ayudamos a
rescatar estas entidades públicas. Y ahí les
dejo la idea de las Contralorías. Observando sus cifras,
Gobernador, veo que la contraloría del Departamento
vale más de mil millones.
Ahora, quiero anunciar desde Cúcuta esto: ¿qué hay
que hacer si los colombianos aprueban eliminarlas?: un plan
social para los funcionarios de las contralorías.
Págueles un tiempo buena parte el salario a título
de bonificación, hágales un plan de readaptación
laboral. Esto tiene que ser con criterio social. Esto no
es para maltratar la gente sino para transformar el país.
Y lo mismo con los de las personerías.
Si hacemos ese plan de bonificaciones,
ese plan de capacitación,
silos departamentos ven que esa platica les es muy útil
en educación, lo municipios ven que esa platica les
es muy útil en educación y hacemos la transformación
con criterio social, no va a ser traumática. Esto
no es de maltratar a la gente sino de buscar unas reformas
para que todos aportemos para que el país en su conjunto
mejore.
Pero le falta el ejemplo al Gobierno
Nacional y también
al Congreso y lo tenemos que dar. Yo tengo que empezar por
dar ejemplo de austeridad en la Presidencia de la República,
en el cierre de embajadas, consulados.
Por ejemplo, se va a cerrar mucho
instituto nacional, de cinco del agro, va a quedar uno.
Los gerentes regionales,
con concursos. ¿Cómo?: transparentemente, para
la gente de la región, porque alguien dijo: ‘ah,
es que no se va a respetar a la gente de las regiones’.
No. Hay que respetar la gente de las regiones, es para los
ciudadanos de la respectiva región.
Procuremos que eso nos salga bien,
transparente, que el Gobierno Nacional haga un gran esfuerzo,
si no, no salimos
adelante. Con un déficit consolidado de 3.7 y un déficit
del Gobierno Central de casi el 6 por ciento, si no hacemos
esos esfuerzos no salimos adelante.
El Congreso. El Congreso nos va a
ayudar, en el referendo se propone la reducción del número de congresistas,
se propone que congelemos, durante 4 años el salario
del Presidente –hablo en primera persona-, de los congresistas,
de los magistrados de las altas cortes, del fiscal, del contralor.
Se propone que las pensiones en estos
sectores no puedan exceder 20 salarios mínimos, hoy hay unas muy altas
del orden de 12, 14 millones, al que ponerles ese tope de
20 salarios mínimos, quedarían más o
menos de 6 millones 90 mil.
Porque el Ministro (de Hacienda)
tiene que presentar el próximo miércoles la reforma pensional. Ustedes
ya vieron lo que le pasó al departamento, el pasivo
pensional vale más de 400 mil millones de pesos, cuando
el presupuesto de ingresos propios es de 100 mil y solamente
tiene un respaldo de 4 mil millones en el fondo de pensiones
territoriales en las cifras que nos acaba de mostrar el señor
Gobernador.
Traslademos eso a la Nación. La deuda pensional de
la Nación supera en dos veces y medio el PIB, o sea
que se necesitaría dedicar el PIB Nacional dos años
y medio solamente para pagar pensiones.
Entonces hay que hacer un esfuerzo, uno no le puede pedir
a los colombianos que hagan ese esfuerzo si lo que tenemos
el privilegio de salarios y comodidades no lo hacemos. Por
eso, aspiro que el Congreso nos ayude en eso. Creo que lo
reclama el pueblo colombiano y que es de buen recibo para
legitimar esta democracia.
Tenemos que hacer ese esfuerzo, porque
miren: aquí se
descargan y se descargan siempre, nuevos sacrificios sobre
la gente. Ese decreto de conmoción le cuesta a los
contribuyentes colombianos dos billones de pesos y ahí no
nos podemos quedar, viene una reforma tributaria.
Entonces, si todo es por el lado
de aumentar ingresos y no reducimos el gasto y no derrotamos
la corrupción
y no reorientamos este Estado, es muy difícil, se
vuelve imposible. El Estado nuestro gasta mucho en politiquería
y es muy avaro en lo social. Por eso, reduzcamos el gasto
político y burocrático, eliminemos el clientelismo,
vayamos creando ahorro para poder pagar la deuda social.
Gobernador, mi invitación es a que sigan con ese
gran esfuerzo de austeridad. Y busquemos a ver cómo,
al hacerlo la Nación, el Congreso, podemos en algún
momento ayudarle a los departamentos y a los municipios.
En el tema de las personerías piensen esto: la eliminamos
y las personas que salgan les damos un plan de rehabilitación
laboral y se les paga el salario, parte durante un tiempo
como bonificación, ya sin trabajar –lo mismo
las contralorías- y esa platica a educación.
Porque tenemos 3 millones de niñitos en el país,
sin educación. Ese es el gran reto: un país
con tres millones de niños, que Norte de Santander
tenga 100 mil en edad escolar sin estudiar, así no
tenemos futuro.
Nosotros hemos propuesto, además de que el dinero
de contralorías y personerías vaya a allá,
también la reorientación del Fondo Nacional
de Regalías.
El Fondo Nacional de Regalías, el año pasado,
desembolsó 700 mil millones de pesos, no sabemos este
año cuánto pueda desembolsar. La propuesta
es: dos grandes rubros y uno pequeño.
El pequeño, un porcentaje pequeño para pensiones
territoriales porque como acabamos de ver, aquí hay
una deuda, un pasivo actuarial de más de más
de 400 mil millones de pesos y una reserva constituida en
no más de 4 mil. Entonces hay que llevar un rubro
pequeño del Fondo de Regalías a eso.
Y los otros dos grandes rubros: educación y acueductos
y alcantarillados. No manejar el Fondo Nacional de Regalías
con criterio de ‘escopeta de regadera’, sino
concentrar esos recursos y buscar un mecanismo de administración
a través de entidades comunitarias bien seleccionadas
que nos garantice total transparencia.
A ver cómo pude la señora Ministra de Educación
(Cecilia María Vélez) liderar un acuerdo con
los gobernadores y alcaldes para aplicar esos recursos y
ampliar esa cobertura.
¿Cómo debemos ampliar la cobertura?: respetemos
y apoyemos todos los maestros que están en el Estado,
vamos a trabajar con ellos, por supuesto hay que avanzar
en la racionalización de la planta humanamente.
Una maestra que vive en Pamplona,
que tiene su casita allá,
los niñitos estudiando, no le podemos decir a la brava: ‘se
va para el Catatumbo’, o sea que la racionalización
hay que hacerla humanamente, avanzar hasta donde se pueda
en racionalización.
Segundo, que con la señora Ministra, gobernadores
y alcaldes identifiquen unas organizaciones comunitarias
para contratar ampliación de cobertura, igualmente
con esos recursos que se puedan desembolsar del Fondo de
Regalías. Aquí me mostraron el proyecto de
la iglesia en Norte de Santander, a mi me parece muy bueno.
Lo que se contrata con la iglesia sale bien. Hay que hacer
ese tipo de esfuerzos y eso nos ayuda a cobertura.
También sugiero esto: examinar la posibilidad de
hacer esos convenios a través de acuerdos sindicales
con el sindicato. Colombia tiene una figura en la ley que
no ha aplicado que se llama ‘los contratos sindicales’,
es la figura promisoria porque en la medida que los apliquemos,
podemos hacer el tránsito de un sindicalismo tradicionalmente
reivindicatorio a un sindicalismo más participante.
Que bueno hacerlo, entonces, con
la iglesia, con la propia organización sindical, con cooperativas, con comunidades
sin ánimo de lucro, pero bien seleccionaditas porque
estoy hay que acompañarlo de calidad.
Antes de hablar del tema SENA y del
tema educación
universitaria, sobre este tema el gobernador mencionó el
fondo del Magisterio. Nosotros tenemos que buscarle recursos
al fondo del Magisterio, ya el ministro (de salud y trabajo)
Juan Luis Londoño va a proponer allí una serie
de modificaciones, entre ellas un aumento de cotizaciones.
No hay más camino porque lo que tiene que transferirle
la Nación al fondo del Magisterio, yo había
leído que más o menos 500 mil millones de pesos
por año, de los años venideros. Entonces, nos
va a tocar hacer unos reajustes en fondo del Magisterio,
empezando por cotizaciones.
Bueno demos inicio a este consejo, muchas gracias a todos.
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