CONSEJO
COMUNAL DE GOBIERNO # 9
Octubre 26 de 2002 (Santa Marta – Magdalena)
Querida comunidad:
Primero quiero saludarlos muy respetuosamente
a todos, agradecerles inmensamente la posibilidad de que realicemos
hoy esta reunión.
Este consejo tiene dos objetivos: uno, alimentar el Plan de Desarrollo
y el otro, definir los puntos concretos en los cuales coordinadamente
deben trabajar el Gobierno Nacional, el gobierno departamental,
el distrital y los gobiernos municipales.
Cero promesas. Estos ejercicios tiene que
ser unos ejercicios de compromisos donde todos nos desafiemos,
donde busquemos soluciones
distintas a las convencionales, pero sin promesas, concientes de
las inmensas limitaciones que tiene la Nación –como
las que acabamos de escucharle al señor Gobernador y al
señor Alcalde-.
Sobre el tema financiero, con el cual ambos
abrieron la intervención,
quiero decirles lo siguiente: la sobretasa de gasolina ha mejorado
en los últimos dos meses gracias al control del contrabando
y del robo de gasolina.
Haber si el Ministro de Minas me recuerda
un ejercicio que hicimos esta semana: en el mes de julio se robaron
270 mil galones, en
el último mes 120 mil.
Luis Ernesto Mejía. Ministro de Minas y Energía:
a octubre 17, la cifra iba más o menos en 50 mil.
Presidente de la República: Se ha
reducido, pero no lo suficiente, tenemos que dar una batalla
frontal y ganarla para
eliminar el robo de combustible.
El robo de combustible afecta severamente
las finanzas de Ecopetrol, de la Nación, de los departamentos
y municipios, como quiera que la sobretasa es una fuente bien
importante.
El robo y el contrabando de combustible
han significado más
o menos 400 millones de dólares de pérdida, por eso
no podemos bajar la guardia en ese frente.
Sobre el tema de aperitivos en la reforma
tributaria esta propuesto un artículo para revisar el
grado alcoholimetrito y poder subir el impuesto, porque comprendemos
que los aperitivos se han
convertido en una competencia desleal para el fisco. Confiamos
que va a salir una reforma tributaria razonable y que los distinguidos
congresistas nos van a ayudar a resolver ese problema que tanto
afecta a los departamentos.
También hay allí una propuesta para que el Fondo
Cuenta maneje el impuesto de vehículos de los departamentos.
¿Qué es el Fondo Cuenta?: es un esquema de asociación
de departamentos que creamos, si la memoria no me falla, por allá en
el año 96. La ley asocia a los departamentos, inicialmente
los asociamos para que conjuntamente, a través de ese mecanismo
que se llama Fondo Cuenta, se recauden los impuestos a los cigarrillos
y a los licores importados.
Y ahora proponemos que, asociativamente,
recauden el impuesto a los vehículos. Uno de los caminos que tiene el país
para mejorar la acción de los departamentos como entes intermedios
de Gobierno, es asociarlos hacia objetivos específicos.
Estamos dando este paso, que se propone
en la reforma tributaria, de asociarlos para el recaudo del impuesto
a los vehículos.
Y, con el Ministerio de Salud, están empezando a trabajar
la asociación para tener un primer paso en la racionalización
de loterías, que es la unificación del sorteo.
Soy partidario de explorar cómo podemos profundizar el
tema, creo que el país tiene que estudiar la alternativa,
de que en lugar de entidades centralizadas de juegos, tengamos
asociaciones de departamentos y de municipios.
El tema, señor Gobernador, de la ley 550, lo tenemos que
manejar con muchísimo cuidado.
A ver, el Ministerio de Hacienda logró un alivio para Nariño,
pero por lo siguiente: porque el esfuerzo que ha hecho el departamento
de Nariño de aumentar ingresos y de reducir costos le ha
permitido pagar unas sumas anuales a los acreedores, superiores
a las previstas al momento de perfeccionar el acuerdo.
Entonces ¿qué alegó el Gobernador?: si el
departamento tiene mayor ahorro porque ha aumentado ingresos y
ha reducido gastos, es normal que parte de ese mayor ahorro nos
lo dejen llevar a inversión, sobretodo si le estamos cumpliendo
a los acreedores, de acuerdo con los compromisos inicialmente contraídos.
Como se dieron esos supuestos, el Ministerio
de Hacienda pudo tener éxito y atender con los acreedores la petición
del señor Gobernador de Nariño.
Si se dan esos supuestos yo creo que hay
manejo, hay margen, sino se dan me parece muy difícil. Por eso es bien importante
examinar esa evolución con los funcionarios de hacienda.
La situación que presenta el señor Alcalde es dramática.
En el seguimiento que hice de su intervención, usted manifiesta
dos propósitos –me ratifica o me corrige-: que el
Distrito entre en un plan de reestructuración y en Ley 550.
Las dos cosas, entonces la Nación le tiene que ayudar a
eso, por eso es importante que empecemos desde hoy a trabajar conjuntamente
el Ministerio de Hacienda y su Secretaria de Hacienda.
No vimos una presentación tan detallada de ingresos y costos
como la de la Gobernación. En grandes cifras, sin incluir
el Sistema General de Participaciones ¿los ingresos ordinarios
propios de Santa Marta a cuánto ascienden?
Alcalde de Santa Marta: 13 mil millones
de pesos por predial, ocho mil por industria y comercio, 1.200
por regalías de
transporte de gas y 600 por carbón, únicamente.
Presidente de la República: ¿y cuánto le
cuesta la nómina activa y los pensionados?
Alcalde de Santa Marta: los pensionados me cuestan 300 millones
de pesos mensuales, estamos debiendo 23 meses.
Presidente de la República: que le cuestan 3.600 millones
de pesos al año y les debe 23 meses. ¿Y cómo
esta en el pago a los funcionarios activos?
Alcalde de Santa Marta: Estamos debiendo entre 8 meses al nivel
central y 10 a los descentralizados.
Presidente de la República: 8 al central y 10 a los descentralizados.
Para un Gobierno que empieza no es bueno traerle tantas malas noticias
a los compatriotas: que reforma tributaria, que reducción
de gastos, que un esfuerzo allí, que otro allá. Pero
esto es lo que se repite en todo el país. Si no hacemos
ese conjunto de esfuerzos no salimos adelante.
Miren el Ministro de Hacienda (Roberto
Junguito) me ha dicho si la Nación no corrige esta tendencia,
le va a pasar lo que le ha pasado a tantos departamentos, tantos
municipios, lo que
le esta sucediendo al Distrito de Santa Marta.
El Distrito tiene este atraso con sus pensionados
y con sus funcionarios activos. Allá puede llegar la Nación. La Nación
esta…, tenemos la chicharra encima, pitándonos, diciéndonos:
o corrigen o se quedaron sin con que pagarle a pensionados y sin
con que pagar la nómina activa.
Por eso hay que hacer todo este gran esfuerzo que empieza con
el referendo, que sigue con la reforma tributaria, con la reforma
de pensiones.
¿Cuánto le cuesta su contraloría, Gobernador?
Más o menos 770 millones al año, usted tiene en sus
cifras 103 mil niños sin cobertura escolar. Son muchos.
Pero si nos ahorramos esa contraloría, como lo propone el
Referendo, algo le ayuda en educación.
¿Y la suya Alcalde, cuánto le cuesta? Son 720. ¿Y
cuántos niñitos tiene desescolarizados usted en Santa
Marta?
Alcalde de Santa Marta: 24.700.
Presidente de la República: ¿Cuánto le cuesta
su personería?
Alcalde de Santa Marta: Me vale lo mismo, 720 millones.
Presidente de la República: O sea que ahí llevaría
casi 1.500 de ahorro al año para fortalecer educación.
Esas cositas hay que hacerlas, son sacrificios que le estamos pidiendo
a los colombianos, pero hay que hacerlas.
La reforma pensional tiene que empezar
con lo que yo llamo normas pedagógicas, normas que den ejemplo. Por eso, con el Congreso
de la República, vamos a adoptar –estoy seguro- esta
semana y la entrante una decisión ejemplar para Colombia,
una decisión de referendo, para que todos los ciudadanos
colombianos tengamos que someternos al mismo Régimen de
Pensiones. Desde el Presidente de la República hasta el
más humilde de los trabajadores.
Un régimen de pensiones igualito para todos en edad, en
número de semanas de cotización y con topes. Yo deseo
que fijemos un tope muy severo en esta reforma constitucional de
referendo.
Hoy hay pensiones de 14 y 15 millones,
cuando a los pensionados de Santa Marta les deben 26 meses. Eso
no es justo. Por eso la
propuesta es que en adelante, el tope no debe superar los 20 salarios
mínimos y hacer, todos, el esfuerzo. Si no damos ejemplo
y no hacemos esos correctivos, no ganamos la autoridad moral para
pedir a los colombianos los sacrificios que estamos pidiendo.
Anoche me dijo el señor Alcalde sobre este atraso con los
pensionados y realmente si la noticia conmueve, como será la
vida familiar de ellos con ese drama, con esa tragedia.
No nos queda más camino que buscar todas estas reformas
para poder garantizarle a nuestros pensionados, a los de hoy, a
los de mañana, que se les pague y que se superen estas demoras
que causan tanto dolor en las familias.
Vamos entonces, señor Alcalde, a apoyarlo para que usted
pueda avanzar hacia la ley 550, hacia la reestructuración
muy rigurosa de la ciudad, a ver cómo la ciudad va recuperando
sus finanzas.
¿Cómo va el departamento con los pensionados? Al
día.
¿Cómo estaba antes de la reestructuración? ¿Quién
recuerda, cuando se empezó esa reestructuración,
cómo estaban con los pensionados?
Alcalde de Santa Marta: Debían cerca
de 15 mesadas.
Presidente de la República: Hoy están al día
pero reestructuraron el departamento, recortaron gastos innecesarios,
redujeron todo eso, hicieron un gran sacrificio.
Porque no nos cuenta señor Viceministro (del Interior),
muy rápidamente, ¿cuál fue la reestructuración
que hizo el departamento?
Juan Carlos Vives Menoti: Viceministro
del Interior: El departamento que yo encontré, en su momento, adeudaba algunos meses de
sueldo a los empleados, mismos trabajadores de la Gobernación
y se tenía acumulado, históricamente –estoy
hablando de un período de 8 años, 7 años-,
una deuda de aproximadamente 23, 24 mesadas.
La reestructuración nos permitió poner al día
en sueldos a los empleados y desde luego, con la ayuda del Gobierno
Nacional, poner al día a los pensionados del departamento.
Presidente de la República: ¿En qué consistió la
reestructuración?
Viceministro del Interior: La Gobernación que encontré,
totalmente burocratizada, tenía aproximadamente 1.300 empleados,
sin que haya sido responsabilidad de nadie, sino sencillamente
porque se había quedado una gobernación con la estructura
ortodoxa, de cuando no había habido descentralización
en los alcaldes de temas como, por ejemplo, las obras públicas,
las vías y en ese sentido era una gobernación con
más de 50 conductores, cuando escasamente tenía 8,
9, 10 vehículos.
Era una gobernación de más de 60 aseadoras para
un edificio, pues de tamaño importante, pero que no justificaba
tanto el servicio de aseo.
Había unos 1.200 empleados, de los cuales –me recordará el
señor Gobernador Ávila- quedaron aproximadamente
250 ó 260 empleados. Posteriormente a él le tocó hacer
una reducción adicional.
Eso inmediatamente me permitió rescatar capacidad de pago
y de la mano con el Gobierno Nacional, empezamos a trabajar como
prioridad el colocar al día a los pensionados del departamento.
La capacidad de pago nos permitió ponernos al día
gradualmente en el reconocimiento de los sueldos y de los salarios
a los empleados, de la con política de austeridad en el
gasto general, reducción de viáticos, reducción
de consumo de gasolina, en fin, y modernización de la administración,
sistematización. No existían, realmente, sistemas
contables perfectamente organizados. El departamento no conocía,
empezaba a trabajar en eso, el inventario de sus propiedades.
En fin, fue todo un proceso de reestructuración, de reducción
del gasto y de modernización, señor Presidente.
Igualmente logramos mejorías en el ingreso, aumentar los
recaudos. Por ejemplo, en impuesto de vehículos, el departamento
del Magdalena llegó en algún momento a estar recibiendo –antes
de entregar yo la administración departamental-, ingresos
por impuesto de vehículos del orden 400 millones de pesos
mensuales, cuando en algún momento solamente producida 10,
15, 20, 30 millones de pesos.
Presidente de la República: ¿A quién le correspondió el
acuerdo de ley 550, a usted o al Gobernador Dávila?
Viceministro del Interior: Yo entro en
ley 550 y no alcanzó a
negociar el acuerdo con los acreedores. Dejo si, al departamento
ya amparado bajo el proceso de ley 550.
Presidente de la República: ¿Gobernador Ávila,
la circunstancia de esa reestructuración del departamento
en alguna forma le facilitó el acuerdo de ley 550?
Gobernador del Magdalena: Efectivamente,
así como dice
el señor Viceministro a él le tocó la parte
más ardua que fue la desvinculación de alrededor
de 1.500, 1.600 funcionarios y nosotros únicamente llegamos
a la cifra que él dejo de 200 algo a 176, que es el número
que hoy tenemos. El departamento tiene 176 funcionarios de planta,
Presidente.
Presidente de la República: Entonces ahí vamos mirando
un camino necesario, no es posible llegar a ley 550 si no se adelanta
la reestructuración, hay que avanzar en los dos procesos.
El país, por más reformas tributarias que haga,
sino derrota la tendencia de gasto público burocrático,
no es capaz de salir adelante. El país ha estado saturado
de gasto público burocrático y sin embargo, en todas
partes escuchamos la falta de oportunidades educativas que hoy
nos han presentando acá, la falta de vías, la falta
de recursos de salud, etcétera.
Hay que hacer ese gran esfuerzo y ahora
le toca hacerlo a la Nación.
Y le toca hacerlo a todas las entidades públicas.
Yo estoy optimista de que el Congreso de
la República,
en las plenarias, nos va ayudar con las congelaciones de gasto
para los altos funcionarios del Estado, para sueldos del Presidente,
congresistas, cuatro años; para el resto dos años
de congelación. Nos toca hacer ese esfuerzo sino no salimos
adelante.
Doctor Santiago Montenegro, a usted que
le toca dirigir la reforma administrativa de la Nación, porque no le cuenta a esta
comunidad ¿cuántas vacantes pueden darse en el cuatrienio
por personas que se jubilan y qué piensa el Gobierno con
ese tema?
Santiago Montenegro. Director de Planeación Nacional: Presidente
estimamos que en los próximos 4 años se van a jubilar
alrededor de 30 mil personas y entre el 2006 y el año 2010
otros 20 mil, para un total de 50 mil hasta el año 2010.
Presidente de la República: Y en el período 2002 – 2006,
cuentéeles la idea con las vacantes que se producirán
por las jubilaciones.
Director de Planeación Nacional:
Lo que vamos a hacer Presidente es cancelar esas vacantes, suprimir
esos puestos, para convertir
en un ahorro permanente para el Estado esos recursos.
Presidente de la República: Nos toca hacer ese esfuerzo.
No hay más camino.
Y el otro esfuerzo que nos toca es el de
derrotar la corrupción. ¡La
tenemos que derrotar! El Referendo propone que las personas condenadas
por corrupción no puedan volver al Estado ni por nombramiento
ni por elección ni por contrato.
El Ministro (del Interior y de Justicia)
Fernando Londoño,
ya en la práctica, acabó con casas fiscales y con
este tipo de beneficios.
Y vamos a tramitar la ley de reforma a
la justicia y que quede muy claro: que los corruptos no vuelvan
a aparecer por ahí en
televisión, bañándose en piscinas, en clubes,
sino en las cárceles, como debe ser.
Confió que el país, de aquí al lunes, conozca
unas decisiones severas, drásticas a fondo, como tienen
que ser, en el campo de las aduanas. Vamos a empezar por los departamentos
del Caribe. Unas decisiones sumamente fuertes en esa materia.
Lo que nos tenemos que proponer todos ahora,
es que en el país
no se roben un centavo, que no se roben un peso.
Quiero recordar que fue expedido el decreto
2170, ese es un paso todavía tímido, falta la ley.
El decreto 2170 exige las audiencias públicas en todos
los contratos –lo recuerdo para que todos los funcionarios
públicos nos ayuden-, veedurías comunitarias en todos
los contratos –que se acaben esas cooperativas de bolsillo-,
que haya selección objetiva, esto es que las cooperativas
tengan que competir.
En materia de cooperativa no pudimos dar en el decreto el paso
que requerimos porque se exige ley, pero lo vamos a presentar en
la reforma a la ley. Que en adelante no se pueda contratar directamente
con esas cooperativas.
Por ejemplo, en los recursos que no ha
podido desembolsar Findeter y que nosotros encontramos comprometidos
por 254 mil millones de
pesos, el 64 por ciento de la contratación se hace con unas
cooperativas y asociaciones y es una contratación directa.
Y la mayoría de esas entidades no tiene capacidad para ejecutar
el contrato o sea que son unos simples intermediarios.
Un ejemplo: se necesita comprar un buldózer, entonces no
se hace licitación sino que se le compra a una cooperativa
pero esa cooperativa no es distribuidor, menos fabricante, etcétera,
lo único que hace esa cooperativa es ser intermediario.
Se necesita construir una obra pública, se le adjudica
a esa cooperativa directamente y esa cooperativa no es capaz, entonces
cumple la función de intermediario, va y subcontrata. Eso
ha servido simplemente para eludir la transparencia, la licitación,
el concurso.
Por eso ya les dimos un primer golpecito
en el decreto 2170 y la reforma legal que se va a proponer elimina
todas esas posibilidades.
El país tiene que derrotar la corrupción, no nos
queda más camino, es el único medio para que este
Estado atienda lo social. Es el único medio para que todos
los colombianos confiemos en nuestras instituciones democráticas.
Entonces empecemos este Consejo Comunal con el tema del medio
ambiente.
Muchas gracias a todos. |